Praga: Hradčany

Hradčany (Praga/República Checa)
Hradčany (Praga/República Checa), o 'Distrito del Castillo', nació como una villa súbdita administrada por el burgrave del mismo. Durante el reinado de Carlos IV se extendió absorbiendo el barrio de Pohorelec. En al año 1598 Rodolfo II la elevó al rango de villa real y en 1748, dentro de las reformas del emperador José, se unió con las demás distritos independientes (Malá Strana, Staré Město y Nové Město) para formar la ciudad de Praga. El distrito cambió su fisonomía tras el gran incendio de 1541. Las modestas viviendas, arrasadas por el fuego, fueron poco a poco reemplazadas en los siglos XVII y XVIII por lujosos palacios de la nobleza y autoridades eclesiásticas. 
La principal atracción de Hradčany es el castillo, pero hay otros espacios de gran interés en la zona como la cercana plaza Hradcanské y los imponentes palacios que la rodean: el Palacio del Arzobispo al norte, el Palacio Schwarzenberg al sur y el Palacio Toscano al oeste. A partir de aquí, la calle Loretanská continúa hacia el oeste para llegar al Loreto. Frente a la iglesia se encuentra el imponente Palacio Černín, y más al oeste el Monasterio Strahov, que alberga una rica biblioteca barroca.
Letohrádek královny Anny (Praga)
»» Edificios y espacios de interés en Hradčany (Praga):
»» Castillo de Praga (Pražský hrad) [Entrada específica en el blog]. 
» Belvedere (Belvedér): Es el nombre popular con el que se conoce el palacio de la reina Ana (Letohrádek královny Anny), construido en el siglo XVI por Fernando I para su amada esposa Ana. Este palacio de verano, uno de los edificios renacentistas italianos más hermosos al norte de los Alpes, posee arquerías con columnas jónicas y un tejado en forma de casco de barco invertido. El arquitecto principal, Paolo della Stella, diseñó también los relieves del interior de la arquería. En medio del pequeño jardín que se extiende frente al palacio se encuentra la fuente Cantarina. Data de 1568 y debe su nombre al sonido que produce el agua al golpear la cubeta de bronce. Su diseño es obra de Tomáš Jaroš, el famoso fundidor de campanas que vivió y trabajó en la Torre de la Pólvora.
Kralovská Zahrada (Praga)
» Jardín Real (Kralovská Zahrada)
 (U Prašného mostu): De los jardines que rodean el castillo de Praga, el de mayor importancia histórica es el Jardín Real, situado en el extremo norte. Fue creado para Fernando I de Habsburgo en 1535 y adquirió fama gracias a sus plantas exóticas. Desde el principio, el jardín se complementó con una serie de edificios destinados al entretenimiento de la compañía de la corte; así se levantaron el Salón de Baile, el Palacio Real de Verano y la Corte de los Leones. Su apariencia se ha alterado con el tiempo, pero quedan algunas construcciones del siglo XVI, como el Belvedere y la sala del Juego de Pelota (Míčovna). Esta última, construida en 1569, está cubierta por un bonito esgrafiado renacentista, pero muy restaurado. El jardín fue el primer lugar de Europa al que se aclimataron los tulipanes (originarios de Turquía).
Schwarzenberský palác (Praga)
»» Hradčanské náměstí: La grandiosa plaza situada frente al castillo de Praga estuvo ocupada por casas y talleres de artesanos que fueron sustituidos por imponentes palacios tras el devastador incendio de 1541, Las nuevas construcciones se levantaron para nobles checos y extranjeros, ansiosos de vivir cerca d ela corte de los Habsburgo. En el flanco sur se el enorme Palacio Schwarzenberg (Schwarzenberský palác), un ejemplo monumental del Renacimiento checo más hermosos de Praga. Fue construido entre los años 1545 y 1563 según el proyecto de Augustin Vlach. Luce atractivos áticos y un magnífico esgrafiado de 1567 que imita bloques de piedra piramidales de estilo italiano. Hoy en día alberga el Museo de la Historia del Ejército.
En el extremo norte de la plaza, entre el castillo y el Palacio Sternberg, se encuentra el Palacio del Arzobispo (Arcibiskupský palác) una construcción del siglo XVI cuya elaborada fachada rococó en tonos rosado y blanco se añadió en la década de 1760. El Palacio Martinic (Martinický palác), de estilo renacentista, ocupa la intersección entre la Plaza del Castillo y la calle Karnovická; posee un esgrafiado con escenas bíblicas y mitológicas.
Toskánský palác (Praga)
En el extremo oeste de la plaza está el Palacio Toscano (Toskánský palác), un edificio construido por el arquitecto Giovanni Antonio Canevall según el proyecto de Jean-Baptiste Mathey en los años 1689-1691 para el conde M. O. Thun-Hohenstein. El inicio de la obra se retrasó por problemas entre Thun y su vecino, el conde Martinic, y por desacuerdos en cuanto al estilo del palacio, inclinándose Thun por el barroco italiano. Finalmente fue el rey Leopoldo I quien dio el veredicto final y autorizó la construcción en 1690. En 1718 pasó en propiedad de los duques de Toscana. En la actualidad el edificio es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta que este ministerio fue trasladado casi en su totalidad al Palacio Černin, conservándose sólo algunas oficinas. El tejado está decorado con estatuas de F. M. Brokof.
Šternberský palác (Praga)
» Palacio Sternberg (Šternberský palác) (Hradčanský náměstí, 15) [Web oficial]: El edificio barroco del siglo XVII, construido por el conde Franz Joseph Sternberg entre el 1698 y el 1707, alberga desde 1946 la extraordinaria colección de la Sociedad de Patriotas Amigos de las Artes, que él fundara en 1796. Su colección (arte europeo de la Galería Nacional) está organizada cronológicamente según el país de origen de cada uno de los artistas. La obra más preciada de la galería es la 'Fiesta de las Guirnaldas de Rosas' (1506) de Albrecht Dürer; obtenida por el emperador Rodolfo II porque representaba uno de sus antepasados, Maximiliano I, que se aprecia sobre el fondo junto con el Papa Julio II. La pintura alemana también está representada en este espacio por Holbein el Viejo y Lucas Cranach, con el fascinante 'Adán y Eva'. Se encuentran trabajos de Geertgen tot Sint Jans, Jan Gossaert y los Brueghels, padre e hijo. La pintura 'La danza campesina', de Peter Brueghel el Viejo, tiene un ritmo que sugiere la armonía de un animado baile. 
Šternberský palác (Praga)
Totalmente excepcional entre los trabajos más tardíos, se presenta un retrato de Rembrandt, 'Erudito en su estudio' (1634) y algunas pinturas de Rubens, incluyendo el 'Martirio de santo Tomás' (1637-1639). El Renacimiento italiano se encuentra menos presente; aún así, Andrea della Robbia, Sebastiano del Piombo y Piero della Francesca han sido incluidos en la colección y también se pueden encontrar bellísimos paneles del altar del artista sienés del siglo XIV, Pietro Lorenzetti. También hay pinturas del siglo XVIII de artistas de la escuela veneciana, que incluyen a Tiépolo y Canaletto, y dos obras españolas, 'Redentor' de El Greco (1590) y un retrato de Goya, el de 'Don Miguel de Lardizábal'. La magnífica colección de arte francés de los siglos XIX y XX se encuentra ahora en el Palacio Veletrzny.
Pražská Loreta (Praga)
» Loreto (Pražská Loreta) (Loretanská náměstí) [Web oficial]: El conjunto religioso del Loreto de Praga se construyó en 1629, poco después de la victoria del ejército católico en la batalla de la Montaña Blanca. Su fundación se debe a Kateřina von Lobkowicz, una aristocrática checa deseosa de divulgar la leyenda de la Santa Casa. Esta construcción, donde el arcángel Gabriel anunció a María el nacimiento de Jesús, fue milagrosamente transportada en 1295 desde Nazaret hasta el pueblo italiano de Loreto. Existen réplicas de la casa por toda Bohemia y Moravia, pero la mayor de todas se encuentra en el Loreto de Praga. Los estucos y estatuas que la decoran representan a personajes del Antiguo Testamento y escenas de la vida de la Virgen María. 
Pražská Loreta (Praga)
La Santa Casa, realizada por el arquitecto italiano G. B. Orsi, está rodeada por un opulento claustro del siglo XVII unido en un extremo con la iglesia barroca de la 'Natividad'. El tesoro de Pražská Loreta incluye valiosos objetos litúrgicos, entre los que destaca la colección de custodias; una de ellas está decorada con más de seis mil diamantes incrustados, herencia de la condesa Ludmila Eva Frances Kolowrat. Otros objetos destacados son un cáliz medieval de plata, que data de 1510, y un altar doméstico de madera de ébano representando el 'Nacimiento de Jesús' con figuras de plata en miniatura, que perteneció a la familia Lobkowicz. Cada hora, las 27 campanas de la torre barroca de Loreto, fabricadas en Amsterdam por Claudy Fremy entre 1683 y 1691, ofrecen un peculiar concierto.
Cernínský palác (Praga)
» Palacio Černín (Cernínský palác) (Loretanská náměstí, 5): Fue construido en el siglo XVII. Durante la ocupación francesa en Praga en 1742, el Palacio sufrió serios daños, pero fue reconstruido de inmediato. Actualmente es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Edificio imponente de 150 metros de largo, con una fila de 30 macizas columnas corintias sobre las que se levantan los pisos superiores . Se encuentra en una pequeña y atractiva plazuela que se halla entre él y Loreto. El palacio se construyó en 1668 para el conde Černín von Chudenice, embajador imperial ante Venecia. El enorme edificio sufrió bastante a través del tiempo, debido a su prominente situación en una de las colinas más elevadas de la ciudad. En 1742 fue saqueado por las tropas francesas, y en 1757 seriamente dañado por el bombardeo de Praga por los prusianos. En 1851, y a causa del empobrecimiento de la familia Černín, fue vendido al Estado y utilizado como cuartel. Después de la creación de Checoslovaquia en 1918 fue restaurado en su diseño original , y destinado a albergar el Ministerio de Asuntos Exteriores. Días después del golpe comunista de 1948, el ministro del ramo, el popular Jan Masaryk, hijo de Tomás Masaryk, primer presidente de Checoslovaquia, falleció al caer desde una ventana del último piso.
Strahovský klášter (Praga)
» Monasterio Strahov (Strahovský klášter) (Strahovské nádvoří 132/1) [Web oficial]: Es uno de los más antiguos de Bohemia y su historia comenzó con el establecimiento de una austera orden religiosa canóniga, los premontratenses, creada por San Norberto en el año 1120 en la abadía de Prémontré (Francia), de donde derivó su nombre. Inicialmente fue construido un monasterio de madera con una basílica romanesca en el lugar que antes ocupaba una vieja construcción de los tiempos del Príncipe Vladislav II. La construcción de una iglesia en piedra probablemente haya comenzado hacia el año 1149, completándose también el monasterio en el año 1182. Esta primera construcción fue destruida por un incendio en 1258 casi en su totalidad y reconstruida en estilo gótico. En 1420 fue saqueado por los protestantes durante las revueltas husitas. 
Strahovský klášter (Praga)
A finales del siglo XVI, el abad Jan Lohelius reconstruyó la iglesia, creó talleres y arregló jardines en torno al monasterio. Su obra fue continuada más tarde por su sucesor Kaspar Questenberg, quien habilitó el Hospital de Santa Isabel en las proximidades y puso en funcionamiento una cervecería en el monasterio mismo, además de trasladar las reliquias de san Norberto a Strahov, donde todavía se conservan. Al final de la Guerra de los Treinta Años, el monasterio se encontraba saqueado y destruido por soldados del ejército sueco. En 1679 se completó la Sala Teológica. En el siglo XVIII los trabajos continuaron en estilo barroco y el monasterio fue seriamente dañado durante los bombardeos franceses en 1742. Los años que siguieron fueron nuevamente de reconstrucción y el último gran trabajo en el edificio fue el agregado de una nueva biblioteca, hoy la Sala Filosófica, bajo la dirección del abad Václav Mayer. Con la llegada del comunismo la actividad oficial del monasterio se detuvo y comenzaron una serie de excavaciones arqueológicas en todo el complejo. Los premonstratenses recuperaron la abadía en 1989.
Strahovský klášter (Praga)
Strahovský klášter funciona aún como monasterio y es un activo lugar de peregrinaje. Alberga además un valioso museo, una galería de pintura y su famosa biblioteca, que guarda una magnífica colección de libros raros y otros objetos muy especiales. En el monasterio se encuentra la Basílica de Nuestra Señora, bellamente decorada con frescos representando a la Virgen María y a San Norberto, y donde destaca el órgano en el cual tocó Mozart cuando visitó el convento en 1787. Un lugar especial ocupa el Gabinete de Curiosidades, una colección de objetos curiosos que podría considerarse precursora directa de los museos modernos.
Strahovský klášter (Biblioteca) (Praga)
La biblioteca del monasterio de Strahov es sin duda la gran atracción, puesto que conserva una enorme colección de libros raros. Los más antiguos son códices en latín que datan prácticamente de los tiempos de la fundación del convento. Preocupados desde siempre por la educación y la difusión del saber y la cultura, los premonstratenses acumularon una gran cantidad de obras, muchas de las cuales fueron perdidas durante las guerras y los saqueos. De todos modos, persistiendo en esta tarea la biblioteca logró reunir miles de ejemplares de libros y objetos que se exponen en dos salas deslumbrantes: la Sala Teológica y la Sala Filosófica.
» Bibliografía» Praga (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » República Checa y Eslovaquia (Guías Visuales El País Aguilar) » Praga Fin de Semana (National Geographic) » Praga (Lonely Planet Magazine nº 25) 
» Enlaces» Prague.eu (Portal oficial de Turismo de Praga, español) » Visit Czech Republic (Turismo República Checa, español) » Kudy z nudy (Czech Tourism) » Viajando por Praga » Praga (Mundo City) » Guía de Praga (Avant Garde Prague) » Disfruta Praga (Civitatis) » Praga (Wikipedia) » Guía de Praga (Guiarte)
Hradčany (Praga/República Checa)


Comentarios

Entradas populares