Amberes: Los barrios meridionales

Lambermontplaats (Amberes) (Bélgica)
Los barrios meridionales de Amberes (Antwerpen) (Anvers) agrupan barrios de extraordinario interés: Sint-Andrieskwartier, Theaterbuurt y 't Zuid. Sint-Andrieskwartier, que sigue conservando un cierto aire rural, gira en torno a la iglesia de San Andrés. El Museo de la Moda (MoMu) es el rostro del barrio. La moda vintage y la alta costura conviven en Nationalestraat, Kammenstraat y su entorno directo. Este es el Soho amberino, donde no sólo está representado lo mejor de la moda de Amberes, sino también los grandes nombres internacionales. El 'Barrio Nacional', como se suele llamar actualmente a esta zona, está en alza y va cambiando casi a diario. Theaterbuurt, el Barrio del Teatro (también llamado Barrio Latino), debe su nombre a la gran concentración de salas teatrales. Entre las más destacadas, el Teatro Municipal (Stadstheater), el teatro infantil y juvenil Hetpaleis, el Teatro Arenberg (Arenbergschowburg) y el Teatro Bourla (Bourlaschouwburg), donde tiene su sede la compañía Toneelhuis. El Maagdenhuis Museum y el Museum Mayer van den Bergh son pequeños en tamaño, pero grandes en propuestas artísiticas.
Entre el Museo de Bellas Artes y la orilla del Escalda se extiende el barrio Het Zuid (El Sur), una zona industrial abandonada en los años 80 que poco a poco se ha ido poblando de bares, boutiques de moda y sobre todo de museos, como el FoMu o el M HKA, y laboratorios de diseño, con frecuencia instalados en los antiguos depósitos de mercancías. Antaño, este fue el barrio de la alta burguesía, con amplios paseos bordeados de casas señoriales y bonitas plazas como Lambermontplaats. Al sur de Amerikalei se está produciendo el mismo fenómeno, con la construcción del Nuevo Sur.
Museum Plantin-Moretus (Amberes)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Sint-Andrieskwartier, el Barrio de la Moda:
» Museum Plantin-Moretus (Vrijdagmarkt, 22-23) [Web oficial]: Este museo ocupa una gran residencia del siglo XVI que perteneció al impresor Christoffel Plantijn (1520-1589) quien se trasladó aquí en 1576; a la muerte de éste, pasó a ser propiedad de su yerno Jan Moretus (1543-1610). El edificio medieval y el patio ajardinado de 1622 justifican su visita. Las antiguas salas y los pasillos guardan reminiscencias con los interiores pintados por maestros flamencos y holandeses, incluyendo una obra de Rubens ('Séneca'), amigo de la familia. El museo (lo es desde 1876 cuando la ciudad compró la propiedad) está dedicado a los orígenes de la imprenta, cuando Plantijn y otros comenzaron a imprimir libros que supusieron un cambio ante los manuscritos anteriores. La imprenta alcanzó su apogeo en Amberes en los siglos XV y XVI, y Plantijn fue el impresor más relevante. En su taller se exponen diversas prensas, así como moldes de madera y planchas de cobre.
Museum Plantin-Moretus (Amberes)
Se puede visitar su biblioteca. Una de las joyas es una edición de la Biblia de Gutenberg, el primer libro que se imprimió utilizando tipos móviles, una técnica inventada por Johannes Gutenberg en 1455. Otras joyas del museo son la Biblia Regia (1568-1573), en cinco idiomas, el libro geográfico 'Theatrum Orbis Terrarum' de Abraham Ortelius, un libro sobre números decimales de Simon Stevin, un estudio del humanista Justus Lipsius, un libro anatómico de Andreas Vesalius y Juan Valverde de Amusco y los fascinantes libros del hermano de Rubens, ilustrados por el pintor y publicados por Moretus. El conjunto de la casa, talleres y museo Plantin-Moretus fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.
ModeMuseum (MoMu) (Amberes)
» ModeMuseum (MoMu) (Nationalestraat, 28) [Web oficial]: Gracias al salto a la fama de los Seis de Amberes, los influyentes diseñadores de los años ochenta, la ciudad se ha colocado en el sector de la alta costura internacional y goza de una magnífica reputación por su promoción de nuevos talentos. El Museo de la Moda, inaugurado en 2002, proporciona el contexto histórico del salto a la fama de la ciudad. Las prendas y complementos se muestran de forma innovadora en exposiciones temporales (dos anuales) con el fin de servir tanto de recurso didáctico como de fuente de inspiración. El MoMu ocupa el ModeNatie, un almacén del siglo XIX, compartiendo sede con otras instituciones de moda: el Flanders Fashion Institute y el Departamento de Moda de la Real Academia de Bellas Artes,a demás de una librería temática y una tienda conceptual con restaurante.
Sint-Andrieskerk (Amberes)
» Sint-Andrieskerk (Waaistraat, 5) [Web oficial]: De todas las iglesias monumentales de Amberes, la de San Andrés es la menos conocida. Es una gran iglesia gótica, con tres naves y un transepto. Su interior alberga varias obras maestras del patrimonio artístico de la ciudad, como el monumento en alabastro a la reina escocesa María Estuardo (Robrecht y Hans Colijns de Nole, 1620) con un un retrato de la reina de Frans Pourbus (1620), un hermoso púlpito naturalista de de Jan-Baptist Van Hool y Jan-Frans Van Geel (1821), el altar mayor barroco realizado en 1729 por Willem Ignatius Kerricx, una imagen de 'San Pedro' de Artus Quellinus (1658), y una estatua milenaria de la Virgen. En la que fuera la primera iglesia parroquial de Rubens, se puede admirar una obra de su maestro Otto Van Veen. El escritor flamenco Hendrik Conscience fue bautizado en esta iglesia.
Bourlaschouwburg (Amberes)
»» Theaterbuurt:
» Bourlaschouwburg (Komedieplaats, 18) [Toneelhuis: Web oficial]: Este teatro neoclásico, que abrió sus puertas en 1834, recibió popularmente el nombre de su creador, el arquitecto francés Pierre Bruno Bourla (1783-1866). Fue construido entre 1829 y 1834 en el lugar del antiguo edificio Tapissierspand. Desde el techo del edificio semicircular, las estatuas de las nueve musas dan la bienvenida a los visitantes. Aquí tiene su sede la Toneelhuis, una compañía de teatro de gran renombre surgida de la fusión de las Koninklijke Nederlandse Schouwburg y Blauwe Maandag Compagnie. Son de destacar las magníficas pinturas del techo en el interior. Cuenta, además, con un magnífico café.
Museum Mayer van den Bergh (Amberes)
» Museum Mayer van den Bergh (Lange Gasthuisstraat, 19) [Web oficial]: Esta casa neogótica se construyó en realidad en 1904 y fue uno de los primeros museos del mundo concebidos para albergar una sola colección: la de Fritz Mayer van den Bergh (1858-1901), que se interesó especialmente por el arte de los Países Bajos de los siglos XIV al XVI. Tan rica como muchas pinacotecas nacionales, incluye dos obras fundamentales de Pieter Brueghel el Viejo: 'Los doce proverbios' (1558, su primera obra famosa) y, sobre todo, la grotesca 'Dulle Griet' ('Meg la loca'), de 1562, representación de la guerra (actualmente en restauración, volverá al museo en 2019 coincidiendo con el año de Brueghel). También se exponen muchas otras pinturas notables (Pieter Huys, Jan Mabuse o Quentin Matsys), esculturas, dibujos, joyas y vidrieras.
Maagdenhuis Museum (Amberes)
» Maagdenhuis Museum (Lange Gasthuisstraat, 33) [Web oficial]: La Casa de las Vírgenes ocupa el antiguo orfanato femenino renacentista de 1635. Tiene un pórtico adornado con un interesante bajorrelieve ('Las obras de la caridad') y en su interior alberga un archivo histórico y un museo de arte, en el que se exponen muebles antiguos, esculturas, objetos de culto, recuerdos y documentos históricos, cerámica de Amberes y pinturas. Exponen una bella colección artística de los siglos XV al XVII, con pinturas de peter Paul Rubens ('Santo Domingo'), Antoon Van Dyck ('Crucifixión', 'San Jerónimo'), Jacob Jordaens ('Descendimiento'), Pieter Pourbous (''La Cena'), Cornelis de Vos ('Huérfana') o Maarten de Vos ('San Jerónimo').
Plantentuin (Amberes)
» Plantentuin (Leopoldstraat, 24): Un pequeño oasis de paz dentro de la ciudad. El farmacéutico Peter van Coudenberghe (1517-1599) introdujo un jardín de hierbas y plantas medicinales para el adyacente hospital de St-Elisabethziekenhuis. Utilizó más de 600 plantas diferentes para preparar medicinas. Este jardín de plantas se ha conservado hasta hoy en día en el Plantentuin (Jardín Botánico). La colección de hierbas contiene actualmente 2.000 ejemplares, entre las que figuran algunas especies raras. Además, contiene una gran colección de cactus y plantas exóticas, hermosos árboles, arbustos y flores. El estanque ha sido completamente renovado. Se puede ver la obra de arte 'Greening II' donada por la artista Monique Donckers. Desde 1950, el Jardín Botánico está protegido por su valor paisajístico.
KMSKA (Amberes)
»» 't Zuid:
» Koninklijk Museum voor Schone Kunsten (KMSKA) (Leopold de Waelplaats, 2) [Web oficial] (Cerrado por reforma hasta 2019, cuando es posible cambie sus espacios expositivos. Mientras, sus obras se exponen de forma provisional en la Catedral de Amberes o el Museum Aan De Stroom -MAS-): El Museo Real de Bellas Artes se ubica en un enorme edificio neoclásico del siglo XIX. Fundado en 1810, el museo aloja una colección de pinturas, esculturas y dibujos que abarcan desde el siglo XIV hasta el XX. Esta colección es representativa de la producción artística en Amberes, Bélgica y en los Países Bajos, tanto del norte como del sur, desde el siglo XV. En la planta superior se mostraba a los llamados Vlaamse Primitieven (Primitivos flamencos): Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, Dieric Bouts y Hans Memling. De la época renacentista se exponen obras de Quentin Massys, Joachim Patinir, Frans Floris y Maarten de Vos y del barroco obras de Peter Paul Rubens, Anton van Dyck y Jacob Jordaens. Entre los autores del siglo XIX destacan Nicaise de Keyser, Hendrik Leys, Henri de Braekeleer y James Ensor. La representación de los maestros no belgas es escasa, si bien incluye obras muy importantes de Jean Fouquet y Tiziano, así como ejemplos de Simone Martini y Frans Hals. La primera planta acogía las obras de siglo XX de autores como Rik Wouters, Constant Permeke y René Magritte.
'Diepe fontein' (Amberes)
» 'Diepe fontein' (Leopold de Waelplaats): En la plaza a los pies del KMSKA, la Diepe fontein ('Fuente profunda') (2006, con unas medidas de 37x17 m), de la artista española Cristina Iglesias, expresa el ambiente del sur: siempre en movimiento. Eso piensan algunos. Otros, en cambio, llaman 'Fuente de la indolencia' a este estanque de mareas. Para comprobarlo, sólo hay que sentarse en la escalinata del museo y mirar cómo brota y desaparece el agua. El fondo de la 'Fuente profunda' revestido con 2700 baldosas de mosaico que la artista elaboró a mano en su taller, se compone de un bajorrelieve de hojas y fósiles. La escultura está dotada de un sofisticado mecanismo que consigue que, durante una hora y en cuatro fases, el agua brote y desaparezca, en una secuencia temporal en bucle.
Museum voor Hedendaagse Kunst (Amberes)
» Museum voor Hedendaagse Kunst (M HKA) (Leuvenstraat, 32) [Web oficial]: El Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, abierto en 1987, hace justicia a una ciudad famosa por su estilo y diseño. En el imponente edificio que en la década de 1920 albergó un silo y almacén, junto al muelle, se ha rehabilitado una serie de espacios singulares para exponer obras de arte contemporáneo internacional de primer orden (desde 1970 hasta el presente). Entre ellas figuran obras de muchos de los artistas que han contribuido a situar a Bélgica al frente del mundo del arte, como Panamerenko, Luc Tuymans, Jan Fabre y Wim Delvoye. El museo ha adquirido fama internacional por a manera en que colecciona y exhibe el arte contemporáneo.
Fotomuseum (FoMu) (Amberes)
» Fotomuseum (FoMu) (Waalsekaai, 47) [Web oficial]: Lo mejor de la historia de la fotografía se expone en las paredes de un antiguo almacén de la Waalsekai. Desde su apertura en 1986, el FoMu (Museo de la Fotografía) es un lugar popular para los aficionados a la fotografía. Tiene una amplia colección (histórica), pero también exposiciones cada cuatro meses, donde se presenta la obra de fotógrafos de renombre internacional, como William Klein y Anton Corbijn, ubicándolas dentro de un contexto sociocultural más amplio. El FoMu cuenta con 40.000 fotografías impresas, 15.000 negativos, 8.000 cámaras y 100.000 visitantes anuales. Además de una tienda y un café, acoge un magnífico cine (el museo ha acogido el anterior Antwerp Film Museum) con películas de autor en versión original.
Nieuw Gerechtsgebouw (Amberes)
» Nieuw Gerechtsgebouw (Bolivarplaats, 20): Para concentrar todos los servicios judiciales, se construyó en 2006 un nuevo Palacio de Justicia al final de Amerikalei. El llamativo diseño del arquitecto Richard Rogers, que también diseñó el Centre Pompidou en París y el Millenium Dome en Londres, se convirtió en un nuevo icono en el horizonte de Amberes. La construcción de acero y cristal con las espectaculares puntas inclinadas recibió en poco tiempo dos apodos: el más poético es 'el palacio mariposa'; el más prosaico, 'los cucuruchos de patatas fritas'. El edificio no llegó a alcanzar la relevancia arquitectónica que esperaba la ciudad.
»» Otras entradas de Amberes en el blog» Amberes (Bélgica): El centro histórico » Amberes: Eilandje y el barrio de los marineros » Amberes: Los barrios universitario y orientales » El art nouveau en Amberes
»» Toerisme Antwepen: Grote Markt, 13 (Visit Antwerpen)
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Visit Antwerpen (Guide 2017)
»» Enlaces: » Stad Antwerpen (Web oficial) » Visit Antwerpen  » Amberes (Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas)

Comentarios

Entradas populares