Marsaskala (Malta)

Marsaskala (Malta)
Marsaskala (Malta), también conocido localmente como 'Wied il-Għajn' ('Valle de la Primavera'), al sureste de la isla, significa 'puerto siciliano' ya que sus primeros habitantes procedían de Sicilia. Es un pequeño y agradable puerto costero con un puerto situado al fondo de una bahía fortificada en el siglo XVII, con el Fort Saint Thomas, construido por los caballeros de la Orden de San Juan protegiendo el litoral desde el sur y el Fort Żonqor al norte. Esta villa fue cuna de importantes acontecimientos históricos. En 1614, Marsaskala fue el lugar donde alrededor de 6000 soldados otomanos lanzaron un ataque a gran escala en el sur de Malta.
Hasta hace poco tiempo Marsaskala seguía siendo una pequeña aldea de veraneo para los malteses, pero en los últimos años ha ido creciendo hasta llegar a se la población con mayor índice de crecimiento de las islas maltesas. Cafés, bares y restaurantes son abundantes en la zona del puerto, con un amplio paseo marítimo que es un lugar fantástico para pasear tranquilamente cerca del agua. Las playas cercanas de St Thomas Bay y St Peter's Pool son lugares ideales para nadar y tomar el sol.
Marsaskala (Malta)
»» Un poco de historia de Marsaskala (Malta):
La zona de Marsaskala era una zona habitada desde la antigüedad como lo atestiguan gran cantidad de restos arqueológicos prehistóricos allí encontrados, como las rodadas de carros descubiertas en Bidni Hill, Strejnu Square y Tar-Rumi. También se encontraron dólmenes en Nadur, un menhir cerca del Fort Saint Thomas y diversos restos de las épocas fenicias y romanas, como las pequeñas cisternas excavadas en las rocas de Strejnu Square y de Bidni Hill que se usaban para almacenar aceite, así como restos de tumbas púnicas y de catacumbas cristianas.
El 6 de julio de 1614, una flota de 60 barcos turcos entró en las bahías de Marsaskala y desde allí marcharon a los pueblos próximos. Después del ataque, el Gran Maestre Alof de Wignacourt construyó, con su propio capital, el Fort Saint Thomas. Algunos años más tarde, fue construida la Mano Tower y en esa misma época se levantaron las torres defensivas de Gardiel, Buttar, Mozz y De Redin con el propósito de entorpecer los movimientos del enemigo una vez que hubiera desembarcado.
Parish Church of St Anne (Marsaskala)
»» Edificios y espacios de interés en Marsaskala (Malta):
»» El centro del pueblo es el paseo marítimo Triq ix-Xaat. Es la zona más animada y allí se encuentran la mayoría de bares y restaurantes; al final del paseo, en la parte sur, se encuentra la terminal de autobuses, en Triq Saint Antnin. En el extremo norte del puerto es visible el campanario de la Parish Church of St Anne [Web oficial]. A pesar del número creciente de construcciones modernas, aún se puede encontrar la vida tradicional de un pequeño puerto maltés, pescadores que calafatean una chalupa o una mujer trenzando una cuerda para fabricar bolsas multicolores.
Marsaskala no es conocido por tener gran interés monumental o arquitectónico, aunque tiene algunos destacados ejemplos como las torres medievales a lo largo de la costa o la historia de sus pequeñas capillas.
Fort Saint Thomas (Marsaskala)
El Gran Maestre Alof de Wignacourt encargó en 1614 la construcción de la Saint Thomas Tower, también conocido como Fort Saint Thomas (Forti San Tumas), la tercera de las seis torres que financió. Le costó 12.000 skudi, una suma enorme por el momento. Es la torre de vigilancia más grande de Malta. Además de proteger la bahía, también se usaba para almacenar armas. La torre de dieciocho metros de altura, que lleva el nombre de una pequeña capilla dedicada a Santo Tomás, tiene cuatro pequeños bastiones, uno en cada esquina. Las paredes tienen cinco metros de grosor y una amplia zanja seca rodea toda la torre. Una batería de artillería fue agregada a la torre a principios del siglo XVIII.
Mamo Tower (Marsaskala)
La Mamo Tower (Torri Mamo), en Tar-Rumi, fue construida en 1657 por la familia Mamo. Construida en forma de cruz, tiene una pequeña zanja seca alrededor y solía tener un puente levadizo. En el interior tiene una gran sala circular en el centro, con tres salas laterales más pequeñas que se abren en cada uno de los brazos. El cuarto brazo contiene un tramo de escaleras que conducen al techo. Fue recientemente renovado por Din l-Art Ħelwa, una organización gubernamental. La Tal-Buttar Tower, aunque de propiedad privada, ha sido declarada monumento nacional. Posee un molino de agua en su interior con una notable maquinaria. La familia Mamo también construyó la St Cajetan Chapel en 1657.
Marsaskala (Malta)
La capilla de Sant' Antnin ta' Padova, originalmente dentro de los límites de Żejtun, está dedicada a San Antonio de Padua y fue construida en 1675. En el interior hay una pequeña estatua de San Antonio que los pescadores malteses solían llevar al mar y los agricultores en sus cisternas en periodos de sequía. El Monument of the Three Crosses (Monumento de las Tres Cruces), con los símbolos de la Pasión, se construyó alrededor de 1615 para indicar los límites entre Żejtun y Żabbar. A lo largo de la costa de Marsaskala, se ven las históricas salinas ('salini'), especialmente en Ponqor Point y cerca de St Thomas Bay, donde también se encuentra la Riħama Battery, una batería de artillería construida por la Orden de los Caballeros de San Juan entre 1714 y 1716 como parte de una serie de fortificaciones costeras alrededor de las costas de las islas maltesas.
Marsaskala (Malta)
»» Alrededores de Marsaskala: En Żonqor [Web oficial] se halla De Redin Tower, una una torre construida por el Gran Maestre Martín de Redín y Cruzat en 1659. El militar español ordenó la construcción entre 1658 y 1659 de una serie de 30 pequeñas fortificaciones (aún llevan su nombre) para proteger las costas de Malta. Los británicos construyeron en 1882 la batería Żonqor, de cinco lados. Estaba rodeada por un foso seco y equipada con cañones RML de siete pulgadas. Cerca de la iglesia parroquial de Marsaskala está el Reducto Briconet, uno de los mejor conservados de las islas maltesas. Fue construido por el commendatore Gio en 1715.
»» Marsaskala Tourist Info: » 228 Salini Street (Local Council)
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » Marsaskala (Local Council) » Marsaskala (Malta.com) » Marsaskala (Malta Uncovered) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets

Comentarios

Entradas populares