Cracovia (Polonia): Sukiennice (Lonja de Paños)

Sukiennice (Cracovia/Polonia)
Ubicada en el centro de la Plaza del Mercado en pleno casco antiguo (Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1978) de Cracovia (Polonia), Sukiennice (Lonja de Paños) es uno de los monumentos más importantes y representativos de la ciudad. Sukiennice sustituye al antiguo mercado gótico de la segunda mitad del siglo XIV. Dispuesto según un eje norte-sur, sus fachadas opuestas son simétricas en relación a los ejes de las entradas. Destruido por un gran incendio en 1555, lo reconstruyó Giovanni Maria Padovano. Pero también debe parte de su aspecto actual a Tomasz Pryliński, quien lo restauró en estilo romántico entre 1875 y 1879, añadiéndole la galerías de arcos neogóticos. Reúne elementos arquitectónicos de épocas muy diferentes, y constituye una síntesis global de la arquitectura de Cracovia.
En el interior del edificio se añadieron los tenderetes de madera a ambos lados, encima de los cuales se pintaron los escudos de ciudades polacas y símbolos de gremios de comerciantes y artesanos. En la planta baja hay cafés y tiendas de recuerdos. En la planta superior está la Galería de Pintura Polaca, con obras de artistas del siglo XIX como Marcello Bacciarelli, Piotr Michałowski, Jan Matejko y Jacek Malczewski.
Sukiennice (Lonja de Paños) (Cracovia)
»» Sukiennice (Lonja de Paños) (Rynek Główny, 1-3): La Lonja de Paños ('Sukiennice', en polaco) es uno de los edificios más reconocibles de Cracovia, una perla de la arquitectura renacentista y su 'centro comercial' más antiguo. Fue construida en varias etapas durante un período que va desde 1257 hasta el presente. La primera Sukiennice del siglo XIII, creada cuando a Cracovia se le confirieron derechos de ciudad, estaba constituida por dos filas de tenderetes para la venta de telas al por mayor en Rynek Główny, de ahí el origen de su nombre. El primer edificio de piedra, cubierto por un tejado, se construyó en este lugar en 1358, durante el reinado de Casimiro III el Grande. Medía 108 m de largo y 10 m de anchura y a él se accedía por dos portales ojivales ubicados en el centro de las fachadas principales. Se han conservado algunas huellas de aquella edificación. El comercio realizado en la Lonja de Paños constituía una relevante fuente de ingresos para la ciudad. De acuerdo con el privilegio real, los comerciantes de paños que venían a Cracovia desde fuera de la ciudad podían vender sus mercancías solamente en este lugar.
Sukiennice (Lonja de Paños) (Cracovia)
Este edificio sobrevivió hasta 1555, destruido por un incendio. En su inmediata reconstrucción se le añadieron los elementos de estilo renacentista. Las obras fueron encargadas a los mejores arquitectos, artistas y artesanos; entre ellos muchos italianos que llegaron a Polonia siguiendo los pasos de la reina Bona (la esposa del rey Segismundo I el Viejo que procedía de Italia). El edificio renovado ganó un largo ático decorado con un friso ornamentado y con mascarones (grotescas cabezas humanas), atribuidos al eminente escultor italiano, Santi Gucci. Giovanni Maria Padovano dividió horizontalmente el edificio en dos partes conectando los dos pisos mediante escaleras situadas en los lados más cortos. Así se creó una segunda planta, destinada al pequeño comercio de mercancías de diversos tipos. El nombre polaco de este espacio, 'smatruz', proviene de la palabra alemana 'schmettern' y hace alusión al ruido y chirrido producido por las mujeres que vendían aquí sus productos. A esta planta superior conducían dos loggias con escaleras, situadas en los lados más angostos del edificio.
Sukiennice (Lonja de Paños) (Cracovia)
Durante mucho tiempo no se realizó ninguna renovación y la Lonja de Paños empezó a perder su brillantez. A finales del siglo XIX, el decaído edificio, al que desde el exterior se 'pegaron' casetas de madera, ya no se parecía en nada a la antigua perla renacentista de Cracovia. Fue imprescindible una renovación a fondo. El aspecto actual del edificio se debe a la remodelación realizada de 1875 a 1879, según proyecto de Tomasz Pryliński (1847-1895). Se derribaron las casetas, se añadieron arcadas neogóticas de piedra para dar elegancia al edificio y en el antiguo 'smatruz' se organizó una galería de pintura polaca. No obstante, el comercio no desapareció de aquí por completo: actualmente la planta baja está llena de tenderetes en los que, en lugar de paños, se venden souvenirs de Cracovia. De las paredes cuelgan escudos de los comerciantes, de los gremios y de las ciudades polacas.
Galeria Sztuki Polskiej XIX (Cracovia)
La Galeria Sztuki Polskiej XIX (Galería de Arte Polaco del Siglo XIX) (Rynek Główny, 1-3) [Web oficial], localizada en la primera planta del Sukiennice, se distribuye a lo largo de cuatro enormes salas en las que se exponen piezas de diferentes periodos históricos. La sala Bacciarelli, alberga obras clasicistas, la sala Michałowski, piezas del romanticismo, la sala Siemiradzki, obras del siglo XIX, y la sala Chełmoński, piezas del realismo, impresionismo y simbolismo polacos. Es la filial más antigua y la primera sede del Museo Nacional de Cracovia, creado en 1879. La colección del Museo nació con la donación de la pintura 'Las antorchas de Nerón', ofrecida a la ciudad por su autor, el pintor Henryk Siemiradzki. Además de este artista, la galería reúne pinturas de Jan Matejko, Piotr Michałowski, Jacek Malczewski, Artur Grottger, Józef Chełmoński, Leon Wyczółkowski y otros artistas. Desde aquí es posible acceder a la terraza de la primera planta del edificio, desde donde se obtienen excelentes vistas de la Plaza del Mercado.
Podziemia Rynku w Krakowie (Cracovia)
En 2010 se inauguró un el museo Podziemia Rynku w Krakowie (Museo Undreground Rynek de Cracovia) (Rynek Główny, 1) [Web oficial], adscrito al Museo de Historia de la ciudad, localizado a cuatro metros de profundidad bajo la plaza con un acceso por Sukiennice. La exposición subterránea presenta la historia de Cracovia y la relación de la ciudad con la Liga Hanseática y los centros comerciales y culturales de la Europa medieval. La exposición permanente recibe el nombre de 'Following the Traces of European Identity of Krakow' ('Siguiendo las huellas de la identidad europea de Cracovia'). Las piezas expuestas (monedas del siglo XIV, cerámica, decoraciones, herramientas medievales, productos de higiene de 600 años de antigüedad) confirman la tradición centenaria del comercio llevado a cabo en la Plaza del Mercado de Cracovia, y los fragmentos conservados de caminos empedrados dan testimonio de las tecnologías de construcción de carreteras medievales. Los visitantes pasean bajo tierra alrededor de la Lonja de los Paños con rampas de vidrio y puentes peatonales, suspendidos sobre rutas medievales preservadas, la más antigua del siglo XI.
Sukiennice (Lonja de Paños) (Cracovia)
Una pieza curiosa, que todo visitante busca con ahínco, es el cuchillo de hierro. La herramienta colgada en el paso de la Lonja de Paños, por el lado del monumento a Adam Mickiewicz es un vestigio de la austera Ley de Magdeburgo que preveía el castigo de amputación de orejas en caso de ladrones y la pena capital en caso de delincuentes más peligrosos. Hay también una leyenda que asocia el cuchillo con la historia de los dos hermanos que construyeron las torres de la iglesia de Santa María. En la planta baja de Sukiennice se ubica el Café Noworolski [Web oficial], con una decoración secesionista y policromías. Dta del siglo XIX, aunque como cafetería y renovado con su nombre actual es de los años 1910-1912. Se hizo popular entre la élite de Cracovia, con artistas y profesores. Durante la ocupación nazi, el café fue requisado y el acceso solo se permitió a los alemanes. La familia Noworolski volvió a perder el establecimiento en 1949, cuando el café fue nacionalizado por los comunistas y renombrado. Después de la caída del comunismo, el café fue restituido a la familia en 1992.
»» Krakow Informacja Turystyczna» Pawilon Wyspiańskiego (Plac Wszystkich Świętych, 2)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Cracovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Cracovia (Krakow Travel)
»» Enlaces: » Krakow (Web oficial) » Krakow Travel (español) » Visit Krakow » Cracovia » Cracovia (Civitatis) » Guía Nómada de Cracovia
Sukiennice (Lonja de Paños) (Cracovia/Polonia)

Comentarios

Ceci ha dicho que…
Buen post! Súper mega recomendado el museo que esta debajo del mercado, no solo es interesante por la historia de la ciudad si no de Europa en general.

Entradas populares