Dinan (Francia)

Dinan (Francia)
Encaramada a una colina que domina el valle del Rance, Dinan (Côtes-d’Armor, Bretaña) (Francia) es una moderna villa con un corazón medieval. Su posición estratégica en el cruce de importantes carreteras en dirección hacia Normandía y Rennes le convirtieron, ya en el siglo X, en una auténtica ciudad, de gran prosperidad a principios del siglo XIV por los intercambios comerciales con Inglaterra y Flandes. Rodeada de murallas, las pulcras casas entramadas y calles adoquinadas de su Vielle Ville poseen una notable unidad natural que se aprecia sobre todo desde lo alto de la Tour de l'Horloge, del siglo XV, en la Rue de l'Horloge. En las plazas de  Cordeliers y Merciers se mezclan los estilos de las casas de madera típicas de los siglos XV, XVI y XVIII. La cercana Basilique St-Sauveur contiene el corazón del hijo más famoso de Dinan, el militar y condestable del siglo XIV Bertrand du Guesclin. Tras la iglesia, Les Jardins Anglais ofrecen buenas vistas del río Rance y del acueducto que lo cruza. A dos calles de aquí, hacia el norte, la empinada Rue du Jerzual, decorada con geranios, discurre hacia el pantalán de entrada al puerto.
La ciudad está fortificada por una magnífica muralla de casi tres kilómetros, con catorce torres defensivas y cuatro puertas principales. Tiene un castillo del siglo XIV que se eleva con orgullo sobre el río Rance. Cada dos años se convierte en el escenario de la célebre Fête des Remparts, que propone torneos y desfiles con trajes de época.
Tour-porte du Jerzual (Dinan)
»» Un poco de historia de Dinan (Francia):
La historia de Dinan se remonta al año 850, en época céltica, cuando el primer rey bretón Nominoe concedió privilegios y otorgó tierras a unos monjes a cambio de fundar un monasterio para proteger las reliquias de un santo. Dinan a partir del siglo XI aparece como el lugar donde existe un castro (en el Tapiz de Bayeux aparece una escena con su asedio por parte de Guillermo el Conquistador). La Dinan medieval se organiza en torno a las parroquias de Saint-Malo y Saint-Sauveur. La mitad de la ciudad es comprada en el año 1283 por el duque de Bretaña, época en la que se construye la actual muralla de la ciudad. En el año 1357, durante la Guerra de Sucesión al ducado de Bretaña, Bertrand du Guesclin y su hermano Olivier defienden con éxito la ciudad asediada por las tropas inglesas y los bretones fieles a Juan de Montfort. En el año 1364 el duque Juan IV logra retomar el control de la ciudad y construye el castillo. Aunque durante el siglo XV la muralla se moderniza y se adapta a la artillería, la ciudad cae ante el rey de Francia tras la derrota bretona en la batalla de Saint-Aubin-du-Cormier en 1488. La reina Ana de Bretaña se retiró a Dinan en el siglo XV tras la muerte de su esposo, el rey Carlos VIII. Como el resto de ciudades bretonas, Dinan será definitivamente anexionada al Reino de Francia en 1532.
Casas de entramado (Rue de l'Apport) (Dinan)
Dinan continúa prosperando en el siglo XVI gracias a su actividad artesanal y al puerto del río Rance, que favorece el control del comercio por el río entre Dinan y Saint-Malo. En el siglo XVIII la actividad comercial fue estimulada por la instalación de numerosos telares que abastecían de velas y telas a los navíos de Saint-Malo. Bajo el impulso de una naciente burguesía, se toman diversas medidas para luchar contra la insalubridad y la ciudad comienza a extenderse más allá del antiguo núcleo amurallado. El tráfico fluvial por el río Rance pierde importancia en el siglo XIX, sin embargo la construcción del viaducto que permite salvar el valle del río en 1852, y la llegada del ferrocarril en 1879, aseguran su desarrollo. Dinan tampoco es ajena a la nueva moda del turismo y se convierte en un destino muy estimado por los británicos. Hoy en día Dinan es una pequeña ciudad que ha sabido conservar en muy buen estado su rico patrimonio arquitectónico.
Tour de l'Horloge (Dinan)
»» Edificios y espacios de interés en Dinan (Francia):
»» Vielle Ville: Casas y palacios de los siglos XVI-XVIII se alinean en las estrechas y sugerentes calles del centro, componiendo un inolvidable escenario arquitectónico. A principios del siglo XIX había cerca de un centenar de casas, hoy sobreviven 17. Existían, además, las llamadas 'Maison a vitrines'. Este tipo de viviendas aparecieron en el siglo XVII como una alternativa para obtener una mejor iluminación del interior de las casas. Sobre la ciudad vieja se erige la Tour de l'Horloge, con un reloj de 1498. Esta torre comunal se construyó para celebrar las libertades otorgadas a los dinannais por el duque de Bretaña, Francois II, y sirvió de lugar de reunión de los concejales hasta la Revolución Francesa. Tiene 45 metros de altura y contiene una campana ofrecida a la ciudad por la duquesa Anne de Bretaña que data del año 1507. Desde arriba de la torre se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad. La Maison de la Harpe (6 Rue de l'Horloge), que data de 1559, se adorna con escrituras polícromas.
Ancien Couvent des Cordeliers (Dinan)
En la Place des Cordeliers se encuentran las casas construidas en el siglo XV y que tienen voladizos y pisos en falso, realizadas por calafates que recuerdan a los castillos de popa de los navíos del rey. En ella está el Ancien Couvent des Cordeliers (hoy sede del Lycée Collège Les Cordeliers, un colegio de secundaria), fundado en 1241 (el más antiguo de la ciudad), con claustro gótico y patio de honor del siglo XV. Entre 1247 y 1249, los franciscanos (cordeliers) se establecieron en Dinan. En 1278, Enrique II de Avaugour tomó los hábitos y se retiró al convento, cuya construcción terminó su hijo, Alain II d'Avaugour. Cerrado en 1791 y vendido como propiedad nacional, el convento fue comprado en 1807 por Abbot Berthier. Cerca de aquí, en una pequeña plaza, está el sobrio edificio del antiguo L'Auditoire, al que se accede por una modesta escalera. Desde 1677 y hasta 1827 estuvieron en su primer piso  los tribunales de Justicia.
La Mère Pourcel (Dinan)
La Place des Merciers y las atractivas calles de alrededor (Rue de l'Horloge, du Petit Pain, de la Cordonnerie, de l'Apport) presentan una interesante antología de las distintas construcciones de los siglos XV-XVII, con casas con tejados a dos aguas, pórticos sobre arquitrabes de madera, edificios renacentistas con altas ventanas y 'hôtels particuliers' del siglo XVIII. Un ejemplo es La Mère Pourcel (3 Place des Merciers), casa característica del siglo XV con fachada de madera en ensamblaje 'de palo corto'; tiene una pequeña estatua que representa al arcángel Miguel. Su nombre actual se debe a la señora Pourcel que instaló en 1937 una pequeña posada. Los números 15, 16 y 17 de la Rue de l'Apport muestran pisos porches que descansan sobre pilares de madera en un conjunto típicamente dinannais. Al Ancien Hôtel de Beaumanoir (1 Rue Haute-Voie), una casa del siglo XVI, se accede por una bella portada estilo Renacimiento, llamada del 'Pelícano'. Edificada sobre un plano en escuadra, el patio muestra ventanas decoradas y torreta con una bella escalera, características de las casas nobles de la época.
Église Saint-Malo (Dinan)
A poca distancia de la Place des Cordeliers se alza la Église Saint-Malo (12 Rue de la Boulangerie). Fue iniciada en 1490 por orden de Jean II de Rohan, señor bretón. La iglesia, de cruz latina, es típica del gótico tardío en Bretaña y en particular del estilo Beaumanoir, como se precia en la la cabecera poligonal con tres capillas. El coro cuenta con grandes arcadas, un triforio y ventanas elevadas. El pórtico triunfal en el lado de Grand'Rue (entrada sur del transepto) se erige en granito entre 1613 y 1630. En parte destruida en tiempos de la Revolución Francesa, el edificio se utilizó como mercado de maíz, teatro y fragua. En esa época desaparecieron el retablo del altar mayor (Pilon, 1664) y el retablo de la capilla del Santo Sepulcro. En 1803, durante el Segundo Imperio, la iglesia fue reconstruida. Los arquitectos neo-góticos Alphonse Guépin y Charles Aubry terminan la nave y la puerta occidental a principios del siglo XIX. En el interior, grandes vidrieras realizadas a principios del siglo XX, narran la historia de la ciudad, además de escenas bíblicas.
Basilique Saint-Sauveur (Dinan)
» Basilique Saint-Sauveur (14 Place Saint-Sauveur): Erigida en 1120 por una promesa de Rivallón Le Roux, en plena batalla en Palestina, pero muy transformada en los siglos XV y XVI, presenta elementos románicos en el pórtico y en el flanco derecho, decorado con una doble arcada sobre capiteles esculpidos; también en el interior tiene una parte derecha románica (con capiteles figurados) y una izquierda gótico flamígera, como el coro y el transepto. La basílica custodia retablos en piedra de los siglos XVII-XVIII, una pila bautismal románica (siglo XII), una escultura de alabastro que representa a Notre-Dame-des-Vertus, obra del siglo XV de un taller de Nottingham y, en el lado izquierdo del transepto, el cenotafio que contiene el corazón de Bertrand du Guesclin, que impidió que los ingleses conquistaran la ciudad en el siglo XIV, durante la Guerra de los Cien Años. Destaca también la capilla del Rosario, de finales del siglo XV, sede del gremio de curtidores, zapateros y obreros del cuero, bajo la protección de San Crispín. La basílica (desde 1954) está inspirada en el arte bizantino y el estilo persa sasánida, así como el mejor arte románico de Poitou.
Les Jardins Anglais (Dinan)
» Detrás de la basílica de St-Sauveur se encuentran Les Jardins Anglais, antiguo cementerio parroquial transformado en jardín. Fue trazado en 1852 en memoria de la colonia británica que llegaba a Dinan en busca de sus aguas termales que, se decía, combatían el paludismo que habían contraído en India. En el jardín se erige una estatua del famoso explorador en Camboya y Laos, además de ministro, Auguste Pavie (1847-1925), nacido en Dinan. Florecido durante todo el año, este pequeño parque tiene una hermosa explanada bordeada de árboles centenarios, como un gingko biloba, uno de los primeros introducidos en Bretaña. Desde la explanada y desde la cercana Tour St-Catherine (siglo XII), es hermosa la vista del viaducto del valle del río Rance y del puerto, inaugurado en 1852. Desde el mismo lugar, mirando hacia el oeste, se divisan las murallas, la puerta Jerzual, la torre del Gobernador, la puerta Saint-Malo y la torre Beaumanoir.
Rue du Jerzual (Dinan)
»» Rue du Jerzual: Mencionada ya en 1123, en esta adoquinada e intrincada calle, en un tiempo acceso principal a la ciudad (hasta el año 1783), vivían los ricos comerciantes y los artesanos que, desde el siglo XV, se hicieron construir casas de madera decoradas con esculturas. Además de la Tour-porte du Jerzual (siglo XIV), parte de la muralla defensiva de la ciudad, destaca la Rue du Petit-Fort, flanqueada por hermosos edificios. En el número 24 está la Maison du Gouverneur, del siglo XV; la amplia construcción de los números 49-51, erigida a principios del siglo XVII, tiene un gran granero abierto, antaño utilizado para almacenar las pieles que los curtidores lavaban en el río. El antaño puerto activo desde donde se exportaba la lana, es ahora un tranquilo remanso desde donde se puede embarcar para una agradable travesía o seguir un camino de sirga hasta la abadía del siglo XVII St-Magliore de Léhon. Desde este punto el río Rance es navegable hasta su desembocadura en Saint-Malo.
Château de Dinan
» Château de Dinan: Magnífico ejemplo de la arquitectura principesca, en los elementos que lo componen se pueden apreciar las distintas fases de su construcción, iniciada en el siglo XIII y continuada en épocas sucesivas. Está bien conservado su torreón, llamado también 'Donjon de la Ducheese Anne', construido en el año 1382 con forma elíptica por orden de Juan IV, duque de Bretaña. Tenía la doble función de fortaleza militar y de residencia, como confirma la presencia de ventanas y chimeneas renacentistas. Otros elementos arquitectónicos del castillo son la Tour Coëtquen, una torre de artillería construida a finales del siglo XV, y la Porte du Guichet, la puerta sur de la ciudad desde finales del siglo XIII con dos torres llamadas Lambaudaye. Esta puerta fue tapiada en el año 1583 por el duque de Mercoeur, por razones defensivas, y nuevamente abierta en 1932.
» En la fortaleza ducal se instaló, desde 1908 hasta 2015, el Musee de Dinan dedicado a la historia de la ciudad y de su región, a la artesanía tradicional y a los artistas que encontraron en los rincones y los paisajes de Dinan su fuente de inspiración. Fue fundado en 1843 a partir de la colección personal del erudito italiano Luigi Odorici y tuvo como sede inicial el ayuntamiento. Actualmente está es espera de una ubicación definitiva.
Murallas (Dinan)
» Desde el castillo es agradable recorrer a pie la Promenade des Petits Fossés y la Promenade des Grands Fossés, junto a las murallas. La muralla, de unos tres kilómetros de largo, está defendida por  catorce torres y cuatro puertas monumentales, siendo construida en el siglo XIV según los planos de Estienne Le Fur, convirtiéndose en una fortaleza inexpugnable y residencia señorial. Desde la Porte du Jerzual se puede acceder al camino de ronda y rodear la muralla. Recorrerlas permite atisbar desde las alturas su trazado, muchas veces escondidas entre parterres particulares. Al poco se accede a la primera de sus torres defensivas, Le Bastion Mercoeur, y, más adelante, a las otras tres puertas que se abren en ella. Bordeando la muralla se llega a la Place Duguesclin, con la gran estatua ecuestre dedicada al héroe local, Bertrand du Guesclin (1313-1380), obra de Emmanuel Frémiet.
»» Office de Tourisme de Dinan Cap Fréhel: 9 Rue du Château
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Commune Nouvelle Dinan Léhon (Web oficial) » Dinan (Turismo de Bretaña) » Dinan (France Voyage) » El encanto medieval de Dinan (Nueva Tribuna) » Qué ver en Dinan (Salta conmigo, blog) » Vacaciones Bretaña (Turismo de Bretaña)

Comentarios

Entradas populares