Cracovia (Polonia): Alrededores de la Plaza de Mercado

Plac św. Marii Magdaleny y Ulica Grodzka (Cracovia)
En los alrededores de Rynek Glowny, la Plaza de Mercado de Cracovia (Kraków) (Polonia), se han conservado tanto las antiguas construcciones como la estructura urbanística medieval. En muchos de los edificios que traen a la memoria tiempos pasados, se han instalado, en la actualidad, elegantes tiendas así como restaurantes y cafeterías de lujo que hacen más agradable la visita a Stare Miasto, el casco antiguo. Es, en realidad, la ciudad medieval fundada en 1257 por el príncipe Boleslav V. Cracovia estaba rodeada por una muralla que la protegía, dentro de la cual quedaban ocho puertas de acceso a la ciudad, de las que aún se conserva la Brama Florianska. Aquí se encuentran los edificios históricos más importantes de la ciudad, así como tesoros artísticos y arquitectónicos que abarcan más de 1000 años de historia.
Plazas (Matejki, Szczepański, Świętego Ducha) y calles (Floriańska, Retoryka, Grodzka, Kanonicza), algunas de ellas de origen medieval y otras trazadas en el siglo XIX, ofrecen un encanto especial al corazón de la ciudad. Magníficas iglesias (Escolapia, Santa Ana, Franciscana, de los Dominicos, San Pedro y San Pablo, San Andrés) están diseminadas por el casco antiguo; así como instituciones culturales y académicas como el Collegium Maius, el Museo Princes Czartoryski o el Museo Nacional.
Plac Matejki (Cracovia)
»» Edificios y espacios de interés en los alrededores de la Plaza de Mercado (Kraków):
»» Plac Matejki: Esta típica plaza cracoviana se trazó a finales del siglo XIX. La iglesia de San Florián (Kościół św. Floriana), en la esquina con Ulica Warszawska, es mucho más antigua. Su aspecto actual es fruto de frecuentes reconstrucciones, en particular una neobarroca realizada en los primeros años del siglo XX. La iglesia original se construyó a principios del siglo XIII. A finales del siglo XIX se levantaron alrededor de la plaza enormes y monumentales edificios públicos y espléndidas residencias particulares; en el número 13 se encuentra la Academia de Bellas Artes, construida entre 1879 y 1880 según un proyecto de Maciej Moraczewski. En 1910 se inauguró en medio de la plaza el monumento Grunwald, para conmemorar el quinto centenario de la victoria sobre la orden teutónica en la batalla de Grunwald (1410). La enorme estatua de Ladislao Jagellón es obra de Antonio Wiwulski.
Barbacana (Barbakan) (Cracovia)
» Muralla defensiva y la Barbacana (Barbakan): La muralla defensiva de la ciudad empezó a ser construida a finales del siglo XIII. Se corresponde con el cinturón verde o parque que rodea el casco histórico y que se conoce como Planty. Fue remodelada en varias ocasiones hasta que a principios del siglo XIV tomó la forma de muralla doble con muros de 3 m de espesor, 39 torres, 8 puertas y un foso de entre 6 y 10 m de anchura con 3 m de profundidad. La Puerta de San Florián es la única que queda actualmente de las ocho que tuvo la ciudad. La Barbacana es una fortificación defensiva que fue construida en torno a 1498 en estilo gótico. Es una estructura cilíndrica de ladrillos rodeada por un foso con un patio interior de 24,4 metros de diámetro y siete torretas. Sus paredes tienen 3 m de ancho. Originalmente, estaba conectada a las murallas mediante un pasadizo cubierto ('el cuello') que conducía a la puerta de San Florián y servía como punto de control para la entrada a la ciudad. Es la construcción de este tipo más grande de Polonia y la única que se ha conservado en buen estado en el país.
Brama Floriańska (Cracovia)
»» Ulica Floriańska: Esta encantadora calle de la Ciudad Vieja está llena de tiendas, cafés y restaurantes. Va de la plaza Mayor del Mercado a la puerta de Florián. Es un tramo de la Ruta Real, por donde venían los reyes desde Varsovia para coronarse en Cracovia. La casa Matejko (Dom Matejki), en el número 41, es la casa natal del pintor Jan Matejko (1838-1893) y donde pasó casi toda su vida. Se muestra una colección de obras del artista y su estudio, lleno de materiales propios de su oficio. Un poco más adelante, en el número 45, está Jama Michalika, el café de moda a finales del siglo XIXy principios del XX. Se puede contemplar la bella decoración art nouveau de Karol Frycz. Al final de la calle está la puerta de San Florián (Brama Floriańska), uno de los pocos restos que se conservan de las fortificaciones medievales de la ciudad, junto con una sección de las murallas y tres torres. Desde la calle Floriańska se puede ver el bajorrelieve que representa a San Florián, de estilo rococó. En el arco hay un altar clásico, de principios del siglo XIX, con una copia tardo-barroca de la imagen milagrosa de la 'Virgen María de la Arena'.
Iglesia Escolapia (Kościół Pijarów) (Cracovia)
» Iglesia Escolapia (Kościół Pijarów) (Ulica Pijarska, 2): La preciosa fachada rococó de tres plantas de la iglesia escolapia de Cracovia, situada al final de Ulica św. Jana, es obra de Francesco Placidi (entre 1759 y 1761). Oculta la fachada de la antigua iglesia barroca de 1718 a 1728, diseñada por Kacper Bażanka. En el interior, de una sola nave, sobresale la policromía ilusionista que cubre la bóveda de la nave principal; los estucos, obra de Chystian Bol, y las pinturas, de Franciszek Eckstein, de las capillas laterales. En el altar principal hay una obra de Rafael, 'La Transfiguración'. A la derecha del altar hay una urna que contiene el corazón del padre escolapio Stanisław Konarski, reformador del sistema educativo polaco. El Arsenal Municipal, adherido a la iglesia, expone parte de la colección del Museo Czartoryski.
Princes Czartoryski Museum (Cracovia)
» Princes Czartoryski Museum (św. Jana, 19) [Web oficial(Cerrado por reforma hasta 2020): El relativamente pequeño Museo Princes Czartoryski contiene una de las colecciones de arte más interesantes que se pueden contemplar en Polonia. La reunió Izabella Czartoyska en Puławy a finales del siglo XVIII, como colección particular de la familia Czartoryski. Posteriormente se llevó a París y más tarde recaló en Cracovia, donde se expuso al público. Entre las obras más famosas que alberga se encuentran ' Dama con armiño' (hacia 1485), de Leonardo da Vinci, y 'Paisaje con el Buen Samaritano' (1638), de Rembrandt, expuestas en la sección de la pintura europea occidental, en la segunda planta del museo. En la primera planta están los recuerdos de la historia de Polonia de los siglos XIV-XVII y también las obras de la artesanía europea. Al estar cerrado por reforma, parte de sus obras se exponen en edificios pertenecientes al Museo Nacional.
Teatro Juliusz Słowacki (Cracovia)
»» Plac Świętego Ducha: La Plaza del Espíritu Santo fue construida a finales del siglo XIX. En el número 1 está el Teatro Juliusz Słowacki (Teatr Juliusza Słowackiego) [Web oficial], uno de los escenarios más célebres de Polonia. El edificio, ecléctico e inspirado en la Ópera de París, se construyó entre 1891 y 1893 siguiendo el proyecto de Jan Zawiejski y en el lugar del complejo del convento del Espíritu Santo. Es aquí donde se estrenaron 'Kordian' (1899), 'Dziady' y 'La boda' (1901). En su interior es digno de contemplación el telón, obra de Siemiradzki (1894). Los frescos son del artista vienés Anton Tuch. También se puede contemplar el guardarropa de Ludweik Solski, actor, gerente y director del teatro entre 1905 y 1913. Delante de la fachada está el busto de Aleksander Fredro, autor de comedias.
Iglesia de la Santa Cruz (Cracovia)
En la plaza se encuentra también la iglesia de la Santa Cruz (Kościół Świętego Krzyża), uno de los monumentos más bellos de la arquitectura gótica de Polonia. En el interior, de una sola nave, destacan las originales bóvedas palmeadas, apoyadas en un solo pilar y decoradas con motivos vegetales. Hay dos altares del siglo XVII, el de la Virgen de Piekarska y el de Santa Ana. La pila bautismal es de 1432, el crucifijo de finales del siglo XV, la sillería del siglo XVI y el púlpito de principios del siglo XVII. Las paredes del presbiterio y las naves están decoradas con pinturas de los siglo XV y XVI, restauradas por Stanisław Wyspiański a finales del siglo XIX. Al lado de la iglesia se encuentra la casa parroquial en piedra, el edificio habitable más antiguo conservado en Kraków.
Sociedad de Bellas Artes (Pałac Sztuki) (Cracovia)
»» Plac Szczepański: Esta plaza, elegante y con una fuente, reúne varios edificios de interés dedicados a las artes que merecen una visita. En el número 1 está el Teatro Viejo (Teatr Stary), el edificio teatral más antiguo del país. Fue inaugurado en 1739 y reconstruido dos veces, la última entre 1903 y 1905 por Franciszek Mączyński y Tadeusz Stryjeński. El friso de la fachada es de Józef Gardecki. En el número 4 se encuentra la Sociedad de Bellas Artes (Pałac Sztuki), diseñada en 1901 por Franciszek Mączyński, también en estilo art nouveau; alberga exposiciones regulares de arte contemporáneo. También pueden verse exposiciones de arte contemporáneo en el Búnker de las Artes (Bunkier Sztuki), edificio brutalista erigido en los años sesenta en el número 31 de la plaza. La casa Szołayski, una mansión del siglo XV situada en el número 9, alberga el Museo Stanisław Wyspiański [Web oficial]. hoy uno de los centros más importantes para visitar exposiciones de arte internacional y temáticas de destacadas figuras culturales de Polonia. Hay un hermoso patio con jardín detrás del edificio.
Iglesia de Santa Ana (Kościół św. Anny) (Cracovia)
» Iglesia de Santa Ana (Kościół św. Anny) (Ulica św. Anny, 11): En la estrecha Ulica św. Anny no pasa desapercibida la imponente fachada de la iglesia de Santa Ana. La levantó el arquitecto Tylman van Gameren. El diseño de la fachada tuvo en cuenta el hecho de que la estrechez de la calle condicionaría su visión. La iglesia se construyó entre 1690 y 1703, aunque la decoración interior no se terminó hasta mucho más tarde. Los murales interiores son de Karole e Innocenti Monti. El bello altar mayor es obra de Baldassare Fontana; el cuadro de Santa Ana que lo adorna es de Jerzy Eleuter Siemigonowski. También son notables la sillería barroca del coro, decorada por Szymon Czechowicz, y el púlpito, tallado por el escultor Antoni Frączkiewicz. En el crucero sur está el altar con las reliquias de san Juan de Kenty, teólogo del siglo XV y patrón de la iglesia de Santa Ana. De hecho, el templo empezó a construirse tras su beatificación.
Collegium Maius (Cracovia)
» Collegium Maius (Ulica Jagiellońska, 15) [Web oficial]: Es el edificio más antiguo que se conserva de la Universidad Jagellona, que surgió de la Universidad Cracoviana, fundada en 1364 por Casimiro el Grande. La reina Jadwiga Andegaweńska (Eduviges I de Anjou-Hungría), esposa de Ladislao Jagellón, legó sus bienes a la Academia en 1399. En la segunda mitad del siglo XV se amplió con la incorporación de los muros de varios edificios más antiguos. El aspecto actual se debe, sobre todo, a una restauración del siglo XIX en estilo romántico, aunque se conserva la estructura gótica del edificio. Su pequeño y silencioso patio está cercado por una arcada del siglo XV. Por el claustro paseó Copérnico cuando era un joven estudiante. En el Museo de la Universidad Jagellona hay numerosas piezas que documentan la rica historia de esta institución de enseñanza. Alberga una importante colección de libros, el cetro más antiguo perteneciente a un rector y singulares globos terráqueos.
Museo Nacional (Cracovia)
» Museo Nacional de Cracovia (Muzeum Narodowe w Krakowie) (Ulica 3 Maja, 1) [Web oficial]: Ocupando un imponente edificio de estilo moderno construido en 1934, la sede principal (Gmach Glowny) del Muzeum Narodowe w Krakowie, fundado en 1879, alberga una extensa colección de arte polaco del siglo XX, numerosas piezas decorativas, uniformes y armaduras y diferentes exposiciones temporales. Además del edificio principal, el Museo Nacional cuenta con diferentes sedes divididas a lo largo de la ciudad entre las que destacan la casa de Jan Matejko, el Museo Czartoryski o la Galería de Arte Polaco del siglo XIX. El museo alberga tres exposiciones permanentes que se muestran de forma diferenciada: 'Arte polaco del siglo XX', ofreciendo una profunda exploración de las principales corrientes artísticas del siglo XX; 'Armas y uniformes de Polonia', con una colección de más de 1.600 piezas, el museo recoge 1.000 años de la historia militar polaca por medio de uniformes y armas históricas; y 'Galería de artes decorativas', que ofrece una presentación cronológica con una excelente colección de elementos decorativos desde la Edad Media hasta el periodo art nouveau.
Iglesia Dominica (Kościół Dominikanów) (Cracovia)
» Iglesia y convento Dominicos (Kościół Dominikanów) (Stolarska, 12): La iglesia es también conocida como basílica de la Trinidad (Kościół Świętej Trójcy). Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIII. Tras varias reconstrucciones, a mediados del siglo XV se convirtió en el magnífico templo gótico actual. Se añadieron varias capillas funerarias, algunas de ellas obras maestras del arte renacentista y barroco, como la de la familia Zbaraski y la manierista de la familia Myszkowski. La iglesia sufrió graves daños a raíz del gran incendio que asoló la ciudad en 1850. Se compone de un presbiterio alargado cerrado por una pared recta y tres naves. También son de destacar la capilla del Rosario, del siglo XVII; la capilla de renacentista de San Jacinto, primer abad del convento, del siglo XIV y con estucos de Baltasar Fontana; las inscripciones funerarias dedicadas al gran humanista Filippo Buonaccorsi (Calímaco; en Polonia Filip Kallimach) (a la izquierda del altar principal), obra de Veit Stoss, del príncipe Leszek Czarny (1241-1288), conocido como Leszek II el Negro, y del obispo Iwo Odrowąż (1160-1229). Las galerías laterales conservan vestigios de la arquitectura del siglo XIII y el refectorio con una cripta tardo-románica. Linda con la iglesia el pórtico del convento dominico (siglo XIV), abierto al público.
'Festina lente' (Ulica Retoryka) (Cracovia)
» Ulica Retoryka: Un paseo por esta calle brinda la oportunidad de contemplar las casas que proyectó y construyó Teodor Talowski (1858-1910) a finales del siglo XIX. Este arquitecto era dueño de una imaginación exuberante y un gran sentido del humor; proyectó las casas en una curiosa mezcla de los estilos neogótico y neomanierista. La ornamentación es llamativa, a veces deteriorada artificialmente para darle un tono de antigüedad. En el número 1, por ejemplo, está la casa de la Señal de la Rana Cantora (Kamienica Pod śpiewającą żabą) (1890), que era una escuela de música. Cerca, en el número 9, se encuentra la casa de la Señal del Burro (Kamienica Pod Osłem) (1891). El arquitecto puso a su propia casa, en el número 7, el lema 'Festina lente', o 'Apresúrate despacio' (1887). También diseñó las casas del número 3, de 1891, y del número 15, con la frase 'Pensamiento largo, velocidad' (1888).
Iglesia Franciscana (Kościół Franciszkanska) (Cracovia)
» Iglesia Franciscana (Kościół Franciszkanska) (Plac Wszystkich Świętych, 5) [Web oficial]: Los orígenes de la iglesia gótica de los franciscanos de Cracovia se remontan a los siglos XIII y XV, aunque su aspecto quedó muy transformado por sendas reconstrucciones en los siglos XVII y XIX. La iglesia es internacionalmente conocida por su decoración interior, que atrae a visitantes de todo el mundo. Se conservan interesantes piezas de distintas épocas, entre los que destacan los murales y vidrieras art nouveau de Stanisław Wyspiański, realizados hacia 1900. El presbiterio y el crucero están decorados con una vertiginosa combinación de flores entrelazadas, motivos heráldicos y escenas religiosas. Las vidriera polícromas son monumentales composiciones de gran fuerza expresiva y constituyen uno de los mayores logros del movimiento artístico del art nouveau en este ámbito. Cabe destacar 'Hágase la luz', que representa la figura del Dios Padre creando el mundo. El claustro está decorado con murales; estos incluyen la Galería de Obispos de Cracovia, cuyo retrato más notable es el del obispo Piotr Tomicki, realizado por Stanisław Samostrzelnik hacia 1535.
Iglesia de San Andrés (Kościół św. Andrzeja) (Cracovia)
»» Ulica Grodzka: Muchos edificios interesantes dan a esta pintoresca y serpenteante calle, que va desde la plaza Mayor del Mercado hasta Wawel, una extraordinaria atmósfera histórica. En el número 53 está el patio de tipo conventual del Collegium Iuridicum, escuela de leyes fundada en el siglo XV y reconstruida en 1718. Más adelante se alza la fachada de la iglesia de los Santos Pedro y Pablo; detrás brilla la blanca torre románica del siglo XIII de la iglesia de San Andrés (Kościół św. Andrzeja). Los muros de esta última ocultan un edificio anterior de finales del siglo XI. El interior lo modificó por completo Baldassare Fontana en 1702. El edificio barroco contiguo es la iglesia de San Martín (Kościół św. Marcina), construida entre los años 1637 y 1640 para los carmelitas descalzos y actualmente se encuentra en manos de la iglesia evangélica de la Confesión de Augsburgo.
Iglesia de los Santos Pedro y Pablo (Cracovia)
En el número 54 está la iglesia de los Santos Pedro y Pablo (Kościół św. Piotra i Pawła), una de las más bonitas del barroco temprano polaco. Se construyó para los jesuitas poco después de su llegada a Cracovia. Las obras empezaron en 1596, pero un derrumbamiento en 1605 obligó a reconstruirla casi por completo según el proyecto de un arquitecto desconocido. La iglesia está cercada por una verja coronada por la figura de los doce apóstoles, realizadas entre 1715 y 1722. En el interior del edificio hay bonitos estucos de Giovanni Battista Falconi y rico mobiliario barroco. Destacan el altar mayor y la tapa del órgano, diseñados por el arquitecto Kacper Bażanka. Entre los numerosos monumentos funerarios sobresale la llamativa tumba de mármol blanco y negro del obispo Andrzej Tomicki, que data de 1695 a 1696.
Casa del Deán (Ulica Kanonicza) (Cracovia)
»» Ulica Kanonicza: Esta calle debe su nombre a los canónigos del Cabildo de Cracovia, que en el pasado tenían sus viviendas aquí. La mayoría de las casas es de época medieval, aunque durante una posterior reconstrucción fueron embellecidas con elementos de estilo renacentista, barroco y neoclásico. Constituyen uno de los conjuntos de edificios históricos más importantes de la ciudad. En la Edad Media pertenecía a Okoł, la aldea entre la primera ciudad de Kraków y la colina de Wawel. Fue incorporada a la ciudad en la primera mitad del siglo XIV y así pasó a constituir el último tramo de la Ruta Real.
La casa del Deán, en el número 21, está considerada la más bonita. Su aspecto actual data de 1580, cuando fue reconstruida probablemente por el arquitecto italiano Santi Gucci, quien conservó el patio con arquerías y la misteriosa decoración de la fachada. Aquí vivió en los años sesenta Karol Wojtyła, futuro papa Juan Pablo II.
Museo Archidiocesano (Ulica Kanonicza) (Cracovia)
La casa contigua, en el número 19, alberga tras su modesta fachada neoclásica el Museo Archidiocesano, con una valiosa colección de piezas religiosas y una reconstrucción de la habitación del número 21 donde también vivió el que luego sería Papa. La casa del número 17 es el antiguo palacio del Obispo Erazm Ciolek (Palac Biskupa Erazma Ciolka), un eminente clérigo y patrono de las artes. Esta distinguida residencia alberga hoy la colección de arte polaco del Museo Nacional desde la época medieval hasta el siglo XVIII. Entre lo más destacado hay una colección de retablos de finales del gótico encargados por los gremios de Cracovia y una abundante colección de estatuas barrocas. También hay una sala dedicada a las costumbres funerarias de la Polonia del siglo XVII. Una ala del museo contiene iconos ortodoxos y uniatas que una vez ornaron las iglesias de la comunidad ucraniana de Polonia.
»» Otras entradas de Cracovia en el blog: » Cracovia: Plaza de Mercado en Stare Miasto » Cracovia (Polonia): Sukiennice (Lonja de Paños) » Cracovia: Wawel » Cracovia judía: Kazimierz y Podgórze
»» Krakow Informacja Turystyczna» Pawilon Wyspiańskiego (Plac Wszystkich Świętych, 2)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Cracovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Cracovia (Krakow Travel)
»» Enlaces: » Krakow (Web oficial) » Krakow Travel (español) » Visit Krakow » Cracovia » Cracovia (Civitatis) » Guía Nómada de Cracovia

Comentarios

Entradas populares