Ingolstadt (Alemania)

Ingolstadt (Alemania)
Ingolstadt (Alemania), una ciudad independiente en el estado federado de Baviera, está ubicada a 70 km de Múnich. Antigua plaza fuerte y en otro tiempo famosa ciudad universitaria, domina la orilla izquierda del Danubio. Las modernas afueras de la población, con una refinería de petróleo y una fábrica Audi, ocultan un distinguido casco antiguo amurallado, lleno de bellos edificios y magníficas iglesias. Casas burguesas de gablete restauradas con esmero, portones imponentes, torres orgullosas e impresionantes estructuras de fortificación impregnan la imagen de la ciudad.
A su pintoresco casco antiguo se puede acceder por la elegante Puerta de la Cruz (Kreuztor), hermosa torre de vigía se construyó en 1385 como la entrada oeste a la ciudad. Detrás de la puerta esperan al visitante magníficos monumentos, como el Neues Schloss, que alberga el Museo del Ejército Bávaro; la Asamkirche, donde se conserva la custodia de Lepanto; la Alte Anatomie o el Altes Rathaus. A su lado se ubica la iglesia parroquial más antigua de la ciudad, St. Moritz, con la esbelta torre gótica Pfeifturm, que en su momento constituía la atalaya de la ciudad. El Münster, la magnífica catedral del gótico tardío, es la iglesia de planta basilical más grande del sur de Alemania. Siempre muy vinculada a St. Moritz se halla la universidad de la ciudad, la Hohe Schule, fundada en 1472 como la primera universidad de la región de Baviera.
Neues Schloss (Ingolstadt)
»» Un poco de historia de Ingolstadt:
Durante siglos, Ingolstadt ha jugado un papel muy importante en la historia de Baviera como ciudad fortaleza y cuna de educación. Las primeras noticias que se tienen de este asentamiento a orillas del Danubio, referido como Ingoldesstat, el lugar de Ingo, se encuentran en un documento sobre la partición del imperio escrito por Carlomagno en el año 806. Alrededor del año 1250, a la ciudad se le conceden sus estatutos y el Herzogkasten, palacio del burgo medieval, se convierte en residencia ducal. Entre 1392 y 1447, año en que se unió a Baviera-Landshut, fue la capital del ducado Baviera-Ingolstadt. Durante este periodo, Ludwig der Gebartete (Luis el Barbudo), inició la construcción de edificios góticos tan tan majestuosos como el Neuess Schloss, el Münster (catedral) y la Pfründnerhaus (Casa de Prebenda). Fue sede de la famosa Universidad de Ingolstadt, fundada por el duque de Baviera Luis IX el Rico en 1472 y luego trasladada a Landshut en 1800. En el año 1516 Guillermo IV de Baviera escribe y firma en esta ciudad la Ley de la Pureza para la cerveza. En el siglo XVI era la ciudad más grande del sur de Alemania y fue defendida por soldados suecos en la Guerra de los Treinta Años.
Reduit Tilly (Ingolstadt)
En el siglo XIX, con la construcción de amplias fortificaciones, Ingolstadt se convierte en el Bayerischen Landesfestung (Fuerte Estatal de Baviera). La famosa muralla de la ciudad sólo ha podido ser superada por las tropas de Napoleón I. Aquí nace la secta secreta de los Illuminati, creada por Johann Adam Weishaupt a fines del siglo XVIII. Ingolstadt es mencionada en la célebre obra de Mary Shelley, 'Frankenstein'; es el lugar de nacimiento de este personaje literario creado por el imaginario doctor Víctor Frankenstein. A comienzos del siglo XIX la ciudad, al igual que el resto de Baviera, pasa a formar parte de la Confederación del Rin impulsada por Napoleón I. Tras el derrumbamiento del Imperio Napoleónico, Baviera se unió a la Confederación Germánica. Charles de Gaulle y Mijaíl Tujachevski estuvieron detenidos en la fortaleza de esta ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial le ocasionaron grandes daños, pero fue restaurada al poco tiempo.
Kreuztor (Ingolstadt)
»» Edificios y espacios de interés en Ingolstadt:
» Kreuztor y las murallas: Las murallas de la ciudad se construyeron entre 1362 y 1440. De las cuatro puertas originales tan sólo se conserva íntegra la del extremo occidental, conocida como Kreuztor, considerada una de las más hermosas en su estilo en Alemania. Su nombre proviene de la capilla ('Zum Hl. Kreuz') de la leprosería que aquí se encontraba en época medieval. Otra de las puertas, Feldkirchnerturm, forma parte del Neues Schloss. También se conserva la Taschenturm, una torre con gabletes escalonados. De las torres fortificadas, construidas entre 1539 y 1579 y demolidas en 1800, hoy sólo se mantienen en pie las ruinas de las casamatas y bastiones. Las fortificaciones se comenzaron en 1823.
Liebfrauenmünster (Ingolstadt)
» Liebfrauenmünster (Kreuzstraße, 1) [Web oficial]: La Münster Zur Schönen Unserer Lieben Frau, una iglesia gótica tardía de tipo salón, fue iniciada en 1425 y finalizada en 1536. En el exterior se presenta como una compacta mole de ladrillo, cubierta por un altísimo tejado, con dos enormes torres gemelas dispuestas diagonalmente en los lados de la fachada, y grandes ventanales góticos entre los contrafuertes. El interior, de enormes proporciones (82 x 31 x 27,5 m), está dividido por pilares redondos de los que salen los nervios de las bóvedas. El altar mayor (1572) conmemora el centenario de la fundación de la Universidad de Ingolstadt. De 9 m de altura, incorpora un políptico con 91 pinturas de Hans Mielich que representan diferentes escenas del Evangelio. Cuenta también con un púlpito, sillería de 1561, vidrieras en el ábside de 1527 y el monumento a Johannes Eck, el principal oponente de Lutero, fallecido en 1543. En las capillas del deambulatorio y de las naves laterales hay esculturas góticas. A partir de 1722 se realizó el magnífico 'Nacimiento' de 250 figuras, hoy restaurado.
Adamkirche Maria de Victoria (Ingolstadt)
» Adamkirche Maria de Victoria (Neubaustraße, 1): Al norte del Münster escondida entre las estrechas calles del Altstadt de Ingolstadt se encuentra esta iglesia que, en sus orígenes, era una simple capilla. Fue construida entre 1732 y 1736 como sede de de la asociación de estudiantes marianos. Los estucos son de Egid Quirin Asam y las pinturas de su hermano Cosmas Damian Asam, que aprovechó los distintos puntos de perspectiva para crear un magnífico efecto a la vez que cubría los techos de extensos frescos, como el que representa la 'Propagación de la Fe', de 40 x 15 m, realizado en ocho semanas, en 1734. En el altar mayor se muestran estatuas de santos, obra de de Johann Michael Fischer. En la sacristía se conserva una gigantesca custodia que representa la batalla de Lepanto de 1751, realizada por el orfebre en oro de Augsburgo Johannes Zeckl en 1708.
Tillyhaus (Ingolstadt)
» Tillyhaus (Neubaustraße 2). Su nombre recuerda al general de la Liga Católica en la Guerra de los Treinta Años, el conde Johann T'Serclaes von Tilly, quien murió aquí, en el año 1632, a consecuencia de sus heridas durante la batalla de Rain am Lech. El edificio barroco de tres pisos y un tejado a dos aguas fue construido en 1710. La pared exterior está adornada con un escudo de armas y una inscripción de donante enmarcada (de hacia 1600) y una placa conmemorativa del general bávaro. En el lado del patio se ha agregado una galería de tres pisos. La casa acoge hoy la Oficina de Educación del Estado de Ingolstadt.
» Muy cerca de Tillyhaus se encuentra Canisiuskonvikt (Konviktstraße, 1) [Web oficial] que ocupa el ala sureste del antiguo Jesuitenkolleg Ingolstadt, que existió hasta la abolición de la orden de los jesuitas en 1773.
Franziskanerkirche (Ingolstadt)
» Franziskanerkirche (Harderstraße, 4): La Franziskanerkirche Mariä Himmelfahrt (iglesia franciscana de la Asunción), en el extremo norte del casco antiguo, es un refugio de tesoros históricos. La Franziskanerkirche (71 x 20 x 28 m) se construyó en 1275 a instancias del duque Ludwig el Estricto como un monasterio minorita (San Juan en el Valle de la Misericordia), fueraa de las primeras murallas de la ciudad. La iglesia sufrió frecuentes reconstrucciones con el tiempo. El techo es de 1302-1304. El coro, la bóveda de las naves y el altar mayor fueron reconstruidos en los años siguientes. Desde la fundación de la Universidad de Ingolstadt la iglesia franciscana sirvió como lugar de enterramiento de los profesores y de alto rango militar. El famoso astrónomo Peter Apian fue enterrado aquí. La iglesia cuenta hasta 100 lápidas y epitafios. En la Franziskanerplatz, frente a la iglesia, se encuentra la Mariensäule, una columna mariana, y distintas placas conmemorativas. En Schrannenstraße hay un recordatorio a los ciudadanos locales caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Matthäuskirche (Ingolstadt)
» Matthäuskirche (Schrannenstraße, 7) [Web oficial]: La iglesia de San Mateo fue construida en 1845, según planos de Karl Alexander von Heideloff, como la primera iglesia parroquial protestante en Ingolstadt y la iglesia más antigua de su tipo en Baviera. Encaja perfectamente en su entorno de plazas y casas antiguas. Con su arquitectura de ladrillo típica del siglo XIX y su llamativa fachada de torre única, caracteriza el área alrededor de Schrannenstraße y el mercado de maderas en el extremo norte del casco antiguo de Ingolstadt. Único en Baviera es la interacción de la arquitectura exterior neogótica original y el diseño interior moderno. Otra característica especial es el órgano barroco francés con 37 registros de 1994, que es único en el área metropolitana de München-Nürnberg. La Matthäuskirche es parte de la vida cultural de Ingolstadt con servicios regulares, devociones, conciertos y exposiciones. Un gran salón se utiliza como lugar para eventos musicales y sociales.
Alte Anatomie (Ingolstadt)
» Alte Anatomie (Anatomiestrasse, 18-20): Este edificio barroco, construido en 1723 según los planos de Gabriel de Gabrieli, fue en su origen la Facultad de Medicina de la Universidad. La estructura, dividida por pilastras y cornisas, tiene un tejado abuhardillado con el pabellón central elevado en forma de torre rodeado por una arcada muy reconstruida. La construcción se prolongó hasta 1736 cuando se completó el auditorio, que cuenta con pinturas barrocos de Melchior Puchner. Hoy en día, el Alte Anatomie alberga el Deutsche Medizinhistorische Museum (Museo Alemán de Historia de la Medicina) [Web oficial], que documenta la historia de la medicina desde la antigüedad hasta el presente a través de utensilios, instrumentos, dispositivos y escritos. El patio cuenta con un jardín botánico (Anatomiegarten) en el que se cultivan plantas medicinales. En 1777 fue rediseñado según el sistema Linné, antes de que la Universidad de Ingolstadt fuera reubicada en Landshut.
Hohe Schule (Ingolstadt)
» Hohe Schule (Goldknopfgasse, 7): El Pfründnerhaus, situado por debajo de la catedral y enfrente del Georgianum, fue construido en 1434 por mandato de Ludwig der Gebartete (Luis el Barbudo) como Casa de Prebenda (Pfründnerhaus) para los pobres de la ciudad. En 1472, bajo mandato de Ludwig el Rico, se convirtió en sede de la primera Universidad Estatal de Baviera, la llamada Hohe Schule, y fue, hasta su traslado en el año 1800, una de las universidades con más renombre de Europa. Hoy en día, el edificio rojo alberga el Centro Didáctico de las Universidades Bávaras de Ciencias Aplicadas, así como salas de la Academia IHK para la formación profesional de trabajadores calificados. En lo que fuera la tesorería y la casa del portero, hoy se encuentra el Museo Regional Niemes-Prachatitz.
Altes Rathaus (Ingolstadt)
» Altes Rathaus (Rathausplatz, 2): El ayuntamiento antiguo fue restaurado por el arquitecto de Múnich Gabriel von Seidl en 1882-1883 en estilo neorrenacentista, a partir de cuatro casas originales. Su decoración escultórica es un diseño de Lorenz Gedon. El edificio incorpora una residencia más antigua. Es sede de la alcaldía y su sala de ceremonias, bellamente decorada, se utiliza para ceremonias y recepciones oficiales.
» Enfrente está el Neues Rathaus (1959), dividido en numerosas oficinas administrativas. Atravesando un pasaje por debajo de éste, se llega a la Marktplatz (Plaza del Mercado) donde se encontraba en el pasado el monasterio de los agustinos eremitas, destruido por las bombas en abril de 1945. Aquí se ubica el mercado navideño. Dando a la plaza se encuentra el Stadttheater [Web oficial], construido en 1873 por Joseph Hanslmaier.
Moritzkirche (Ingolstadt)
» Moritzkirche (Hieronymus Strasse, 3): Situada detrás del Altes Rathaus, esta iglesia fue iniciada probablemente en 1234 sobre un edificio anterior del siglo IX. La iglesia fue consagrada a San Mauricio y es la iglesia más antigua de Ingolstadt. Hasta que se completó la catedral, Moritzkirche era la única en la ciudad. Es una basílica gótica de tres naves. En el lado izquierdo de la entrada del coro está la 'Inmaculada Concepción' de Josef Friedrich Canzler, una de las más bellas estatuas rococó en Baviera. La iglesia tiene una torre del siglo XIV-XV, conocida como Pfeifturm ('Torre del silbido'), antigua torre de vigilancia de la ciudad. El vigilante vivía en ella con su familia. Esta torre está abierta a los visitantes, pueden subir a una plataforma de observación de 45 metros de altura y disfrutar de la vista. El cercano hospital, de 1434, actuó como sede de la Universidad entre los años 1472 y 1800. La iglesia Spitalkirche es uno de sus restos.
Herzogkasten (Ingolstadt)
» Herzogkasten (Hallstrasse, 4): Este castillo, que se alza en el flanco suroeste de las murallas, fue construido en 1255. Es el edificio secular más antiguo de Ingolstadt y fue la residencia ducal hasta que fue sustituido por el Neues Schloss, del siglo XV, convirtiéndose entonces en granero y luego sede del tesoro de la ciudad. Sus dos pisos están cubiertos por un tejado con un frontón gótico escalonado. Actualmente alberga la Marie-Luise-Fleisser Bücherei, una biblioteca pública. En la Carreraplatz, que toma su nombre de la ciudad italiana, hermanada con Ingolstadt, se encuentra la antigua Escuela de Equitación Electoral, hoy sede del Volkshochschule (Instituto de Educación para Adultos) [Web oficial].
Ickstatthaus (Ingolstadt)
» Ickstatthaus (Ludwigstrasse, 5): El jurista Johann Adam von Ickstatt (1702-1776) fue una de las personalidades destacadas de la ciudad y la universidad,  donde fue profesor de la Facultad de Derecho y la que dirigió desde 1746 hasta 1776. Considerado defensor de la Ilustración, tomó una mirada crítica sobre el papel de los jesuitas en la Universidad de Ingolstadt. También se lo considera un importante reformador del sistema escolar bávaro. Además, fue el padrino de Johann Adam Weishaupt, el fundador de la orden Illuminati, que tuvo sus orígenes en Ingolstadt. Ickstatt vivía en la Ludwigstraße en el corazón del casco antiguo, ahora zona peatonal. Su antiguo hogar, el llamado Ickstatthaus, tiene la fachada barroca y rococó más alta del sur de Alemania. Los adornos y pinturas ornamentados hacen de este hermoso edificio una vista excepcional.
Neues Schloss (Ingolstadt)
» Neues Schloss (Paradeplatz, 4): El castillo fue construido por el duque Ludwig el Barbudo en la primera mitad del siglo XV. Se accede por una puerta renacentista que da paso a un patio interior con cañones ricamente decorados. Está articulado en dos edificios, uno dlel siglo XIII y el otro de los siglos XV y XVI. En este último, en sus salas de, casi todas de bóvedas reticuladas sustentadas por potentes pilares de fuste en espiral, se ha instalado el Bayerisches Armeemuseum [Web oficial], colección de las fuerzas armadas bávaras desde el siglo XVI a la Primera Guerra Mundial. Posee muestras del botín de las guerras contra los turcos. El museo cuenta con una sección en el Reduit Tilly, en el Parque Klenze situado al otro lado del Danubio, dedicada a la historia de la Primera Guerra Mundial.
» Audi Forum (Auto-Union-Strasse, 1) [Web oficial]: En la periferia norte de la ciudad, al lado de los grandes establecimientos de la conocida marca, surge este complejo realizado según los modernos dictámenes de la mercadotecnia automovilística. El Museum Mobile, obra del arquitecto Gunter Henn, cuenta la historia de la marca. Se exponen más de 80 Audis, motocicletas y bicicletas.
»» Ingolstadt Tourismus» Moritzstrasse, 19 (Rathausplatz) » Elisabethstrasse, 3 (Hauptbahnhof)
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Múnich y Baviera (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Folletos turísticos (Ingolstadt Tourismus)
»» Enlaces: » Ingolstadt (Web oficial) » Ingolstadt Tourismus » Ingolstadt (Germany Travel) » Ingolstadt Altstadt Rundgang (en español)

Comentarios

Entradas populares