Florencia (Italia): Norte del casco antiguo

Piazza di San Lorenzo (Florencia/Italia)
La zona norte del casco antiguo de Florencia (Italia) se desarrolló durante el gobierno de Cosme el Viejo. El hombre que fundó la gran dinastía de los Médicis gobernó gracias al inteligente gobierno de los asuntos financieros de la ciudad, sin recurrir a la amenaza o a la violencia. Cosme el Viejo era un gran mecenas y quería que Florencia tuviera edificios, monumento e iglesias que pudieran durar a lo largo de los siglos, como los monumentos de la antigua Roma. Se rodeó de los grandes arquitectos y artistas de su tiempo y les encargó algunas de las obras más bellas de la ciudad como las iglesias de San Lorenzo y de San Marco, o el Palazzo Medici Riccardi, que fue la residencia de los Médicis hasta la construcción de Palazzo Pitti al otro lado del río Arno. Los grandes duques recibirían sepultura en las singulares Cappelle Medicee, en San Lorenzo.
Antaño, los edificios de los alrededores de San Marco marcaban los límites de Florencia y servían de establos y cuarteles. En la actualidad es el barrio estudiantil; los Piazza di San Marco se llena durante el curso de jóvenes que acuden a la Universidad o la Accademia di Belle Arti, fundada en 1563 por Miguel Ángel.
Mercato Centrale Firenze
»» Edificios y espacios de interés en la zona norte del casco antiguo (Florencia/Italia):
»» Alrededores de San Lorenzo: 
Esta zona está impregnada del espíritu de Cosme el Viejo, fundador de la dinastía Médicis, quien costeó San Lorenzo y el Palazzo Medici Riccardi. Los puestos del mercado llenan las calles de los alrededores de San Lorenzo. El bullicioso Mercato Centrale Firenze [Web oficial] es un testimonio de la eterna Florencia mercantil. El edificio, de dos pisos, fue construido en 1874 por Giussepe Mengoni a base de cristal y hierro forjado. En 1980 se restauró, añadiéndose un piso intermedio y un aparcamiento en el sótano. El tramo exterior se desarrolla a lo largo de las diferentes y características calles que rodean el edificio del Mercado Central. Cientos de puestos a ambos lados de las calles exhiben artefactos de cerámica, ropa, artículos de papelería, souvenirs y una variedad de artículos de cuero.
Piazza di San Lorenzo (Florencia)
»» Piazza di San Lorenzo
: El lado nororiental de la plaza está formado por palacios nobiliarios de los siglos XV y XVI. Majestuoso es el Palazzo Lotteringhi della Stufa (Piazza di San Lorenzo, 4), con ventanas con marcos de sillería sobre yeso claro y con la fachada adornada con un hermoso escudo familiar. En el extremo occidental se alza la estatua de Giovanni dalle Bande Nere, mercenario y padre del primer gran duque, Cosme I. Fue realizada por Baccio Bandinelli en 1540. En el lado norte está la hermosa escalinata de la basílica de San Lorenzo, realizada en piedra con tres portales y una hornacina que quedó inacabada.
Enfrente de la basílica se encuentra el Observatorio Ximeniano (Borgo San Lorenzo, 26) [Web oficial], un importante centro sismográfico y meteorológico fundado por el jesuita Leonardo Ximenes en 1756 y confiado en 1773 a los padres de la Orden de los Scolopi. Hoy en día está gestionado por una fundación y consta de salas de exposición con importantes instrumentos científicos y dos ricas bibliotecas, además de un archivo histórico.
Basilica di San Lorenzo (Florencia)
» Basilica di San Lorenzo
 (Piazza di San Lorenzo) [Web oficial]: En 1425, Cosme el Viejo, que vivía cerca, encargó a Filippo Brunelleschi que reconstruyera la basílica que se hallaba en este emplazamiento y consagrada por San Ambrosio en el año 393 y reconstruida al estilo románico en el siglo XI. El nuevo edificio se convertiría en la iglesia parroquial y mausoleo de los Médicis. Considerada uno de los ejemplos más armoniosos de arquitectura renacentista, la basílica di San Lorenzo nunca ha sido acabada. A Miguel Ángel se le encargó diseñar la fachada en 1518 pero su diseño en mármol blanco de Carrara nunca se ejecutó, de ahí el tosco aspecto inacabado del edificio. El pequeño campanario data de 1740.
Basilica di San Lorenzo (Florencia)
En su austero interior, unas columnas de 'pietra serena' (suave piedra gris) coronada con capiteles corintios separan la nave central de las dos naves laterales. Donatello, quien todavía estaba esculpiendo los dos púlpitos de bronce (1460-1467) cuando murió, está enterrado en la Capella Martelli, que alberga la 'Anunciación' (realizada alrededor de 1450) de Fra Filippo Lippi. A la izquierda del altar está la Sagrestia Vecchia, diseñada por Brunelleschi y decorada en su mayor parte por Donatello. En la pared izquierda se encuentra el monumento funerario a Giovanni y Piero de' Medici, hijos de Cosimo el Viejo, encargados a Andrea del Verrocchio en 1472. La Sagrestia Nuova de Miguel Ángel se añadió en 1520-1534, mientras que la gran cúpula de la Cappella dei Principi se erigió a finales del siglo XVI para albergar las tumbas de los grandes duques de Toscana. Otra obra llamativa es 'El matrimonio de la Virgen' de Rosso Fiorentino, una gran obra del manierismo florentino. 
Biblioteca Laurenziana Medicea (Florencia)
A la izquierda de la entrada de la basílica hay unas apacibles claustros (el más bello es el llamado 'dei Canonici'), de los cuales sale una extraordinaria escalera diseñada por Miguel Ángel que conduce a la Biblioteca Laurenziana Medicea [Web oficial], encargada por Giulio de' Medici (papa Clemente VII) en 1524 para albergar la extensa biblioteca de los Médicis que había sido iniciada por Cosme el Viejo y enormemente incrementada por Lorenzo el Magnífico. Tras dejar Florencia (1534), la construcción fue completada por Bartolomeo Ammannati y Giorgio Vasari quienes, sin embargo, siguieron sustancialmente los diseños del maestro. De este lugar impresionan el maravilloso vestíbulo y la escalera de Miguel Ángel, diseñada en nogal pero posteriormente ejecutada en 'pietra serena' gris. Sus curvilíneos escalones son una señal del avance del maestro hacia el manierismo desde los límites, más estrictos, de la arquitectura y el diseño renacentistas.
Cappelle Medicee (San Lorenzo) (Florencia)
En ningún lugar se expresa el ingenio Médici de forma tan explícita como su mausoleo, la Cappelle Medicee (Piazza Madonna degli Aldobrandini). Suntuosamente adornada con granito, el mejor mármol, piedras semipreciosas y algunas de las esculturas más bellas de Miguel Ángel, es el lugar de enterramiento de 49 miembros de la dinastía. Francisco I reposa en la grandiosa Capella dei Principi junto a Ferdinando I y II y Cosme I, II y III. Lorenzo el Magnífico está enterrado en la elegante Sagrestia Nuova, la primera obra arquitectónica de Miguel Ángel y escaparate de tres de sus esculturas más fascinantes: 'Aurora y crepúsculo' sobre el sarcófago de Lorenzo, duque de Urbino; 'Noche y día', hijo de Lorenzo; y 'Virgen y Niño', que adorna la tumba de Lorenzo.
Palazzo Medici Riccardi (Florencia)
» Palazzo Medici Riccardi
 (Via Camillo Cavour, 3) [Web oficial]: Encargado en 1444 por Cosme el Viejo al arquitecto Michelozzo, la residencia de la familia Médicis (entre ellos Lorenzo el Magnifico) constituye un modelo fundamental de la arquitectura civil renacentista. En 1540 Cosme I de Médicis decidió dejar la residencia de familia por el más estratégico Palazzo della Signoria. Considerado demasiado austero respecto a la magnificencia del tiempo, en 1659 el palacio fue vendido al marqués Gabriello Riccardi, quien lo hizo ampliar hacia el norte mientras que reformó los interiores con suntuosas intervenciones de gusto barroco. A este periodo pertenece la realización de la llamada 'Galería', espléndidamente decorada en la bóveda por Luca Giordano, con un fresco que representa la 'Apoteosis de los Médicis'. 
Capella dei Magi (Palazzo Medici Riccardi)
Desde el patio monumental del palacio se accede a la Cappella dei Magi (Capilla de los Reyes) que fue construida según el proyecto de Michelozzo y decorada en 1459 por Benozzo Gozzoli con el  célebre fresco de la 'Calavacata dei Magi' ('Cabalgada de los Reyes'). Sobre el altar, una copia del original retablo pintado por Filippo Lippi. En el primer piso, la Sala Sonnino está decorada con una serie de 31 bajorrelieves, datados en la segunda mitad del siglo XVI (excepto tres de época clásica); probablemente realizados en el taller de Bartolomeo Ammannati, con una fuerte influencia de Michelangelo. En el sótano se recogen en tres salas las esculturas romanas que la familia Riccardi coleccionó en los siglos XVI y XVII. Actualmente el palazzo es un museo y sede institucional. 
Palazzo Pucci (Florencia)
» Palazzo Pucci
(Via dei Pucci, 6) [Web oficial]: El palacio fue construido durante el siglo XVI por Bartolomeo Ammannati (1511-1592). Tomó su nombre de los cardenales Lorenzo y Roberto Pucci, quienes encargaron la construcción. La familia Pucci, tradicional aliada de los Médicis en la política, ha influido profundamente en la historia de Florencia. La estructura presenta elementos de las decoraciones neoclásicas y arquitectónicas del 800, combinadas con obras antiguas pertenecientes a la familia. Se organiza en tres núcleos, correspondientes a otros tantos patios, que nacieron en un proyecto unitario y luego tuvieron diferentes eventos y propiedades. El núcleo del número 6, en la esquina con Via Ricasoli (14-18), todavía está habitado por los descendientes de la familia Pucci; el central (Via dei Pucci, 4) está dividido en apartamentos; el del oeste (Via dei Pucci 2, Via dei Servi) ahora pertenece a la archidiócesis de Florencia. Desde la entrada principal, a través de una antigua y ornamentada verja de hierro forjado, se accede al bellísimo patio que, al igual que la planta baja, puede visitarse.
Museo di San Marco (Florencia)
»
» Alrededores de San Marco: 
» Museo di San Marco (Piazza San Marco, 3) [Web oficial]: El Museo de San Marcos ocupa la parte monumental del convento dominico de San Marcos, obra maestra arquitectónica que Michelozzo reconstruyó durante de 1437 a 1446, por encargo de Cosme el Viejo de Médicis. Declarado monumento de importancia nacional en 1869, el convento se convirtió en museo y hoy convive con la iglesia y las partes anexas al claustro, todavía utilizado como monasterio. En su interior se conserva la mayor colección del mundo de obras del Beato (Fra) Angelico, uno de los máximos pintores del primer Renacimiento, quien trabajó en el convento entre 1438 y 1445. También fue morada del fraile Girolamo Savonarola que vivió allí desde 1489, pasando a ser prior del mismo en 1491.
Museo di San Marco (Florencia)
Se entra a través del Claustro de San Antonio (1440), de Michelozzo. Girando a la derecha se accede a la Sala del Beato Angelico, el antiguo hospital de los peregrinos (Ospizio dei Pellegrini), donde  se conservan importantes pinturas sobre tabla de Fra Angelico; en particular destacan un 'Juicio Final' (1431), el 'Retablo de Annalena', el 'Tabernáculo de los Linaioli' (los fabricantes de lino), el 'Descendimiento de la cruz' (1432) y las puertas del 'Armario de la Platería'. El fresco de Giovanni Antonio Sogliani 'La milagrosa cena de san Doménico' (1536) domina el antiguo refectorio de los monjes, en el claustro. En la antigua Sala Capitular se puede admirar el gran fresco de la 'Crucifixión y santos' (1441-1442), también de Fra Angelico.
Museo di San Marco (Celdas) (Florencia)
En la primera planta, donde está el bellísimo fresco de la 'Anunciación' ('Annunciazione') que acoge a los visitantes en lo alto de la escalera, están situadas las celdas monásticas, con frescos de Fra Angelico y alumnos (entre ellos Benozzo Gozzoli), con escenas que inspirasen los rezos de los monjes, sobre todo ligados a las escenas de la Pasión de Cristo. Entre varias obras maestras se hallan 'El santo entierro', un conmovedor fresco de Fra Angelico de hacia 1442 (celda 2) y la magnífica 'Adoración de los magos' en la celda empleada por Cosme el Viejo como retiro de meditación (celdas 38-39). Al fondo del ala sur se encuentran las celdas que habitó Girolamo Savonarola, en el que se incluye su retrato, realizado por Fra Bartolomeo (1472-1517).
Museo di San Marco (Biblioteca) (Florencia)
La Biblioteca, encargada por Cosme el Viejo a Michelozzo y realizada entre 1437 y 1444, fue la primera del Renacimiento abierta al público en Europa. En aquel momento albergaba los códices italianos, latinos y griegos que pertenecieron al humanista Niccoló Niccoli y que posteriormente pasaron a formar parte de la Biblioteca Laurenziana. Hoy la biblioteca conserva una importante colección de más de cien libros antifonarios miniados medievales y renacentistas provenientes de éste y de otros conventos confiscados. Merece una visita la Chiesa di San Marco y su famosa campana atribuida a Verrocchio y conservada en la sala capitular, llamada 'la Piagnona' por los florentinos. A la izquierda de la nave se entra en la Capilla Salviati o Sant'Antonino (siglo XVI) , donde se guardan los restos del santo y arzobispo florentino.
Il Cenacolo di Sant'Apollonia (Florencia)
» Il Cenacolo di Sant'Apollonia
 (Via Ventisette Aprile, 1) [Web oficial]: El museo forma parte de un antiguo monasterio de las benedictinas de Santa Apollonia, fundado en el 1339 y ampliado en el siglo XV. Decora el muro principal del refectorio un fresco, 'La Última Cena' (junto con escenas de la 'Resurrección', 'Crucifixión' y 'Descendimiento'), una de las pocas obras (pintada en 1445-1450) que quedan de Andrea del Castagno, discípulo de Masaccio y uno de los primeros artistas renacentistas en experimentar con la perspectiva. El fresco presenta muchísimos detalles, desde las tejas del techo con cuadrados blancos y negros hasta los rostros y las vestimentas de los apóstoles, reunidos alrededor de una larga mesa. El museo también exhibe otros frescos diferentes de aquellos de Andrea del Castagno con sus sinopias y pinturas de Paolo Schiavo y Neri di Bicci, provenientes del monasterio.
Galleria dell'Accademia (Florencia)
» Galleria dell'Accademia
(Via Ricasoli, 58-60) [Web oficial]: Encargada por el Gran Duque Pietro Leopoldo en 1784 como lugar de estudio para los estudiantes de la cercana Accademia di Belle Arti, la Galleria dell'Accademia de Florencia conserva hoy algunas de las obras más bellas de Miguel Ángel. La más famosa es, sin duda, el 'David' (1501-1504), símbolo de Florencia en el mundo y obra maestra del Renacimiento. En 1873, se trasladó del lugar que ocupaba en la florentina Piazza della Signoria al Museo dell’Accademia. En su lugar, está expuesta en dicha plaza una copia prácticamente perfecta. Con su belleza y fuerza, la estatua simboliza la virtud y la libertad de la República Florentina. 
Galleria dell'Accademia (Florencia)
Además de la estatua del 'David', en el Museo de la Academia se conservan las famosas esculturas de Miguel Ángel llamadas 'I Quattro Prigionieri' ('Los esclavos'), esculpidos entre 151 y 1523 para la tumba del papa Julio II, el 'San Matteo' (1508) y la 'Pietà di Palestrina'. Otras obras destacadas son el 'Rapto de las sabinas' de Giambologna, la 'Virgen con el Niño', la 'Madonna del mare' de Botticelli y algunas obras de Perugino, Filippino Lippi, Pontormo y Bronzino. También forma parte de la galería el Museo degli Strumenti Musicali (Museo de Instrumentos Musicales), con la colección Gran Ducal de Medici y Lorena de instrumentos antiguos. Procedentes del colindante Conservatorio Musicale Luigi Cherubini, cuenta con un violín que perteneció al maestro Antonio Stradivarius, un cello obra de Nicola Amati de 1650 y el pianoforte vertical más antiguo que se conserva en la actualidad.
Opificio delle Pietre Dure
» Opificio delle Pietre Dure
 (Via degli Alfani, 78): El Museo del Opificio, instituido en 1882, deriva directamente del taller artístico para la elaboración de piedras duras, fundado en 1588 por el gran duque Fernando I de Médicis. Sus colecciones comprenden obras de gran sugestión y elegancia que cubren toda la actividad del taller. La actual distribución del museo, que se remonta a 1995, se debe al arquitecto Adolfo Natalini. Narrando los orígenes del taller, el recorrido expositivo se abre con algunos de los primeros ejemplos florentinos de la técnica del 'commesso lapideo' o pinturas en piedra. De notable interés son los trabajos vinculados al monumental altar de piedras duras, nunca acabado, proyectado para la Capilla de los Príncipes en la Basílica de San Lorenzo, grandiosa estructura deseada por Fernando I para acoger las sepulturas de la dinastía de los Médicis. Entre las creaciones del periodo lorenense destacan algunos cuadros con la misma técnica efectuados sobre modelos del pintor florentino Giuseppe Zocchi, que entre 1750 y 1767 colaboró en el taller. Las siguientes salas del siglo XIX documentan la vitalidad del Opificio en el periodo tras la unidad de Italia, cuando fueron realizadas obras de gran complejidad recurriendo a una gama de materiales amplísima. 
Piazza della Santissima Annunziata (Florencia)
»» Piazza della Santissima Annunziata
: A la plaza, edificada a finales del siglo XIII para acoger el mercado semanal, le dieron su actual estructura algunos de los arquitectos renacentistas más importantes, y se convirtió en un lugar de gran importancia religiosa para la ciudad. En sus lados se encuentran la Chiesa della Santissima Annunziata, el pórtico del Loggiato dei Serviti y el Ospedale degli Innocenti (orfanato). Este último fue construido por Brunelleschi y, gracias a su maravillosa armonía, significó la representación de los cánones arquitectónicos renacentistas. En el centro de la plaza hay una estatua ecuestre de Ferdinando I, realizada por Giambologna en 1508. Las dos fuentes fueron diseñadas y creadas por Pietro Taccà, alumno y sucesor de Giambologna y, de particular interés, son las figuras de la fuente.
Basilica della Santissima Annunziata (Florencia)
» Basilica della Santissima Annunziata
 (Piazza della Santissima Annunziata): La iglesia que da nombre a la plaza fue creada en 1250 por los fundadores de la orden servita, y reconstruida por Michelozzo y Leon Battista Alberti a mediados del siglo XV, gracias a las ayudas de los Médicis. Después, en 1601, se agrandó la fachada del edificio. Por la puerta central se llega a los frescos del Chiostrino dei Voti, claustro donde se conservaban, antiguamente, los ex-votos de la Virgen. Si se cruza el pequeño claustro, se entra en la basílica, que es de una sola nave, con decoraciones de mármol en los pilares y los arcos. A la izquierda, está el tabernáculo de la 'Anunciación' que hizo Pagno Portigiani en 1448. Hay, además, frescos de Perugino (en la quinta capilla), Andrea del Sarto (en el atrio) y de Andrea del Castagno.
Spedale degli Innocenti (Florencia)
» Spedale degli Innocenti
 (Piazza della Santissima Annunziata, 12) [Web oficial]: El Hospital de los Inocentes se fundó en el lado suroriental de la piazza en 1421 como primer orfanato de Europa. Brunelleschi diseñó el pórtico de influencia clásica, que Andrea della Robbia (1435-1525) decoró con medallones de terracota de bebés en pañales (putti in fasce). En el extremo norte del pórtico, la falsa puerta rodeada de barandillas en tiempos fue un torno donde abandonaban a los niños no deseados. A través del profundo vínculo entre obras de arte, arquitectura y memoria documental, el Spedale degli Innocenti cuenta la singularidad de esa institución que, desde el 5 de febrero de 1445 , nunca ha dejado de ocuparse de la infancia.
Spedale degli Innocenti (Florencia)
Dentro, el Museo dello Spedale degli Innocenti [Web oficial], en la segunda planta, exhibe obras de artistas florentinos basadas en el tema de la maternidad. Destacan la impresionante 'Adoración de los magos' (1488) de Domenico Ghirlandaio, dos esculturas de madera de la 'Virgen y San José' de Marco della Robbia (hacia 1505), una 'Virgen con niño Jesús y ángel' (1465-1466) de Botticelli y una encantadora 'Virgen de los inocentes' (hacia 1440) de Domenico di Michellino. También se exhiben los marcadores del siglo XIX que dejaban sobre la ropa de los bebés abandonados para posibilitar un eventual reencuentro con sus madres. La historia del Instituto también se puede rastrear a través de sus obras de arte, que se remontan a 1875, año en que terminó el abandono anónimo de los niños (llamados 'inocentes' o 'nocentini') en el archivo histórico. 
Museo Archeologico Nazionale (Florencia)
» Museo Archeologico Nazionale (MAF)
 (Piazza della Santissima Annunziata, 9b) [Web oficial]: El Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF), está considerado uno de los museos más antiguos de este tipo. Fue inaugurado por el rey Vittorio Emanuele II el 12 de marzo de 1871 y, en ese momento, incluía la colección de antigüedades griegas y romanas que pertenecían a las familias Medici y Lorena. En la primera planta, a la izquierda, se encuentra la antigua colección egipcia, y a la derecha la sección, más pequeña, sobre arte etrusco y grecorromano. También se exhiben esculturas funerarias como el 'Mater Matuta' en piedra fétida (460-450 a.C.), el 'Sarcófago de las Amazonas' en mármol pintado (siglo IV a.C.) y el 'Sarcófago de Larthia Seianthi' en terracota policromada (siglo II a.C.).
Santa Maria Maddalena dei Pazzi (Florencia)
» Chiesa di Santa Maria Maddalena dei Pazzi
(Borgo Pinti, 58): El complejo monumental de esta iglesia incluye el monasterio, fundado en el 1256-1257 y confiado en el siglo XIV a las monjas cistercienses. A partir del 1481, el monasterio y la iglesia, que pasaron a los cistercienses, fueron renovados en estilo renacentista. En el 1888 las carmelitas abandonaron el monasterio. En la cripta hay un altar del siglo XVIII con la efigie de cera de San Vittorio Mártir y sobre él un fresco desprendido de Bernardino Poccetti, que representa a 'Santa María Maddalena'. Los frescos de la sala capitular (se accede por el Liceo Michelangiolo en Via della Coolonna 9, y solo en ciertos días) se encuentran en su ubicación original; destaca la magnífica 'Crucifixión' de Pietro Perugino (1495) y 'Santa María Maddalena penitente', de Bernardino Poccetti. En la iglesia también se puede ver la 'Coronación de la Virgen', de Cosimo Rosselli (1505).
Tempio Maggiore Israelitico (Florencia)
» Tempio Maggiore Israelitico di Firenze
 (Via Farini, 6) [Web oficial]: La cúpula de cobre de la principal sinagoga de Florencia se destaca en el horizonte cuando se contempla la ciudad desde las colinas. A principios del siglo XVII los judíos llegaron a Livorno y luego a Florencia, una vez que el gran duque Fernando I de Medici (1549-1609) se liberó de sus fuertes vínculos con España. En tiempos de la Inquisición, el gran duque Cosme III (1642-1723) promulgó leyes que prohibían a los cristianos trabajar para familias judías. En la década de 1860 se derribó el barrio judío para construir la Piazza della Republica. Marco Treves concluyó la sinagoga entre 1874 y 1882 en estilo morisco. Cuenta con un museo de objetos rituales del siglo XVII.
Museo di San Marco (Florencia)
»» Puntos de información turística en Florencia:
 » Aeroporto Vespucci di Firenze - Piazza Stazione 4 - Via Cavour 1R - Borgo Santa Croce 29R - Centro Visite PARC Piazzale delle Cascine 7.
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Toscana y Umbría (Lonely Planet) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62) » Firenze: Lugares de interés (Folleto turístico de Firenze Turismo)
»» Enlaces: » Cittá de Firenze (Web oficial) » Firenze Turismo (español) » Firenze Online » Disfruta Florencia » Florencia (Guía de la Toscana) » Florencia Travel » Viajar a Florencia » Conosci Firenze » About Florence » Gogo Firenze » Muse Firenze » I Musei di Firenze  Firenze Card » Visit Tuscany (Web oficial de Turismo en Toscana) (español)
Piazza della Santissima Annunziata (Florencia/Italia)


Comentarios

Entradas populares