Nantes (Francia): Centro histórico

Place des Jacobins (Nantes/Francia)
Nantes (Francia), una ciudad anclada en el estuario del Loira, se extiende entre la confluencia de las aguas del río y el océano. Su privilegiada posición geográfica la ha convertido históricamente en una ciudad de intercambio y comercio. El castillo de los Duques de Bretaña recuerda que fue la capital histórica de Bretaña. Durante su edad dorada fue el primer puerto de Francia lo que se refleja aún hoy en día en las fachadas de los muelles.
El recorrido a pie por los barrios del casco antiguo permite descubrir la historia de la ciudad desde la la Edad Media al siglo XIX. En el barrio medieval de Bouffay (donde hoy proliferan restaurantes y tiendas) se alza la catedral de Nantes que alberga la tumba de Francisco II, último duque de Bretaña, o la iglesia de la Sainte-Croix, fundada en el siglo XVII. Île Feydeau y el Quai de la Fosse permite retroceder en el tiempo. En el siglo XVIII los ricos mercaderes construyeron en este lugar sus palacetes decorando las fachadas con bellos mascarones. En la actualidad, Nantes sigue siendo una ciudad en continua efervescencia gracias a su intenso programa cultural.
Maison des Apothicaires (Nantes)
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico de Nantes (Francia):
» Quartier Bouffay:
Por su imponente silueta y su historia, la catedral y el castillo son los emblemas del barrio, además de lugares de visita imprescindible. Pero el Bouffay, también es un laberinto de calles donde bullía la ciudad medieval y donde actualmente es maravilloso perderse. Las huellas medievales siguen visibles en los edificios de piedra tallada o en las fachadas de las casas de entramado de madera, como la magnífica Maison des Apothicaires (también conocida como Maison du Change) (2 Rue des Carmes), del siglo XV, hoy Maison de la Poésie de Nantes [Web oficial]. Cruzar la puerta de la catedral de San Pedro y San Pablo, permite imaginar cómo era la antigua ciudad fortificada. Cerca de esta puerta tan especial, se halla la Place Maréchal-Foch, conocida como Place Louis XVI porque la columna erigida en el centro en 1790 conserva una de las escasas estatuas en Francia de dicho rey. Al este de la Place Bouffay, se halla la Place des Jacobins, conocida así por el convento jacobino que se construyó aquí en el siglo XII.
Cathédral Saint-Pierre et Saint-Paul (Nantes)
» Château des Ducs de Bretagne - Musée d'Historie de Nantes (4 Place Elder) [Entrada específica en el blog].
» Cathédral Saint-Pierre et Saint-Paul (Place Saint-Pierre) [Web oficial]: Larga y compleja es la historia del imponente edificio tardogótico. Fue erigido en 1434 sobre los restos de un anterior templo románico (el primer maestro de obras fue Guillaume de Dammartin, arquitecto del príncipe Juan I de Berry), continuado en los siglos XVI y XVII y finalizado en 1891. En 1930 fue restaurada la fachada, en la que se conservaron las tres antiguas portadas esculpidas. Tras los bombardeos de 1944, parecía que la catedral no fuera a sufrir más daños, pero el 20 de enero de 1972 un gigantesco incendio destruyó las bóvedas y el tejado, que hubieron de ser reconstruidos.
Cathédral Saint-Pierre et Saint-Paul (Nantes)
Llaman la atención en su interior la pureza de líneas y la esbeltez de las naves, cuya considerable altura (37,5 m) fue posible gracias al empleo de una piedra calcárea blanca, más ligera que el granito  y a menudo utilizada en las iglesias bretonas. Construido en el siglo XIX, el coro, que retoma en clave los principios constructivos del siglo XV, está iluminado por bellas vidrieras modernas, como las del deambulatorio (J. Le Moal, siglo XX), desde donde se desciende por una escalera a la cripta románica del siglo XI que alberga el tesoro de la catedral. Está situada bajo el coro, la estrechez del lugar y la decoración le confieren una atmósfera especial. La segunda cripta (siglo XIX) es bastante más amplia y contiene una exposición permanente dedicada a la historia de la catedral.
Monumento funerario de Francisco II (Nantes)
Obra maestra del arte renacentista es el monumento funerario de Francisco II, custodiado en el lado derecho del transepto sur e iluminado por una altísima vidriera moderna (F. Chapuis, 1959) que representa a los santos bretones y a los obispos de Nantes. Encargado por Ana de Bretaña para contener los restos de su padre, último duque bretón, y de su madre, Margarita de Foix, el monumento fue realizado en 1502-1507 por el escultor Michel Colombe para la iglesia de las Carmelitas y fue trasladado a la catedral en 1817. Una estructura ligera permite tomar altura para ver a los yacentes desde una perspectiva interesante. Las figuras yacentes del duque y de la duques están acompañadas de figuras simbólicas y alegorías. Las grandes esculturas de los ángulos de la tumba representan las virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza). Bajo los 16 nichos con las figurillas de santos que interceden por los difuntos, otras 16 pequeñas imágenes, siguiendo los modelos propios de la escultura gótica, aluden al dolor del pueblo por la muerte de los señores.
Cenotafio del general Lamoricière (Nantes)
El altar mayor es del siglo XVIII, en mármol policromado, con ángeles obra de J. S. Leysner. La capilla de Saint-Gohard, a la izquierda, contiene una pintura (obra de Edouard Jolain de 1852) que representa al asesinato de este santo por los normandos en el año 843 ante la asamblea de fieles. Cerca de la entrada está representado el escudo de armas con el lema de Ana de Bretaña, 'Amavi' ('Yo he amado' en latín). La catedral acoge, en el flanco derecho del transepto, el cenotafio del general Christophe Louis de Lamoricière, muerto en 1865. Es un monumento en mármol y bronce erigido en 1878 por el escultor Paul Dubois como homenaje del Papado a los servicios que le había efectuado este nativo de la región. Las estatuas de las esquinas representan la Fortaleza, la Sabiduría, la Fe y la Caridad.
Porte Saint-Pierre (Nantes)
» En el lado derecho de la catedral, adyacente a la sacristía, está la llamada Psalette, del siglo XV, antigua sede del capitolio de la catedral. A la izquierda de la iglesia se encuentra la antigua Porte Saint-Pierre, resto de las fortificaciones urbanas del siglo XV erigidas sobre los restos de un cinturón de muralla galorromano. Una columna, de 1790, con la estatua de Luis XVI, señala la cercana Place Maréchal Foch, rodeada de elegantes palacios del siglo XVIII. El Hôtel de Ville (2 rue de l'Hôtel de Ville), el ayuntamiento de Nantes, está instalado en la Maison Derval, un edificio del siglo XV modificado a principios del siglo XVII, y luego en 1829 cuando se le añade el ala oriental. En 1923, se amplió con la adquisición del Hôtel Monti Rezé (siglo XVII) y del Hôtel Rosmadec (1653).
Église Sainte-Croix (Nantes)
» Un campanario decimonónico coronado por un grupo de ángeles que tocan trompetas (originariamente era la torre del antiguo castillo de Bouffay) señala la Église Sainte-Croix (Place Sainte-Croix), fundada en el siglo XVII en el sitio del priorato benedictino del siglo XI. La fachada, de estilo clásico con columnas y frontón data de 1685. En 1839, el arquitecto Théodore Nau (1805-1865) añadió el coro. El altar de la nave derecha es el único superviviente de la iglesia original del siglo XVII. El púlpito, estilo Luis XV, es de caoba con barandilla de hierro forjado. El altar mayor, en mármol blanco y madera dorada, es obra del escultor Thomas Louis. El órgano data de 1853. Las ventanas del coro fueron destruidas durante el bombardeo de septiembre de 1943 y reconstruidas en 1947. La capilla de Notre-Dame de Bon-Secours alberga desde 1903 una imagen de la misma realizada en 1864 por el escultor Émilien Cabuchet.
Place du Bouffay (Nantes)
» Place du Bouffay: Era la plaza principal de la ciudad en la Edad Media. Aquí se hallaba el primer castillo de los condes de Nantes (siglo X) que luego se transformaría en la la sede judicial de la ciudad con la famosa 'prisión de Nantes'. En la plaza se llevaron a cabo las ejecuciones públicas hasta la Revolución, en particular la decapitación de Henri de Talleyrand-Périgord, conde de Chalais en 1626 (protagonista de la conspiración de Chalais) y los de los principales actores de la conspiración de Pontcallec en 1720. Ahora esta plaza peatonal está abierta a los antiguos muelles del Loira. En el centro de la plaza está la escultura moderna en bronce 'Éloge du pas de côté' (Philippe Ramette), que representa alegóricamente a un hombre trajeado con un pie en el pedestal, mientras el otro está suspendido en el vacío.
13 Rue Kervégan (Nantes)
» Quartier Feydeau:
Aunque Feydeau haya dejado de ser una isla desde que se rellenaron los brazos del Loira entre 1926 y 1946, sigue respirándose una atmósfera especial que diferencia este barrio de todos los demás. Un paseo por los adoquines de la principal artera de la isla, la Rue Kervégan, o por la cercana Place de la Petite-Hollande, lo confirman. A pesar de su atmósfera atemporal que, con los primeros rayos de sol, invita a tumbarse en los parterres, el barrio tiene una historia muy vinculada a la trata de negros. Los imponentes edificios recuerdan la vida opulenta de los armadores del comercio marítimo en el siglo XVIII. Estas residencias ilustran, con su fastuosidad, la dimensión del pasado comercial de la ciudad. Entre los siglos XVI y XIX, Nantes tuvo dos grandes fuentes de riqueza: África y América. Los navíos construidos aquí aseguraron el comercio triangular entre Nantes, la costa de Guinea y las Antillas. Feydeau es un barrio para recorrerlo con la vista mirando las alturas y con la memoria clavada en el pasado.
28 Rue Kervégan (Nantes)
» Edificios destacados: Según un proyecto de 1723 dirigido por el arquitecto Jacques Goubert, la isla Feydeau, inicialmente tenía como objetivo construir veinticuatro edificios con proporciones y fachadas idénticas y de igual altura. Bajo la financiación de la Compagnie de l'Île Feydeau, los primeros edificios se levantaron entre 1740 y 1741, pero el proyecto nunca se llegó a terminar. Sobresalen fachadas como Le Temple du Goût (30 Rue Kervégan), construido entre 1753 y 1754 por el arquitecto Pierre Rousseau (1716-1797) para el armador Guillaume Grou. En el centro de la fachada destaca el portal, las bahías acristaladas y tres hermosos balcones de hierro superpuestos de anchura decreciente. Un frontón triangular culmina este edificio. Actualmente es un centro para artistas y asociaciones de artes visuales locales, con entrada por el 16 de Duguay-Trouin.
Edificio Perradeau (Nantes)
La fachada del edificio Perradeau (13 Allée Turenne) dispone de un frontón triangular y tres grandes arcos de medio punto que dan luz a la planta baja y al entresuelo. En la fachada del primer piso sobresale un bonito balcón de punto redondo. El Hôtel de la Villestreux (3 Place de la Petite-Hollande) es uno de los palacetes más antiguos de la isla. Destaca por el gran número de puertas y ventanas (108), así como por ser el mayor edificio construido en dos parcelas y el único con cochera para acceder en vehículo. El Hôtel Grou (2 Place de la Petite-Hollande) posee una bella ornamentación a base de mascarones, entre los que se reconoce a Neptuno rodeado de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.
2 y 3 Place de la Petite-Hollande (Nantes)
Los mascarones son los rostros fantásticos o grotescos que decoran la parte superior de puertas y ventanas. Los de la Île Feydeau destacan por inspirarse en el comercio marítimo colonial y en la
mitología: personajes del mar o del viento, bigotudos, barbudos, peludos, rodeados de conchas, coronados de murallas, con cara de mujer y corona. Sobresales los de los números 3, 8, 9, 10, 11 y 13 de la Allé Turenne, los números 2 y 3 de la Place de la Petite-Hollande y los números 9, 13 y 28 de la Rue Kervégan. Muchas de estos edificios poseen, además, magníficos balcones decorados.
»» Otras entradas de Nantes en el blog: » Nantes (Francia): Castillo de los Duques de Bretaña » Nantes (Francia): Barrio de Graslin y alrededores »» Nantes (Francia): Los barrios exteriores
»» Office de Tourisme de Nantes: 9 Rue des États
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Valle del Loira (Guías Visuales El País Aguilar) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » 'Nantes, el viaje permanente (2019-2020)' (Publicación de Nantes Tourisme)
»» Enlaces» Nantes Métropole » Nantes Tourisme » Tourisme à Nantes (Cityzeum) » Guide de Voyage à Nantes (Routard) » Le Voyage à Nantes » Pays de la Loire

Comentarios

Entradas populares