Nantes (Francia): Castillo de los Duques de Bretaña

Château des Ducs de Bretagne (Nantes/Francia)
El Château des Ducs de Bretagne (Nantes/Francia) es un castillo con ocho siglos de historia, fortificado por fuera y refinado por dentro. Las imponentes murallas ocultan un palacete residencial de fachadas elegantes y balcones renacentistas. El castillo de los duques de Bretaña fue construido a finales del siglo XV por Francisco II, el último duque de Bretaña. Posteriormente fue la residencia de su hija, Ana de Bretaña, dos veces reina de Francia, cuya estatua de bronce puede admirarse frente al puente levadizo (una obra de Jean Fréhour). Aquí se escribieron muchas páginas de la historia, no sólo del pequeño Estado sino también de toda Francia. Fue aquí donde Enrique IV firmó en 1598 el Edicto de Nantes, que garantizaba a los protestantes la libertad de culto. Su elevada muralla pentagonal, con torres cilíndricas, encierra en el patio interior edificios civiles y militares de distintas épocas. En 1800, una explosión en el polvorín situado en la Tour des Espagnols destruyó el ala noroccidental, con la capilla y la sala de archivos. En la actualidad, el foso sigue estando lleno de agua y una corona de jardines hace destacar el castillo sobre la ciudad moderna.
La Grand Logis, la residencia ducal del siglo XV, aloja el Musée d'Historie de Nantes, que expone abundantes colecciones de arqueología, historia y etnografía. Dotado de las últimas tecnologías, relata la historia de Nantes desde la época galorromana hasta la actualidad. Todo el conjunto, después de quince años de obras y tres de cierre total, reabrió sus puertas en 2007 completamente renovado.
Estatua de Ana de Bretaña (Nantes)
»» Un poco de historia del Château des Ducs de Bretagne (Nantes/Francia):
A partir de 1207 Guy de Thouars, viudo de Constance, duquesa de Bretaña, manda construir el primer castillo, llamado de la 'Tour Neuve', al pie de la muralla galo-romana de la ciudad. Pierre Mauclerc y su hijo Juan I de Bretaña extienden las fortificaciones de la ciudad y engrandecen el castillo. En esta época del siglo XIII se edificó la torre poligonal del Vieux Donjon (Antiguo torreón, único vestigio de periodo). Durante la segunda mitad del siglo XIV, el castillo fue ampliado por Juan IV de Bretaña. El actual castillo ducal se inició en 1466, cuando Francisco II de Bretaña decide reconstruirlo. El nuevo edificio será a la vez la residencia principal de la corte ducal y una fortaleza militar capaz de resistir al poder real. A la muerte de Francisco II en 1488, su hija Ana de Bretaña, que será reina de Francia de 1491 a 1514, gracias a sus sucesivos matrimonios con Carlos VIII y Luis XII, continúa engrandeciendo la fortaleza. En 1514 el castillo revierte en su hija Claudia de Francia, casada con Francisco I de Francia.
Château des Ducs de Bretagne (Nantes)
En 1532 el edificio se convirtió en propiedad real con ocasión del vasallaje de la Bretaña al reino de Francia. A partir de 1582, en el contexto de las Guerras de Religión el duque de Mercœur, gobernador de Bretaña, reforzó las defensas del castillo. En abril de 1598, Enrique IV de Francia firmó aquí el Edicto de Nantes, un decreto que autorizaba la libertad de conciencia y una libertad de culto limitada a los protestantes calvinistas y puso fin a las Guerras de Religión. Con el paso del tiempo, el edificio, poco a poco abandonado, cambió de uso, convirtiéndose en cuartel y prisión. En 1823 se llevó a cabo el encarcelamiento de la duquesa de Berry que, con el apoyo de los legitimistas, intentó organizar en Bretaña una insurrección contra Luis Felipe.
Château des Ducs de Bretagne (Nantes)
Sufrirá diversos daños y otras transformaciones importantes: incendio del Grand Gouvernement en 1670 y reconstrucción en estilo clásico de la época bajo Luis XIV de Francia; transformación del castillo en arsenal en el siglo XVIII y explosión de la Tour des Espagnols el 25 de mayo de 1800 con la destrucción de la capilla y los archivos. Clasificado como monumento histórico de Francia en 1840, el castillo fue vendido por el estado a la ciudad de Nantes en 1915. En 1924 se instaló un museo municipal consagrado a las artes decorativas. El castillo fue requisado oficialmente el 8 de mayo de 1943 por las tropas alemanas de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. Desde principios de la década de los años 1990, la ciudad de Nantes empezó un programa de restauración y de mantenimiento para revalorizar este lugar emblemático en la historia de Nantes y de Bretaña.
Château des Ducs de Bretagne (entrada, Le Châtelet)
»» Château des Ducs de Bretagne (Nantes/Francia):
»» Château des Ducs de Bretagne - Musée d'Historie de Nantes (4 Place Elder) [Web oficial]: Concebida como una fortaleza en el contexto de la lucha por la independencia del ducado de Bretaña, el sistema defensivo del castillo está compuesto de siete torres, unidas por murallas y un camino de ronda. La entrada (Le Châtelet) a la amplia corte interior, donde en tiempo de los duques se organizaban torneos y duelos entre caballeros, está señalada por un puente levadizo flanqueado por dos voluminosas torres gemelas del siglo XV: a la derecha, la Tour de la Boulangerie, que debe su nombre a la panadería que estaba en su sótano. Esta torre porta las armas de la duquesa, un escudo de armiño, y termina con la corona ducal. La de la izquierda se denomina Tour de Pied de Biche, que era una prisión como demuestran los textos e imágenes grabados en sus paredes. El campanario de pizarra fue un añadido del siglo XVII, igual que el frontón semicircular atravesado por una óculo. La iglesia era originalmente un reloj público. Las otras dos entradas fortificadas históricas son la poterna del Loira, sobre la fachada sur del castillo, construida por Ana de Bretaña entre 1491 y 1494, y el Pont de Secours (puente de Socorro), sobre la fachada norte.
Château des Ducs de Bretagne (Grand Logis)
El cuerpo principal es el Grand Logis, lugar de residencia para el duque de Bretaña y su corte. Edificado bajo el reinado de Ana, se trata de un alto palacio de estilo gótico con ventanas en ojiva y altos lucernarios de estilo gótico flamígero rematados con pináculos, que evocan los de Blois, Amboise, Meillant y Verger. Originalmente, los tímpanos de los tragaluces llevaban los símbolos de Luis XII y Ana de Bretaña (L y A), acompañados por los brazos de Francia y Bretaña; la decoración desapareció y se recrea parcialmente durante una restauración en 1861. La superficie de la pared es plana y la única decoración proviene del abrazo y las cornisas de las ventanas. El estilo es gótico, con decoración grotesca tallada. Al lado está la Tour de la Courenne d'Or, torre decorada con una elegante arcada de estilo italiano; debe su nombre al cercano pozo, cubierto por una armadura de hierro forjado que parece reproducir la corona ducal. Contiene dos escaleras de caracol y los niveles superiores incluyen dos logias.
Château Nantes (Grand Gouvernement, a la derecha)
A la derecha del Grand Logis está el palacio del Grand Gouvernement (siglo XVIII), reconstruido por orden de Luis XIV para alojar al gobernador de Bretaña, después de que un incendio, en 1670, destruyera un ala del antiguo castillo.  Se llama actualmente del Gran Gobierno, en recuerdo del gobernador de Bretaña Charles de La Porte, duque de la Meilleraye, quien se instaló allí en el siglo XVII. Mutilado durante la revolución, las armas de Luis XIV fueron restauradas en 1999. El 25 de mayo de 1800, una violenta explosión, desencadenada por el hundimiento de un piso carcomido sobre el que estaban almacenadas tres toneladas de pólvora, aniquiló la Tour des Espagnols (torre de los Españoles), el edificio del lugarteniente del rey, la capilla y los archivos, que se encontraban en la prolongación del Grand Gouvernement.
Château des Ducs de Bretagne (Conciergerie)
En el centro del patio destaca una construcción poligonal, una de las cuatro torres angulares de la fortaleza original de la que se reconocen algunos restos junto a la Conciergerie. La Conciergerie es hoy un elemento aislado del castillo, apoyado en la torre de la antigua mazmorra. Fue construida en el siglo XVIII para alojar al lugarteniente del rey y más tarde las oficinas del arsenal. Tiene una escalera del siglo XV, destrudida en el incendio de 1800 y reconstruida en el 2000. Detrás de la Conciergerie, aparece el aguilón occidental del Vieux Donjon, en realidad una pared interna. El Harnachement es un amplio y rectangular edificio construido para la administración militar en 1784. Este edificio acoge actualmente exposiciones temporales del Musée d'Historie de Nantes.
Château Nantes (Harnachement, Petit Gouvernement)
El Petit Gouvernement, llamado Logis du Roy en el momento de su construcción por el rey Francisco I, es un edificio renacentista que recibió la vista de todos los reyes de Francia hasta Luis XIV. Francisco I logra en 1532, gracias a su boda con Claudia de Francia la 'unión perpetua' entre Francia y Bretaña. Muy modificado a lo largo de los siglos, el edificio sirvió de prisión en el siglo XVIII. Su construcción se atribuye a Philibert Delorme, arquitecto de las fortificaciones de Bretaña desde 1545 hasta 1558. Característico de la arquitectura del renacimiento francés, su atractivo arquitectónico reside en sus grandes buhardillas abovedadas en forma de diamante, y en sus originales chimeneas de ladrillo y pizarra. Comunica por los tejados con el camino de ronda. Fue en él donde se encerró a la duquesa de Berry en 1832.
Château Nantes (Tour du Port, Tour des Jacobins)
» Resto de torres: En sentido contrario a las agujas del reloj, aparece la Tour des Jacobins, así llamada porque está situada frente al convento del mismo nombre, a veces se la llama tour des Anglais (torre de los Ingleses), puesto que sirvió para encarcelar a soldados ingleses a lo largo del siglo XVIII. Está concebida para resistir el fuego de la artillería y adaptada para el uso de armas de fuego. Posee nueve puestos de tiro acondicionados en el espesor del muro y dotados de cañoneras. Un edificio le fue superpuesto en el siglo XV.​ Seguidamente, la Tour du Port (torre del Puerto), la Tour de la Rivière (torre de la Ribera), Tour du Fer-à-Cheval, la más oriental, del siglo XVI y forma de herradura, y el torreón poligonal del Vieux Donjon (siglo XIII), frente al Bastion Saint-Pierre, único vestigio visible del Château de la Tour Neuve (castillo de la Torre Nueva).
Château des Ducs de Bretagne (Muralla del Loira)
» La muralla del Loira: Construida entre 1491 y 1494 por Ana de Bretaña, esta parte del muro, la fachada más larga del castillo,  protegía el castillo del lado del río, al sur. Está traspasada por una entrada cerrada originalmente por una reja, que era utilizada para salir discretamente del castillo y permitía a algunos viajeros llegar por vía fluvial. A principios del siglo XVI, Francisco I ordena dos trabajos: añadir un edificio en el patio, apoyado en los bastiones, el Pequeño Gobierno, y la transformación de la parte alta de la muralla. Almenado, es adornado con gárgolas y matacanes adornados con la F de Francisco I y la C de la reina Claude. La gran escalera que conecta el patio de la cortina, al lado del Grand Logis, se añadió en el siglo XVI por el duque de Mercoeur.
Château des Ducs de Bretagne (Paysage Glissé)
» Otras estructuras modernas: Paysage Glissé, es un paisaje deslizante realizado por Tact Architectes & Tangui Robert, presentado en un cuadrado formado por la estructura del tobogán que se desliza ante los ojos del usuario. Esta cinta de acero suspendida de la fachada del castillo, sin tocarlo, va hilvanando distintas perspectivas de las murallas hasta los fosos. El usuario disfrutará de otra forma los volúmenes del bastión Saint-Pierre, la torre de los Españoles o la escalera del puente levadizo, con vistas únicas a 12 m de altura del patio de armas, los fosos y el casco antiguo.
» La Grand Logis, la residencia ducal del siglo XV, aloja el Musée d'Historie de Nantes, que expone abundantes colecciones de arqueología, etnografía e historia de Nantes desde la época galorromana hasta la actualidad. Este museo, con los mejores sistemas museográficos contemporáneos y dispositivos digitales interactivos, se despliega a lo largo de 32 salas e ilustra su razón de ser a través de más de 1.100 objetos de colección.
Château des Ducs de Bretagne (Nantes)
La visita traza un retrato de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. La historia se presenta a través de los grandes eventos que han marcado el mundo: trata de negros y esclavitud, guerras mundiales, Revolución Francesa, industrialización... El castillo también es la sede de exposiciones temporales relacionadas con la ciudad, ya sea de tipo histórico, social o de cuestionamiento de la relación de Nantes con otros lugares. Desde junio de 2019, se desarrolla la exposición Amazonia para mostrar la historia y el desarrollo de las poblaciones de la cuenca del Amazonas.
»» Otras entradas de Nantes en el blog: » Nantes (Francia): Centro histórico » Nantes (Francia): Barrio de Graslin y alrededores » Nantes (Francia): Los barrios exteriores
»» Office de Tourisme de Nantes: 9 Rue des États
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Valle del Loira (Guías Visuales El País Aguilar) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » 'Nantes, el viaje permanente (2019-2020)' (Publicación de Nantes Tourisme)
»» Enlaces» Nantes Métropole » Nantes Tourisme » Tourisme à Nantes (Cityzeum) » Guide de Voyage à Nantes (Routard) » Le Voyage à Nantes » Château des Ducs de Bretagne (Web oficial, en español)» Château des Ducs de Bretagne (Val de Loire) » Château des Ducs de Bretagne (Monuments de France) » Castillo de los Duques de Bretaña (Wikipedia) » Pays de la Loire
Château des Ducs de Bretagne (Nantes) (Plano)

Comentarios

Entradas populares