Florencia (Italia): Piazza del Duomo y alrededores

Duomo (Florencia/Italia)
La densa cuadrícula de calles que hay entre Piazza del Duomo, Piazza San Giovanni (su continuación hacia el oeste) y Piazza della Signoria de Florencia (Italia) es el corazón de la ciudad desde el punto de vista geográfico, histórico y artístico. 
La Catedral de Santa Maria del Fiore (el Duomo) domina la capital toscana con su enorme cúpula, proyectada y realizada por Brunelleschi. Sus grandes dimensiones no han sido superadas por ninguna construcción hasta el día de hoy. El Baptisterio, delante del Duomo, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, del siglo IV, aproximadamente. Sus famosas puertas, construidas por Lorenzo Ghiberti, están consideradas, por su sobriedad y elegancia, uno de los primeros monumentos renacentistas. En su interior, los mosaicos del siglo XIII representan el 'Juicio Final'. Como arquitecto municipal, Giotto proyectó el Campanile en 1334; se terminó en 1359 por Francesco Talenti, 22 años después de su muerte. El Museo dell'Opera del Duomo reúne las herramientas y bocetos originales utilizados para la construcción de la Catedral además de las esculturas originales de los monumentos de la Piazza del Duomo y la de San Giovanni. 
Duomo y Campanille (Florencia)
»» Un poco de historia de Florencia (Italia):
La historia de Florencia (Firenze) empieza con los etruscos quienes, en el siglo III a.C., bajaron desde la cercana Fiesole para construir un poblado próximo a la ribera del río Arno. Con posterioridad, alrededor del año 50 a.C., Julio César agranda el poblado y ordena la construcción de murallas fortificadas, para proteger la Vía Flaminia (que conducía de Roma a Francia) del peligroso paso del Arno. La importancia de Firenze se incrementa en el transcurso del siglo XII, cuando se convierte en comunidad autónoma gobernada por el 'Consejo de los Ciento'. En 1207, tras encarnizada lucha entre las distintas facciones, se elige un Podestà (gobernador) para que ejerza el mando sobre la ciudad. En torno a 1250, empezaron los primeros conflictos entre güelfos y gibelinos. Firenze fue testigo del paso de una facción a la otra durante más de 100 años. Los güelfos también se separarían en dos facciones, los 'Blancos' y los 'Negros'. Tras la derrota de los primeros, tuvieron que exilarse (entre ellos Dante Alighieri).
Battistero (Florencia)
En 1348, la epidemia de peste negra diezmó la población y las revueltas de las clases sociales más desfavorecidas desestabilizaron el gobierno de la ciudad. En la última parte del siglo XIV, Firenze estuvo bajo el mando de la familia Albizi (güelfa), a quienes se apartó del poder para dar paso a la familia  Medici, una saga de banqueros, prestigiosos comerciantes y mecenas. En el siglo XV, Cosimo de Medici impulsó el fomento de las artes, la cultura y la modernización de Firenze, mediante la creación de obras y monumentos por artistas y arquitectos como Leon Battista Alberti, Brunelleschi, Lorenzo Ghiberti, Fray Filippo Lippi, Donatello o Fray Angelico. Entre 1469 y 1492, empieza el período renacentista de la mano de Lorenzo el Magnífico. Un período que va más allá de la culminación de las artes, de la poesía y de la música, que hicieron de Firenze la capital artística de Italia, sino que aspiraba al humanismo integral. Lorenzo el Magnífico fue el mentor de artistas fundamentales en la historia artística florentina como Ghirlandaio, Botticelli, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel.
Duomo (Florencia)
Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico y la quiebra de la banca de los Medici, el religioso dominico Girolamo Savonarola pasa a gobernar Firenze. Savonarola ejerce sobre la ciudad un poder basado en el más estricto puritanismo. Por voluntad popular se le destituye del gobierno y, tras ser acusado de herejía, moriría en la hoguera en 1498. En 1512, Firenze estaba bajo el dominio de España. Margarita de Austria, hija del emperador Carlos I, casó con Alessandro de Medici, accediendo al ducado de Firenze. Tras su  temprana muerte, en 1537, se nombra gran duque de Toscana a Cosimo I de Medici. En 1569, el Gran Ducado de Toscana derrota a la República de Siena, aunque en 1737 el ducado pasa a la casa de Lorena. Toscana pasaría después a estar bajo el gobierno del Imperio francés y, en 1860, una vez reunificado el país, se integraría en el Reino de Italia. Ya en el siglo XX, la Primera y Segunda Guerras Mundiales y la inundación provocada por el río Arno, en 1966, causarían graves daños a Firenze. 
Piazza del Duomo (Florencia)
»» Edificios y espacios de interés en Piazza del Duomo y alrededores (Florencia/Italia):
»» Piazza del Duomo: Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la plaza del Duomo es el corazón de la ciudad, donde se pueden contemplar los principales monumentos del centro histórico. La configuración actual de la plaza es el resultado de una serie de intervenciones decimonónicas encaminadas a homogeneizar los monumentos. La parte sur de la Piazza del Duomo fue acondicionada por Gaetano Baccani quien, entre 1826 y 1830, construyó palacios como viviendas para los canónigos de la catedral. Baccani también construyó la barandilla de hierro fundido que rodea todo el perímetro de la catedral. En los años entre 1841 y 1844 Via Calzaiuoli se amplió entre Orsanmichele y el Duomo, en 1860 Via dell'Oriolo y en 1870 Via de' Martelli. 
Palazzo Strozzi di Mantova (Florencia)
En la plaza se encuentran el conjunto religioso más importante de la ciudad: la Catedral de Santa Maria del Fiore (Duomo) y el campanario de Giotto (el Baptisterio se alza en la cercana Piazza San Giovanni). En el número 7 se encuentra la Casa dell'Opera di San Giovanni, seguida de algunas casas antiguas que datan del siglo XV. En la esquina de Via dei Servi se halla el Palazzo Strozzi Niccolini (siglo XV). A continuación se suceden otros palacios que datan del siglo XVII como el Palazzo Guadagni Riccardi, el Palazzo Strozzi di Mantova y el Palazzo dei Canonici, sede de la archicofradía de la Misericordia, fundada en 1244. Actualmente es el Museo della Misericordia (Piazza Duomo, 20) [Web oficial] donde se expone una serie de imágenes y objetos que recorren la historia y la actividad caritativa de esta antiquísima institución florentina.
Duomo (Cúpula) (Florencia)
» Duomo
 (Cattedrale di Santa Maria del Fiore) (Piazza del Duomo) [Web oficial]: La catedral es una obra maestra de estilo gótico italiano. Iniciada en 1296 por el arquitecto sienés Arnolfo di Cambio, se tardó casi ciento cincuenta años en completar el edificio. Su fachada neogótica fue diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Emilio de Fabris para sustituir a la original incompleta, demolida en el siglo XVI. La parte más antigua y gótica de la catedral es su flanco sur, donde se halla la Porta dei Canonici (Puerta de los canónigos), una creación gótica tardía de mediados del siglo XIV (a través de ella se accede al interior de la cúpula). Una de las mejores obras maestras del Renacimiento es la famosa cúpula, una hazaña de ingeniería. A Filippo Brunelleschi se debe el proyecto final y la extraordinaria técnica con la que se construyó la gran estructura, realizada entre 1420 y 1436, inspirada en el Panteón de Roma. En la cúpula se pueden ver los frescos de Giorgio Vasari del 'Juicio Final', completados, a su muerte, por su alumno Federico Zuccari en 1579. 
Duomo (Florencia)
En el inmenso interior, de austera decoración, hay algunas obras de arte importantes como los dos frescos al fondo de la nave lateral izquierda que representan a dos 'condottieri' (mercenarios) a caballo: a la izquierda Niccolò da Tolentino realizado por Andrea del Castagno (1456) y a la derecha Sir John Hawkwood por Paolo Uccello (1436), quienes combatieron al servicio de Florencia en el siglo XIV. También en el lado izquierdo de la nave está el fresco 'Dante frente a la ciudad de Florencia', de Domenico di Michelino (1465), que es particularmente interesante porque muestra, además de escenas de la 'Divina Comedia', una vista de la ciudad de esa época. Entre el brazo izquierdo (norte) del crucero y el ábside está la Sagrestia delle Messe (Sacristía de la Misa), con un revestimiento de madera tallada por Benedetto y Giuliano da Maiano. Las puertas de bronce fueron ejecutadas por Luca della Robbia, su única obra conocida con este material. Encima de la entrada está su 'Resurrezione'. Una escalera cercana a la entrada principal de la Catedral baja hasta la cripta, donde se conservan los restos de la Chiesa di Santa Reparata, del siglo IV, demolida en 1296 para erigir la catedral.
Campanille (Florencia)
» Campanille di Giotto
(Piazza del Duomo): El campanario de la Catedral de Florencia, toma su nombre del gran maestro que lo construyó en el siglo XV. Con 84,70 m de altura (aún así, 6 m por debajo de la cúpula). Esbelto y sólido, el Campanille es el testimonio más importante de arquitectura gótica florentina del periodo; desde su terraza se puede disfrutar de una magnífica vista de la ciudad y de la cúpula de Brunelleschi. Está revestido de mármol toscano blanco, verde y rosa. Giotto empezó su construcción en 1334, pero nunca la acabó porque murió en 1337, realizando solo la primera parte del proyecto. Andrea Pisano continuó las obras terminando los dos primeros pisos según el diseño de Giotto, mientras que la decoración en rombos se debe a Alberto Arnoldi. La construcción fue terminada en 1359 por Francesco Talenti, después de los terribles años de la peste negra. La rica decoración escultórica, con 56 relieves en dos registros superpuestos y con 16 estatuas de tamaño natural en los nichos, es obra de maestros florentinos de los siglos XIV y XV, entre ellos Andrea Pisano, Donatello y Luca della Robbia. Los bajorrelieves de la primera fila representan la creación del hombre y la 'attivitá umane' (artes e industrias); los de la segunda fila representan los planetas, las virtudes cardinales, las artes y los siete sacramentos.
Museo dell’Opera del Duomo (Florencia)
» Museo dell’Opera del Duomo
(Piazza del Duomo, 9) [Web oficial]: La 'Fábrica de la Catedral' nació en 1296 con la finalidad de dirigir los trabajos de la construcción de Santa Maria del Fiore. En los locales donde estaba la sede de esta institución, en la Florencia republicana, se hizo, en 1891, el Museo dell’Opera del Duomo (Museo de la Fábrica de la Catedral). En la planta baja, en la sala principal, se encuentran las obras maestras que Arnolfo di Cambio esculpió para los nichos de la fachada original de la catedral, del siglo XIV, que fue demolida en 1587, y de la que sólo queda un dibujo de Poccetti. En esta misma sala de la fachada, están las estatuas de los cuatro evangelistas: 'San Juan' de Donatello, 'San Marcos' de Niccolò di Piero Lamberti, 'San Mateo' de Ciuffagni y 'San Lucas' de Nanni di Banco (mediados del siglo XIII), atribuida al Maestro del Bigello, y la 'Virgen con Niño y Santos' de Bernardo Dadi. En el entresuelo está la 'Piedad' de Miguel Ángel, que esculpió la dramática obra para su tumba. Según Giorgio Vasari, Miguel Ángel se retrató en el rostro de Nicodemo.
Museo dell’Opera del Duomo (Florencia)
Al subir al primer piso, se llega a la Sala delle Cantorie (Sala de los Cantores), o galerías de órganos exquisitamente talladas (una por Donatello, la otra por Lucca della Robbia) una enfrente de otra. Los diez paneles originales están colocados abajo, mientras que arriba está la reconstrucción, con calcos de yeso, de todo el coro. En la misma sala se encuentran también las estatuas que decoraban la torre-campanario, hay algunas de Pisano y Donatello (entre ellas su 'Profeta Habakkuk', originariamente en el campanario, y la representación en madera de una 'María Magdalena'). En el primer piso también está la Sala del Altar, donde se puede visitar la 'Magdalena', dramática escultura de madera de Donatello. En el patio del museo, hay algunos paneles originales de las puertas del Baptisterio.
Piazza San Giovanni (Florencia)
»» Piazza San Giovanni
: Recibe su nombre del Baptisterio de San Juan y es la continuación hacia el oeste de la Piazza del Duomo. La plaza actual se construyó en el siglo XIX, cuando se demolió una parte del Palazzo Arcivescovile (Palacio Arzobispal) entre 1885 y 1895 para crear un espacio apropiado para la vista del Baptisterio y unir en línea recta la Via de' Martelli con la Via Roma. En la plaza se encuentran, además del Battistero y el Palazzo Arcivescovile, la Torre dei Marignolli (pertenecía a esta antigua familia, que se instaló donde estaba la antigua Porta Aquilonare o del Vescovo, en la cinta de murallas altomedievales) y el pequeño edificio de la L'Opera di San Giovanni (tiene una fachada de piedra tosca y un patio que, aunque remodelado, ha conservado sus características del siglo XV. Aquí estaba la antigua rectoría de San Giovanni).
Battistero (Florencia)
» Battistero
 (Piazza San Giovanni): El Baptisterio San Giovanni, octogonal y con un aspecto fuertemente caracterizado por una combinación de arquitectura románica y paleocristiana, es uno de los lugares de culto más antiguos en Florencia. Se levantó en el siglo XI en el enclave de un templo romano. La documentación más antigua que existe data del 897, aunque se cree que el edificio es muy anterior. En su interior se puede admirar el espléndido mosaico multicolor de la cúpula, que representa el 'Juicio Final' y que fue realizado entre los siglos XIII y XIV por maestros como Coppo di Marcovaldo y Cimabue. Bajo él se halla la enorme pila octogonal donde muchos florentinos célebres, entre ellos Dante Aligheri, fueron bautizados.
Battistero (Florencia)
Las tres célebres puertas datan del siglo XIV-XV. La más antigua es obra de Andrea Pisano y fue realizada entre 1330 y 1336. Originalmente destinada al lado este, delante del Duomo, fue trasladada posteriormente al sur. La segunda, en el lado norte, es fruto del concurso que ganó Lorenzo Ghiberti a Filippo Brunelleschi, quien se enojó tanto por ello que se retiró del proyecto (ambos diseños originales se encuentran en el Museo Nazionale del Bargello). La tercera es la célebre 'Porta del Paradiso' (entre 1425 y 1452), obra maestra de Lorenzo Ghiberti, y mira hacia la fachada oriental del Duomo; cuenta con bajorrelieves de bronce dorado de estupenda riqueza, expresividad y sentido de profundidad. La mayoría son copias; los originales se conservan en el cercano Museo dell'Opera del Duomo.
Palazzo Arcivescovile (Florencia)
» Palazzo Arcivescovile
(Piazza San Giovanni, 3): El Palacio Arzobispal se encuentra delante del ábside del Baptisterio. Destruido por un incendio en 1533, fue parcialmente reconstruido por Giovanni Antonio Dosio entre 1573 y 1584. Remodelado completamente entre 1893 y 1895, se retrasó la fachada del siglo XVI, lo que permitió crear la Piazza San Giovanni. En el interior del edificio encontramos un hermoso patio de grandes arcos con columnas dóricas, una logia superior de columnas jónicas y una escalera, obra de Bernardino Ciurini. Atravesando el patio se accede a la Chiesa de San Salvatore al Vescovo que da a la Piazza dell'Olio, reformada y pintada al fresco en 1727 por Ciurini que la construyó sobre una iglesia románica ya existente. Los frescos del siglo XVIII en la bóveda representan la 'Ascensión de Cristo' de Vincenzo Meucci.
Loggia del Bigallo (Florencia)
» Loggia del Bigallo
(Piazza San Giovanni, 1): La Loggia del Bigallo y el palacete contiguo fueron construidos por Alberto Arnoldi entre 1352 y 1358 en estilo gótico. Albergó durante siglos congregaciones caritativas, primero la de la Misericordia, luego la Confraternita del Bigallo, dos instituciones unidas durante un tiempo y distintas desde 1489. En la fachada hay esculturas y frescos de finales del siglo XIV. Actualmente alberga el pequeño Museo del Bigallo, donde se exponen algunas obras de arte que pertenecieron a la Confraternita, entre ellas la 'Virgen de la Misericordia' de la escuela de Bernardo Daddi, 'Cristo entre dos ángeles' de Nardo di Cione y un gran crucifijo de madera, de inspiración bizantina.
Battistero (Florencia)
»» Puntos de información turística en Florencia:
 » Aeroporto Vespucci di Firenze - Piazza Stazione 4 - Via Cavour 1R - Borgo Santa Croce 29R - Centro Visite PARC Piazzale delle Cascine 7.
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Toscana y Umbría (Lonely Planet) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62) » Firenze: Lugares de interés (Folleto turístico de Firenze Turismo)
»» Enlaces: » Cittá de Firenze (Web oficial) » Firenze Turismo (español) » Firenze Online » Disfruta Florencia » Florencia (Guía de la Toscana) » Florencia Travel » Viajar a Florencia » Conosci Firenze » About Florence » Gogo Firenze » Muse Firenze » I Musei di Firenze » Firenze Card » Visit Tuscany (Web oficial de Turismo en Toscana) (español)

Comentarios

Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Creo que es una buena oportunidad para darse unas escapadas a Italia

Saludos.

Entradas populares