Marken (Países Bajos)

Marken (Países Bajos)
A 20 km de distancia de Amsterdam, Marken (Países Bajos) es un pueblo de pescadores situado frente a Volendam, en un islote en el lago interior IJsselmeer, en la municipalidad de Waterland, en la provincia de Holanda del Norte. Muy cerca de Monnickendam está la entrada al dique que, construido en 1957, ha unido la isla de Marken a tierra firme, después de muchos años de aislamiento.
Con apenas 2000 habitantes, Marken, que forma parte del patrimonio nacional neerlandés, es uno de los pueblos de pescadores más fotografiados del país. Ha contribuido a ello la belleza de sus casas de madera pintadas de verde y negro, sustentadas sobre pilotes para protegerlas de las inundaciones y rodeadas de jardines muy bien cuidados. 
Desde la Edad Media, Marken ha perdido cerca de un tercio de su superficie total. En el área oriental de la isla, bajo el agua, todavía se encuentran restos de un claustro medieval que fue arrasado por el oleaje. Sus habitantes hablan un dialecto propio y, aún hoy, siguen vistiendo con sus trajes típicos neerlandeses. Las angostas callejuelas, su puerto y el ambiente tranquilo, hacen de Marken un lugar encantador propio de épocas pasadas.
Marken (Países Bajos)
Marken es uno de los lugares de visita ineludible para el viajero por Amsterdam. Dedicado mayoritariamente a la pesca, está formado por dos núcleos de características casas de madera pintada típicas de esta región neerlandesa, la mayoría levantadas en el siglo XV. Nada más llegar nos sorprenderá tanto la tranquilidad que se respira en esta zona como la gran cantidad de hermosas casas (varias de ellas consideradas como monumentos nacionales), los bellos molinos de viento, y su entrañable puerto envuelto en un ambiente puramente marinero. Este hermoso pueblo es, posiblemente, el pueblo más tradicional de toda Holanda. Actualmente es esencialmente un lugar residencial dividido en distintos asentamientos: Grootewerf, Havenbuurt, Kerkbuurt, Moeniswerf, Rozewerf y Wittewerf. 
Marken (Países Bajos)
En sus orígenes, los monjes de Frisia se asentaron en la isla en el siglo XIII. Su principal medio de subsistencia eran la agricultura y la ganadería. Con el fin de protegerla del agua, se construyeron diques alrededor de la isla, instalando las casas sobre los puntos más elevados. Los residentes de Marken se dedicaron a la pesca desde el siglo XIV hasta la construcción del Afsluitdijk en 1932 que significó el fin de esta fuente de ingresos y cambió la forma de vida de numerosas poblaciones de Holanda.
Durante más de un siglo, la antigua aldea de pescadores se convirtió en una importante atracción turística, enfocándolas en elementos como los trajes de época y las características casas de madera sobre pilotes. En Marken nos encontramos con un paisaje desarrollado a lo largo de los restos del 'Goudriaankanaal', construido entre 1826 y 1828, y que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Finalmente, en 1957, se construyó un dique que permitió unir Marken con el resto de Holanda a través de una carretera, momento a partir del cual fue considerado como península en vez de isla hasta nuestros días.
Marken Museum (Kerkbuurt, 44)
»» Edificios y espacios de interés en Marken (Países Bajos):

» Marken Museum
(Kerkbuurt, 44-47) [Web oficial]: Situado en cuatro casas de pescadores antiguas, donde se ahumaba la anguila y el arenque, la pequeña exposición permanente ofrece una visión detallada de la historia de la isla y numerosos objetos de uso corriente. En él, se puede ver cómo era la vida de un pescador de la población en diferentes épocas hasta 1932, como el proceso de ahumado del pescado. También la fabricación artesanal de zuecos y quesos. Las casas que componen el museo han conservado su estructura original y se encuentran decoradas con muebles de dichas épocas, símbolo de la transición de la localidad de comunidad pesquera a centro turístico.
Binnen Huisje van Sijtje Boes (Marken)
El museo cuenta con algunas colecciones de grabados, cuadros, muebles antiguos, pinturas de Reiner Peijnenburg. Rinde homenaje, así mismo, al pintor de madera local Jan Moenis (1875-1953). Ofrece una extensa colección de ropas tradicionales. Además, el museo está dotado de una interesante presentación audiovisual sobre la historia de Marken y su peculiar vestuario.
» Binnen Huisje van Sijtje Boes (Havenbuurt, 21): Es una casa típicas de pescadores que permite apreciar la estrechez de las viviendas, que guardan la misma estructura y pequeñas dimensiones. Sorprende la originalidad de colocar una cama en un armario empotrado, a la que se accede a través de unas pequeñas escaleras.
Faro Paard van Marken (Países Bajos)
» Faro Paard van Marken
: Diseñado por Valk, data de 1839, aunque los trabajos de construcción empezaron el siglo anterior. Cuenta con una gran torre de unos 16 metros de altura. Dicha torre era un faro cuadrado en 1700, pero años más tarde fue reconstruido dándole su característica forma actual. Actualmente el faro se encuentra habitado, aunque desde 1970 está declarado como monumento nacional. A diferencia de otros grandes faros europeos, largos y estilizados, el de Marken destaca porque junto a él hay adosada una casa, motivo por el cuál se le conoce como 'Paard' ('caballo' en holandés).
»» Cómo llegar a Marken: » En autobús, el 111 desde Amsterdam RAI. Marken está conectada con Volendam mediante un ferry que sale cada media hora.
»» VVV I-Point Marken (Tourist Info): » Havenbuurt 19 (Marken) » Zeestraat 37 (Volendam)
»» Bibliografía: » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Guía Viva Anaya Touring) » Amsterdam y alrededores (Guías visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Marken (Disfruta Amsterdam) » Marken (Holland.com) » Marken (Vacaciones por Europa, blog) » Marken (Holanda Latina) » Qué ver en Marken (Viajar a Amsterdam)
Marken (Países Bajos)

Comentarios

Entradas populares