La Valletta: Sur de Republic Street

Triq Santa Lucija (La Valletta/Malta)
Al sur de Republic Street (La Valletta/Malta) se encuentra un magnífico conjunto arquitectónico. La paralela Merchant's Street (Triq Il-Merkanti), en pleno centro y al sureste de la ciudad, alberga un mercado callejero diario, construido en 1862. A lo largo de ella se alternan casas señoriales, palacios y magníficas iglesias barrocas. Los albergues de Castilla y de Italia se encuentran al comienzo de la misma y el Fort St. Elmo al final. Las otras calles laterales discurren en paralelo a las anteriores, arterias principales de la capital, y descienden cuesta abajo hasta el Grand Harbour, donde se encuentra la magnífica terminal de cruceros, el Valletta Waterfront.
En esta zona se encuentra la St. John's Co-Cathedral con un interior fastuoso. Desde 2018, cuando La Valletta fue Capital Europea de la Cultura, el The National Museum of Fine Arts se encuentra en el Aubergue d'Italia, trasladado desde la Admiralty House. Dos magníficos jardines, Upper Barrakka Gardens y Lower Barrakka Gardens, regalan unas magníficas vistas hacia el puerto y las Tres Ciudades.
St. James Cavalier (La Valletta)
»» Edificios y espacios de interés en el sur de Republic Street (La Valletta/Malta):
» St. James Cavalier (Kavallier ta' San Ġakbu) (Pjazza Kastilja, Pope Pius V Street): Es una fortificación del siglo XVI construida por la Orden de San Juan de Jerusalén. Se encuentra situado justo en el Bastión de San James, que forma parte de la muralla de la ciudad. En principio, iban a ser construidas nueve fortificaciones como esta en Valletta, pero finalmente solo se construyeron dos: Saint James Cavalier y Saint John Cavalier. Fue diseñado por el ingeniero militar italiano Francesco Laparelli de Cortona y las obras se ejecutaron por su asistente maltés Girolamo Cassar. St. James Cavalier nunca llegó a usarse en ningún conflicto militar, pero cumplió su papel en el episodio del Levantamiento de los Sacerdotes en 1775. El edificio fue restaurado a finales del siglo pasado, dentro del Malta’s Millenium Project y ahora se ha convertido en un centro cultural conocido como Spazju Kreattiv (Espacio Creativo). En el interior se organiza cine, música y exposiciones de arte contemporáneo.
Our Lady Of Victories (La Valletta)
» Our Lady Of Victories Chapel (Knisja tal-Vittorja) (South Street): La iglesia de Nuestra Señora de las Victorias es la iglesia más antigua de la ciudad, obra de Laparelli y Cassar. Aquí fue enterrado el Gran Maestre Jean Parisot de Vallette y posteriormente trasladado a la concatedral de San Juan. Sobre la fachada hay un busto de Inocencio XII, colocado en 1609 por orden del Gran Maestre Ramón Perellós, como muestra de agradecimiento al Papa por su intervención en el conflicto entre la iglesia de Malta y la Orden. La iglesia contiene obras de Francesco Zahra, Ermenegildo Grech y Enrico Arnaux. Las pinturas en cada extremo sobre el altar representan a San Antonio de Egipto y San Antonio de Padua, traídas en 1530 por los Caballeros de Malta después de que Carlos V le diera la isla a la Orden de San Juan como su base.
St. Catherine of Italy (La Valletta)
» St. Catherine of Italy (Knisja ta' Santa Katerina) (Victory): La iglesia fue construida en 1576 por los caballeros italianos de San Juan para servir como su iglesia. Fue construida junto al adyacente Auberge d'Italie por Girolamo Cassar. Está dedicada a santa Catalina de Alejandría y fue ampliada en el siglo XVII y as comienzos del 2000. En el altar se puede ver el 'Misterio de Santa Catalina', una pintura de Mattia Preti, que donó a la iglesia después de su llegada a Malta. La cúpula también es obra de Preti, que la decoró con pinturas en estuco con patrones ornamentales en gris y dorado. El edificio figura en el Inventario Nacional de Bienes Culturales de las Islas Maltesas, y aún es la iglesia parroquial de la comunidad italiana del país.
Upper Barrakka Gardens (La Valletta)
» Upper Barrakka Gardens (Il-Barrakka ta 'Fuq) (292 Triq Sant' Orsla): Tienen entrada por la Castille Place y son los antiguos jardines privados de la lengua italiana de la Orden de San Juan. Eran en su origen una zona de entrenamientos para los caballeros italianos y en el siglo XVIII, tras el final de la ocupación francesa de Malta, se transformaron en unos elegantes jardines con unas impresionantes vistas del Gran Puerto y las Tres Ciudades. Se pueden ver en los jardines varias esculturas, entre las que destaca la llamada 'Les Gravoches', que representa a un grupo de tres chicos jóvenes, obra del artista maltés Antonio Sciortino; otra escultura en memoria del primer ministros lord Gerald Strickland y un busto en bronce de Winston Churchill. Los jardines están unidos al antiguo muro marítimo de La Valletta y al cercano muelle de Lascaris por el ascensor Barrakka (2012).
» St. John's Co-Cathedral (Kon-Katidral ta' San Ġwann) [Entrada específica en el blog].
Merchant's Street (La Valletta)
»» Merchant's Street (Triq Il-Merkanti): Esta calle comercial, junto con la paralela Republic Street, son las arterias principales de La Valletta. Alberga un mercado callejero diario, construido en 1862. De majestuosa arquitectura, se alinean en ella numerosas casas, palacios e iglesias imponentes. Partiendo desde la parte alta, a la altura de Piazza Kaltilja (Plaza Castilla), se deja a un lado el Auberge de Castille, construido en 1574 y remodelado en la época de 1740, seguramente el más hermoso de los albergues que los Caballeros han dejado en la ciudad. A su lado se alza el Palazzo Parisio, que ahora alberga el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este palacio fue construido para monseñor Domenici Sciberras, quien murió allí en 1744. Cerca está el Auberge d'Italie, construido por Girolamo Cassar en 1574 y ampliado en 1683 por Gregorio Caraffa, que ahora es sede del The National Museum of Fine Arts.
Auberge de Castille (La Valletta)
En el cruce con Melita Street aparece St. James Church, edificio de planta ovalada y realizado por los caballeros de la Langue de Castilla y León. Construida en 1710 por Giovanni Barbara, tiene una excelente pintura de Filippo Paladini, que estuvo activo en Malta desde 1590 hasta 1595. Más abajo, se encuentran la Casa Dorell, perteneciente a una de las familias nobles de Malta y en el cruce con St. Paul Street el Palazzo Castellania, ahora el Ministerio de Salud. Este palacio fue construido en 1757 por orden del Gran Maestre Pinto por el arquitecto Francesco Zerafa. Fue sede del tribunal de la Orden y antigua prisión. En la entrada dos esculturas del siglo XVIII que representan la Verdad y la Justicia, atribuidas al maestro siciliano Gain. En 1775, después de la rebelión de los sacerdotes malteses los amotinados fueron ejecutados en este edificio y sus cabezas fueron expuestas a la vista de todos.
Palazzo di Città/Banca Giuratale (La Valletta)
La casa donde vivía el secretario del Gran Maestre Jean Parisot de La Valette, sir Oliver Starkey, se encuentra en la esquina con la calle St. Lucy Street. Enfrente está el Campo Santo, el cementerio que alberga los restos de varios caballeros que cayeron durante el asedio de 1565. Fra Flaminio Balbiani erigió allí la cruz en el centro del cementerio. Luego se llega al Palazzo di Città, también conocido como Banca Giuratale, que actualmente es el Registro Público. Fue construido por el Gran Maestre Zondadari. En el edificio se hospedó Napoleón en 1798 durante su estancia en La Valletta. El edificio de enfrente albergaba el Monte di Pietà, que se estableció en 1598. La Cappellania de la Orden, la residencia de los capellanes conventuales, se encuentra en la esquina de Old Theatre Street. Fue construida en el lugar de la casa Bellotti y, por esta razón, todavía se conoce con este nombre.
Church of the Jesuits (Tal-Ġiżwiti) (La Valletta)
La iglesia de los jesuitas, Tal-Ġiżwiti, en la esquina con Archbishop Street, es una de las más hermosas de la capital. El hermoso edificio que colinda con la iglesia fue el sitio original de la Universidad fundada por los jesuitas en 1592. Dos casas imponentes se pueden encontrar un poco más abajo, la casa Zoitana y la casa Albergotti, en su momento, propiedad del eminente filántropo griego Niccolò Papaffy. En la esquina con Triq San Kristoforu se halla la casa Roselli Massa. Más abajo, en la esquina con St. Dominic Street, se encuentra la iglesia parroquial Tal-Porto Salvo (San Duminku), construida a principios del siglo XIX en el sitio de una iglesia anterior. En su interior destacan las pinturas de Giuseppe Cali.
Tal-Porto Salvo (La Valletta)
Junto a ella, se encuentra Church of St Nicholas (Knisja San Nikola, tal-Erwieħ), iglesia barroca católica griega original de 1569 dedicada a San Nicolás con la pintura titular de Mattia Preti. El edificio fue completamente reconstruido según los diseños del arquitecto barroco Francesco Buonamici en 1652, y de nuevo en 1952 tras sufrir graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. En la parte inferior de Merchant's Street, se encuentra la Camerata, construida en el siglo XIX como cuartel militar, en el sitio de la lavandería de la Orden. Antes de ella, había un noviciado para aspirantes a Caballeros de la Orden. La pequeña iglesia cercana de Santa María Magdalena administraba un hogar para mujeres jóvenes abandonadas o caídas. Muchos otros edificios importantes en esta calle fueron víctimas de los bombardeos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.
Auberge de Castille (La Valletta)
» Auberge de Castille (Berġa ta' Kastilj) (Merchant's Street): El Albergue de Castilla fue construido originalmente en la década de 1570 por Girolamo Cassar para albergar a los caballeros de la Orden de San Juan de la lengua de Castilla, León y Portugal. El edificio actual, en estilo barroco, data de la década de 1740, cuando fue completamente reconstruido durante la magistratura de Manuel Pinto da Fonseca. La nueva fachada sería obra de Domenico Cachia (1744). Actualmente alberga la oficina del primer ministro de Malta. El edificio tiene dos pisos de planta rectangular con un patio central. Su fachada está dividida en once tramos definidos por pilastras en los tramos centrales o paneles lisos en los tramos exteriores. Las ventanas ornamentadas se colocan dentro de paneles empotrados. A la entrada principal se accede por una escalinata y la puerta está flanqueada por columnas que sostienen un trofeo de armas y un busto de bronce del Gran Maestre Manuel Pinto da Fonseca. En el centro, los escudos de Castilla y León y de Portugal.​ La entrada está flanqueada por dos cañones históricos. El albergue está unido al de Italia a través de un refugio antiaéreo subterráneo de la Segunda Guerra Mundial.
The National Museum of Fine Arts (La Valletta)
» The National Museum of Fine Arts (Mużew Nazzjonali tal-Arti) (MUZA) (Auberge d'Italie, Merchant's Street/Triq Il-Merkanti) [Web oficial]: Desde 2018, año en que La Valletta fue declarada Capital Europea de la Cultura el museo se ubica en el Auberge d'Italie. Anteriormente se encontraba en la Admiralty House (Casa del Almirantazgo), un palacio construido originalmente en el siglo XVI como residencia del caballero Fra Jean de Soubiran. El Albergue de Italia, que también acoge la Autoridad de Turismo de Malta, fue construido por Girolamo Cassar en el siglo XVI y ampliado por el Gran Maestre Gregorio Caraffa en 1683, cuyo busto en bronce adorna la fachada. La colección se presenta en secciones inspiradas en historias agrupadas en cuatro temas principales: el Mediterráneo, Europa, el Imperio y el Artista. El museo contiene la mejor colección de pinturas de Mattia Preti en un museo público y un buen núcleo de trabajos de Antoine de Favray, además de trabajos de Guido Reni, Juseppee de Ribera, Carla Maratta, varios bocetos de Melchior Gafa, obras del artista británico del siglo XX Victor Pasmore y una gran colección de esculturas del escultor maltés Antonio Sciortino.
Church of the Jesuits (La Valletta)
» Church of the Jesuits (Knisja tal-Ġiżwiti) (Merchant's Street): Edificada entre 1592 y 1660, es un conjunto arquitectónico formado por un antiguo colegio de jesuitas donde se estudiaba teología y filosofía, transformado hoy en colegio de secundaria y la iglesia de Gesú que es un interesante edificio religioso y que sigue en su estructura el modelo de la iglesia del Gesú en Roma. Fue reconstruida en estilo barroco por Francesco Buonamico después de sufrir graves daños en una explosión en 1634. Tras la expulsión de los jesuitas por el Gran Maestre Manuel Pinto da Fonseca en 1768, el edificio pasó a ser propiedad del Tesoro de la Orden de San Juan. En su interior se puede ver pinturas y otrs obras de arte, entre ellas, 'La huida a Egipto' de Giovanni Caracciolo, el 'Arcángel Rafael' de Louis Finson y otras pinturas de Baldass Peruzzi, Stefano Erardi y Mattia Preti. El retablo representa la 'Circuncisión de Jesús' y es obra del artista italiano Filippo Paladini.
St Paul's Shipwreck (La Valletta)
» St Paul's Shipwreck (St. Paul Street): Es una de las iglesias más antiguas de La Valletta y probablemente sea obra de Girolamo Cassar (hacia 1570). La fachada de la iglesia fue reconstruida en 1885 según el diseño de Nicola Zammit, mientras que Lorenzo Gafà diseñó la cúpula. En su interior hay una espléndida escultura de 'San Juan' en madera que es obra del artista maltés del siglo XVI Melchiore Gafà, de 1659. El 10 de febrero se conmemora el naufragio del santo en las costas maltesas y se saca en procesión. Las pinturas del interior narran diversos momentos de la vida de San Pablo y son obra del artista maltés Attilio Palombi; también hay obras de Antoine de Favray, el gran pintor de la Orden, y de diversos pintores locales, como Giuseppe Calì. Entre los objetos sagrados que se conservan en la iglesia destacan algunas reliquias como un hueso del brazo de San Pablo y parte de la columna donde fue decapitado.
Malta Postal Museum (La Valletta)
» Malta Postal Museum (Mużew tal-Posta ta 'Malta) (135 Archbishop Street) [Web oficial]: El Museo Postal de Malta está dirigido por el operador postal MaltaPost, y fue inaugurado en 2016.  El sitio fue ocupado originalmente por una casa perteneciente a la noble Caterina Vitale, y luego pasó al Monte della Redenzione degli Schiavi. El edificio fue destruido por bombardeos aéreos de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial y levantada de nuevo en 1947, según diseño de del arquitecto Giuseppe Cachia Caruana. La colección consta de documentos y artefactos relacionados con la historia postal de Malta desde el siglo XVI hasta nuestros días, junto con cada sello maltés emitido desde 1860 (el Halfpenny Yellow) hasta 2010. El museo incluye dos galerías para exposiciones temporales. La primera exposición incluyó obras de arte de Emvin Cremona, el diseñador de sellos más destacado de Malta.
Church of Our Lady of Damascus (La Valletta)
» Church of Our Lady of Damascus (Id-Damaxxena) (132a Archbishop Street): Nuestra Señora de Damasco es otra iglesia destruida durante la Segunda Mundial y reconstruida posteriormente. La iglesia original fue construida por encargo de Giovanni Calamia para albergar el icono de 'Nuestra Señora de Damasco' traído de Rodas por los Caballeros de San Juan cuando fueron expulsados ​​de la isla por el Imperio Otomano. Del siglo XIII, representa a la virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús. El icono había sido colocado por los caballeros en la iglesia de Santa Catalina Vittoriosa y posteriormente trasladado. La iglesia es utilizada principalmente por la comunidad católica griega de Malta.
Victoria Gate (La Valletta)
» Victoria Gate (Il-Bieb Victoria, Porta Vittoria): Fue construida por los británicos en 1885 y lleva el nombre de la reina Victoria. Es la única puerta sobreviviente dentro de las fortificaciones de La Valletta diseñadas por el ingeniero militar italiano Francesco Laparelli; todas las otras puertas fortificadas fueron demolidas entre los siglos XIX y XX. Victoria Gate es la entrada principal a la ciudad desde el área de Grand Harbour y está ubicada entre Marina Curtain y St. Barbara Bastion, en el sitio de la puerta Del Monte del siglo XVI. Sólo hay otra puerta más de entrada a la ciudad, Valletta City Gate, construida en 2014 con un diseño moderno. La puerta Victoria consiste en una abertura de doble arco con una estructura de bóveda de intersección destinada a permitir el paso del tráfico, y dos pequeñas puertas a cada lado para permitir el paso de los peatones. Los dos arcos, en caliza, están coronados por los escudos de armas de Malta y Valletta, y la puerta está coronada por el escudo de armas británico.
Sacra Infermeria (La Valletta)
» Lower Barrakka Gardens (Il-Barrakka t'Isfel) (Quarry Wharf): Siguiendo por Mediterranean Street y caminando al borde del mar se encuentran estos jardines desde los que puede contemplarse una bonita vista del Gran Puerto. Cuentan con dos monumentos principales, uno dedicado a la memoria del capitán inglés Sir Alexander Ball, en forma de un templo neoclásico ubicado en el centro, y otro que conmemora el 50º aniversario de la Segunda Guerra Mundial.
» Sacra Infermeria (Hospital de los Caballeros) (Mediterranean Street): Es el antiguo hospital de la Orden. Obra de Girolamo Cassar en 1754, fue famoso por el buen trato que se daba a los enfermos. Todos los pacientes, aunque fueras prisioneros o esclavos, tenían su propia cama con mosquiteras y mantas y los instrumentos que se utilizan eran de plata, que resultaban más fáciles para desinfectar. Los caballeros franceses eran los encargados del hospital. En su interior había una farmacia, una biblioteca y una cátedra para el estudio de la anatomía creada en 1676 por el Gran Maestre Nicolas Cotoner. Actualmente es el Mediterranean Conference Centre.
Valletta Waterfront
» Grand Harbour (Il-Port Il-Kbir): La península de La Valletta, en el que están incrustados los puertos naturales de Marsamxett y el Grand Harbour, forman en conjunto el puerto más importante del país, que cuenta con muelles de descarga y terminal de cruceros construida a lo largo del antiguo muro marítimo. El Valletta Waterfront [Web oficial] ha sido reformado completamente tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial. Aquí se hallaba la antigua Valletta Marina desarrollada originariamente en 1727 por el Gran Maestre António Manoel de Vilhena.
»» Otras entradas de La Valletta en el blog: » La Valletta: Republic Street » La Valletta: Norte de Republic Street » La Valletta: St. John's Co-Cathedral » Alrededores de La Valletta: Floriana
»» La Valletta Tourist Information Office: » 84 Republic Street (MUZA), Kiosk at the Triton Fountain Area, Pinto Wharf (Waterfront), Malta International Airport (Arrivals Lounge), Inquisitor’s Palace (Birgu, Main Gate Street)
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » City of La Valletta » La Valletta (Visit Malta) » La Valletta (Malta Uncovered) » La Valeta (Guía de Malta) » La Valeta (Isla de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets 

Comentarios

Paula ha dicho que…
Me encantó La Valeta, una ciudad muy acogedora y especial.

Entradas populares