Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau (Polonia)

Auschwitz (Polonia)
Construido tras la invasión de Polonia por los alemanes, el complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el mayor de los establecidos durante el régimen nazi. Constituyó el principal centro de exterminio de la historia en el que murieron asesinadas más de un millón de personas. Actualmente es posible visitar dos campos: Auschwitz I, el campo de concentración original, y Auschwitz II-Birkenau, construido posteriormente como campo de exterminio. Aunque forman parte del mismo complejo, están en realidad a 3 km, en las afueras, al oeste de la bulliciosa ciudad de Oświęcim (en alemán, Auschwitz). Auschwitz I empezó siendo un campo para prisioneros políticos polacos y, después, pasó a ser para prisioneros de guerra soviéticos. Aquí se encontraba la administración del campo. Birkenau se abrió en marzo de 1942 en la aldea de Brzezinka, cuyos habitantes fueron expulsados para dejar sitio al campo. Le siguió Auschwitz III-Monowitz, en Monowice. En 1943, en los alrededores había otros 47 campos menores. Además de los edificios del campo en sí, había talleres, almacenes, oficinas y cuarteles de las SS, en los que los oficiales y suboficiales vivían con sus familias.
Aunque no se trate de un lugar especialmente agradable, visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau resulta imprescindible para conocer una de las partes más trágicas e importantes de la historia del siglo XX. Las instalaciones de los campos se conservan en excelentes condiciones, algo que permite conocer los antiguos barracones, las cámaras de gas, los hornos crematorios y una parte de la inmensa colección de los objetos que fueron robados a los prisioneros antes de asesinarlos. Hoy el complejo de Auschwitz es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979.
Auschwitz I (Polonia)
»» Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau (Polonia): 
»» Auschwitz I: Se inauguró en 1940 en unos antiguos barracones del ejército polaco. En un principio se construyó para encarcelar a presos políticos polacos, pero en la primavera de 1941 se añadieron nuevos edificios cuando el número de prisioneros aumentó espectacularmente. La administración del campo también se encontraba en Auschwitz I. El nombre de Oświęcim, anexionado al Tercer Reich y casi totalmente arrasado para su construcción, se 'germanizó' transformándose en Auschwitz; de ahí la denominación del campo: Konzentrationslager Auschwitz, abreviado como KL Auschwitz. A los prisioneros políticos del ejército polaco no tardaron en seguirles miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y, sobre todo, judíos.
Muro de la Muerte (Auschwitz I) (Polonia)
La infame puerta de entrada de Auschwitz I les recibía con la enorme inscripción 'Arbeit macht frei' ('El trabajo hace libre'). No era el caso, sin duda, de las personas a las que se traía aquí, que solían trabajar hasta que morían. Además de los barracones en los que se hacinaban los prisioneros, el campo estaba dividido en diferentes bloques entre los que destacaba el Barracón 11, el 'bloque de la muerte', que albergaba prisioneros de todo el resto del complejo. Era el lugar en el que se aplicaban los castigos, consistentes en encierros en celdas minúsculas en las que se dejaba a los prisioneros morir de hambre, o bien eran ejecutados o colgados. Junto al Barracón 11 se ha reconstruido el 'Muro de la Muerte', utilizado para las ejecuciones sumarísimas mediante fusilamiento. Ahora es un lugar para el recuerdo, casi siempre cubierto de flores.
Hornos crematorios (Auschwitz I) (Polonia)
A lo largo de los diferentes bloques del campo se pueden ver exposiciones en las que se muestran las condiciones en las que malvivían los prisioneros, además de una pequeña parte de la inmensa colección de los objetos que fueron robados a los prisioneros antes de asesinarlos. Botas, maletas, gafas, ollas, incluso pelo, que era vendido para la fabricación de telas que en ocasiones los nazis llevaban en sus abrigos. La primera cámara de gas estaba en Auschwitz, activa desde 1941; uno de los almacenes contenía el veneno Zyklon B, utilizado aquí por primera vez para matar a los prisioneros. Se pasaba revista tres veces al día (podía durar horas) en la plaza reservada a este fin. Finalmente, debido al número cada vez mayor de prisioneros, se pasaba lista delante de cada uno de los barracones.
Auschwitz-Birkenau (Polonia)
»» Auschwitz-Birkenau: Fue el campo más grande de la Europa ocupada por los nazis. Fue construido en 1941 en la localidad de Bikernau (a 3 kilómetros del campo principal) como parte del plan conocido como 'Solución final' en el que se pretendía aniquilar a la población judía. El campo contaba con una extensión de 175 hectáreas y se encontraba dividido en varias secciones delimitadas con alambres de púas y verjas electrificadas. Auschwitz-Birkenau no era un campo de trabajo igual que los demás, sino que se construyó con la función de exterminar a los prisioneros que entraban en él. Para ello fue equipado con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 prisioneros y donde se mató a más de un millón de personas, de los cuales el 98 por ciento eran judíos. Entre las víctimas había personas de 20 países.
Vagón en la Judenrampe (Auschwitz-Birkenau) (Polonia)
En 1944 el número de personas que llegaba al campo empezó a aumentar de forma espectacular. Se tendió un ramal ferroviario que entraba en el campo; a esa puerta se le conocía como 'La Puerta del Infierno'. En ese año el campo albergaba más de 90.000 trabajadores esclavos y suministraba de mano de obra a muchas granjas y fábricas de la Polonia ocupada por los nazis, la zona sudoriental.
Llegar al campo representaba una experiencia escalofriante. En la Judenrampe ('Rampa de los judíos') los oficiales de las SS separaban a los hombres de las mujeres y los niños, y los médicos de la SS declaraban quién era apto para trabajar. A los no aptos (nada menos que el 70 o el 80 por ciento) se le daba muerte de inmediato. El vagón que se ve en Birkenau no es original, pero sí es de la época.
Barracón de prisioneros (Auschwitz-Birkenau) (Polonia)
Las condiciones de los barracones en los campos eran terribles. Sin apenas saneamiento, una nutrición deficiente y ninguna atención médica, se propagaban con rapidez enfermedades como el tifus. En el edificio conocido con 'Sauna' se despiojaba y desinfectaba a los recién llegados seleccionados para trabajar. También se llevaba a cabo aquí desinfecciones periódicas de los prisioneros existentes. 'Kanada' era el apodo de los barracones donde se almacenaban las propiedades robadas a los prisioneros. Era el lugar donde todo el mundo quería trabajar en Auschwitz II-Birkenau, pues ofrecía la oportunidad de hurtar objetos para cambiarlos después por alimentos o comida. Toneladas de cenizas, los restos de centenares de víctimas del complejo de Auschwitz, se vertieron en estanques y en terrenos excavados de los alrededores del campo de Birkenau.
Monumento a Víctimas del Campo (Auschwitz-Birkenau)
En la actualidad quedan pocos de los edificios del campo. Su principal finalidad es recordar. Aún se conservan algunos barracones originales, las enormes letrinas y los restos de los hornos crematorios y las cámaras de gas que los nazis trataron de destruir antes de su precipitada huida. En 1945 el ejército ruso avanzaba rápidamente hacia Polonia, por lo que los nazis decidieron evacuar Auschwitz con duras marchas que para muchos de los prisioneros resultaron mortales. El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros que quedaban en el campo, aunque por desgracia la mayoría de ellos se encontraban enfermos y apenas con vida. Los visitantes acuden en su mayoría a rendir homenaje en el monumento a las Víctimas del Campo, próximo a las cámaras de gas, en diferentes idiomas.
Pertenencias de prisioneros (Auschwitz I) (Polonia)
» La liberación y la transformación de Auschwitz en museo y memorial: A finales de 1944, temiendo el acercamiento del Ejército Rojo, las SS empezaron a borrar las huellas de sus crímenes. Destruyeron documentos y derribaron y volaron edificios, entre ellos las cámaras de gas y los hornos crematorios. Entre el 17 y el 21 de enero de 1945, mientras los soviéticos tomaban Cracovia, hasta 56.000 prisioneros se evacuaron hacia el interior del Tercer Reich en la llamada 'Marcha de la Muerte'. Cuando el campo fue liberado definitivamente por el Ejército Rojo, el 27 de enero de 1945, quedaban sólo 7.000 prisioneros abandonados por los alemanes. Tras finalizar la guerra, un grupo de antiguos prisioneros decidieron recordar a las víctimas en el lugar en el que habían sido asesinadas. Organizados en la llamada 'Defensa Permanente del Campo de Oswiecim', 'ocuparon' el campo para proteger sus ruinas y los edificios que seguían en pie.
Restos de hornos crematorios (Auschwitz-Birkenau)
En junio de 1947, en los terrenos de Auschwitz, los antiguos prisioneros prepararon una primera exposición. En julio del mismo año, el Parlamento polaco aprobó la ley de 'mantenimiento eterno de los terrenos y edificios del antiguo campo' e inauguró el Museo Estatal de Oswiecim-Brzezinka. En 1999, el nombre fue cambiado por el actual, Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Veinte años antes, en 1979, el terreno del antiguo campo transformado en museo había sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El museo está bajo la tutela del Ministerio de Cultura y del Patrimonio Nacional de Polonia y sus objetivos son la protección y conservación de los terrenos, edificios y objetos encontrados en el antiguo campo y la investigación.
»» Informacji Turystycznej Oświęcim: » Stanisławy Leszczyńskiej, 12
»» InfoKraków (Punkty Informacji Turystycznej): » Ulica św. Jana, 2 » Ulica Powiśle, 11
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Cracovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss)
»» Enlaces: » Auschwitz » Auschwitz (Cracovia.net) » Auschwitz y Auschwitz II-Birkenau (Blog 'Salta conmigo') » Oświęcim (Web oficial) » Informacji Turystycznej Oświęcim » InfoKraków (Punkty Informacji Turystycznej) » Polonia Travel

Comentarios

arturo ha dicho que…
Visitar sitios históricos siempre es un opción para los viajeros, pero creo que visitar un antiguo campo de concentración no deber ser muy agradable. Llegue a este post buscando recomendaciones para el October Fest alemán y me conseguí con cosas muy interesantes, recomendaciones como las de Vuelos a 1 euro y otras agencias de viajes que están geniales, pero también note como las sombras de la guerra y el holocausto aun después de más de 70 años persiguen a Alemania por todos lados. Sitios como este campo de concentración mantienen una clara visión de lo terrible de la guerra y de la necesidad de evitarla al costo que sea...

Entradas populares