Florencia (Italia): Oeste del casco antiguo

Piazza Santa Maria Novella (Florencia/Italia)
En un extremo del oeste del casco antiguo de Florencia (Italia) se encuentro el Ponte Vecchio, el más antiguo de la ciudad toscana. En pie desde 1593 y repleto de joyerías, su fisonomía apenas ha cambiado desde entonces. En el otro extremo de esta zona florentina se halla la principal estación de ferrocarril, un ejemplo de arquitectura moderna en su centro histórico. Entre ambos lugares hay múltiples puntos de interés como los frescos de Santa Maria Novella y Santa Trinità, los interiores del siglo XIV del Palazzo Davanzati (Museo della Casa Fiorentina Antica), el Palazzo Rucellai o el impresionante Palazzo Strozzi.
La Piazza della Repubblica, antiguo emplazamiento del foro en la villa romana, es un ejemplo de los planes de remodelación de Florencia realizados mientras fue capital de la nación. Aquí se halla la zona de compras, como el Mercato Nuovo o las tiendas de los grandes modistos de la Via della Vigna Nuova y Via de' Tornabuoni. En la zona también se halla el Museo Marino Marini (San Pancrazio) y el Museo Novecento, ubicado en el antiguo Spedale di San Paolo.
Ponte Vecchio (Florencia)
»» Edificios y espacios de interés al oeste del casco antiguo (Florencia/Italia):
» Ponte Vecchio: El Puente Viejo es el más célebre de Florencia, así como el más antiguo. A este puente le precedió otro construido por los romanos en el año 980, sobre las ruinas de un puente etrusco. En 1177, una inundación destruyó el antiguo puente romano. Tras ser reconstruido, otra inundación lo redujo a ruinas en 1333. Su última reconstrucción data de 1345. De acuerdo con las distintas fuentes históricas, la obra se atribuye tanto a Taddeo Gaddi (diseño) como a Neri di Fioravante, quien llevó a cabo los correspondientes trabajos de ingeniería y arquitectura. El Ponte Vecchio fue el primer puente medieval con arcos segmentados construido en Europa y ha estado siempre habitado. Antiguamente, alojaba los establecimientos de los carniceros, tintoreros y herreros. Dichas edificaciones tienen unas características externas peculiares. Están colgadas sobre el Arno, sostenidas por sólidas vigas de madera ajustadas a los estribos del puente.   
Ponte Vecchio (Florencia)
A finales del siglo XVI, Ferdinando I de Medici, Gran Duque de Toscana, obligó a los comerciantes a desalojar el puente, debido al alboroto y al hedor que se desprendía de los establecimientos. Los artesanos se rebelaron ante dicha orden y las autoridades enviaron tropas para que derribaran los establecimientos y rompieran las bancas en las que vendían sus mercancías. A causa de aquello, muchos de ellos se encontraron en bancarrota (del italiano 'banca rotta') ya que no disponían de otro lugar para trabajar y vender sus productos. Seguidamente, los plateros, orfebres y pañeros ocuparon el lugar de los anteriores en el Ponte Vecchio, reconstruyendo los antiguos establecimientos. En 1900 se colocó en medio del puente un busto de Benvenuto Cellini (1500-1571), el más famoso de los orfebres florentinos.
Chiesa dei Santi Apostoli (Florencia)
» Chiesa dei Santi Apostoli
(Piazza del Limbo, 1): Según la leyenda la iglesia fue fundada por Carlomagno, aunque en los documentos históricos se menciona por primera vez en 1075. Construida al lado de las antiguas termas romanas, en el lugar donde había un cementerio para niños que morían antes de ser bautizados (conocido con el nombre de Limbo), fuera de las primeras murallas de la ciudad. Presenta una sencilla fachada románica y tiene la planta basilical característica de las primeras iglesias cristianas; las naves laterales se añadieron en el siglo XVI, así como el portal, atribuido a Benedetto da Rovezzano. En su interior se puede admirar también un tabernáculo de Giovanni della Robbia (1512). Al principio de la nave izquierda, en una hornacina se conservan los tres preciosos trozos de piedra con los que se enciende el fuego sacro que da inicio a la 'Scoppio del carro' (Explosión del Carro). La tumba de Bindo Altoviti, con un monumento alegórico de la 'Caridad' de Bartolomeo Ammannati de 1570, está en la puerta de la sacristía.
Palazzo di Parte Guelfa (Florencia)
» Palazzo di Parte Guelfa
 (Piazza di Parte Guelfa): El nombre del singular edificio viene de su antigua función de cuartel general de la facción güelfa de la ciudad. Florencia estaba dividida entre güelfos, defensores del Papa, y gibelinos, defensores del emperador del Sacro Romano Imperio; a partir de 1266, los primeros prevalecieron sobre los segundos y obtuvieron el control de la ciudad. El edificio es del siglo XIV, pero su aspecto actual se debe al periodo renacentista, obra de Filippo Brunelleschi (quien añadió la parte superior) y Giorgio Vasari (añadió en 1589 la elegante escalera exterior), y a las reestructuraciones de principios del siglo XX. Bajo las almenas existen 'stemmae' (escudos de armas). Actualmente, el palacio es la sede del 'Calcio Storico Fiorentino' y del Corteo Storico della Repubblica Fiorentina. Además, en él se celebran seminarios y manifestaciones artístico-culturales.
Mercato Nuovo (Florencia)
» Mercato Nuovo (Del Porcellino)
 (Via Porta Rossa): Al Mercado Nuevo también se le conoce como Mercado de la Paja porque desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta aquí se vendían objetos hechos con este material. La Loggia del Porcellino se construyó entre 1547 y 1551 por Giovan Battista del Tasso para mercado central de la seda y otras mercancías de lujo. Ahora en sus puestos se venden artículos de cuero y recuerdos. Al sur del mercado existe una pequeña fuente llamada Fontana del Porcellino. Es una copia de principios del siglo XVII (el original está en el Museo Stefano Bardini), obra de Pietro Tacca. La tradición dice que tocar la nariz del jabalí trae buena suerte y que asegura volver a visitar Florencia; por esta razón, cientos de turistas se detienen todos los días alrededor de esta estatua de bronce y ponen una moneda en la boca.  
Piazza della Repubblica (Florencia)
»» Piazza della Repubblica
: Esta plaza fue la sede del foro romano y varias calles actualmente adyacentes a la misma (Via degli Strozzi, Via degli Speziali y Via del Corso) configuraban el Decumanus Maximus, mientras que Via Roma y Via Calimaia trazaban el Cardus Maximus. En 1861, se proyectó la demolición del Mercato Vecchio (Mercado Viejo) que se llevó a cabo en 1870. Así, la Piazza della Repubblica se agrandó considerablemente, aunque para ello se derribaron varios monumentos y edificios antiquísimos y notables. Sólo se conserva la espléndida columna romana emplazada en las proximidades del Mercato Vecchio, coronada por la estatua de 'L’Abbondanza' (Abundancia), esculpida en el siglo XVIII. El elemento dominante de la gran plaza es el impresionante Arco del Trionfo, situado en su parte oeste. El monumento se terminó de construir en 1895 y se erigió en honor de la ciudad de Florencia, que fue designada capital del Reino de Italia, entre 1865 y 1871, durante el reinado de Vittorio Emmanuele II. En 1890, se levantó en la plaza la estatua ecuestre del rey Vittorio Emmanuele II. 
Palazzo Davanzati (Florencia)
» Palazzo Davanzati
(Via Porta Rosa, 13): El palacio, que toma su nombre de la familia Davanzati, que lo compró en 1578, es una típica residencia noble florentina del siglo XIV, conservada casi intacta después de los últimos cambios sufridos en 1838. En 1904 fue restaurado y amueblado por el último propietario en un estilo del siglo XIV y en 1910 se abrió al público como Museo della Casa Fiorentina Antica. En su conjunto es un interesante testimonio del paso de la casa-torre medieval a la residencia renacentista. Luego, el museo fue desmantelado varias veces y su mobiliario vendido hasta que el estado italiano lo compró en 1951. En el patio interior hay un pozo que suministraba agua a todo el palacio. Los salones están ricamente decorados con frescos animados y grutescos, en particular, la Sala dei Parrot y la Sala dei Pavoni son las más famosas. En esta última sala se encuentra la 'Virgen con el Niño' recientemente atribuida al joven Filippo Brunelleschi. Otra obra importante es la 'Virgen de la Merced' del taller Della Robbia. Las salas está amueblada con muebles que datan del siglo XIV al XIX, en su mayoría de fabricación florentina o toscana. Destaca el árbol genealógico de la familia Davanzati y una excelente colección de encajes toscanos tradicionales.
Piazza di Santa Trinità (Florencia)
»
» Piazza di Santa Trinità: Hasta 1911 formaba parte de la Via de' Tornabuoni, que la atraviesa y, por mediación del marqués Filippo Corsini, la plaza asumió su nombre actual. Fue incluida en las murallas de 1172-1775 y, tras la construcción del Ponte di Santa Trinità en 1252, se convirtió en un importante cruce de caminos de la ciudad en expansión. Desde finales del siglo XIV se empezaron a construir palacios nobiliarios como el severo Palazzo Spini Feroni del siglo XIV, actualmente sede de la casa y Museo Ferragamo [Web oficial] y del museo homónimo, el Palazzo Buondelmonti del siglo XVI, típico palacio florentino del Renacimiento o el Palazzo Bartolini Salimbeni del siglo XVI, obra de Baccio d'Agnolo en estilo manierista. En el centro de la plaza está la Colonna della Giustizia, una poderosa columna de granito oriental que proviene de las Termas de Caracalla,  donada por el Papa Pío IV (Giovanni Angelo Medici) en 1563 a Cosme I, el primer gran duque de la ciudad. En 1567 Al sur se encarga a Bartolommeo Ammannati la reconstrucción del Ponte di Santa Trinità para celebrar la victoria sobre Siena.
Chiesa di Santa Trinità (Florencia)
Domina la plaza la Chiesa di Santa Trinità, levantada en la segunda mitad del siglo XI en estilo románico, fue reconstruida y ampliada en el siglo XIII. En 1593 se le añadió una fachada barroca, obra de Buontalenti. Su exquisito interior alberga, entre otros artistas toscanos, obras de arte de Lorenzo Monaco (frescos de la capilla Bartolini Salimbenin y 'La Anunciación' del retablo) y Domenico Ghirlandaio (frescos de la capilla Sassetti, las pinturas del crucero derecho y 'La adoración de los pastores' del altar, obra de 1495. La capilla de Santa Caterina da Siena está decorada con frescos del pintor florentino Neri di Bicci (c. 1419-1481) y representan episodios de la vida de la santa, así como una 'Anunciación'. A la izquierda está situado el magnífico sepulcro del obispo Benozzo Federighi, una obra maestra de Luca della Robbia (c. 1400-1482).
Via de' Tornabuoni (Florencia)
»» Via de' Tornabuoni
: Una de las calles más céntricas en Florencia, une el puente Santa Trinità con la Piazza degli Antinori. Considerada el 'salón' de la ciudad, toma su nombre de una famosa familia florentina de comerciantes y políticos, entre los que se encontraba la madre de Lorenzo el Magnífico, Lucrezia Tornabuoni, quien en 1444 contrajo matrimonio con Piero de Medici, hijo de Cosimo I. En la antigüedad, las murallas romanas pasaban por aquí y, cerca del actual Palazzo Strozzi, se encontraba la puerta de Brancazio. En cambio, en el periodo del Gran Ducado fue un lugar popular donde se realizaban desfiles, cortejos y juegos callejeros como carreras de caballos, partidos de pelota con pulsera o fútbol en trajes de época. Hoy es la calle comercial de lujo por excelencia, donde se encuentran las mejores boutiques de diseñadores de alta costura y joyerías. 
Fondazione Palazzo Strozzi (Florencia)
» Fondazione Palazzo Strozzi
(Piazza degli Strozzi) [Web oficial]: Esta auténtica obra maestra de la arquitectura civil florentina del Renacimiento, fue iniciado en 1489 por deseo de Filippo Strozzi, un rico mercante perteneciente a una de las familias más ricas de Florencia y tradicionalmente hostil a la facción de los Médici. El edificio se terminó en 1538 y permaneció en manos de la familia Strozzi hasta 1937, cuando murió el último heredero. En su realización intervinieron tres grandes arquitectos: Giuliano da Sangallo, Benedetto da Maiano y Simone del Pollaioulo (conocido como Il Cronata). El almohadillado del exterior está intacto. Aún se pueden ver los antorcheros, lámparas y anillas para sujetar los caballos, que adornan las esquinas y fachadas. En 1638 Guerardo Silvani realizó la capilla del primer piso y en 1662 agrandó la escalinata sobre Via Tornabuoni. Actualmente es sede de dos importantes institutos: el Gabinete Vieusseux, nacido de la asociación literaria y científica del erudito suizo Gian Pietro Vieusseux fundada en 1819; y el Instituto Nacional de Estudios sobre el Renacimiento (Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento). El primer piso acoge cada año importantes muestras de arte contemporáneo.
Palazzo Antinori (Florencia)
» Palazzo Antinori
 (Piazza Antinori, 3) [Web oficial]: En 1506, Niccolò di Tommaso Antinori, uno de los hombres más influyentes de la Florencia de ese tiempo, adquirió el palacio Antinori (entonces llamado Palazzo Boni e Martelli) por 4.000 florines. Fue diseñado y construido entre 1461 y 1469 por el arquitecto Giuliano da Maiano, alumno de Brunelleschi, y enriquecido en 1520 con un jardín creado por Baccio D'Agnolo, otro gran arquitecto de la misma época. El Palazzo Antinori representa uno de los ejemplos más ilustres de la arquitectura renacentista florentina. Desde entonces, durante más de 500 años, la residencia familiar ha sido siempre en el Palazzo Antinori, así como sede de las actividades comerciales y desde 1957 la sede de la Cantinetta Antinori [Web oficial], su elegante enoteca-restaurante en la planta baja del palazzo donde se pueden probar los vinos que la familia sus conocidos vinos que producen en sus fincas toscanas.
Via della Vigna Nuova (Florencia)
»» Via della Vigna Nuova
: La calle toma su nombre del viñedo de los monjes de San Pancrazio, que fue llamado 'Vigna Nuova' para distinguirlo de la 'Vigna Vecchia', en referencia al viñedo de los monjes de la Badia Fiorentina, también llamado viñedo de Sant'Apollinare por el nombre de la iglesia cercana que ya no existe. El área estuvo anteriormente dominada por la familia Rucellai, que tenía aquí el palacio familiar, diseñado por Leon Battista Alberti, y un poco más tarde una elegante logia renacentista. Otros antiguos palacios nobles son el Palazzo dei Temperani y el Palazzo dei Berardi, situados al final de la calle. Hoy la calle, con su aspecto sobrio y elegante, está llena de tiendas y boutiques de diseñadores famosos, casi una prolongación de la cercana Via de' Tornabuoni.
Palazzo Rucellai (Florencia)
El Palazzo Rucellai (Via della Vigna Nuova, 16), construido entre 1446 y 1451, es uno de los palacios renacentistas más ornamentados de la ciudad. Realizado de piedra, fue diseñado por el arquitecto León Battista Alberti y encargado al arquitecto Bernal Rosselino por Giovanni Rucellai. Alberti diseñó el palacio respetando los cánones que él mismo había descrito en el manual 'De Re Aedificatoria'. El resultado fue un edificio renacentista típico por la sobriedad y armonía de las proporciones, tanto que se convirtió en el punto de referencia para la arquitectura civil renacentista. La fachada, con su almohadillado uniforme de estilo romano, se divide en tres niveles. La planta baja está decorada con columnas dóricas, el primer piso con pilastras jónicas y el tercero con pilastras corintias; en todos los niveles se alternan con ventanas con arcos con columnas que recuerdan la estructura del Coliseo. Para celebrar la boda que, en 1460, unió a Bernardo Rucellai y Lucrezia de Medici, realizó una amplia galería de estilo renacentista. En su frontón, para representar a las dos familias, se colocaron las velas arriadas de Fortuna, escudo de los Rucellai, y el anillo de la familia Médicis, que aún se conservan. 
Museo Marino Marini (Florencia)
» Museo Marino Marini (San Pancrazio)
 (Piazza San Pancrazio) [Web oficial]: Este museo se encuentra en la antigua iglesia de San Pancrazio, fundada antes del año 1000, desconsagrada en 1809, y utilizada durante más de un siglo para diferentes fines. El museo alberga 180 obras de Marino Marini (1901-1980), el artista abstracto más conocido de Italia, donadas en distintos momentos por el escultor y su esposa Marina: esculturas, pinturas, dibujos y grabados. Marini, que estudió arte en Florencia, trató de reinterpretar las formas del arte etrusco y es famoso por sus bronces sencillos y rugosos, muchos de ellos variaciones sobre el tema del caballo y jinete, que expresan diferentes sentimientos y estados de ánimo. San Pancrazio fue la iglesia parroquial del rico comerciante Giovanni Rucellai. En la Capella di San Sepolcro, construida por León Battista Alberti en 1467, se halla su tumba, que sigue el modelo del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Chiesa di Ognissanti (Florencia)
» Chiesa di Ognissanti (Cenacolo dei Ghirlandaio)
 (Via Borgognissanti, 42) [Web oficial]: La iglesia de San Salvatore in Ognissanti fue fundada a mitad del siglo XIII por la orden lombarda de los Umiliati que se dedicaba al trabajo y comercio de la lana, aprovechando el cauce de los ríos Arno y Mugnone que confluyen en la zona. Durante el siglo XIV el complejo se enriquece con obras de arte extraordinarias, como la 'Maestà' de Giotto (actualmente en la Galleria degli Uffizi). Posteriormente, el convento pasó a los Francescani Minori Osservanti que empezaron importantes obras de restauración. El interior de la iglesia, aunque mantiene sus características arquitectónicas de estilo gótico, de nave única con transepto alzado, presenta una decoración sobriamente barroca. Del mismo estilo es la fachada, realizada en 1637 según un proyecto del arquitecto Matteo Nigetti. 
Piazza di Ognissanti (Florencia)
La iglesia de Todos los Santos fue parroquia de los Vespucci (o Vespucio). Uno de los miembros de esta familia de comerciante fue Amerigo, navegante del siglo XV, que dio nombre al Nuevo Mundo. Domenico Ghirlandaio retrató al joven adolescente en su 'Madonna della Misercordia e della Pietà' (hacia 1472), situada en la la segunda capilla a la derecha (entre la Virgen y el viejo de la túnica roja). En Ognissanti está enterrado Sandro Botticelli. En el muro sur existe un fresco suyo, 'San Agustín' (1480), que se complementa con 'San Jerónimo' (1480), en la pared de enfrente. Junto a la iglesia se halla el precioso claustro y refectorio, que contiene el fresco de Ghirlandaio 'La Última Cena' (1480), con un bello fondo de pájaros y árboles.
Museo Novecento (Florencia)
» Museo Novecento
 (Piazza Santa Maria Novella, 10) [Web oficial]: Está dedicado al arte italiano del siglo XX y ofrece, además de una colección permanente, exposiciones y ciclos de exposición, instalaciones y proyectos especiales. El lugar de la exposición se encuentra en el antiguo Spedale di San Paolo que, a principios del siglo XIII, nació como un lugar de acogida para los peregrinos. En la segunda mitad del siglo XV, el hospital Benino Benini abrió el acceso al complejo en la Piazza Santa Maria Novella. Michelozzo construyó el pórtico inspirado por Brunelleschi en la construcción de la Santissima Annunziata. En 1588, bajo el Gran Duque Fernando I, el Spedale di San Paolo se convirtió en un lugar de acogida para convalecientes. Suprimido por Pietro Leopoldo de Lorena en 1780, fue destinado a las Escuelas Leopoldinas (de ahí el nombre actual) dedicadas a la educación de niñas pobres. Después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un edificio escolar de la administración municipal. 
Santa Maria Novella (Florencia)
»
 Santa Maria Novella (Piazza di Santa Maria Novella, 18): La Basílica de Santa Maria Novella fue edificada sobre una pequeña iglesia de monjes dominicanos, que habían llegado a Florencia alrededor del año 1200. Las obras se iniciaron en 1279 y terminaron a mediados del siglo XIV, aunque la fachada estuvo sin terminar hasta que Giovanni Rucellai, rico mercader florentino, la financió en 1458 y la construyó de mármol. El responsable del proyecto fue Leon Battista Alberti que, respetando rigurosamente las proporciones geométricas, realizó una elegante y armónica fachada. En el frontón de la fachada está escrito el nombre del mecenas y el símbolo de la familia Rucellai, una vela. A la izquierda de la iglesia, por la entrada del viejo museo, está el Museo de Santa Maria Novella. El interior, de cruz latina, está dividido en tres naves con arcos con decoraciones de mármol blanco y verde. La vidriera del rosetón en la fachada representa la 'Coronación de la Virgen' (1365). En las naves y detrás de las capillas del transepto hay otras vidrieras de colores como la 'Virgen con el Niño' o 'San Juan y San Felipe' de Filippino Lippi (siglo XIV). 
Santa Maria Novella (Florencia)
En la nave derecha se encuentra la capilla de los Rucellai, con frescos del siglo XIV; el altar de la capilla esta dominado por la 'Virgen con el Niño', estatua de mármol de Nino Pisano. En el centro, detrás del altar, está la capilla Tornabuoni, con frescos de Domenico Ghirlandaio (1485-1490) y, quizás, de su alumno Miguel Ángel. Los frescos reproducen escenas de la vida de la Virgen y de San Juan, ambientadas en la Florencia renacentista. En el altar se encuentra el crucifijo de Gianbologna. Al lado está la capilla de Filippo Strozzi, con frescos del ciclo 'Vidas de los apóstoles San Felipe y San Juan', de Filippino Lippi. En la Capella Gondie hay un crucifijo de madera de Brunelleschi. En la sacristía, se puede admirar el 'Crucifijo con la Virgen y San Juan Evangelista' de Giotto. En la nave de la izquierda se encuentra 'La Trinità' de Masaccio (1428), obra revolucionaria por el dominio de la perspectiva y la maestría del retrato.
Cappella dei Castellani (Santa Maria Novella)
En los frescos de la Cappella dei Castellani, utilizada por la corte española de Leonor de Toledo, esposa de Cosme I, aparecen representados los dominicos como lebreles ('domini canes' o canes de Dios) que rodean a las 'ovejas descarriadas' en alusión al tema de la salvación y la condenación. El púlpito fue diseñado por Filippo Brunelleschi (1443) y realizado por su discípulo Andrea Cavalcanti. Entre los sepulcros destacan el del patriarca de Constantinopla, fallecido en Florencia, el conocido como la 'Tomba della Beata Villana' de Bernardo Rosellino (1451), el de Leonardo Dati de Lorenzo Ghiberti (1425) y el del obispo de Fiesole. La Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Nuova (Farmacia de Santa María Novella) (Via della Scala, 16) [Web oficial] se halla localizada en una parte del convento; es la farmacia más antigua de Europa que data de 1221 y una actividad continuada de más de cuatro siglos.
Stazione di Santa Maria Novella (Florencia)
»
 Stazione di Santa Maria Novella (Piazza della Stazione): La estación de tren (Firenze SMN) es un buen ejemplo de arquitectura moderna de Italia. Fue proyectada en 1935 (sustituyó a la antigua estación Maria Antonia inaugurada en 1848) por funcionalistas toscanos, como Giovanni Michelucci y Piero Berardi. Propugnaban que la forma de un edificio debía reflejar su función. El exterior se diseñó para complementar y homenajear la arquitectura gótica del centro de la ciudad, mientras que el interior emplea metal y vidrio para crear una sensación de espacio y luz.
»» Puntos de información turística en Florencia: » Aeroporto Vespucci di Firenze - Piazza Stazione 4 - Via Cavour 1R - Borgo Santa Croce 29R - Centro Visite PARC Piazzale delle Cascine 7.
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Toscana y Umbría (Lonely Planet) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62) » Firenze: Lugares de interés (Folleto turístico de Firenze Turismo)
»» Enlaces: » Cittá de Firenze (Web oficial) » Firenze Turismo (español) » Firenze Online » Disfruta Florencia » Florencia (Guía de la Toscana) » Florencia Travel » Viajar a Florencia » Conosci Firenze » About Florence » Gogo Firenze » Muse Firenze » I Musei di Firenze  Firenze Card » Visit Tuscany (Web oficial de Turismo en Toscana) (español)

Comentarios

Entradas populares