La Valletta: Republic Street

Republic Street (La Valletta/Malta)
La historia de La Valletta, capital de la República de Malta, está indisolublemente unida a la de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, conocida también por el nombre de Orden de los Caballeros de Malta. El nombre de la capital maltesa es en honor de Pean Parisot de la Vallette, Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de San Juan, que fue el que hizo reconstruir la ciudad una vez consiguieron expulsar a los turcos a mediados del siglo XVI. La entrada a la ciudad ya señala el carácter rocoso y defensivo de la población. Lo primero que se ve tras la City Gate y la Triton Fountain son las inmensas murallas que protegían la entrada a la península de La Valletta.
Franqueando la entrada se abre Republic Street (Triq Ir-Repubblika), el eje neurálgico de la capital que la recorre y llega hasta el Fort St. Elmo, atravesando las plazas más importantes y los monumentos más importantes de La Valletta. De cerca de 1,5 km de largo, y en su mayor parte peatonal, va en dirección al mar atravesando a su paso, Great Siege Square, Republic Square y St. Georges Square. Concentrados en una superficie de tan sólo 55 hectáreas, los 320 monumentos de La Valletta hacen que su centro histórico sea uno de los más densos del mundo. La ciudad fue oficialmente reconocida como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.
The Grandmaster's Palace (La Valletta)
»» Un poco de historia de La Valletta (Malta):
La historia de La Valletta está indisolublemente unida a la de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, conocida también por el nombre de Orden de los Caballeros de Malta. Antes de ser gobernada por los caballeros, la ciudad estuvo sucesivamente bajo la dominación de fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes. La primera piedra angular de esta ciudad fue colocada el 28 de marzo de 1566 por el Gran Maestre de la Orden, Jean Parisot de la Valette. Los planes para el sistema geométrico de fortificaciones y de la red de carreteras rectangular estuvo previsto por el arquitecto italiano y el ingeniero militar Francesco Laparelli. En 1568, antes de la finalización de la construcción, su asistente Girolamo Cassar tomó la gestión global del proyecto. El 18 de marzo de 1571, la Orden se asienta oficialmente con una ceremonia solemne cuando se trasladó a la nueva ciudad (Birgu). La Valette, quien murió el 21 de agosto de 1568 en Birgu, no alcanzó a ver el final de su proyecto. En su honor, la ciudad recibió su nombre. Su sucesor como Gran Maestre, Pierre de Monte, fue el más avanzado en la expansión de la ciudad.
Fort St. Elmo (La Valletta)
Originalmente la ciudad fue planeada estratégicamente en el mar por los Caballeros. En el borde norte de la ciudad estaba el puerto para aplicar órdenes a la Marina Orden Soberana de Malta. En una excavación se halló un Manderaggio, un centro designado que debió servir como material de construcción de las casas de La Valeta. Al abandonarse este proyecto, la obra se ha convertido en una especie de barrio bajo, que fue habitado por personas sin hogar en condiciones sanitarias precarias. El área de la planicie Manderaggio empieza a perfilarse como una irregularidad en el plan de la red ortogonal de la ciudad, el cual fue reconstruido en la década de 1950 con una promoción de viviendas. Hasta la rendición de los Caballeros de Malta bajo su Gran Maestre Fernando de Hompesch a Bolheim y desde la llegada de Napoleón La Valletta permaneció intacta. No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue ampliamente devastada por los ataques aéreos alemanes e italianos. Las murallas pudieron resistir forzosamente las bombas. El archipiélago fue defendido a veces con sólo tres aviones. El rey británico Jorge VI le dio al pueblo de Malta en 1942 la Cruz de San Jorge por su 'heroísmo extraordinario'.
Triton's Fountain (La Valletta)
»» Edificios y espacios de interés en Republic Street (La Valletta/Malta):
» Triton's Fountain (Il-Funtana tat-Tritoni): Justo delante de la puerta de entrada a la ciudad se alza la Fuente del Tritón. Diseñada y construida entre 1952 y 1959 y concebida conjuntamente por el eminente escultor Chevalier Vincent Apap y su dibujante colaborador Victor Anastasi, la fuente se alza en el centro de la plaza. Se compone de tres tritones de bronce que sostienen un gran cuenco, equilibrada sobre una base concéntrica construida de hormigón y revestida de losas de travertino. Las figuras de los Tritones representan los vínculos de Malta con el mar, y su diseño se inspiró en la Fontana delle Tartarughe en Roma. Tras los daños sufridos en la década de 1980, se agregó un pilar de bronce, que representa un vuelo de gaviotas, para soportar su peso. La plaza es uno de los centros neurálgicos de toda Malta. El sitio de la actual fuente fue ocupado anteriormente por la luneta de Santa Magdalena, del siglo XVII que protegía la entrada a La Valletta.
Valleta City Gate (La Valletta)
» Valleta City Gate: La antigua puerta principal de la ciudad (Kinsgate, demolida en 1964), ha sido sustituida recientemente por una puerta de aire moderno con grandes muros y un foso de casi 20 m de profundidad. Un ambicioso proyecto encargado al arquitecto italiano Renzo Piano y que tiene como objetivo recuperar la expresión original de profundidad y fuerza que encarnan las murallas del bastión y para ello se han colocado dos grandes escaleras de suave pendiente que recuerdan a las del puente original. También se han incorporado un ascensor panorámico que permite comprobar la profundidad del foso y llegar a los jardines situados debajo. La estructura del puente es de piedra maciza y está flanqueada por esbeltas cuchillas de acero que simbolizan la fractura entre el pasado y el presente.
Parliament House (La Valletta)
» Parliament House (Il-Parlament il-Ġdid) (Republic Street) [Web oficial]: Justo enfrente de Valletta City Gate se halla el nuevo Parlamento (2015), también diseñado por Renzo Piano. Su ubicación ha cambiado el espacio urbano de la entrada de la ciudad. El edificio ha sido construido a partir de dos inmensos bloques de piedra que dan la impresión de estar suspendidos en el aire. Ambos bloques se encuentran separados por un patio interior en el que se sitúa la entrada principal del edificio. En la fachada se pueden ver dibujos geométricos diseñados para reducir la contaminación del aire y favorecer el aislamiento térmico. Además, se han excavado 27 pozos de sondeo a 140 m bajo el nivel del mar con el objetivo de producir un sistema de energía natural que genere frío durante los meses de verano y mantenga el calor durante el invierno. Paneles solares, mecanismos que permiten recoger el agua de lluvia y sistemas inteligentes de ahorro de energía son otras de las tecnologías sostenibles que incorpora el nuevo Parlamento de Malta.
Royal Opera House (La Valletta)
» Royal Opera House (Pjazza Teatru Rjal) (Republic Street, Freedom Square) [Web oficial]: En las ruinas de un antiguo teatro de la ópera (diseñado por el arquitecto inglés Edward Middleton Barry y erigido en 1866) arrasado durante la Segunda Guerra Mundial, el Nuevo Teatro de Ópera ha sido reconvertido por Renzo Piano (en 2013) en un gran teatro al aire libre. Las grandes columnas truncadas y los volúmenes de piedra  del Parlamento, además de las murallas, crean un entorno arquitectónico único, con capacidad para 1000 espectadores y un escenario dotado de los más modernos equipos técnicos. Durante todo el siglo XVII y parte del XVIII, la demanda de óperas, cabalgatas y producciones teatrales, antes reservadas exclusivamente reservadas a la nobleza, experimentaron un gran crecimiento. Los espectáculos llevados a cabo por aficionados y profesionales del teatro tenían lugar en las Posadas de los Caballeros, repartidas por toda La Valletta.
Palazzo Ferreria (La Valletta)
» Palazzo Ferreria (Palazzo Buttiġieġ-Francia) (Republic Street, Freedom Square): A la izquierda de la plaza Freedom Square, con un inconfundible aire italiano, se encuentra en Palazzo Ferrería. Fue construido a finales del siglo XIX y diseñado por el arquitecto Giuseppe Bonavia, quien también diseñó la Torre Lija Belvedere y La Borsa. Fue el primer edificio en introducir balcones de madera en las islas. Aquí se ubicaba la armería de los Caballeros de la Orden de San Juan. Actualmente es sede de un ministerio. Giuseppe Buttigieg y su esposa Giovanna Camilleri adquirieron el solar y construyeron el Palazzo Ferreria a fines del siglo XIX. En la fachada están el escudo de armas de ambas familias. El palacio fue dejado como dote a su hija Teresa Buttigieg, quien casó con el coronel John Louis Francia, de quien el palacio obtuvo su nombre por un tiempo. Francia era un ciudadano español de la colonia británica Gibraltar.
National Museum of Archaeology (La Valletta)
» National Museum of Archaeology (Republic Street) [Web oficial]: El Museo Nacional de Arqueología de La Valletta está en el edificio Auberge de Provence, que se construyó originalmente en 1571 como hogar para los Caballeros de la Orden de San Juan, quienes habían llegado desde la región de Provenza, en Francia. El museo fue inaugurado en 1958.  El edificio del museo es en sí mismo una obra de arte, y dentro alberga muchos tesoros; el más antiguo data del periodo Neolítico de Malta (hacia el 5000 a.C.). Hay objetos que cubren todos los periodos históricos desde el 5000 a.C. hasta el 400 a.C., el periodo fenicio. El salón principal está dedicado a las esculturas y la colección continúa con una representación de animales, modelos de templos y las notables figuras humanas. Son de destacar las exquisitas esculturas de la 'Dama durmiente' del hipogeo de Hal Saflieni y de la Venus de Malta de Hagar Qim, además de los altares megalíticos de Tarxien, donde se observan espirales en bajorrelieve y decoraciones con animales, y la estatua monumental de los templos de Tarxien.
Church of Saint Barbara (La Valletta)
» Church of Saint Barbara (Knisja ta 'Santa Bárbara) (Republic Street): La iglesia barroca de Santa Bárbara fue construida originalmente en 1573 para la Provenza Langue de la Orden de San Juan y completamente reconstruida en 1739. El exterior de esta nueva iglesia de Santa Bárbara fue diseñado por el arquitecto italiano Romano Carapecchia, con un aspecto muy sólido. El interior fue diseñado por el arquitecto maltés Giuseppe Bonici cuando Carapecchia murió antes de que se completara la obra. Es de una sola nave central, con una cúpula ovalada típica del período barroco, una característica muy rara en las iglesias locales. En el centro de la fachada, justo encima de la puerta, se puede ver una gran estatua dorada de la Inmaculada Concepción, colocada en 1904.
The Grandmaster's Palace (La Valletta)
» The Grandmaster's Palace & The State Rooms (St George’s Square) [Web oficial]: El Palacio del Gran Maestre (Palazz tal-Gran Mastru) fue uno de los primeros edificios que se construyeron en La Valletta, en 1571. El Palazzo original fue diseñado por Gerolamo Cassar, en estilo manierista, pero los sucesivos grandes maestres ampliaron y desarrollaron el edificio para usarlo como su residencia oficial. Más tarde, durante el período británico, sirvió como Palacio del Gobernador y fue la sede del primer parlamento constitucional de Malta en 1921. Durante los intensos ataques a la ciudad en la Segunda Guerra Mundial, el palacio sufrió daños considerables. En la actualidad alberga la Presidencia de la República de Malta y hasta 2015, la Cámara de Representantes.
The Grandmaster's Palace (La Valletta)
El Grandmaster's Palace & The State Rooms están construidos alrededor de dos patios, uno de los cuales presenta una estatua de Neptuno. En su interior se pueden ver retratos de los grandes maestros de la Orden y de reyes europeos (Salón de los Embajadores), interesantes muebles de época y diversos objetos artísticos. En la Tapestry Chamber cuelga una colección única de tapices de Gobelinos que presentan escenas tropicales ambientadas en América del Sur, el Caribe, India y África tejidas en Francia, especialmente para el Gran Maestro Ramón Perellos y Roccaf. La Sala del Trono o el antiguo Salón del Consejo Supremo de los Caballeros está decorada con frescos de Matteo Perez d'Aleccio (1547-1600), que muestran impresiones del Gran Asedio de 1565. En los techos la decoración es de Nicolo Nasoni y en muchas estancias hay frescos que recuerdan la historia de la Orden con obras de Ribera, Van Loo y Batoni.
The Grandmaster's Palace (La Valletta)
Localizada dentro de la planta baja del Palacio, accediendo desde el patio de Neptuno está la Palace Armoury (Armería). Contiene una colección única de armaduras, armas y artillería del Renacimiento y la época barroca. Estos cuartos guardan con seguridad las armas y armaduras de los Caballeros de la Orden de San Juan y sus trofeos de guerra. Entre los exponentes más fascinantes se encuentran las armaduras personales de los Grandes Maestres Jean de Valette y Alof de Wignacourt, del siglo XVI, con la cual posó para su famoso retrato pintado por Caravaggio (París, Museo del Louvre). También destacan la armadura del comendador Jean Jacques de Verdelin y una pequeña cota de malla del corsario Dragut. También hay ejemplos exóticos de armas turcas, que se exhiben en la sección otomana.
National Library of Malta (La Valletta)
» Bibliotheca (National Library of Malta) (Republic Square) [Web oficial]: Los orígenes de la Biblioteca Nacional de Malta (Bibljoteka Nazzjonali ta’ Malta) se remontan a 1555, cuando el Gran Maestro Claude de la Sengle decretó que todos los libros pertenecientes a miembros fallecidos de la Orden de San Juan debían pasar al tesoro de la Orden. Fue el último edificio construido por la Orden. Ocupa un edificio neoclásico construido por el arquitecto polaco-italiano Stefano Ittar entre 1786 y 1789. En su fachada, con columnas dóricas y jónicas, se puede ver el busto del poeta maltés Dun Karm Psaila, autor del himno nacional del país. El primer piso está apoyado en una logia , con la puerta principal en el centro. Entre sus colecciones se encuentra el 'Pie Postulatio Voluntatis', una bula papal emitida por el papa Pascual II en 1113 que confirma el establecimiento de la Orden de San Juan, los archivos completos de la Orden desde la Edad Media hasta 1798 y 60 incunables, incluyendo 'Quintilian 's Institutiones Oratoriae'.
Caffe Cordina (La Valletta)
» Caffe Cordina (Republic Street) [Web oficial]: Situado frente a la Bibliotheca, es una de las instituciones locales. A destacar los frescos de la bóveda de Giuseppe Calì, pintor local que vivió entra 1846 y 1930, y la espectacular lámpara que cuelga del techo. Enfrente del local, tiene una animada terraza.
» Toy Museum (222 Republic Street): El Museo del Juguete alberga una colección de juguetes de la década de 1950 en adelante, incluidos modelos de aviones, barcos, autos Matchbox, animales de granja, trenes y muñecas. Los más interesante son los pequeños coches antiguos: Corgy, Dinky y Matchbox. Este museo fue inaugurado por Vincent Brown en 1998 y, en realidad, muestra su colección personal.
Casa Roca Piccola (La Valletta)
» Casa Roca Piccola (74 Republic Street) [Web oficial]: Se trata de un elegante edificio del siglo XVI que conserva en su interior los muebles de época de una casa noble maltesa. Todavía está habitada por la generación de nobles que pertenecían a los primeros miembros de la aristocracia maltesa. Las guías turísticas son realizadas por el propio marqués de Piro o su esposa. Su valor radica en proporcionar una evidencia histórica única sobre las costumbres y tradiciones de la nobleza maltesa en los últimos 400 años. También se puede ver una colección de muebles, plata y pinturas que se suman a la riqueza estética de la ciudad. La casa contiene más de 50 habitaciones, la mayoría visitables, y entre las que destaca la Sala Grande, con lámparas de Bohemia del siglo XVIII. En las escaleras que suben al primer piso se pueden ver grandes murales del artista maltés Ramiro Calì (1884-1947) y retratos de la familia Piro. Se ha abierto un Museo del Traje en la casa y también los refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial.
National War Museum (La Valletta)
» Fort St. Elmo (National War Museum) (St. Elmo Square) [Web oficial]: Levantado en 1552, en forma de estrella, por los caballeros de la Orden de San Juan para guardar el puerto de Malta, fue el símbolo de la resistencia maltesa durante el Gran Asedio de 1565, siendo destruido y reconstruido por completo por el arquitecto Francesco Laparelli. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió diversos bombardeos. El edificio actualmente es sede de la Academia de la Policía Maltesa. El fuerte también alberga el National War Museum (Museo Nacional de la Guerra), que alberga una excelente colección de artefactos que se remontan a la prehistoria. Se inauguró en 1975 y se renovó por completo en 2009. Consta de una gran sala abovedada, dos largos anexos, uno a cada lado de la sala, y tres salas más pequeñas. Hay reliquias de la Primera y Segunda Guerra Mundial, objetos personales de la época, armas, vehículos de guerra, uniformes y, sobre todo, la medalla George Cross, donada al pueblo de Malta por el rey Georges VI en 1942 como reconocimiento por su valor durante la Segunda Guerra Mundial. Esta cruz ahora aparece en la bandera maltesa.
»» Otras entradas de La Valletta en el blog: » La Valletta: Norte de Republic Street » La Valletta: Sur de Republic Street » La Valletta: St. John's Co-Cathedral » Alrededores de La Valletta: Floriana
»» La Valletta Tourist Information Office: » 84 Republic Street (MUZA), Kiosk at the Triton Fountain Area, Pinto Wharf (Waterfront), Malta International Airport (Arrivals Lounge), Inquisitor’s Palace (Birgu, Main Gate Street)
»» Bibliografía: » Malta (Guía Azul - Ediciones Gaesa) » Malta, Gozo y Comino (Miller Distributors Limited)
»» Enlaces: » City of La Valletta » La Valletta (Visit Malta) » La Valletta (Malta Uncovered) » La Valeta (Guía de Malta) » La Valeta (Isla de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » A Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets 

Comentarios

Entradas populares