Cracovia judía: Kazimierz y Podgórze

Kazimierz (Cracovia/Polonia)
El barrio de Kazimierz (Cracovia) fue erigido en el siglo XIV por Casimiro el Grande, y por aquel entonces era una ciudad separada de Cracovia. Su centro histórico era la plaza Wolnica. Desde el siglo XV hasta la Segunda Guerra Mundial, la parte noreste constituía el barrio judío, donde la vida cultural y social giraba (y aún lo hace) en torno a la plaza Nowy y la calle Szeroka. A comienzos del siglo XIX, Kazimierz se convirtió en un barrio de Cracovia. Abandonado y descuidado desde la guerra, hoy en día está recuperando su antiguo esplendor. Es el segundo conjunto de monumentos judíos más grande y valioso de Europa, después de Josefov, en Praga.
Siete sinagogas se mantienen en Kazimierz. La Vieja Sinagoga (Stara Boznica), la más antigua de Polonia, alberga hoy un museo dedicado a la cultura hebrea. La sinagoga Remuh es la única que todavía continúa en activo. También son de destacar otras sinagogas como las de Isaac, Tempel, Poppera y Kupah. En el antiguo ayuntamiento se instaló el Museo Etnográfico; también es interesante la iglesia de Santa Caterina, gótica, o la de San Estanislao, barroca. En 1978 el barrio completo de Kazimierz, junto a la ciudad antigua de Cracovia (Stare Miasto) y el castillo Real de Wawel fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la orilla meridional del río Vístula se encuentra el barrio obrero de Podgórze. Los nazis escogieron esta zona en 1941 para convertirla en un gueto, donde reubicaron a la población judía de la ciudad.
Sinagoga Vieja (Stara Boznica) (Cracovia)
»» Edificios y espacios de interés en Kazimierz y Podgórze (Kraków):
» Kazimierz:
» Sinagoga Vieja (Stara Boznica) (Ulica Szeroka, 24): Matteo Gucci construyó esta sinagoga a mediados del siglo XVI en estilo renacentista, para sustituir al anterior edificio gótico construido por los judíos checos que llegaron a Cracovia, destruido en un incendio ocurrido en 1557. En la sala de oración puede verse una bimah (una tarima para el orador) reconstruida y un Arca de la Alianza. La sinagoga antigua alberga una sección del Museo de Historia Judía [Web oficial]. La exposición consta de algunos hermosos objetos de artesanía utilizados en los rituales judíos, así como documentos relacionados con la historia de los judíos de Cracovia y el exterminio que sufrieron durante la ocupación nazi, en la Segunda Guerra Mundial. La sinagoga actual es una sala gótica-renacentista, rectangular, de dos naves, con una bóveda de crucería apoyada por dos esbeltas columnas toscanas.
Cementerio de la Sinagoga Remuh (Cracovia)
» Sinagoga y cementerio Remuh (Ulica Szeroka, 39): Construida en estilo renacentista a mediados del siglo XVI, la sinagoga Remuh es la más pequeña de Kazimierz y la única que continúa activa en la actualidad. La construyó Izrael ben Józef,  importante astrónomo, historiador, filósofo y geómetra de la época para su hijo Mojżesz (Mosze) Isserles, famoso rabino e intelectual conocido como Remuh. En el interior se conservan el Arca de la Torá renacentista y una réplica de bimah (altar) original. Detrás de la sinagoga está uno de los más importantes cementerios judíos de Europa, fundado en 1533. A pesar de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, se han conservado bastantes lápidas, entre las que destaca la de Isserles. Sus sarcófagos y matzevás decorados están siendo renovados. Muchos fragmentos de las lápidas rotas se adosaron al muro que da la Ulica Szeroka.
Sinagoga de Isaac (Synagoga Izaaka) (Cracovia)
» Sinagoga de Isaac (Synagoga Izaaka) (Ulica Kupa, 18): Este suntuoso edificio fue construido en 1644 por encargo del rico comerciante y banquero Isaac Jakubowicz. Es la sinagoga de mayor tamaño y una de las más hermosas de Cracovia. El austero exterior, aunque con bellos arcos en el portón, esconde un hermoso interior de estilo barroco en el que aún se conservan estucos decorativos y frescos de textos en hebreo del siglo XVII, que le aportan un aspecto muy especial al templo, o un bello mobiliario. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas de Hitler la destruyeron, pero está siendo restaurada desde la década de 1980. En la actualidad la sinagoga acoge exposiciones y antiguos documentales en los que se muestra el pasado de Kazimierz, como 'Krazimierz cracoviano', de 1936, o sobre el traslado de judíos al gueto de Podgórze en 1940.
Sinagoga Tempel (Cracovia)
» Sinagoga Tempel (Ulica Miodowa, 24): Combinando un elegante estilo neorenacentista con atractivos elementos moriscos, la sinagoga Tempel fue construida en el siglo XIX por la Sociedad de Judíos Progresistas. Es la más tardía de Cracovia. En ella se celebraban liturgias en polaco y alemán, y se insertaron novedades que provocaron protestas de los judíos ortodoxos. La sinagoga fue ampliada en diversas ocasiones y durante la Segunda Guerra Mundial sufrió importantes daños y luego completamente renovada. El interior sorprende con una explosión de colores y hermosos diseños por lo general poco comunes en los templos. La galería de las mujeres y el techo presentan molduras de acabado refinado y frescos de estilo oriental y árabe. Su más valioso adorno son las bellas cristaleras del siglo XIX de la planta baja y el primer piso. Actualmente se celebran escasas ceremonias religiosas en ella, aunque sí numerosos conciertos.
Sinagoga Poppera (Cracovia)
» Otras sinagogas: La Sinagoga Wysoka (Alta) (Ulica Jozefa, 38) fue erigida entre 1556 y 1563. Es conocida como Nowa Boznica (Sinagoga Alta) debido a la atípica ubicación de la sala de rezo en la planta superior del edificio, la cuál la convierte en la sinagoga más alta de Cracovia y está inspirada en la Sinagoga Alta de Praga. El interior conserva algunos restos murales originales. Actualmente el templo es utilizado para albergar exposiciones relacionadas con el mundo judío. La Sinagoga Poppera (Ulica Szeroka, 16) fue erigida en 1620, gracias a la fundación de Wolf Popper. Por su tamaño reducido es llamada también 'Pequeña'. De estilo barroco, en plano rectangular, apoya sus paredes en contrafuertes. En el interior hay una sala de oración con bóveda de cañón, a la que da acceso un porche pequeño. En la actualidad el edificio alberga el Centro de Cultura juvenil. La Sinagoga Kupa (Ulica Warszauera, 8) fue construida en 1643 con fondos de la comunidad judía. Fue construida en estilo barroco, con planta rectangular y pegada a la muralla defensiva de Kazimierz. En el interior destaca el armario para la torá del siglo XVII, las policromías de las paredes y la bóveda con representaciones de ciudades de Tierra Santa, signos del zodiaco e instrumentos musicales. Hoy se utiliza como lugar de conferencias, conciertos y exposiciones.
Plac Now (Cracovia)
» Plac Nowy: La Plaza Nueva, también llamada 'Judía´', es el corazón comercial y cultural de Kazimierz. Su forma actual se trazó entre 1808 y 1844, mientras que los edificios de alrededor fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del XX. A partir del año 1900 en el centro de la plaza se construyó un edificio redondo llamado 'Okrąglak', usado como mercado. Desde 1927 hasta la Segunda Guerra Mundial fue alquilado para la comunidad judía y desempeñó papel de matadero ritual de aves. Hoy en día el edificio tiene carácter comercial, con pequeñas tiendas y puestos donde se puede comprar comida como las típicos zapienkankas. En 2008 fue inscrito en el registro de monumentos protegidos de la ciudad. Hay en la plaza un mercado diario donde comprar tanto hortalizas, como ropa de segunda mano o antigüedades. La Plaza Nueva es también la sede de varios festivales y eventos, como el Festival de la Cultura Judía o Festival de la Sopa.
Iglesia del Corpus Christi (Cracovia)
» Iglesia del Corpus Christi (Ulica Bożego Ciała, 26): La sólida iglesia gótica del Corpus Christi se construyó como iglesia parroquial de la población de Kazimierz, que fue fundada al sur del castillo de Wawel en el siglo XIV por Casimiro III el Grande. Las obras de la iglesia empezaron hacia 1340 y continuaron hasta principios del siglo XV. El interior, de planta basilical, contiene valiosas obras de arte barrocas, como el magnífico altar mayor de 1634-1637, con 'El nacimiento de Cristo' de Tomasso Dolabella, un hermoso púlpito de mediados del siglo XVIII y una sillería de 1632 en el presbiterio (en su origen construida para los frailes, aunque la iglesia ha estado a cargo de los canónigos desde el siglo XV). El templo sufrió una gran devastación con motivo de la invasión sueca de Polonia en 1655, lo que explica el predominio de la decoración en estilo barroco. El convento queda al lado norte de la iglesia.
Iglesia de las Santas Catalina y Margarita (Cracovia)
» Iglesia de las Santas Catalina y Margarita (Ulica Skałeczna, 7): Kościół św. Katarzyny i św. Małgorzaty, la iglesia de los Agustinos, fue fundada por Casimiro III el Grande y representa el gótico más bello de Kraków. El gran templo ha recuperado su esplendor a partir de su última restauración. En su claro y humilde interior destacan el altar mayor, tallado en madera por artistas de la ciudad hacia 1630; la adornada sillería, la estatua del siglo XV de la 'Virgen con el Niño' y las pinturas de las paredes del presbiterio que representan escenas de la vida de 'San Agustín' y 'Bodas místicas de Santa Catalina', obra de Andrzej Wenesta (1674). Santi Guci realizó en 1603 el interesante sarcófago renacentista tardío del tesorero real Spytek Wawrzyniec Jordan, situado en la nave sur. Posee un histórico campanario del siglo XV. Además, pueden contemplarse valiosas pinturas medievales en el colindante claustro de los agustinos.
Iglesia Paulina de la Roca (Cracovia)
» Iglesia Paulina de la Roca (Ulica Skałeczna, 15): Gerhard Müntzer y su colaborador Antoni Solari construyeron, entre 1733 y 1742, la imponente iglesia paulina de la Roca (Kościół Paulinów Kościół na Skałce) y el complejo monástico anejo. La iglesia, de estilo barroco, estuvo precedida de otros dos templos. Se asocia sobre todo con el martirio del obispo cracoviano Estanislao de Szczepanow, patrón de Polonia, y con los paulinos, traídos aquí por Jan Długosz. Los estucos barrocos del interior son obra de Jan Lehnert. En el altar mayor se encuentra la pintura de Tadeusz Kuntz (del siglo XVIII) que representa al patrón del templo, 'San Miguel Arcángel venciendo a Lucifer'. Teofil Żebrawski convirtió la cripta en un panteón de escritores y artistas. Entre estas personalidades, yacen aquí los pintores Jacek Malczewski (1854-1929) y Henrik Siemiradzki, los escritores y poetas Józef Ignacy Kraszewski, Adam Asnyk (1839-1897) y Wincenty Pol (1807-1872) y el artista y escritor Stanisław Wyspiański (1869-1907). La rotonda románica de San Miguel Arcángel, donde probablemente falleció el obispo Estanislao, fue reconstruida en estilo gótico por orden del rey Casimiro III el Grande en el siglo XIV.
Plac Bohaterów Getta (Podgórze) (Cracovia)
» Podgórze:
El centro neurálgico del gueto era la Plac Zgody, hoy denominada Plac Bohaterów Getta, plaza de los Héroes del Gueto. Aquí se seleccionaba a los judíos que iban a ser transportados al campo de concentración. En esta plaza se encuentra el monumento de las sillas, un homenaje de Roman Polanski para recordar a los judíos que tuvieron que irse de sus casas con sus pertenencias a cuestas. En la misma plaza está la Farmacia del Águila (Apteka pod Orlem), única farmacia del gueto durante la ocupación y lugar de refugio de muchos judíos. En Lwowska 25 y en Limanowskiego 62 quedan aún restos del muro. Junto al antiguo gueto se encuentra Emalia, la Fábrica de Oskar Schindler, creada para aprovecharse de la mano de obra barata y que acabó salvando la vida de cientos de personas. Esta fábrica es el hilo argumental de 'La lista de Schindler', la obra maestra de Steven Spielberg.
Farmacia del Águila (Apteka pod Orlem) (Cracovia)
» Farmacia del Águila (Apteka pod Orlem) (Plac Bohaterów Getta, 18): La Farmacia del Águila (Apteka pod Orlem) tuvo un papel esencial en el gueto de Cracovia y fue una tabla de salvación para numerosos judíos. Cuando los alemanes establecieron el gueto en Podgórze recomendaron a los polacos que abandonaran la zona. El dueño de esta farmacia, el doctor Tadusz Pankiewicz, se negó a marcharse de allí y siguió regentando su farmacia, que era la única que había en el gueto. Además de ofrecer medicamentos, a menudo gratis, la farmacia se convirtió en núcleo de comunicación para la población judía. Apteka pod Orlem sobrevivió a la guerra y en 1967 se convirtió en un museo dependiente del Muzeum Historyczne Miasta Krakowa [Web oficial] que alberga recreaciones del interior de aquella época, una exposición permanente en la que se muestra la aniquilación que sufrieron los judíos y recuerdos de los habitantes del gueto.
Fábrica de Oskar Schindler (Cracovia)
» Fábrica de Oskar Schindler y MOCAK (Lipowa, 4): Situada en el antiguo barrio industrial de Zablocie, junto a Pogdórze, Emalia, la fábrica de Schindler es un símbolo al coraje humanitario. En 1943, el dueño de esta fábrica alemana, Oskar Schindler, salvó a más de 1.000 judíos de la deportación a los campos de exterminio contratándolos y alegando que eran esenciales para el funcionamiento de su negocio. Thomas Keneally inmortalizó la historia en su novela 'El Arca de Schindler', que en 1993 llevó al cine Steven Spielberg con el título de 'La lista de Schindler'. La fábrica, que hoy forma parte del Muzeum Historyczne Miasta Krakowa [Web oficial] alberga una exposición permanente titulada 'Cracovia bajo la ocupación nazi entre 1939 y 1945'. Además de relatar la escalofriante historia de los judíos de la ciudad, narra los padecimientos de los gentiles de Cracovia, muchos de los cuales sufrieron trabajos forzados, tortura y asesinato. Entre las piezas se encuentra la mesa de Schlinder, una muestra de los botes metálicos que se fabricaban y un mural con la fotografía de las personas a las que salvó. Una parte del edificio alberga el MOCAK (Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia) [Web oficial].
»» Otras entradas de Cracovia en el blog: » Cracovia: Plaza de Mercado en Stare Miasto » Cracovia (Polonia): Sukiennice (Lonja de Paños) » Cracovia: Alrededores de la Plaza de Mercado » Cracovia: Wawel
»» Krakow Informacja Turystyczna» Pawilon Wyspiańskiego (Plac Wszystkich Świętych, 2)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Cracovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Cracovia (Krakow Travel)
»» Enlaces: » Krakow (Web oficial) » Krakow Travel (español) » Visit Krakow » Cracovia » Cracovia (Civitatis) » Guía Nómada de Cracovia » Kazimierz

Comentarios

almogaver ha dicho que…
De dónde sacas que Polanski hizo el homenaje de la PLaza de los héroes del ghetto? NO tiene nada que ver con ese proyecto urbanístico! Y los alemanes no recomendaron a los polacos irse de Podgórze, se les obligó a abandonar sus casas y dejarlas libres para los judíos que iban a llegar. Fue una ordenanza y se hizo en tre el 3 y el 20 de marzo de 1941.

Entradas populares