Cracovia (Polonia): Plaza de Mercado en Stare Miasto

Sukiennice (Cracovia/Polonia)
Stare Miasto, el casco histórico, es la parte más antigua de Cracovia (Kraków) (Polonia), cuyo complejo urbanístico permaneció intacto desde la Edad Media. Por ello, en el año 1978 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Stare Miasto abarca la zona de Cracovia fundada, a partir de la Ley de Magdeburgo, por el príncipe Bolesław V Wstydliwy en 1257 y una aldea medieval temprana llamada Okoł, incorporada a Krakow en el siglo XIV. En el momento de obtener las leyes municipales en la mitad del siglo XIII tenía forma casi redonda y la actual calle Poselska constituía su frontera sur. Al incorporar Okoł a la ciudad, la muralla que les separaba fue demolida y, a su vez, fue creado un sistema uniforme de fortificaciones defensivas. Así perduró Kraków hasta finales del siglo XVIII cuando varias ciudades vecinas, entre ellas Kasimierz y Kleparz, fueron incorporadas a ella. Al principio del siglo XIX la muralla defensiva fue demolida y en su lugar fue creado el parque Planty que desde ese momento rodeaba el casco antiguo.
Los monumentos más importante de Stare Miasto son hoy en día la basílica de Santa María, la Lonja de Paños (Sukiennice), la torre del antiguo Ayuntamiento y los vestigios de la muralla defensiva: la puerta Floriańska y la Barbacana. Rynek Glowny, la Plaza Mayor o del Mercado, es el centro del casco antiguo, con un ambiente irrepetible y su excepcional significado histórico, cultural y social.
Ulica Floriańska (Cracovia)
»» Un poco de historia de Kraków (Polonia):
Los primeros documentos de los que se tiene constancia se remontan al año 965, cuando un viajero sefardí proveniente de España describió Cracovia como un importante cruce de vías comerciales. A finales del siglo X la ciudad se integró dentro del reino de Polonia, fue entonces cuando comenzaron las grandes obras de construcción de edificios civiles y religiosos. Bajo el reinado de Casimiro el Restaurador, Cracovia se convirtió en la capital del reino en el año 1038. Este rango lo conservó hasta 1596, cuando tras un incendio en el Castillo Real de Wawel, el rey Segismundo III decidió trasladar la capitalidad a Varsovia. Las invasiones tártaras destruyeron casi por completo la ciudad en la segunda mitad del siglo XIII. Un siglo más tarde, reinando Casimiro el Grande, Cracovia vivió su época dorada. En ese período se fundó la Academia de Cracovia, considerada la segunda universidad más antigua de Europa Central. Actualmente lleva el nombre de Universidad Jagellónica. El Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania fueron unidos por la dinastía Jogalia en 1386. Ambas regiones mantuvieron sus formas de gobierno hasta 1569, momento en el que se creó la República de las Dos Naciones. Durante un breve período de tiempo Cracovia fue declarada un estado libre. Bajo el protectorado de Rusia, Prusia y Austria se declaró la República de Cracovia, régimen político que se mantuvo desde 1815 hasta 1846, cuando fue nuevamente absorbida por el Imperio Austrohúngaro.
Basílica de Santa María (Kościół Mariacki) (Cracovia)
Cuando los nazis invadieron Polonia en 1939, la ciudad se convirtió en la capital del Gobierno General de los Territorios Polacos Ocupados. Como gobernador se nombró al militar alemán Hans Frank y su residencia oficial se ubicó en el castillo real de Wawel. En esa primera época los judíos fueron encerrados en un gueto dentro de la propia ciudad. Las deportaciones hacia los campos de exterminio comenzaron en 1942, sobre todo a Auschwitz. Los soviéticos recuperaron la ciudad el 18 de enero de 1945, integrándola dentro del estado socialista de la República Popular de Polonia. A pesar haber sufrido dos guerras mundiales, el casco histórico de Cracovia no fue dañado en ninguna de ellas, por lo que los edificios que podemos ver hoy en día son las construcciones originales. La ciudad bajo la dominación rusa se convirtió en un importante centro industrial. El mayor impulso fue dado por la construcción de la Siderurgia Lenin, la mayor planta siderúrgica del país, que daba empleo a gran parte de la población. Tras la inclusión de Cracovia como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1978, la ciudad se ha convertido en una de las más visitadas de Europa Central.
Rynek Glowny (Plaza del Mercado) (Cracovia)
»» Edificios y espacios de interés en Stare Miasto (Kraków):
»» Rynek Glowny (Plaza Mayor o del Mercado): Es la plaza medieval más grande de Europa (200 x 200 m). Su trazado data de 1257, cuando se concedió la categoría de villa a la ciudad. La basílica de Santa María y la iglesia de San Adalberto se construyeron antes, lo que explica su posición oblicua en cuanto a la plaza. Más adelante, se edificaron Sukiennice, el ayuntamiento y los edificios residenciales. Un elemento esencial de la plaza es la estatua de Adam Michiewicz (1898). La Plaza del Mercado está rodeada por más de cuarenta casas burguesas y palacios, la mayoría de de origen medieval. En alguna de ellas se encuentran actualmente museos, centros culturales, tiendas y restaurantes. Merece la pena observar el edificio Szara (número 6), que, según cuenta la leyenda, fue obsequio de Kasimierz Wielki (Casimiro el Grande) a su amante Sara. Es digno de atención, así mismo, el palacio Kzysztofory (número 35) donde vivieron Juan Casimiro, Miguel Korybut Wiśniowiecki y Józef Poniatowski (actualmente alberga el Museo de Historia de Cracovia). En el Palacio Rams (número 27) actúa un conocido cabaret. El número 15 está ocupado por el restaurante Wierzynek, cuya fama se remonta al conocido banquete de 1364.
» Sukiennice (Lonja de los Paños) (Rynek Główny, 1-3) [Entrada específica en el blog].
Torre del antiguo Ayuntamiento (Cracovia)
» Torre del antiguo Ayuntamiento (Wieza Ratuszowa) (Rynek Główny, 1): Situada en la parte oeste de la plaza Mayor del Mercado, la torre gótica coronada por una cúpula barroca (siglo XVIII) es el único vestigio conservado del ayuntamiento construido en el siglo XIV y derribado en la primera mitad del siglo XIX. Es una construcción de ladrillo y piedra, de 70 m de altura y 50 cm de inclinación respecto a la vertical. Tres de sus fachadas están decoradas con capas de piedra caliza blanca. En la puerta gótica principal, custodiada por un par de leones de piedra, se pueden ver los escudos de Cracovia y de  Polonia. En el interior, en la planta baja, esculpidos en una de las paredes se puede ver una colección de símbolos del gremio de los canteros de la ciudad de 1444. En la torre ha sido creada una filial del Museo Histórico de Kraków, con objetos relativos a la historia de la ciudad. En el subterráneo, donde antaño estaba la cárcel, hay una filial del teatro Teatr Ludowy (Scena pod Ratuszem) y una cafetería ambientada en la época.
Iglesia San Adalberto (Kościół Św.Wojciecha) (Cracovia)
» Iglesia de San Adalberto (Kościół Św.Wojciecha) (Plac Mariacki) [Web oficial]: Pequeña y modesta, San Wojcieh está considerada como la iglesia más antigua de Cracovia. Está situada en la esquina sur oriental de la Plaza del Mercado, donde empieza una de las arterias principales de la ciudad, la calle Grodzka. La iglesia original de madera fue erigida a finales del siglo X y principios del siglo XI en el lugar donde, según cuenta la leyenda, San Adalberto predicaba sus sermones. El actual templo románico, de una nave, fue construido con adoquines de piedra a principios del siglo XII. El portal abocinado y las ventanas datan de esa época. Entre los siglos XVII y XVIII el templo fue remodelado y decorado al estilo barroco, cobrando su aspecto actual. Se le ha añadido una nueva entrada por el lado oeste y la capilla de San Wicenty Kadłubeck. En el interior destaca el crucifijo gótico (principios del siglo XV) ubicado en el arco, debajo de la bóveda, la imagen de San Adalberto (siglo XVII) y figuras de los ángeles del siglo XVIII. En la cripta de la iglesia está ubicado el Museo de Historia del Mercado, donde se documentan aspectos de la historia de la ciudad.
Monumento a Adam Mickiewicz (Cracovia)
» Monumento a Adam Mickiewicz (Rynek Główny): Esta estatua en bronce del poeta polaco más célebre de la época romántica, llamada cariñosamente por los locales 'Adas', está situada en la Plaza Mayor, en frente de la salida de la calle Sienna. Su poema 'Pan Tadeusz' es considerado como la epopeya nacional polaca. El monumento fue diseñado por Tadeusz Rygier en inaugurado en 1989 en el centenario del nacimiento del artista. En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destruido y posteriormente reconstruido en 1955, en el centenario de su muerte. La estatua de Mickiewicz está rodeada por cuatro esculturas alegóricas que representa a la Patria (mujer con águila), la Ciencia (un anciano), la Valentía (joven con escudo y espada) y la Poesía (mujer con lira). Todos los años, en la víspera de Navidad, el monumento a Adam Mickiewicz se decora por los floristas de Cracovia.
Basílica de Santa María (Kościół Mariacki) (Cracovia)
» Basílica de Santa María (Kościół Mariacki) (Plac Mariacki, 5) [Web oficial]: Este templo fundado en el siglo XII por los burgueses de la ciudad es una de las basílicas góticas más bellas de Polonia. La primera iglesia románica de piedra fue fundada por el obispo Iwo Odrowąż en la primera mitad del siglo XIII. Entre 1290 y 1300, en el lugar de la iglesia románica destruida por los tártaros, fue construida otra en estilo gótico temprano, de una nave y dos torres. En la mitad del siglo XIV fue erigido el presbiterio actual y a finales de ese mismo siglo el edificio fue transformado en una basílica gótica de tres naves. La fachada de la basílica se encuentra flanqueada por dos torres de diferentes alturas. La torre más alta (82 m), decorada con una corona gótica dorada de 1478 dedicada a la Virgen María, es conocida como 'Hejnalica' y en el pasado funcionaba como atalaya para avisar sobre la hora de apertura y cierre de las puertas de la ciudad, además de los incendios y los ataques enemigos. La torre más baja (69 m) es el campanario de la iglesia y fue construida en planta cuadrada rematada de una cúpula de 1592. El pórtico barroco pentagonal, diseñado por Francesco Placidi, se construyó a mediados del siglo XVIII.
Basílica de Santa María (Kościół Mariacki) (Cracovia)
En el interior prevalece la obra de estilo barroco, que en el siglo XVIII sustituyó la decoración original gótica. Fascina la asombrosa policromía de Jan Matejko de finales del siglo XIX; las vidrieras, tanto del siglo XIV como las más recientes del presbiterio obra de Stanisław Wyspiański y Józef Mehoffer; el epitafio de los linajes nobles y la sillería. El enorme sagrario en forma de iglesia renacentista es obra de Giovanni María Padovano (hacia 1552). El monumento de más valor de la basílica es el altar realizado por Veit Stoss (1455-1533), un escultor alemán de Nürnberg. Tiene trece metros de alto por once de ancho y es el retablo medieval de madera más grande de Europa; se tardó doce años en finalizarlo (1477-1489). En el altar están representadas 200 figuras de tamaños diversos, desde algunas de unos pocos centímetros a otras de hasta tres metros; todas ellas esculpidas con gran detallismo. La escena central representa el 'Tránsito de la Virgen', y los bajorrelieves de las alas laterales ilustran escenas del Nuevo Testamento. De Veit Stoss es también el gran crucifijo de arenisca, un buen ejemplo de la escultura del siglo XV.
Iglesia de Santa Bárbara (Cracovia)
» Iglesia de Santa Bárbara (Kościół św. Barbary) (Plac Mariacki - Mały Rynek, 9): Fue construida entre los años 1338 y 1402 y originalmente desempeñaba el papel de una capilla funeraria dado que se encuentra en el terreno del antiguo cementerio que rodeaba la basílica de Santa María (la actual plaza Mariacki). El aspecto actual de la iglesia, una construcción de ladrillo de una nave con el ábside semicircular, se debe a la remodelación que fue realizada en el siglo XVII (1680-1687), incorporando elementos barrocos. Al lado de la entrada, unida al porche, está la capilla del cementerio llamada 'Ogrójec', de finales del siglo XV y principios del XVI, decorada con esculturas. En la fachada han sido incorporadas lápidas con epitafios; entre otros, los renacentistas de Jerzy Pipan (1566), un farmacéutico famoso, y su mujer Anna (1541). Debajo de la iglesia yace Jakub Wujek, autor de la primera traducción de la Biblia al polaco a finales del siglo XVI.
Iglesia de Santa Bárbara (Cracovia)
El interior barroco de Santa Bárbara procede de la reforma llevada a cabo en el siglo XVII en la que ganó altura y una nueva bóveda de cañón. En la decoración realizada en los años 1760-1767 destaca la policromía de la bóveda, elaborada por Franciszek Ignacy Molitor, complementada con la decoración de estucos. En el altar mayor destacan el crucifijo gótico del siglo XV y esculturas barrocas. En la capilla de Santa María Dolorosa, a la izquierda de la entrada, se encuentra el cuadro de la 'Virgen Jurowicka' (Matka Boska Jurowicka), de la primera mitad del siglo XVI, considerado como milagroso. En la nave también se puede ver la 'Pietà', escultura de piedra del siglo XV atribuida al Maestro de Bellas Madonas (Mistrz Pięknych Madonn). En los altares laterales destacan cuadros de Tommaso Dolabella. Por el lado sur de la iglesia, y pegado a ella, se encuentra el convento de los jesuitas.
»» Otras entradas de Cracovia en el blog: » Cracovia: Alrededores de la Plaza de Mercado » Cracovia (Polonia): Sukiennice (Lonja de Paños) » Cracovia: Wawel » Cracovia judía: Kazimierz y Podgórze
»» Krakow Informacja Turystyczna» Pawilon Wyspiańskiego (Plac Wszystkich Świętych, 2)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Cracovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Cracovia (Krakow Travel)
»» Enlaces: » Krakow (Web oficial) » Krakow Travel (español) » Visit Krakow » Cracovia » Cracovia (Civitatis) » Guía Nómada de Cracovia

Comentarios

Entradas populares