La Valletta: Norte de Republic Street

St. George's Square (La Valletta/Malta)
Las bellas y robustas murallas de La Valletta (Malta) albergan la ciudad vieja, un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Las murallas de la ciudad son en sí mismas una maravilla casi única. La ciudad posee edificios que datan del siglo XVI y construidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios. Son construcciones barrocas, con elementos de la arquitectura renacentista y neoclásica.
La zona norte de Republic Street, la arteria principal, está dominada por distintos bastiones de la fortaleza (St. Sebastian, St. Salvatore, St. Andrew, St. Michael), los jardines Hustings, donde también está la fortificación St. John's Cavalier, el Manoel Theatre, uno de los teatros más antiguos de Europa o el Auberge d'Aragon, el único albergue en La Valletta que aún conserva su diseño original. Dos edificios destacan por su altura y que domina el horizonte de la ciudad y el puerto de Marsamxett: Carmelite Church (Basilica of Our Lady of Mount Carmel), por su enorme cúpula, y St Paul's Pro-Cathedral, la iglesia anglicana de San Pablo, por su aguja de 66 metros. St. George's Square es la más grande y prominente de la plazas de La Valletta, ubicada enfrente del Palacio de los Grandes Maestres, en el centro de la ciudad.
Hustings Gardens (La Valletta)
»» Edificios y espacios de interés en el norte de Republic Street (La Valletta/Malta):
» Hustings Gardens (Ġnien Hastings) (Windmill Street): Estos pequeños jardines públicos están situados en la parte superior del St. John's Bastion y el St. Michael's Bastion, en el lado oeste de la City Gate. Fueron un regalo al pueblo de Malta de Francis Rawdon-Hastings, marqués de Hastings, quien fue gobernador de Malta hasta 1826. Muerto en el mar en 1827, está enterrado en el jardín. Desde aquí hay estupendas vistas de Floriana, Msida, Sliema, la isla Manoel y el puerto de Marsamxett. La única referencia al arquitecto que realizó los jardines es de Adriano DeVina, aunque una leyenda maltesa hace referencia a que se construyeron en cuatro días. En 2009 se colocó por la comunidad armenia en Malta una khachkar, una cruz de hierro.
Saint John's Cavalier (La Valletta)
» Saint John's Cavalier (Kavallier ta' San Ġwann) (Hastings Gardens): Es una fortificación del siglo XVI, construida por la Orden de San Juan. Se planificaron nueve iguales, aunque solo se llegaron a construir dos, St. John's y el idéntico St. James, al sur. Fue diseñado por el ingeniero militar italiano Francesco Laparelli y su construcción fue supervisada por Girolamo Cassar. Fue construido como una plataforma elevada sobre la cual se colocó armamento para defender la ciudad contra los ataques desde el lado de tierra, en el área donde luego se alzaría Floriana. En 1646, el Gran Maestre Giovanni Paolo Lascaris excavó varios almacenes para el almacenamiento de pólvora y mosquetes, luego demolidos a fines de la década de 1950. Fue utilizado por las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, St. John's Cavalier acoge la sede de la Soberana Orden Militar de Malta.
St. George's Square (La Valletta)
»» St. George's Square: También conocida como Palace Square (Misraħ il-Palazz) es la más grande y prominente de La Valletta, ubicada enfrente del Palacio de los Grandes Maestres, que flanquea la plaza en su lado sureste. Al otro lado de Republic Street, hay tres hermosos edificios barrocos: el palacio anteriormente conocido como la Casa del Commun Tesoro, en el lado suroeste, el edificio de Guardia Principal, en su lado noroeste, y el el Hostel de Verdelin, al otro lado de la calle Archbishop. The Casa del Commun Tesoro fue construida por los Caballeros para ser la casa del tesoro nacional, función que cumplió hasta el siglo XIX. Durante el gobierno británico temprano se convirtió en la Oficina del Secretario Principal, luego Tesorería del Gobierno, la Oficina de Paquetes Británica y a finales del siglo XIX volvió a convertirse en el Gran Hotel. En 1914, pasó a ser el Casino Maltés. Su planta baja contiene varias tiendas, incluido el Caffe Cordina.
The Main Guard Building (La Valletta)
The Main Guard Building (Guardia della Piazza) (Edificio de la Guardia Principal) fue construido originalmente por los Caballeros, y albergó a los guardias del Palacio. El edificio fue construido originalmente sin el pórtico prominente que se ve hoy, que fue agregado a la fachada en 1814 por los británicos. Está construido en un estilo particularmente sobrio, pero el pórtico está coronado por un hermoso escudo de armas de Gran Bretaña, tallado en piedra. En los dos extremos de la fachada de este edificio hay dos fuentes decorativas barrocas. La fachada del edificio tiene un solo piso, pero la parte trasera del edificio, que se encuentra en Strait Street, tiene tres pisos. Esto se debe a una diferencia entre los niveles de las calles. El edificio actualmente alberga la Oficina del Fiscal General.
St. Augustine Church (La Valletta)
» St. Augustine Church (il-Knisja ta 'Santu Wistin) (Old Bakery Street) [Web oficial]: La primera piedra de esta iglesia se colocó en 1571 según el diseño de Girolamo Cassar, arquitecto de los Caballeros de San Juan. Posteriormente sería reconstruida en 1765 según un diseño de Giuseppe Bonici. El interior conserva varios elementos originales de la primera iglesia, como una importante pintura del siglo XVI del agustino Nicolás de Tolentino, realizada por Mattia Preti. En la primera capilla a la izquierda, hay una pintura del agustino español Juan de Sahagún, también de la escuela de Preti. Debajo hay una pequeña pintura de 'Nuestra Señora de Gracia', sin fecha y sin firmar, también de la primera iglesia. La iglesia alberga la popular estatua de Santa Rita, cuya fiesta se celebra en mayo con una procesión con su estatua por las calles de La Valletta.
Manoel Theatre (La Valletta)
» Manoel Theatre (It-Teatru Manoel) (115 Old Theatre Street) [Web oficial] (en obras de reforma en 2019): Es uno de los teatros más antiguos de Europa con una magnífica acústica. Lleva el nombre del Gran Maestre, Fra António Manoel de Vilhena, quien ordenó su construcción en 1731 y terminado en tan solo 10 meses. Originalmente llamado el Teatro Pubblico, su nombre fue cambiado a The Royal Theatre en 1812, y a su actual denominación en 1866. Se inauguró solemnemente en 1732 con la representación de la tragedia clásica 'Merope', de Sciopone Maffei. De fachada lisa, acorde con el estilo manierista de La Valletta, y tiene tres pisos y un entrepiso sobre la planta baja. La fachada incorpora una puerta coronada por un balcón abierto con balaustradas de piedra, sostenido por tres pesadas ménsulas de desplazamiento. El interior está decorado en estilo rococó. El teatro fue posiblemente diseñado por Romano Carapecchia, y fue construido por Francesco Zerafa y Antonio Azzopardi. Hoy también es la sede de la Orkestra Filarmonika Nazzjonali.
Manoel Theatre Museum (La Valletta)
» Manoel Theatre Museum (115 Old Theatre Street) [Web oficial]: Está situado en un lateral del Manoel Theatre, en el Palazzo Bonici. Fue creado por el Fondazzjoni Patrimonju Malti como un homenaje a tres siglos de historia teatral en Malta, exhibiendo una variedad de recuerdos que se han reunido de una amplia gama de fuentes, tanto públicas como privadas. En sus fondos hay partituras, figurines y objetos relacionados con la historia del teatro. Aunque sus dimensiones no son muy grandes, las habitaciones muestran con detalle el auge y el ocaso del teatro Manoel y la Royal Opera House que fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Hay visitas guiadas al auditorio, el escenario y el museo del teatro.
Carmelite Church (La Valletta)
» Carmelite Church (Old Theatre Street): La Basilica of Our Lady of Mount Carmel (Bażilika Santwarju tal-Madonna tal-Karmnu) se alza con 60 m de altura. La primera iglesia del lugar fue dedicada a la Anunciación y construida alrededor de 1570 con diseños de Girolamo Cassar. En el siglo XVII, se le entregó a los carmelitas. La fachada fue rediseñada en 1852 por Giuseppe Bonavia. La iglesia sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo que ser reconstruida entre 1958 y 1978. Destaca su gran cúpula elíptica de 42 m que domina el horizonte de la ciudad y el puerto de Marsamxett. En en el interior hay pinturas de Mattia Preti y D'Arena y el cuadro 'Nuestra Señora del Monte Carmelo' que data de principios del siglo XVII.
St Paul's Pro-Cathedral (La Valletta)
» St Paul's Pro-Cathedral (West Street) [Web oficial]: La catedral anglicana de San Pablo, es un edificio neoclásico con fachada de columnas corintias que ocupa el lugar donde estuvo el Auberge d'Allemagne (la casa conventual de los Caballeros Hospitalarios alemanes), que fue destruido en 1838. La catedral fue encargada por la reina viuda Adelaide de Inglaterra, que pasó dos años en la isla, y colocó la primera piedra en 1841. Fue diseñada por William Scamp e inaugurada en 1844. Su aguja mide 66 m de altura y su severo interior, con pilares y pilastras estriadas rematadas por capiteles corintios que sostienen una cornisa, fue diseñado para estar en armonía arquitectónica con Malta. Cuenta con un órgano construido en 1684 por Bernard Smith, que procede de la catedral de Chester. Detrás del altar principal está la pintura 'Ecce Homo', obra de A.E. ​​Chalon (2014).
Auberge d'Aragon (La Valletta)
» Auberge d'Aragon (Independence Square): El Albergue de Aragón fue diseñado por Girolamo Cassar en 1571, en estilo manierista, para albergar a los caballeros de la Orden de San Juan de la lengua de Aragón, Navarra y Cataluña.​ Es el único albergue en La Valletta que aún conserva su diseño original. A principios del siglo XIX, el edificio fue requisado por militares británicos y en 1842 fue arrendado al obispo George Tomlinson y renombrado como Gibraltar House. En esa época se agregó un pórtico neoclásico a la fachada, la única alteración del edificio desde el siglo XVI. Entre el siglo XIX y principios del siglo XX, también se utilizó como imprenta y escuela. Fue convertido en un hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 2019 alberga el Ministerio de Asuntos Europeos e Igualdad. En la plaza (Independence Square/Misraħ Indipendenza) se puede ver un monumento dedicado a Michele Xerri, protagonista en 1798 de un motín contra los ocupantes franceses.
»» Otras entradas de La Valletta en el blog: » La Valletta: Republic Street » La Valletta: Sur de Republic Street » La Valletta: St. John's Co-Cathedral » Alrededores de La Valletta: Floriana
»» La Valletta Tourist Information Office: » 84 Republic Street (MUZA), Kiosk at the Triton Fountain Area, Pinto Wharf (Waterfront), Malta International Airport (Arrivals Lounge), Inquisitor’s Palace (Birgu, Main Gate Street)
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » City of La Valletta » La Valletta (Visit Malta) » La Valletta (Malta Uncovered) » La Valeta (Guía de Malta) » La Valeta (Isla de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets 

Comentarios

Básbara ha dicho que…
La Valeta es, sin duda, una de las capitales más bonitas de Europa. Merece la pena visitarla tanto de día como de noche, porque cambia completamente.

Entradas populares