Nantes (Francia): Los barrios exteriores

Tour Lu (Nantes/Francia)
El antiguo puerto de Nantes (Francia) fue la capital ducal de Bretaña durante 600 años, pero ahora se considera parte del Pays de la Loire. El puerto ha crecido en dirección a St-Nazaire, donde un moderno puente, el más largo de Francia, cruza el estuario. En la Île de Nantes, astillero naval y centro del comercio marítimo hasta 1987, se estás llevando a cabo diferentes proyectos de renovación urbana y paisajística que están cambiando la fisonomía del barrio. Aquí se encuentran las fantásticas Machines de l´Île, donde el Grand Éléphant se ha convertido ya en el símbolo del Nantes moderno.
La construcción de la nueva estación de tren por el arquitecto Rudy Ricciotti, en el Quartier de la Gare, es una pieza más del proyecto global de transformación urbana, social y económica de la ciudad. La Tour Lu, situada a pocos metros del castillo de los duques de Bretaña, es el emblema de la famosa marca de galletas del mismo nombre. Hoy en día es un concurrido lugar, transformado en el llamado Lieu Unique, con espacios expositivos y de ocio. En Le Jardin des Plantes se puede ver el resultado de tres siglos de aventuras botánicas. El Quartier Chantenay está unido a la colina de Sainte-Anne y es un punto panorámico excelente hacia Île de Nantes. Este antiguo barrio obrero, donde residían los trabajadores de de los astilleros y de las industrias junto al Loira, parece hoy un pueblo dentro de la ciudad. Aquí se halla el Musée Jules Verne.
Le Lieu Unique (Nantes)
»» Edificios y espacios de interés en los barrios exteriores (Nantes/Francia):
» Quartier de la Gare: 
» El barrio de la estación concentra todas las posibilidades de Nantes. Ya sean de tipo cultural con el Lieu Unique que desde el 1 de enero de 2000 dejó atrás su pasado como fábrica de galletas Lu para convertirse en un espacio de arte. Ya sean de tipo patrimonial con la transformación respetuosa del pasado deportivo de Nantes y de su estadio Marcel-Saupin. Ya sean verdes con la Petite Amazonie, una marisma increíble con el sello Natura 2000, o de de tipo fluvial con el canal Saint-Félix que une el Erdre con el Loira y cuyos paseos invitan a visitar la ciudad de otra forma. Les Olivettes, el antiguo barrio obrero, es ahora un hervidero de arte, diseño y creatividad. Y desde lo alto de sus 38 m de altura, la Tour Lu sigue velando por todo el barrio.
Le Lieu Unique (Nantes)
» Le Lieu Unique (Quai Ferdinand Favre) [Web oficial]: Desde el año 2000, Le Lieu Unique ocupa la antigua sede de la fábrica de galletas Lu (Lefèvre-Utile), de 1895. El arquitecto Patrick Bouchain, encargado de su reforma, lo convirtió en un lugar donde conviven espacios dedicados a la creatividad con todo un conjunto de actividades: bar, restaurante, librería, hammam y guardería. La Tour Lu fue un tótem publicitario creado por el arquitecto Bluysen para la marca de galletas Lu cuando se edificó en 1909. La icónica caja de galletas destaca a 38 m de altura, coronando la escultura alegórica de la divinidad griega Fama y de los seis signos del zodiaco. En 1974 quedó huérfana de su gemela. La torre visible fue restaurada con motivo de la rehabilitación de la fábrica para convertirla en un espacio de exploración artística destinado a la promoción del arte de vanguardia y símbolo de un nuevo centro de ocio y actividades, Le Lieu Unique. Frente a la torre Lu, al otro lado de la calle, las naves de la antigua fábrica Lu son actualmente la sede de Le Voyage à Nantes (rehabilitación a cargo de Block Architectes).
Musée d'Arts de Nantes
» Musée d'Arts de Nantes (10 Rue Georges Clemenceau) [Web oficial]: En un amplio y luminoso edificio (obra del arquitecto local Clément-Marie Josso) inaugurado en 1900, reformado en los años 80 y ampliado entre 2011 y 2017 por el estudio arquitectónico londinense Stanton Williams, está instalado uno de los mayores museos provinciales de Francia, con importantes colecciones que ilustran la historia de la pintura europea desde el siglo XII hasta hoy (con una colección de de 12.000 obras). Especial importancia se le da al arte del siglo XX, representado por obras de artistas y escuelas de principios de siglo, del periodo de entreguerras, de los años 40 y 60, hasta las más recientes expresiones del arte europeo contemporáneo. Entre los artistas expuestos se encuentran Gustave Courbet ('Cribadoras de trigo, 1854), Georges de La Tour ('El organillero', 'El sueño de san José', ' La negación de san Pedro', todos de la década de 1620), Claude MOnet ('Nenúfares en Giverny'), Jean-Auguste-Dominique Ingres ('Madame de Senonnes', 1814), Max Ernst, Sonia Delaunay ('Desnudo amarillo'), Gaston Chaissac, Pablo Picasso ('Pareja', 'Hombre sentado con bastón'), Fernand Léger, Vassily Kandinsky, Marc Chagall ('El caballo rojo'), Raymond Hains, Claude Cahun, Giuseppe Penone o Nan Goldin. Hay exposiciones temporales durante todo el año.
Jardin des Plantes (Nantes)
» Jardin des Plantes (Place Charles-Leroux, Boulevard Stalingrad) [Web oficial]: Este jardín botánico de 7 hectáreas comenzó en el siglo XVIII como una colección de plantas medicinales y exóticas. Los especímenes originales llegaron a Nantes en barco, cuando un decreto real obligó a los capitanes de naves a traer plantas exóticas y semillas de sus viajes. A mediados del siglo XIX, el director, el Dr. Jean-Marie Écorchard (1809-1882), realizó cambios en los jardines tras visitar los Kew Gardens en Londres. Introdujo el estilo inglés, con estanques y senderos intrincados, transformando todo el área en un encantador parque. Los visitantes pueden visitar el magnolio más viejo de Europa (Magnolia d'Hectot, de 200 años), así como vistosos ejemplares de románticas camelias, el Jardin Botanique o los elegantes invernaderos del siglo XIX, como el palmarium (1895) donde se reconstruye el hábitat de un bosque tropical.
Chapelle de l'Immaculée (Nantes)
» En el corazón del tranquilo barrio (Quartier Richebourg) que se extiende desde el jardín al castillo ducal, en la Rue Malherbe, está la Chapelle de l'Immaculée, edificada en el siglo XV en estilo gótico flamígero, aunque transformada en el siglo XVII. Fue conocida en origen como Chapelle Saint-Antoine-de-Pade, desde 1604 Chapelle des Minimes y desde 1855, por su nombre actual. Fue en esta capilla donde en 1626 el cardenal Richelieu celebró la boda de Gaston d'Orléans, hermano del rey Luis XIII, con Marie de Montpensier. Este matrimonio no deseado fue la causa de la fracasada conspiración de Chalais contra el cardenal ese mismo año. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio sufrió daños durante un bombardeo aéreo el 15 de junio de 1944. La parte más antigua es el coro.
Chapelle de l'Oratoire (Nantes)
Ubicada en la Place de l'Oratoire, entre la catedral de Saint Pierre y Saint Paul y el Museo de Bellas Artes, la Chapelle de l'Oratoire es actualmente un anexo de este museo. La congregación de los oratorianos se establecieron en Nantes en 1617. Esta capilla será construida fuera de los muros de la ciudad entre 1651 y 1665 (año en que fue consagrada), durante el movimiento de la Contrarreforma. Pertenecerá a la congregación del Oratorio hasta 1793. Su arquitecto fue Jacques Malherbe y, a su muerte, Gilles Corbineau, arquitecto de la ciudad. El pórtico barroco fue agregado en 1765 y en 1775 la capilla fue incorporada al Hôtel Lelasseur, y abandonada durante la Revolución. De 1856 a 1899, alberga el Museo de la Sociedad Arqueológica e Histórica de Nantes y luego se utilizará como sala de conciertos.
Carroussel des Mondes Marins (Île de Nantes)
» Quartier Île de Nantes:
» El primer capítulo del barrio de la Île de Nantes [Web oficial], en mutación permanente, narra una historia industrial vinculada a los astilleros navales y al comercio marítimo. Las transformaciones de gran envergadura iniciadas ya en 1987, tras el cierre de los astilleros, han modificado en profundidad el paisaje de un territorio de 337 ha. El proyecto urbano tomó forma en 2003 cuando la Samoa (Sociedad de Rehabilitación de la Metrópolis Oeste Atlántica), junto con el equipo de Alexandre Chemetott, arquitecto urbanista, se hizo cargo del mismo impulsado por Nantes Métropole. Se invitó a grandes figuras como Jean Nouvel, Daniel Buren, Jean Prouvé, Christian de Portzamparc y otros arquitectos, que están transformando una de las más desmanteladas zonas industriales de la ciudad. Proyectos de comunicación, diseño, artes escénicas, arquitectura o artes visuales se experimentan continuamente en el barrio, que se prolonga hasta el llamado Quartier de la Création, al este de la isla, con la formidable floración de edificios vanguardistas. En el extremo oeste, la HAB Galerie se reserva al arte contemporáneo.
Les Machines de l'Île (Nantes)
» Les Machines de l'Île (Boulevard Léon-Bureau, Parc des Chantiers) [Web oficial]: Un equipo de constructores excéntricos capitaneado por Pierre Orefice y François Delarozière (Compañía La Machine), idearon un proyecto artístico inédito e instaló su taller en los hangares. Construyen un bestiario de máquinas vivas, que se escapan del taller, y que conduce a un universo digno de Julio Verne. Donde antaño se construían grandes barcos, ahora viven estas estructuras mecánicas monumentales que invitan a soñar y a viajar a pequeños y mayores. La primeras máquinas cobraron vida en 2007 con el Grand Éléphant y la Galerie des Machines. En 2012, la inauguración del Carroussel des Mondes Marins representó la culminación de un trabajo sobre la temática del mar que se vino realizando desde su lanzamiento. Recibió en 2014 el galardón de los Thea Awards, el mayor premio de la industria del ocio temática.
Palais de Justice (Nantes)
» La arquitectura contemporánea e imponente del Palais de Justice propuesta por Jean Nouvel sugiere por sus volúmenes, su geometría y su juego de sombras y luces, el poder y la fuerza de la justicia. En la Sala de los Pasos Perdidos desfilan los textos fundadores de la justicia francesa (código civil, Declaración de los Derechos Humanos) y se reflejan en las bahías acristaladas y el suelo de granito pulido, formando un mensaje infinito. La fachada opuesta al Loira, que domina la Rue Tour d'Auvergne, está abierta sobre un jardín de fresnos, en contraste con 1500 toneladas de construcción de acero. Esta fuerte presencia de metal es particularmente una referencia al rico pasado industrial de l'Île de Nantes. En el lado del Loira, con un ritmo más rápido, circulan citas sobre la justicia, palabras de filósofos y literatos, desde la antigüedad a nuestros días. Enfrente está la pasarela peatonal Schoelcher, que lo une con el centro histórico.
Edificio Manny (Île de Nantes)
» Muchos otros proyectos se han construido en l'Île de Nantes. Ping-pong Park (Square Mabon) es un trabajo de Laurent Perbos, que se divierte en deformar los campos de juego y otros objetos típicos de un deporte (pelotas, dianas…) para darles nuevas proporciones. Canadienne es la terraza del restaurante Le 1 (Rue Olympe-de-Gouges) concebida por el colectivo Fichtre como un refugio hecho de vigas de madera y telas junto al Loira. El peatón que se acerque al edificio Manny (Rue La-Noue-Bras-de-Fer) de los arquitectos Tétrarc, descubrirá Air. Esta obra de Rolf Julius es el manto metálico del edificio, que crea una 'suave música para las paredes', resuena y parece 'hacer audible la fachada'.
Mètre à Ruban (Île de Nantes)
En el patio de la sede de la constructora Aethica (Rue Olympe-de-Gouges), se halla una cinta métrica gigantesca desplegada. La obra Mètre à Ruban, de Lilian Bourgeat, se muestra como un monumento dedicado a la simplicidad de una herramienta, que puede ser el colmo de la banalidad, pero que permite concretar las construcciones nacidas de nuestra imaginación. Jean Prouvé desarrolló a finales de los años 60 una nueva imagen de marca de Total y diseñó la gasolinera conocida como Station Prouvé, un polígono de trece caras y prototipo de  una estación de servicio que podía moverse en función del tráfico. Este prototipo se rehabilitó en 2009 y ahora permite admirar un momento de la historia del diseño en Parc des Chantiers. Cada verano acoge la información turística del Voyage à Nantes.
L'Arbre à Basket (Île de Nantes)
El taller A/Lta desarrolló L'Arbre à Basket (Parc des Chantiers): las canastas de baloncesto están montadas formando un árbol y en ellas pueden jugar equipos múltiples, de edades distintas, gracias a las diversas alturas de las mismas. Daniel Buren creó en 2007 Les Anneaux (Quai des Antilles, Parc des Chantiers), una serie de 18 anillos que miran al río y que ofrecen recortes paisajísticos del río y su entorno. Esta percepción cambia al caer la noche, cuando los anillos se tiñen de aureolas rojas, verdes y azules. HAB Galerie (21 Quai des Antilles) es un espacio expositivo ubicado en el Hangar 21, popularmente conocido como Hangar de Bananes (de 1949), en el extremo oeste de la Île de Nantes.
Quartier Chantenay (Nantes)
» Quartier Chantenay:
» A dos pasos del museo dedicado al increíble escritor, una estatua de Julio Verne niño observa el horizonte sentado en un banco. El autor de 'La vuelta al mundo en 80 días' mira en la misma dirección que el capitán Nemo. El viaje en el tiempo es inmediato. Empieza en el muelle del Aiguillon, con los pies literalmente en el río, y continúa ascendiendo los 121 escalones hasta la cima de la colina donde, desde 1871, se yergue la estatua de santa Ana, que bendice al río abrazada a la virgen niña. A unos metros, el fresco de los Acadianos recuerda que a finales del siglo XVIII, Nantes fue el puerto de acogida de estos exiliados expulsados de Norteamérica por los británicos. Un poco más lejos, en la propiedad de la Haultière se halla el Musée Compagnonnique (14 Rue Claude Guillon Verne) [Web oficial], que repasa las obras y las herramientas de estos constructores formados según las reglas masónicas. El paseo por Chantenay desciende al centro de la ciudad y al Maillé-Brézé, un barco utilizado para el rodaje de la película 'Dunkerque' de Christopher Nolan.
Musée Jules Verne (Nantes)
» Musée Jules Verne (3 Rue de l'Hermitage) [Web oficial]: Al oeste de la ciudad, en el flanco de la colina de Sainte-Anna con vistas al Loira, una villa dieciochesca alberga el Musée Jules Verne. Una completa exposición sobre la vida, obra y el mundo de Julio Verne (1828-1905). Renovado completamente en 2005, comienza con una habitación provista de muebles de la casa de Amiens en la que escribió la mayoría de sus libros. Custodia libros, cartas, autógrafos, dibujos, mapas, maquetas y documentos personales del escritor de Nantes que, para crear las extraordinarias atmósferas de sus novelas, se inspiró no sólo en las narraciones de viajes de los marineros, sino también en el espectáculo ofrecido por el gran puerto y las primeras industrias de la ciudad. 'Le Sélénite' es una adquisición reciente del museo firmada por el artista Jean Bonichon.
Planétarium (Nantes)
» Planétarium (8 Rue des Acadiens): Se distingue a distancia por la cúpula semiesférica de 8 m de diámetro. Permite a los amantes de la astronomía observar el Sistema Solar en tres dimensiones: 90.000 estrellas en su posición real, cometas, planetas y la luna que se pueden ver en un periodo de 100.000 años, desde la tierra o desde el exterior. Muy cerca, en el parque, hay un juego para niños sobre la observación de las estrellas.
»» Otras entradas de Nantes en el blog: » Nantes (Francia): Castillo de los Duques de Bretaña » Nantes (Francia): Centro histórico » Nantes (Francia): Barrio de Graslin y alrededores
»» Office de Tourisme de Nantes: 9 Rue des États
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Valle del Loira (Guías Visuales El País Aguilar) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » 'Nantes, el viaje permanente (2019-2020)' (Publicación de Nantes Tourisme)
»» Enlaces» Nantes Métropole » Nantes Tourisme » Tourisme à Nantes (Cityzeum) » Guide de Voyage à Nantes (Routard) » Le Voyage à Nantes » Île de Nantes » Pays de la Loire

Comentarios

Entradas populares