Marsaxlokk (Malta)

Marsaxlokk (Malta)
Marsaxlokk (Malta), ubicado al sureste de la isla, a unos 12 km de La Valletta, es un tradicional y pintoresco pueblo marinero. El nombre del pueblo viene de 'marsa' ('puerto') y 'xlokk' ('viento siroco') en la lengua local. Esta pequeña villa de pescadores fue uno de los primeros asentamientos de Malta y su puerto uno de los principales núcleos comerciales de la isla.
Uno de los principales atractivos de Marsaxlokk son sus famosas barcas de colores. Estas pequeñas embarcaciones, llamadas 'luzzijiet' ('luzzu' en singular), están atracadas en el muelle y pintadas con colores muy vivos que contrastan con el azul del mar. Son embarcaciones que aún se utilizan para la pesca del lampuki, un pez del Mediterráneo que se captura entre agosto y diciembre y que representa uno de los vertebrados acuáticos más consumidos en Malta, presente en varias comidas tradicionales y que ofrecen las gran mayoría de sus restaurantes. Todos los domingos tiene lugar en el puerto un curioso mercado al aire libre donde se vende una gran variedad de pescado fresco y de productos tradicionales. Muy cerca se encuentra el yacimiento arqueológico de Tas-Silġ, donde todavía se realizan excavaciones.
Marsaxlokk (Malta)
»» Un poco de historia de Marsaxlokk (Malta):
Al norte de la bahía de Marsaxlokk se encuentra la colina de Tas-Silġ, que aún contiene restos de los templos megalíticos de la fase Tarxien, con posteriores alteraciones que le asemejan más al modelo Ħaġar Qim. Además, han sido encontrados esparcidos por la zona algunos materiales de la Edad de Bronce. Desde el final del siglo VI a.C. hasta el siglo I, el lugar fue utilizado con fines religiosos, esta vez como un templo en honor a Astarté/Hera. Tas-Silġ fue empleado de nuevo con fines religiosos hacia el siglo IV, cuando el país comenzaba a adaptarse al cristianismo, de modo que se cree que fue usado como monasterio.
Fue en la 'bahía del siroco' ('xlokk') donde los primeros fenicios se asentaron y establecieron comercios en Malta, durante el siglo IX a.C. Durante el Gran Sitio de Malta (1565), el puerto de Marsaxlokk fue también usado como lugar de anclaje por parte de la flota turca. Marsaxlokk representa un punto importante en la historia de Malta y en la manera en la que el progreso fue cobrando forma en este archipiélago.
Barcas 'luzzijiet' (Marsaxlokk)
»» Edificios y espacios de interés en Marsaxlokk (Malta):
»» Al igual que la mayoría de las islas maltesas, la explotación tradicional de Marsaxlokk fue la pesca y gracias a ella llegó el progreso del archipiélago antes del desarrollo del turismo. La calle principal de Marsaxlokk, situada frente al mar, ofrece un precioso paseo en el que se pueden observar las numerosas barcas de pescadores encalladas junto a los diversos muelles, llamadas 'luzzijiet' ('luzzu' en singular). Pintadas de rojo, amarillo y azul, tienen un elemento común: el ojo de Osiris. Los pescadores locales creen que este elemento de Egipto, también llamado Horus, los protege de los imprevistos del mar y ahuyenta la mala suerte. El ojo de Osiris se ha convertido en todo un símbolo de Malta y, sobre todo, de Marsaxlokk. Paseando por el muelle es bastante común ver cómo los pescadores locales arreglan sus redes, reparan sus barcas o limpian el pescado recogido en el día.
Church of Our Lady of Pompei (Marsaxlokk)
En la atractiva y colorida plaza principal de Marsaxlokk, la Parish Church of Our Lady of Pompei (Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya) se eleva sobre otros edificios de casas blancas y de color rojizo. Construida en 1892 en estilo barroco similares las iglesias de Malta, la fachada principal y dos campanarios de piedra arenisca simétricos a ambos lados del edificio dan a la hermosa bahía.  En el interior de la iglesia se puede ver la estatua de la 'Virgen y el Niño', realizada en Lecce (Italia), en 1899 por  Guzeppe Malicore. La iglesia también tiene una serie de pinturas de Giuseppe Calì.
En la punta Delimara, en uno de los extremos de la bahía hay una central eléctrica y al otro lado algunos lugares idóneos para el baño, especialmente el llamado Peter's Pool, una ensenada natural formada por las rocas con aguas muy transparentes.
Fort San Lucjan (Marsaxlokk)
Entre Marsaxlokk y St. George's Bay se encuentra el Fort San Lucjan, una construcción maciza de principios del siglo XVII (1610) construido por Vittorio Cassar y que hoy alberga el Centro de Investigación de Acuicultura de Malta. Se agregó una batería de artillería alrededor de 1715, y el complejo se convirtió en una fortaleza en la década de 1790. En la década de 1870, el fuerte fue reconstruido por los británicos en el estilo poligonal. Mantuvo uso militar hasta 1885. Este tipo de bastión cuadrado y sólido, con pasadizos, patios y almacenes excavados y semienterrados es típico de toda la isla. Su función era la de vigilar las costas y avisar a la población y al ejército ante cualquier intento de invasión. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió para almacenar municiones.
Tas-Silġ (Marsaxlokk)
»» Alrededores de Marsaxlokk: A unos dos kilómetros al norte de Marsaxlokk, y cerca de la ciudad de Żejtun, se encuentra una importante zona arqueológica llamada Tas-Silġ en la que, en su tiempo, estuvo un templo fenicio dedicado a Astarté y posteriormente un templo romano. Todavía se realizan excavaciones aquí. En este yacimiento se han encontrado restos de construcciones megalíticas del Neolítico tardío, modificadas por estructuras púnicas y bizantinas, así como monedas normandas y los restos de la única mezquita que se ha encontrado en la isla de Malta. El sitio toma su nombre de la cercana iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (en maltés Knisja tal-Madonna tas-Silġ).
Marsaxlokk (Malta)
Las Cuevas de Ghar Dalam, en St. George's Bay (cerca de Birzebbuga), fueron descubiertas por casualidad a mitad del siglo XIX y su nombre significa 'de la oscuridad'. Forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los templos neolíticos y otros restos de los primeros pobladores de Malta. De 145 m de profundidad, las grutas constituyen el testimonio más antiguo de vida humana y animal de las islas (han sido datados en torno al 5.500 a.C. en el Neolítico) y es un asombroso yacimiento de fósiles prehistóricos, entre ellos de especies enanas de la gran megafauna africana actual, como elefantes e hipopótamos. Además de las cuevas, se puede visitar el museo donde se exponen tanto restos neolíticos como esqueletos de estos elefantes y hipopótamos enanos, especies endémicas que poblaron las islas del mediterráneo hasta hace unos 180.000 años. Los restos más antiguos remontan a medio millón de años antes del presente.
Marsaxlokk (Malta)
Muy cerca de la entrada de las cuevas se encuentra Borg In-Nadur. Son los restos de templos megalíticos y de una casa de la Edad del Bronce. Aquí se pueden ver las huellas de rodadas de carros prehistóricos. La Cueva de Ghar Hassan ha sido siempre motivo de leyendas, pero lo más interesante en realidad son las estalactitas y estalagmitas de su interior.
»» Marsaxlokk Tourist Office (Visit Malta): » Xatt Is-Sajjieda (Marsaxlokk Harbor)
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » Marsaxlokk (Viajar a Malta) » Marsaxlokk (Isla de Malta) » Marsaxlokk (Civitatis) » Marsaxlokk (Malta Uncovered) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets
Marsaxlokk (Malta)

Comentarios

Lola ha dicho que…
Wow! Me encantaría poder ir a Malta a estudiar inglés y ya de paso conocer este encantador pueblecito. ¡Gracias por tu post!

Entradas populares