Mdina (Malta)

Triq Villegaignon (Mdina/Malta)
La ciudad histórica de Mdina (Malta), situada en el centro-oeste de la isla, está ubicada estratégicamente en una elevada meseta, en el lugar ideal para construir un asentamiento desde el que se podía defender fácilmente, gracias a su altura. Su historia se remonta a más de 4000 años; fue fundada por los fenicios en torno al año 700 a.C, y durante mucho tiempo fue la capital de Malta hasta que fue sustituida por La Valletta en 1570. Mdina ha tenido diferentes nombres y títulos dependiendo de sus gobernantes y de su papel histórico, pero su nombre medieval es el que mejor la describe: 'Citta Nobile' ('Ciudad Noble') ya que fue, y es todavía, el hogar de las familias nobles de Malta. Algunas son descendientes de los caciques normandos, sicilianos y españoles que habitaron Mdina desde el siglo XII hasta ahora. Esta ciudad puede reivindicar los orígenes de la cristiandad en Malta, ya que fue allí, en el año 60 d.C., donde se cree que vivió el apóstol San Pablo después de haber naufragado en las islas.
Conocida como 'Ciudad del silencio', sus impresionantes palacios se alinean en sus calles estrellas y sombrías, formando uno de los mejores ejemplos en Europa de una ciudad antigua amurallada, con una extraordinaria mezcla de arquitectura medieval y barroca. Las vistas que ofrece de Malta desde la muralla también son espectaculares.
Pallazzo Vilhena (Mdina)
»» Un poco de historia de Mdina (Malta):
En sus orígenes, Mdina fue habitada y fortificada por los fenicios, alrededor del 700 a.C. Maleth, como la llamaron sus primeros pobladores,​ pertenecía a una región beneficiada por su estratégica ubicación en uno de los puntos más altos de la isla y por estar alejada del mar. Durante la ocupación romana, Malta se convirtió en un municipium al que llamaron Melita ('Ciudad de la miel'), seguramente debido a las numerosas colmenas de la isla, y que fue también el nombre que dieron a la mayor de las islas del archipiélago. Los árabes, en el 880, amurallaron la ciudad y construyeron un foso a su alrededor y la llamaron Mdina ('ciudad') y el espacio por fuera de la ciudad amurallada Rabat ('suburbio'). Una parte importante de su arquitectura actual refleja el periodo fatimí que comenzó en el 999 y que duró hasta la conquista de Malta por parte de los normandos, en el 1091. Los normandos rodearon la ciudad con gruesos muros y ampliaron el foso.
St Paul's Cathedral (Mdina)
En la Edad Media, Mdina fue la sede del gobierno y el centro administrativo. En esta época, muchas órdenes religiosas edificaron monasterios fuera de las murallas de Mdina y se establecieron en Rabat y en sus alrededores. Con la llegada a Malta en 1530 de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, los Caballeros prefirieron asentarse cerca del puerto, donde sus galeras estaban protegidas. Cuando se construyó La Valletta en 1571 y ésta se convirtió en la capital, Mdina pasó a llamarse 'Ciudad Vieja'. Un terremoto en el año 1693 destruyó buena parte de la ciudad y la reconstrucción de los edificios se realizó en estilo barroco. Los Caballeros de la Orden de Malta reconstruyeron la catedral, bajo los diseños del arquitecto maltés Lorenzo Gafà. El Palazzo Falzon y el palacio Vilhena son otros de los proyectos realizados por la Orden. La puerta de la entrada de la ciudad fue creada por el arquitecto francés Charles François de Mondion en 1724.
Puerta de Mdina (frontal)
»» Edificios y espacios de interés en Mdina (Malta):
Los malteses la llaman 'Ciudad del silencio' y Mdina conserva en sus estrechas calles una vida misteriosa que parece proteger a sus iglesias, palacios y conventos. La ciudad alberga maravillosos edificios y monumentos barrocos, como el palacio de Vilhena (siglo XVIII) o los elegantes palacios de la calle Villegaignon o la austera pero impresionante catedral.
» Puerta de Mdina: La puerta principal fue construida en 1724 por el Gran Maestre António Manoel de Vilhena (1663-1736) para sustituir un puente levadizo cuyo contorno, ahora tapiado, todavía puede intuirse a la derecha de la puerta actual. Para llegar a ella hay que atravesar un foso, excavado por los árabes, pasando por un estrecho puente de piedra adornado con dos escudos sujetos por dos leones, animal símbolo del gran maestre.
Puerta de Mdina (parte trasera)
En la parte exterior hay una inscripción en latín en la que figuran la fecha de construcción de la puerta y algunos detalles. Justo debajo hay un gran escudo tallado en piedra de la ciudad de Mdina, decorado con símbolos marciales y triunfales, que contiene las armas del gran maestre talladas en mármol blanco. Por dentro está el escudo de Antonio Inguanez y una inscripción que conmemora sus esfuerzos por sofocar una rebelión en 1428. También hay tallas en bajorrelieve de los patronos de la ciudad, San Pablo, San Publio y Santa Ágata. Antiguamente, encajada en la pared de la entrada, había una estatua romana de mármol sin cabeza, ahora en el Museo de Antigüedades Romanas.
Pallazzo Vilhena (Mdina)
» Pallazzo Vilhena (Pjazza San Publiju): Conocido con diferentes nombres (Palacio Magisterial, Palazzo Vilhena o Il-Palazz de Vilhena), fue construido bajo el mandato (1722-1736) de António Manoel de Vilhena. Sirvió de residencia a los grandes maestres en sus estancias en Mdina. Este palacio barroco fue construido en 1725 sobre la sede de la antigua Universidad, destruida en el terremoto de 1693. El diseño fue del francés Charles François de Mondion. Su fachada principal posee un bonito pórtico adornado de un retrato en bronce de Vilhena, que también intervino en la reconstrucción de las fortificaciones. El palacio se utilizó como hospital temporal durante el brote de cólera de 1837, como sanatorio para las tropas británicas en 1860 y como hospital para pacientes con tuberculosis a principios del siglo XX.
Pallazzo Vilhena (Mdina)
El interior del palacio, y desde 1973, acoge el National Museum of Natural History (Museo Nacional de Historia Natural), perteneciente a la organización Heritage Malta [Web oficial]. El museo presenta una interesante muestra de fósiles, mamíferos, peces, insectos, rocas y minerales (provenientes de la amplia colección de Lewis Mizzi) y vida silvestre de las islas maltesas. El pájaro nacional de Malta, el Blue Rock Trush (Il-Merill) y la planta nacional (Widnet il-Bahar) cuentan con una sección especial. También se puede ver el mayor calamar capturado en aguas maltesas. Las exposiciones de geología y paleontología son de particular mérito. También hay una biblioteca de ciencias naturales con más de 4000 títulos dedicados principalmente a publicaciones entre los siglos XVIII y XIX.
St Agatha's Chapel (Mdina)
» St Agatha's Chapel (Triq Villegaignon): Construida inicialmente en el siglo XV y dañada seriamente durante el terremoto de Sicilia de 1693, fue reconstruida en estilo barroco por Lorenzo Gafá, también responsable de la reconstrucción de la catedral, en 1695. La capilla medieval original fue construida en 1417 por el noble Francesco Gatto y su esposa Paola de Castelli. La pintura del altar mayor que representa a 'Santa Ágata', patrona de Malta, junto con 'San Adrián', es obra de Giuseppe D'Arena'. La capilla fue bendecida por el archidiácono Antonio Cauchi en presencia del obispo Davide Cocco Palmieri y el gran maestro Adrien de Wignacourt, el 26 de junio de 1696.
Palazzo Inguanez (Mdina)
» Palazzo Inguanez (Triq Villegaignon): Frente a la capilla de Santa Ágata, este palacio perteneció a una de las más antiguas familias de la nobleza maltesa que lo construyó en 1370. Destaca su moderna fachada y numerosas pinturas y documentos valiosos en el interior. En ella se alojaron el rey Alfonso V de Aragón en 1432 y Alfonso XIII en su visita a Malta en 1927 y todavía hoy los reyes de España pueden disponer de esta casa. Actualmente es la residencia privada de los barones descendientes de los Inguanez.
» En la intersección entre las calles Triq Villegaignon y Triq Mesquita, se encuentra la Casa Testaferrata, perteneciente a la noble familia del mismo nombre, de origen italiano. El edificio se reconoce fácilmente gracias a una imponente puerta de madera de color rojo, que abre a un magnífico porche con características columnas de piedra.
St Paul's Cathedral (Mdina)
» St Paul's Cathedral (Il-Katidral Metropolitan ta 'San Pawl) (Pjazza San Pawl) [Web oficial]: Es un edificio barroco realizado por Lorenzo Gafà entre 1697 y 1702 en el lugar que ocupaba una antigua iglesia normanda del siglo XII destruida por el terremoto de 1693, que afectó a todo el sur de Italia a las islas maltesas. Solamente se conservaron el coro (construido en 1682) y la sacristía y ambos fueron integrados en la nueva construcción por Gafà. La nueva catedral fue consagrada en octubre de 1702 por el obispo Davide Cocco Palmieri (1684-1713), cuyo escudo de armas, junto con el de Raimundo de Perellós (Gran Maestre de 1697 a 1720) y el de la ciudad de Mdina, se encuentra en la fachada de la entrada principal.
St Paul's Cathedral (Mdina)
En el interior de la catedral se pueden ver varias obras de Mattia Preti (1613-1699), una de ellas que describe la conversión de San Pablo y otra el naufragio del santo. También se puede ver una bonita cruz procesional en plata maciza (realizada por Frate Innocenzo de Petralia) traída de Rodas por los caballeros. Otras pinturas interesantes son 'La Anunciación' (1886) de Domenico Bruschi, 'Maria Melitae Patrona' de Pietro Gagliardi y 'Pentecostés' de Francesco Grandi. De Mattia Preti son también 'San Publio', 'San Gaetano' y 'San Lucas'. El órgano es una obra de A. Rossi de 1774. Como en la catedral de La Valletta, el suelo está cubierto con lápidas de mármol con diversos colores y motivos entre los que no faltan las alusiones a la muerte y con esqueletos que representan la fugacidad de la vida. Conmemoran a varios obispos y cánones, así como a laicos de familias nobles que fueron enterrados en la catedral. Las puertas de la sacristía proceden de la antigua iglesia normanda del siglo XII.
Mdina Cathedral Museum
» Mdina Cathedral Museum (Pjazza L-Arcisqof): A la derecha de la catedral, en la plaza del Arzobispo, se encuentra el antiguo seminario que es la sede del museo. El edificio es obra de Giovanni Bargara y fue construido entre 1733 y 1744 en un estilo barroco siciliano, como se puede apreciar en la fachada con un bonito balcón sostenido por atlantes. El edificio fue seminario diocesano hasta la primera década del siglo XX. Después lo utilizaron varias instituciones eclesiásticas y educativas, hasta que, en enero de 1969, el gobernador Maurice Dorman y el arzobispo Michael Gonzi inauguraron el Museo de la Catedral. La mayor parte de las colecciones pertenecían, entonces, al conde Saverio Marchese (1757-1833).
Mdina Cathedral Museum
En su interior está uno de los museos religiosos más interesantes de Malta y de Europa, tanto por su eclecticismo como por la calidad de los objetos expuestos: antigüedades romanas, una colección de monedas de gran valor numismático, medallas, manuscritos antiguos, objetos religiosos, pinturas, grabados de artistas malteses y europeos, antiguas partituras musicales, una colección de cálices y de casullas ricamente bordadas y un conjunto de pergaminos procedentes de los archivos de la Inquisición. El museo conserva reliquias y tesoros de la primera catedral de Mdina. La gran sala que queda a la derecha de la entrada acoge exposiciones temporales sobre nuevas adquisiciones o de artistas locales.
St Roque's Church (Mdina)
» St Roque's Church (Triq Villegaignon): Originalmente conocida como Santa Maria della Porta, la capilla de San Roque fue reconstruida y su ubicación cambió en 1732 como parte de la planificación urbana de Mdina llevada a cabo por el arquitecto francés Charles Francois de Mondion. La capilla, que también se conoce como Chapel of Our Lady of Light (Capilla de Nuestra Señora de la Luz), esconde un hermoso interior con una sala octogonal de cúpula ovalada. El presbiterio tiene un retablo ricamente tallado que encierra una pintura que representa la escena 'Gologtha', flanqueado por dos medallones decorativos con pinturas ovaladas que representan a 'San Pablo' y 'San Juan Bautista'. La capilla ya no funciona para los servicios litúrgicos, pero se abre durante los eventos culturales y los principales festivales celebrados en Mdina.
Carmelite Priory (Mdina)
» Carmelite Priory (Triq Villegaignon) [Web oficial]: Antes de fallecer Margarita de Aragón ofreció la capilla y los campos limítrofes a cualquier orden religiosa que aceptara las cláusulas de su testamento. En el año 1418, las Carmelitas Descalzas las aceptaron y se establecieron en Malta. La iglesia del priorato fue construida en estilo barroco entre 1660 y 1675 y se cree que fue diseñada por el ingeniero militar francés Mederico Blondel des Croisettes (1628-1698). Fue la primera iglesia que se construyó en Malta con un plan elíptico. El interior cuenta con obras de pintores significativos, incluidos Mattia Preti, Stefano Erardi, Michele Bellanti y Giuseppe Calì. Entre las obras escultóricas importantes se encuentran tallas en madera de Pietro Paolo Troisi y la estatua procesional de la 'Virgen del Monte Carmelo', del escultor maltés Andrea Imbroll.
Palazzo Falson (Mdina)
» Palazzo Falson (Triq Villegaignon): Este palacio  es uno de los edificios más antiguos de Mdina y de Malta. El origen del edifico se data en torno al siglo XIII, con añadidos del XIV y XVI. Es un ejemplo de la arquitectura normanda que se desarrolló en Malta antes de la llegada de los caballeros. Fue ocupado por el primer Gran Maestre de la Orden, Philippe Villiers de L'Isle-Adam, en 1530. En 1927, el palacio fue comprado por un viajero sueco, Olof Frederick Gollcher, que recuperó el edifico y amplió las obras de arte que contenía con su propia colección. En 2001 el edifico y las colecciones fueron restauradas por la Maltese Heritage Foundation. Los fondos históricos incluyen una gran biblioteca con más de 4500 volúmenes; una colección de cuadros con obras del XVII de Anton Van Dyck, David Teniers el Joven, Nicolas Poussin, Murillo o Mattia Preti. Tapices, joyas, colecciones de armas, vajillas y muebles antiguos completan un museo que recorre la historia maltesa anterior a la época británica.
Palazzo de Piro (Mdina)
» Palazzo de Piro ((Triq Is Sur): El edificio, un espléndido ejemplo de arquitectura maltesa del siglo XVII, fue remodelado en el siglo XIX aprovechando tres casas nobles del siglo XVII que fueron unidas y convertidas en el palacio que hoy conocemos. En una parte del edifico se albergan colecciones del Museo de la Catedral de Mdina (The Mdina Cathedral Museum Extension) y del Museo Etnográfico (Tools, Trades and Traditions Museum). Este palacio, de magnífica decoración en sus salas y en el mobiliario, se ha convertido en un centro cultural, donde se organizan exposiciones de arte maltés y de temática cultural de la ciudad. El palazzo se utiliza, además, como centro de conferencias, reuniones, banquetes y bodas.
Banca Giuratale (Mdina)
»» Otros edificios y espacios de interés en Mdina: En el Palazzo Costanzo (Triq Villegaignon) se puede ver un espectáculo de luz y sonido llamado 'Medieval Times', que proporciona una visión de la vida local en los siglos XIV y XV. Cerca de él, en el Palazzo Gatto Murina (finales del siglo XV), se ha instalado el centro de interpretación 'Tales Of The Silent City', que instruye sobre la historia de Mdina. La Banca Giuratale (Banka Ġuratali), también conocida como Palazz Muniċipali (Palacio Municipal) fue construida en estilo barroco entre 1726 y 1728 para albergar a la Università, el consejo administrativo civil de Mdina, después de que el Gran Maestre António Manoel de Vilhena se hiciera cargo de sus instalaciones originales para construir el Palazzo Vilhena. El nuevo edificio fue diseñado por Charles François de Mondion. Ahora alberga parte de los Archivos Nacionales de Malta. Desde el bastión de Triq is-Sur, se obtiene una excelente vista hacia el este de Malta.
»» Mdina Tourist Information Office: » Torre dello Standardo (Pjazza San Publiju)
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » Mdina (Local Council) » Mdina & Rabat (Visit Malta) » Mdina & Rabat (Malta Uncovered) » Mdina (Vivir Malta) » Mdina & Rabat (Guía de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets

Comentarios

Entradas populares