Cracovia (Polonia): Wawel

Catedral de Wawel (Cracovia/Polonia)
Wawel (Cracovia), el símbolo más representativo de Polonia, ha estado siempre unido con la historia de la nación polaca y, a su vez, es uno de los complejos arquitectónicos más valiosos en el mundo. Está compuesto por la catedral de Wawel, el Palacio Real y las fortificaciones. En el año 1978 fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y es una de las atracciones turísticas más importantes de Kraków y el país. Está situado en el centro de la ciudad, encima de una colina caliza, a una altura de 228 metros por encima del nivel del mar y 25 metros por encima del nivel del río Vístula, gracias a lo que destaca en el panorama del casco antiguo. Hay dos caminos que conducen a la colina Wawel. El camino norte discurre desde la calle Kanonicza y el camino sur desde la calle Bernardyńska. Subiendo por el primero de ellos, se entra atravesando la Puerta de los Escudos, construida en 1921 por Adolf Szyszko-Bohusz en el lugar de la anterior del siglo XIX. La puerta actual está decorada con los escudos de las tierras polacas, lituanas y rusas.   
Los vistulanos construyeron una ciudadela en Wawel. Con el tiempo fue reemplazada por una serie de edificios, como la catedral gótica y el castillo renacentista. Antes lugar de coronaciones y entierros reales, la catedral Real es un bastión espiritual para los polacos. El castillo Real de Wawel, antaño eje de la vida cultural y política del país, es un símbolo de la identidad nacional.
Colina de Wawel (Cracovia)
»» Un poco de historia de Wawel:
En el siglo IX, Wawel fue la sede principal de la tribu Wiślanie, con sus legendarios soberanos Krak y Wanda. Cuando Cracovia y la región de Małopolska fueron incorporadas al estado de los Piast, Wawel mantuvo su posición como centro de poder político y religioso. En el siglo X, en la colina se encontraban un palacio de piedra y varias iglesias. Cuando en el año 1000 se creó el obispado de Cracovia, se erigió aquí una catedral. En el siglo XI, Wawel se convirtió en una de las principales sedes de las autoridades estatales. Se desarrollaban aquí paralelamente edificaciones laicas y sacras, que representaban rasgos de los estilos románico, gótico y renacentista. El Renacimiento del norte de Europa alcanzó su esplendor durante el reinado de los últimos Jagellones, Segismundo I el Viejo (fallecido en 1548) y Segismundo II Augusto (en 1572). En el siglo XVI Wawel constituía uno de los centros de la cultura humanista. La corte real mantenía numerosos contactos artísticos en todo el continente europeo. Gracias a arquitectos italianos, como Bartolomeo Berecci, el antiguo castillo medieval se convirtió, sin perder sus funciones defensivas, en una residencia de carácter palaciego. En el siglo XVII, la sede real y la corte fue trasladada a Varsovia, y el castillo de Wawel inició su declive hasta que las invasiones suecas del siglo XVII pusieron fin a su esplendor. El papel principal en la colina fue asumido por la corte obispal y la catedral, que mantuvo su función como lugar de coronación y entierro de los reyes.
Catedral de Wawel (Cracovia)
Tras la III partición de Polonia en 1795, Cracovia fue anexionada a Austria y durante la mayor parte del siglo XIX Wawel tuvo funciones militares. El ejército austriaco devastó considerablemente la colina, erigiendo edificaciones de carácter defensivo y derribando el pueblo medieval en las escarpas de Wawel. La renovación del castillo empezó en 1905. Cuando Polonia recuperó su independencia, las obras fueron continuadas con el fin de convertir Wawel en una suntuosa sede de los presidentes polacos. Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana, el castillo sirvió como residencia del gobernador general, Hans Frank. A pesar de varios saqueos, afortunadamente no se produjeron daños graves. Después de la guerra se llevó a cabo una nueva renovación y se trajeron de vuelta las valiosas colecciones de arte, como la colección tapices renacentistas y objetos de recuerdo históricos. Wawel se convirtió así en un museo representativo donde se acumulan los vestigios más valiosos de la cultura material polaca.
Torre Senatorska (Wawel) (Cracovia)
»» Edificios y espacios de interés en Wawel (Kraków):
» Fortificaciones de Wawel: Las fortificaciones de Wawel son muy antiguas. De las viejas defensas góticas sólo quedan fragmentos, pero sobreviven tres torres de la primera mitad del siglo XV; en la actualidad son conocidas como Sandomierska (de la ciudad de Sandomierz), Senatorska (de los Senadores) y Złodziejska (de los Ladrones). Entre las fortificaciones de los siglos XVI y XVII destaca la puerta Vasa, erigida a finales del siglo XVI por el rey Zygmunt III Waza en el lugar de la puerta gótica existente. En 1921 fue coronada con un monumento ecuestre a Tadeusz Kościuszko (1746-1817), héroe nacional del siglo XVIII, obra de Leonardo Marconi y destruida por los nazis; la actual es una copia. Wawel siguió desempeñando funciones defensivas hasta mediados del siglo XIX. Todavía puede verse el sistema de fortificaciones de finales del siglo XVII a mediados del XIX, relativamente bien conservado.
Castillo Real de Wawel (Cracovia)
»» Castillo Real de Wawel (Zamek Królewski na Wawelu) (Colina de Wawel) [Web oficial]: Una de las residencias renacentistas más espléndidas de Europa central, en su origen era un pequeño edificio de piedra, el palatium, que durante el reinado de Casimiro el Grande se convirtió en un complejo gótico de grandes dimensiones, hasta que en el 1499 se quemó en un incendio. El nuevo castillo se construyó entre 1502 y 1536 para Segismundo I, penúltimo de los reyes de la dinastía Jagellón. Presenta cuatro alas e incorpora los muros de un edificio del siglo XIV que se encontraba en el lugar. Los arquitectos fueron los italianos Francesco Fiorentino y Bartolomeo Berrecci. El palacio quedó abandonado al trasladarse la corte de Cracovia a Varsovia y sirvió de cuartel en tiempos de las particiones. A principios del siglo XX el castillo fue cedido a la ciudad de Kraków, comenzando un programa de restauración y convirtiéndose en un museo. El espacio abierto del patio renacentista, construido en el siglo XVI, está rodeado por una galería de arcos. Aquí empiezan recorridos de las exposiciones permanentes: las Cámaras Reales Representativas, los Apartamentos Reales Privados, la Cámara del Tesoro y Armería y la Colección Oriental.
Patio y acceso a Cámaras Reales (Wawel) (Cracovia)
Las Cámaras Reales Representativas abarcan el apartamento del administrador del palacio real, situado en la planta baja, y las cámaras representativas en la segunda planta, en las alas norte y este. Aquí eran recibidos los diputados, se organizaban las asambleas del Senado, celebraciones estatales y de la corte o bodas y bailes. Se pueden admirar muebles italianos, cuadros, cerámicas, esculturas y tapices renacentistas del siglo XVI. La sala Senatorska (de los Senadores) es la más grande y está decorada con maravillosos tapices con escenas bíblicas; la sala Poselska (de los Diputados), tiene el techo decorado con casetones con tallas de cabezas colocadas en su interior. Las Apartamentos Reales Privados, distribuidos en la primera planta del ala norte y este, están decorados con obras de arte y frisos con temáticas diferentes. Conservan sus techos renacentistas y portales. Aquí se pueden ver los apartamentos de invitados, del presidente polaco Ignacy Mościcki (1867-1946), del gobernador alemán Hans Frank y la sala de columnas clásicas.
Castillo Real de Wawel (Cracovia)
La Cámara del Tesoro está situada en la planta baja, en el rincón nordeste del palacio, donde se conservan vestigios de la antigua torre Łokietkowa. La exposición presenta una colección de recuerdos procedentes del antiguo tesoro nacional como insignias, vestimenta, joyas y objetos particulares de los reyes polacos. La pieza más valiosa es Szczerbiec, la espada de coronación de los reyes polacos que cuenta con una historia de 800 años, uno de los objetos históricos más importantes del país. La Armería, al nordeste del palacio, ocupa cinco salas de la planta baja y tres salas del sótano. Aquí hay una rica colección de armas de fuego, armas planta y armaduras (destaca un ejemplar de la caballería de húsares). Los sótanos, donde hay muestras de cañones y morteros, están decorados con copias de banderas teutónicas obtenidas en la batalla de Grunwald (1410). El Arte de Oriente, en la primera planta del ala oeste, es el testimonio de la pasión de los reyes polacos por los objetos orientales. La parte más valiosa de la colección son los trofeos de guerra y recuerdos del rey Jan III Sobieski, conseguidos en la batalla de Viena (1683). Hay ejemplos de tejidos exóticos así como también cerámica china y japonesa.
Exposición 'El Wawel perdido' (Cracovia)
» Exposición 'El Wawel perdido' (Zamek Wawel, 5) [Web oficial]: Esta extraordinaria exposición es una auténtica delicia para los interesados y aficionados a la arqueología medieval. Está ubicada en los sótanos del edificio construido por los nazis, que cierra el patio interior del palacio por el lado norte. La extensísima muestra abarca la evolución de la colina de Wawel a lo largo de un extenso periodo de tiempo, con imágenes virtuales de los edificios existentes en la alta Edad Media, los muchos hallazgos arqueológicos de la colina y una capilla prerrománica dedicada a la Santísima Virgen parcialmente reconstruida. Esta capilla, levantada en el siglo X y desde el siglo XIV llamada rotonda de los santos Félix y Adaucto, se descubrió durante un proyecto de investigación en 1917. De plano circular y con cautro ábsides, desempeñaba el papel de capilla para los príncipes. En la exposición se muestra también un modelo del pueblo de Wawel que rodeaba el castillo hasta finales del siglo XVIII.
Catedral de Wawel (Cracovia)
»» Catedral de Wawel (Katedra na Wawelu) (Zamek Wawel, 3) [Web oficial]: La catedral de los Santos Estanislao y Wacław es una de las iglesias más importantes de Polonia. Antes de su construcción (1320-1364) había en el lugar dos iglesias y desde su construcción se convirtió en el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia, por lo que constituye el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos. Es una basílica gótica de tres naves, con un presbiterio recto, con transepto y deambulatorio. La bóveda de arista es apoyada sobre pilares-contrafuertes alargados, un sistema típico del gótico cracoviano. La catedral está rodeada por tres torres. En la septentrional, la torre de Segismundo (Zygmuntowska), se eleva la famosa campana de Segismundo (Dzwon Zygmunta), construida en 1520; a su vez, la torre colindante del Reloj, más alta que la de Segismundo, está adornada con una cubierta en pabellón barroca. En la parte meridional se alza la torre de las Campanas de Plata (Srebrnych Dzwonów), llamada también de los Vicarios (Wikaryjska).
Altar de San Estanislao (Catedral de Wawel) (Cracovia)
La catedral posee varios elementos apreciables, entre los que destacan las capillas fundadas por reyes y obispos. Hay tumbas reales en el interior y en la cripta de San Leonardo, un resto de la catedral románica de San Wacław, comenzada en 1038. En el centro de la nave destaca el brillante Altar de San Estanislao, patrón de Polonia. Pieter van der Rennen, orfebre de Gdańsk, hizo entre 1669 y 1671 el cofre de plata que guarda sus reliquias. La sillería barroca del presbiterio, en madera de roble, data de 1620. También destaca el bello crucifijo negro de santa Eduviges. Diecinueve capillas rodean la catedral. La Capilla de Segismundo (Zygmuntowska) es una joya del arte renacentista italiano en Polonia, con una ornamentación abundante de arabescos y grotescos y un retablo de plata en forma de tríptico. Construida entre 1524 y 1533 por iniciativa del rey Zygmunt Stary, contiene la tumba de los dos últimos reyes de la dinastía Jagellón. Bartolomeo Berricci hizo en 1530 la tumba de Segismundo I el Viejo, y Santi Gucci la de su hijo Segismundo II Augusto entre 1574 y 1575.
Campana de Segismundo (Catedral de Wawel) (Cracovia)
La Capilla de la Santa Cruz (Świętokrzyska) fue elevada como mausoleo para Casimiro IV Jagellón y su esposa, Isabel de Habsburgo de Hungría (1467-1477). Su elemento más valioso es la lápida del rey (fallecido en 1492). La figura del monarca, tallada en mármol por el escultor alemán Veit Stoss, es uno de los ejemplos más destacados de la escultura en piedra de la Baja Edad Media. La Capilla de los Potocki, originalmente gótica, fue convertida en un mausoleo para el obispo Filip Padniewski por el escultor polaco más destacado del renacimiento tardío, Jan Michałowicz de Urzędów (1572-1575). En los años 30 del siglo XIX fue reconstruida en estilo imperio, con una escultura de Cristo elaborada por Bertel Thorvaldsen. Es uno de los pocos ejemplos uniformes del clasicismo en Cracovia. En la pared oeste de la capilla del Corpus Crhisti se encuentra el sarcófago de Jan Olbracht, fallecido en 1501. En la zona del deambulatorio fue enterrada la segunda esposa del rey Władysław II Jagiełło, Anna Cylejska, fallecida en 1416.
Criptas reales (Catedral de Wawel) (Cracovia)
En el interior de la catedral han sido coronados 37 reyes y en las criptas reales descansan la mayoría de los monarcas polacos, además de héroes nacionales y grandes escritores. En la cripta de San Leonardo yacen el príncipe Józef Poniatowski (fallecido en 1813), Tadeusz Kościuszko (fallecido en 1817) y el general Władysław Sikorski (fallecido en 1943). En la última cripta, debajo de la torre de las Campanas, están los restos del mariscal Józef Piłsudski (fallecido en 1935) y en la contigua los del presidente polaco Lech Kaczyński (fallecido en 2010). La pequeña cripta de los Poetas (Krypta Wieszczów), en la nave septentrional, alberga los sarcófagos de Adam Mickiewicz (fallecido en 1855) y Juliusz Słowacki (fallecido en 1849), un monumento dedicado a Cyprian Kamil Norwild (fallecido en 1883) y un medallón con la imagen de Federico Chopin (fallecido en 1849).
Museo Catedralicio Juan Pablo II (Cracovia)
» Museo Catedralicio Juan Pablo II (Wawel, 2) [Web oficial]: Este museo está cerca de la catedral y fue inaugurado en 1978 por Karol Wojtyla, cardenal en aquel entonces; continúa su actividad como Museo Diocesano fundado en 1906. La colección está distribuida en un edificio creado de la unión de dos casas vecinas del siglo XIV. En él se expone una valiosa colección de piezas del tesoro catedralicio, uno de los más ricos de Polonia. Los visitantes pueden admirar objetos y vestiduras litúrgicas; una de las más bellas es la casulla del obispo Piotr Kmita, de 1504, adornada con bordados que representan escenas de la vida de san Estanislao. También son de destacar la mitra del obispo Andrzej Lipski y la custodia del obispo Stanisław Dąmbski. El museo también cuenta con objetos históricos como la capa de coronación de Stanisław August Poniatowski, el último rey polaco, réplicas de insignias funerarias de los reyes, espadas reales y trofeos de batallas. Una parte de la exposición está dedicada a los objetos relacionados con el Papa Juan Pablo II.
»» Otras entradas de Cracovia en el blog: » Cracovia: Plaza de Mercado en Stare Miasto » Cracovia (Polonia): Sukiennice (Lonja de Paños) » Cracovia: Alrededores de la Plaza de Mercado » Cracovia judía: Kazimierz y Podgórze
»» Krakow Informacja Turystyczna» Pawilon Wyspiańskiego (Plac Wszystkich Świętych, 2)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Cracovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Cracovia (Krakow Travel)
»» Enlaces: » Krakow (Web oficial) » Krakow Travel (español) » Visit Krakow » Cracovia » Cracovia (Civitatis) » Guía Nómada de Cracovia

Comentarios

Entradas populares