Nantes (Francia): Barrio de Graslin y alrededores

Place Graslin (Nantes/Francia)
La Tour de Bretagne, el rascacielos construido entre 1971 y 1976 que se recorta en el horizonte de Nantes (Francia), sirve de división del centro de la ciudad entre la Place du Commerce y la Place Graslin (presidida por su majestuoso teatro) al oeste y el barrio antiguo, alrededor del castillo y la catedral, al este. El barrio de Graslin es famoso por sus boutiques, sus restaurantes elegantes, el pasaje Pommeraye (una de las galerías comerciales cubiertas más bonitas de Europa) y sus calles comerciales. El barrio rebosa vida tanto de día como de noche. La Place Royale (1790-1794) sobresale por su fuente monumental y la basílica neogótica de Saint-Nicolas (1854).
El barrio de Graslin llega hasta las orillas del Loira siguiendo el Cours Cambronne, un paréntesis mágico inaugurado en 1848. El muelle de la Fosse, bordeado de residencias de armadores del siglo XVIII, flirtea con el río y conduce hasta la iglesia de Notre-Dame-de-Bon-Port, con su impresionante réplica de la cúpula de San Pedro de Roma. Talensac es el barrio del mercado más antiguo e importante de Nantes (1937), animado sobre todo los fines de semana. La Tour de Bretagne alberga en su piso 32 el bar Le Nid, un trabajo del artista visual Jean Jullien.
Théâtre Graslin (Nantes)
»» Edificios y espacios de interés en el Barrio de Greslin y alrededores (Nantes/Francia):
» Quartier Greslin:
» El barrio de Graslin debe su nombre a la persona que lo imaginó a mediados del siglo XVIII, Jean-Joseph Louis Graslin, aunque quienes lo construyeron entre 1780 y 1900 fueron los arquitectos Ceineray y Crucy. El barrio, un ejemplo de urbanismo de los siglos XVIII y XIX, es elegante, comercial y cultural. El punto central es la Place Graslin, diseñada por Mathurin Crucy (1749-1826) como un rectángulo encerrado en un semicírculo, con ocho calles que parten radialmente de ella. En el lado norte está el Théâtre Graslin, neoclásico, al que se accede por un tramo de escaleras monumentales. El frontal está formado por ocho columnas corintias, y las estatuas de ocho musas (obra del escultor Dominique Molknecht) dominan la plaza. El muro tras las columnas es de cristal, por lo que el vestíbulo cuenta con luz natural.
La Cigale (Nantes)
En el lado sur, en el número 4 de la plaza, se ubica La Cigale [Web oficial], frente al teatro y como contrapunto al mismo. El famoso restaurante-brasserie, abierto el 1 de abril de 1895, es una fantasía 'fin de siècle' concebida y llevada a cabo por el arquitecto ceramista Émile Libaudière, y decorada por el escultor Émile Gaucher y el pintor Georges Levreau. El edificio está recargado de motivos ornamentales art nouveau, entre ellos la cigarra de la que toma su nombre. Sus baldosas italianas, los sinuosos trabajos de hierro forjado, los espejos biselados, esculturas y paneles y techos pintados han hecho de este local un punto de encuentro de estetas y gastrónomos. El número 2 de la plaza lo ocupa el antiguo Hôtel Henri IV. En el número 3 estaba la antigua sede de la Compagnie Générale Transatlantique, fundada en 1861 y cerrada en 1970. El bajorrelieve representa boyas, anclas y cuerdas enredadadas.
Passage Pommeraye (Nantes)
» Passage Pommeraye [Web oficial]: Al este de la Place Graslin, la Rue de Crébillion es la calle comercial más sofisticada de Nantes. Se une a la Rue de la Fosse por una notable galería comercial con arcos, el Passage Pommeraye. Recibe su nombre del abogado Louis Pommeraye, que financió su construcción, llevada a cabo por los arquitectos Jean Baptiste Buron e Hippolyte Durand Gasselin. Su apertura, con 66 tiendas, tuvo lugar en 1843. Las tres galerías del Passage están en diferentes niveles, a los que se accede por una escalinata de madera, flanqueada por lámparas y estatuas que representan a las Artes y las Ciencias. La decoración es muy recargada, jugando con las sombras y las luces. Encantadoras figuras se asoman sobre las galerías de tiendas, repletas de bustos, bajorrelieves y otros detalles en piedra y metal, todo bajo el tejado de cristal original.
Palais de la Bourse (Nantes)
» A poca distancia del Passage Pommeraye están la Place Royale y la Place du Commerce, donde se alza lo que fuera el Palais de la Bourse, proyectada por Mathurin Crucy y finalizada en 1815. Actualmente es el edificio de la FNAC. En la plaza se alza también la estatua de Enrique el Navegante (1931), obra del escultor portugués Francisco Franco de Souza (1885-1955). En el número 12 se localizaba el cine Gaumont, inaugurado en 1963 en el lugar del desaparecido diario local Le Phare de la Loire (se publicó desde 1852 a 1944). En la década de 1920, el Erdre y los brazos del Loira que cruzan la plaza se llenaron gradualmente. Durante la década de 1990, la plaza fue renombrada por los manifestantes como Place Sarajevo en solidaridad con el terrible asedio sufrido por los habitantes de la capital de Bosnia y Herzegovina durante las guerras de la ex-Yugoslavia.
Fuente del Loira (Place Royale) (Nantes)
La Place Royale es el corazón y símbolo de la ciudad dieciochesca, también diseñada entre 1790 y 1794 por Mathurin Crucy, uno de los principales artífices de la nueva expansión urbana. Conectó Place Royale con Place Graslin a través de la Rue Crébillon. La plaza está animada por la fuente del Loira, inaugurada en 1865, un trabajo del topógrafo y arquitecto de la ciudad Henri-Théodore Driollet. Simboliza el río y la vocación marítima de Nantes. Su estructura piramidal está compuesta por tres cuencas de granito superpuestas, una a nivel del suelo que forma un cuadrado. La ciudad está representada por una estatua de mármol blanco (todas las demás son de bronce) con las características de una mujer coronada, sosteniendo un tridente.
Basilique Saint-Nicolas (Nantes)
La Basilique Saint-Nicolas (entrada principal por Place Félix-Fournier) domina la Place Royale. Fue construida por Jean-Baptiste-Antoine Lassus, en el siglo XIX, sustituyendo a la antigua, del siglo XI, erigida a lo largo del reinado de Pedro I. Se empezó a construir en el año 1844 y se terminó en el 1869, aunque no fue hasta 1882 que se consideró como basílica por el papa León XIII. Durante los bombardeos de Nantes del 16 de septiembre de 1943, tres bombas atravesaron las bóvedas de la nave derecha y causaron enormes destrozos. Las obras de reconstrucción tuvieron lugar entre 1953 y 1974. En estilo neogótico, el monumento se distingue por su aguja con ocho ángeles dorados; en el interior se puede ver un gran altar tallado realizado por Gustave Bourgerel y un monumento dedicado al obispo Félix Fournier, obispo de Nantes desde 1870 hasta 1877. Está catalogada como monumento histórico de Francia.
Cours Cambronne (Nantes)
» Volviendo a la Place Graslin, a la izquierda queda el Cours Cambronne, especie de calle-jardín definida por las homogéneas fachadas de los palacios de finales del siglo XIX y principios del XX. Se creó en 1848 en los terrenos de un antiguo convento capuchino con la idea de ser un paseo público rodeado de edificios y árboles. Toma el nombre de la estatua del general Pierre Cambronne (1770-1842), situada en el centro. Es obra del escultor parisino Jean Debay, sobre un pedestal diseñado por Henri-Théodore Driollet. A su lado aparece la escultura moderna 'Éloge de la transgression', de Philippe Ramette, que representa a una estudiante encaramándose a un pedestal vacío.
Muséum d'Histoire Naturelle (Nantes)
» Muséum d'Histoire Naturelle (12 Rue Voltaire, Place de la Monnaie) [Web oficial]: Este museo fue inaugurado en 1810 a partir de la colección de François-René Dubuisson, un farmacéutico aficionado a la historia natural, inicialmente en la antigua escuela de cirugía de Saint-Côme en la rue du Port-Communeau (ahora rue Léon-Blum), un edificio construido por Jean-Baptiste Ceinerayen en 1765. En 1875 se trasladó a su actual sede, el Hôtel de la Monnaie, construido entre 1821 y 1826 por Colomb Gengembre, con diseños del arquitecto Gustave Bourgerel. Fue catalogado en 1958 como museo de primera categoría por la consistencia y calidad de sus colecciones. Sus colecciones cubren todos los campos de la historia natural y se despliegan en cuatro espacios de exposición permanente: vivarium, galería de zoología general, galería de las ciencias de la Tierra y colección de madera. Alberga exposiciones temporales.
Musée Dobrée (Nantes)
» Musée Dobrée (18 Rue Voltaire) [Cerrado por obras de reforma hasta 2022]: Thomas Dobrée (1810-1895), hijo de un próspero empresario de la industria naval, reunió una heterogénea colección de pinturas y esculturas medievales, armas, muebles y objetos de los siglos XV-XVII, porcelanas antiguas, tapices de Gobelins y Aubusson, marfiles, alabastros, esmaltes y porcelanas orientales, además de 3.000 relieves antiguos, orfebrería sagrada, manuscritos y preciosos incunables. El suntuoso edificio neomedieval (Palais Dobrée) que construyó para ella se basa en los planos del arquitecto Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, gran admirador del gótico. Destaca uno de los relicarios, un cofre dorado rematado por una corona, que contenía el corazón de Ana de Bretaña, según había dispuesto ella misma como condición para ser enterrada en la tumba de sus padres en la catedral de Nantes. Un retablo completo con figuras esculpidas en alabastro de Nottingham, Inglaterra, es otro de los tesoros.
Manoir de la Touche (Musée Dobrée) (Nantes)
En el jardín está la Manoir de la Touche, o palacio de Jean V. La mansión de la Touche del convento de las ursulinas es el edificio primitivo de la escuela que dirigían las religiosas (siglo XV), y posteriormente casa de campo de los obispos de Nantes. Destaca la bonita torre exenta de su escalera de caracol.
En la anterior distribución del museo albergaba una colección sobre la historia de la ciudad dedicada al periodo revolucionario y la Guerra de la Vendée. En el proyecto en curso, albergará exposiciones temporales. El edificio Voltaire acoge el Musée d'Archéologie Départamental, con una bonita colección de arqueología con objetos egipcios (los primeros objetos son donados en 1819 por el arqueólogo, naturalista y viajero de Nantes Frédéric Cailliaud, 1789-1869), griegos y hallazgos del Paleolítico, galorromanos y merovingios encontrados en la región de Nantes.
Memorial de l'Abolition de l'Esclavage (Nantes)
» Memorial de l'Abolition de l'Esclavage (Quai de la Fosse) [Web oficial]: El memorial, un proyecto moderno de Krzysztof Wodiczko y Julian Bonder, soterrado en el muelle de la Fosse, en el Loira, evoca la bodega de un barco esclavista. Esta obra rinde homenaje a todos los que lucharon y siguen haciéndolo contra cualquier forma de esclavitud en el mundo. En la explanada del monumento, 2.000 placas recuerdan las expediciones negreras que zarpaban de Nantes, así como los principales puertos de trata de negros de África y América. En el muelle, el paso subterráneo de 90 m de longitud rememora el encierro de los esclavos en las bodegas de los navíos negreros e invita a reflexionar sobre las luchas por la abolición y las nuevas formas de esclavitud contemporáneas. A lo largo de este 'recorrido de meditación', al que se accede mediante una escalera monumental, se leen citas en todas las lenguas, de todos los tiempos y de todos los lugares sobre el largo combate de la humanidad contra la esclavitud. La visita concluye con un espacio histórico que arroja la dimensión de la trata atlántica, un comercio que afectó a once millones de esclavos.
Monument en Mémoire des 50 Otages (Nantes)
» Quartier Talensac:
» El barrio de Talensac es el barrio del mercado más antiguo e importante de Nantes, animado sobre todo los fines de semana. También es el de la Tour de Bretagne, en cuyo interior alberga el bar Le Nid. La Place Viarme, donde cada sábado se celebra un importante mercadillo de segunda mano, hace las delicias de aficionados y curiosos. En la Place Pont-Morand se alza el Monument en Mémoire des 50 Otages (Rehenes), de 1952, diseñado por Marcel Fradin et esculpido por Jean Mazuet. Talensac se extiende hasta las orillas del Erdre donde se halla el Bateau Lavoir (Barco-lavadero), convertido ahora en bar de moda. El paseo por los muelles conduce hasta el corazón de la Île de Versailles donde la Maison de l’Erdre desvela los secretos del 'río más bonito de Francia', según el rey Francisco I. Los amantes de las antigüedades y el arte en general disfrutarán en las tiendas de la calle Jean-Jaurès. Al final de la misma, se perfilan los contornos de la Place Aristide-Briand donde estuvieron ubicados el Palacio de Justicia, la Comisaría y los calabozos.
Tour de Bretagne (Nantes)
» Tour de Bretagne (Place Bretagne): Con 144 m de altura y 80.000 toneladas de peso, la Torre Bretagne fue construida entre 1971 y 1976 por el arquitecto Claude Devorsine. Actualmente, el piso 32 dispone de una terraza panorámica de 360º. Alberga 'Le Nid' [Web oficial], trabajo del artista visual Jean Jullien, que ha realizado la decoración de este espacio. Julien lo imaginó como un nido y así lo bautizó. Es el refugio de una inmensa ave blanca, medio dormida que vela por la ciudad. Su tranquilizadora presencia anima a subir a contemplar la ciudad. Su largo cuello hace las veces de sofá y el cuerpo se usa como barra de bar. Y por doquier asoman huevos convertidos en asientos y mesas. En las paredes, las creaciones luminosas de Julien inmortalizan los lugares emblemáticos de Nantes.
Marché de Talensac (Nantes)
» Marché de Talensac (Rue de Talensac) [Web oficial]: El mercado cubierto de Talensac no solo es el más antiguo (1937), sino también el más interesante y concurrido de Nantes. El mercado se encuentra en el sitio del viejo matadero municipal de 1829, y es obra de los arquitectos Henri Vié (padre e hijo) y Georges Desfontaines. Es una verdadera institución en productos frescos del mar. Aquí también se encuentran los mejores artesanos de la ciudad (panaderos, uno de ellos con el título de mejor panadero de Francia, pasteleros, chocolateros, carniceros…). Un paraíso del producto fresco, local y de temporada.
»» Otras entradas de Nantes en el blog: » Nantes (Francia): Castillo de los Duques de Bretaña » Nantes (Francia): Centro histórico » Nantes (Francia): Los barrios exteriores
»» Office de Tourisme de Nantes: 9 Rue des États
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Valle del Loira (Guías Visuales El País Aguilar) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » 'Nantes, el viaje permanente (2019-2020)' (Publicación de Nantes Tourisme)
»» Enlaces» Nantes Métropole » Nantes Tourisme » Tourisme à Nantes (Cityzeum) » Guide de Voyage à Nantes (Routard) » Le Voyage à Nantes » Pays de la Loire

Comentarios

Entradas populares