Alrededores de La Valleta: Floriana

Floriana (Il-Furjana) (Malta)
Floriana (Il-Furjana) es un consejo local de Malta y, a su vez, uno de los barrios de la capital, La Valletta. El otro barrio era Manderaggio, inicialmente diseñado por la Orden para recibir marineros y demolido en la década de los 50 para construir una zona residencial.
Floriana fue construido en la parte exterior de los bastiones de la ciudad y en la parte interior de la segunda línea de murallas de la ciudad, las Floriana Lines, construidas por el ingeniero militar italiano Pietro Paolo Floriani, del que toma su nombre. Sin embargo, los edificios actuales de la ciudad, así como la parte residencial, fue obra del Gran Maestro portugués António Manoel de Vilhena, por lo que Floriana es también llamado como 'Borgo Vilhena' o 'Citta Vilhena'. La iglesia arciprestal de Foriana está dedicada a San Publio, reconocido tradicionalmente como el primer obispo de Malta. Fue el mismo Publio quien recibió a San Pablo durante su naufragio en la isla. Aunque Floriana es más reciente que La Valletta, aún conserva buena parte de las estructuras defensivas, cuyos terraplenes, con el tiempo, se han convertido en espacios verdes ideales para pasear.
Estatua de Pietro Paolo Floriani (Floriana)
»» Un poco de historia de Floriana (Malta):
La historia de Floriana se inicia en el año 1636 con la construcción de las Floriana Lines, una línea de fortificaciones construidas fuera de los muros de La Valletta como un sistema defensivo adicional, ante el miedo a un nuevo ataque turco. Esta obra fue encargada por el Gran Maestre Antoine de Paule (1623-1636) al ingeniero militar italiano Pietro Paolo Floriani (1585-1638), natural de Macerata, de quien la ciudad tomaría su nombre. La construcción de de estas defensas duraron largos años; durante tiempo se paralizaron a causa de la peste y no se acabaron hasta alrededor de 1720. Poco después, en 1724, comenzó a construirse la franja de tierra dentro de ellas. El suburbio fue fundado por el Gran Maestre Antonio Manoel de Vilhena y bautizado como Borgo Vilhena en su honor. El nombre original pronto cayó en desuso, en favor de Floriana (o Furjana) en recuerdo del ingeniero italiano. Hoy Borgo Vilhena se usa solo como título honorífico de la ciudad.
Mall (Maglio) Gardens (Floriana)
»» Edificios y espacios de interés en Floriana (Malta):
» Mall (Maglio) Gardens: Estos jardines se construyeron en 1656 por orden del Gran Maestre Jean-Paul Lascaris Castellar como un área recreativa reservada para los Caballeros de la Orden de San Juan. Aquí practicaban un juego de pelota llamada 'pallo a maglio (mall)', por lo que fueron nombrados así. Es uno de los primeros ejemplos de parques recreativos en toda Europa, actualmente en funcionamiento. Los jardines, cerca de la iglesia de San Publio, se abrieron al público en 1905. En el jardín hay serie de monumentos que conmemoran importantes personalidades maltesas, como el Gran Maestre de origen portugués Manoel de Vilhena o Sir Hugo Mifsud, un histórico líder del partido nacionalista. También hay una fuente que recuerda la construcción del acueducto Wignacourt que a principios del siglo XVII llevó el agua desde Mdina hasta La Valletta.
Church of St. Publius (Floriana)
» Church of St. Publius (Knisja Arċipretali ta' San Publiju) (Triq San Publiju): La iglesia de San Publio es la iglesia parroquial de Floriana. Obra de Giusseppe Bonici, su construcción comenzó en 1733 y se consagró en 1768, con el traslado de las reliquias del santo homónimo. Durante el siglo XIX, la iglesia continuó embelleciéndose, finalizando su gran fachada (Nicola Zammit la construyó entre 1884 y 1890) y el interior. Dañada durante la Segunda Guerra Mundial por el bombardeo de 1942, fue reconstruida por el arquitecto Gustav Vincenti reproduciendo su apariencia original. La iglesia es de estilo neoclásico, de planta cruciforme con una cúpula y un interior ricamente decorado. El retablo que muestra el 'Martirio de Publio' data de 1773, y es obra de Antoine de Favray y su alumno Filippo Vincenzo Pace. El techo está decorado con pinturas que representan el naufragio de San Pablo y su estancia en Malta. También hay pinturas de Giuseppe Calì, Emvin Cremona y muchos otros artistas. La estatua titular de San Publio fue completada en 1811 por el escultor Vincenzo Dimech.
Church of St. Publius y graneros (Floriana)
» Graneros de Floriana: Se encuentran en Pjazza San Publju (St. Publius Square), la plaza frente a la iglesia de San Publio. Son unos grandes y profundos agujeros que contienen silos fabricados para almacenar grandes cantidades de grano. Los agujeros están cerrados con tapas circulares de piedra, claramente visibles en la plaza. Los silos, un total de 76, se mantuvieron en uso hasta 1962 y tenían una capacidad de 65 toneladas. Los graneros son uno de los espacios abiertos más grandes de la isla de Malta y se utilizan con frecuencia para grandes reuniones masivas, como festivales, conciertos u otros eventos públicos. Están próximos a los Mall Gardens, la Torre de agua de Wignacourt y los Jardines Botánicos Argotti.
Sarria Church (Floriana)
» Sarria Church (10 Triq Sarria): Su nombre oficial es Church of the Immaculate Conception (Iglesia de la Inmaculada Concepción). La capilla original fue construida en 1585 a expensas del caballero hospitalario navarro Fra Martin de Sarria.​ Tras el fin de la epidemia de peste que asoló la isla en 1675, el Gran Maestre Nicolas Cotoner, en agradecimiento, mandó construir en el mismo lugar una nueva iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción. La iglesia fue diseñada por el destacado pintor calabrés Mattia Pretti (1613-1699), la única que diseñó, y construida bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Gafà. En el interior hay siete pinturas de Pretti y una imagen central de la Inmaculada Concepción. La inmaculada está representada como la victoria sobre la peste, la victoria del bien sobre el mal. El escudo del gran maestre Cottoner está representado en las pilastras.
Argotti Botanical Gardens (Floriana)
» Argotti Botanical Gardens (Triq Sarria): Conocidos coloquialmente como Il-Gotti, datan de de 1774. Nacidos como jardines privados del Gran Maestre Pinto, pasaron a manos del caballero francés Argote de Guzmán, del cual toman su nombre. En en 1805 se transformaron en jardines botánicos; actualmente son administrados por la Universidad de Malta. Además del cultivo de especies locales y extranjeras, se adecuó un semillero para las especies botánicas más amenazadas. Cuenta con una importante colección de plantas exóticas y un pequeño museo de horticultura, que exhibe semillas locales y extranjeras, plantas e indicaciones sobre jardinería. Desde estos jardines se tiene una magnífica vista de las fortificaciones de Floriana y sus jardines.
Portes des Bombes (Floriana)
» Portes des Bombes (Bieb il-Bombi) (Triq Nazzjonali): Originalmente llamada Porta dei Cannoni (Puerta de los Cañones), es la puerta de entrada monumental a Floriana. Data de 1720-1721, durante el gobierno del Gran Maestre Ramón Perellos y Roccaful, y construido, en estilo barroco, según diseños del arquitecto francés Charles François de Mondion. Originalmente contaba con un solo arco, pero desde 1868 tiene otro construido en la época británica. Esta ampliación fue diseñada por el arquitecto coronel EW Dunford de los Ingenieros Reales. La puerta fue capturada por soldados franceses durante la invasión napoleónica de Malta en junio de 1798. Las murallas defensivas de los lados de las puertas fueron demolidas hace mucho tiempo, dejando solo en pie la monumental puerta, que bien podría confundirse con un arco del triunfo. En la antigua puerta se puede leer un emblema en latín: 'Combato a los turcos en todas partes, pero aquí me siento seguro'.
St. Anne Street (Floriana)
»» La calle principal de Floriana es St. Anne Street (Triq Sant' Anna), con importantes edificios, entre ellos algunas de las más importantes embajadas. Al final de la calle se puede ver el War Memorial, un monumento a los caídos en las dos guerras mundiales, obra del artista maltés Louis Naudi. Debajo de los St. Philip Gardens (Jardines de San Felipe), se encuentra la antigua estación de tren, ubicada en un túnel de 900 metros, que desde La Valletta llegaba hasta cerca de Portes des Bombes. La línea ferroviaria estuvo activa durante 48 años, desde 1883 hasta 1931. En Floriana hay dos terminales de ferry, el diario que va a Gozo y que sale de Sa Maison Wharf en el puerto de Marsamxett, y el ferry que va a Sicilia y que sale de la terminal Pinto Wharf.
War Memorial (Floriana)
El Consejo Local de Floriana costeó la construcción de una estatua del arquitecto Pietro Paolo Floriani en Pjazza Robert Samut. El monumento fue diseñado por el joven arquitecto maltés Chris Ebejer.
»» Otras entradas de La Valletta en el blog: » La Valletta: Republic Street » La Valletta: Norte de Republic Street » La Valletta: Sur de Republic Street » La Valletta: St. John's Co-Cathedral
»» La Valletta Tourist Information Office: » 84 Republic Street (MUZA), Kiosk at the Triton Fountain Area, Pinto Wharf (Waterfront), Malta International Airport (Arrivals Lounge), Inquisitor’s Palace (Birgu, Main Gate Street)
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » Floriana Local Council » City of La Valletta » La Valletta (Visit Malta) » La Valletta (Malta Uncovered) » La Valeta (Guía de Malta) » La Valeta (Isla de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets

Comentarios

Chelo ha dicho que…
Aunque Floriana no es muy conocido, es una ciudad que tiene mucho encanto. ¡Me encantó tu post!

Entradas populares