Florencia (Italia): Piazza della Signoria y alrededores

Piazza della Signoria (Florencia/Italia)
La espléndida Piazza della Signoria (Florencia/Italia) es un museo exclusivo al aire libre situado en el centro histórico de la capital de Toscana y, junto con el Palazzo Vecchio, el eje de la vida civil y política florentina desde el siglo XIV. Adquirió su aspecto y sus dimensiones actuales gracias a la demolición de edificios privados, dos iglesias y a la construcción de la Loggia della Signoria, al oeste, y el Tribunale della Mercanzia, al noreste. Otras transformaciones culminaron durante la época gran ducal. La construcción de los Uffizi, a mediados del siglo XV, crea una nueva perspectiva hacia el río Arno. La arquitectura del siglo XIX que afectó al centro histórico influyó también en el estilo de esta plaza con importantes transformaciones. El Palazzo Vecchio, proyectado a finales del siglo XIII por Arnolfo di Cambio, es la sede, aún hoy, del gobierno de la ciudad. Con la llegada de Cosme I de Médicis, que lo eligió como residencia privada (1540), se puso en marcha un proyecto de decoración de sus interiores, obra de Giorgio Vasari y taller, basado en la celebración del linaje mediceo.
En la plaza se reunían los ciudadanos cuando la gran campana del Palazzo les llamaba a 'parlamento'. Las estatuas conmemoran acontecimientos esenciales en la historia de la ciudad. Muchas están unidas a la proclamación y caída de la República florentina, época en la que el fraile dominico Girolamo Savonarola fue quemado en la hoguera en este lugar.
Piazza della Signoria (Florencia)
»» Edificios y espacios de interés en Piazza della Signoria y alrededores (Florencia/Italia):
»» Piazza della Signoria: La espléndida Piazza della Signoria es un museo exclusivo al aire libre. Se construyó alrededor del siglo XIII, en el terreno de un antiguo anfiteatro. Su contorno simétrico la distingue de las otras plazas del centro histórico de Florencia. Fue durante muchos siglos el eje político de la ciudad. Actualmente, es un punto de encuentro de florentinos y visitantes. Durante el Imperio Romano, la plaza contaba con una instalación termal. En la Edad Media, el terreno de la plaza perteneció a la noble familia gibelina de los Uberti. La plaza tomó su forma actual, aunque no unitaria, cerca del año 1268, cuando las casas de los gibelinos que estaban en la zona fueron demolidas por los güelfos victoriosos de la batalla de Benevento; fue pavimentada en el año 1385.
Fontana di Nettuno (Florencia)
A finales del siglo XIII, el primer edificio de la plaza fue diseñado por el arquitecto Arnolfo di Cambio, el Palazzo della Signoria, llamado después Palazzo Vecchio y actualmente sede del ayuntamiento. A su entrada hay réplicas del 'Marzocco' de Donatello (el original se conserva en el Museo del Bargello), del 'David' de Miguel Ángel (el original se conserva en el Museo dell’Accademia), del grupo escultórico en bronce 'Giuditta e Oloferne' de Donatello (el original está en el Palazzo Vecchio) y el grupo escultórico de 'Ercole e Caco' de Baccio Bandinelli (1533). Junto a él surge la fabulosa 'Fontana di Nettuno' de Bartolomeo Ammannati (1575). La plaza está presidida por la estatua ecuestre de Cosimo I de Medici de Giambologna (nombre italianizado del arquitecto y escultor flamenco Jean de Boulogne) erigida en 1575.
Loggia dei Lanzi (Florencia)
La hermosa Loggia dei Lanzi es una pequeña galería abierta a la derecha del Palazzo Vecchio, diseñada por Orcagna en 1376, con arcos que recuerdan al clasicismo renacentista. Está repleta de estatuas romanas originales, así como de la maravillosa estatua de bronce de 'Perseo' de Benvenuto Cellini (1545) y el magnífico grupo escultórico de mármol de 'Il Ratto delle Sabine' de Giambologna (1583). El diseño de la fachada del Palazzo degli Uguccioni (siglo XVI) se atribuye a Rafael. El Palazzo del Tribunale della Mercanzia (1360 aproximadamente) es actualmente la sede del Gucci Garden. El Palazzo delle Assicurazioni Generali (1870) fue construido en un refinado estilo renacentista. Detrás de la Loggia dei Lanzi se encuentra la Gallerie degli Uffizi, el museo de arte más famoso y visitado de toda Italia.
Palazzo Vecchio (Florencia)
» Palazzo Vecchio
(Piazza della Signoria): El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), antiguamente conocido como Palazzo della Signoria, es la sede del Ayuntamiento (Comune) de Florencia desde 1872. La primera construcción se atribuye a Arnolfo di Cambio, que la inició en 1299 incorporando la antigua torre de Foraboschi en la fachada. Tras la muerte de Arnolfo, en 1302, el palacio fue terminado por otros artistas, en 1314. El nuevo edificio debería tener la solidez necesaria para albergar a la Signoria (los Priori, el consejo de la ciudad) y el Gonfaloniere della Giustizia (el magistrado supremo), en un lugar seguro que pudiera repeler cualquier posible ataque. La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo, y en la fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, uno de los emblemas de la ciudad.  
Palazzo Vecchio (Florencia)
A mediados del siglo XV, Cosimo de Medici el Viejo encargó a su arquitecto Michelozzo la ornamentación del 'Salone dei Duecento' (Sala de los Doscientos), así como la construcción del primer patio interior. El dominico Girolamo Savonarola, primer mandatario de la República de Florencia, encargó a Simone del Pollaioulo (Il Cronaca) la construcción del 'Salone dei Cinquecento' (Sala de los Quinientos) para reunir allí a los miembros del ''Consiglio Maggiore' (Consejo Mayor). El papa Alejandro VI (nacido Rodrigo Borgia) excomulgó a Savonarola y, en 1498, fue arrestado y ejecutado, acusado con falsedad de herejía y sedición. Una placa conmemorativa honra su memoria. Posteriormente, el Palazzo Vecchio aumentó sus dimensiones en dos ocasiones: en el siglo XVI, por obra de Giorgio Vasari, según encargo de Cosimo I de Medici, y en el siglo XVII, por obra de Bernardo Buontalenti, conservando siempre su aspecto medieval. En la segunda mitad del siglo XIX, fue dos veces la sede central de los gobiernos provisionales. Cuando Florencia se constituyó en capital de Italia (1865-1871) el palacio alojaría la Cámara de los Diputados, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores.  
Palazzo Vecchio (Florencia)
La arquitectura interna del palacio es una obra maestra de distintos períodos artísticos, fundamentalmente de entre los siglos XIII y XVI. Su estructura está compuesta por una planta baja, tres patios y dos plantas superiores. La entrada está ornamentada por un maravilloso frontispicio de mármol de principios del siglo XVI y el 'Monogramma di Cristo' flanqueado por dos leones de bronce sobredorado. El primer patio, proyectado por Michelozzo (siglo XV), contiene una réplica de Giorgio Vasari (siglo XVI) de la 'Fontana con Putto', originalmente obra de Andrea del Verrocchio (siglo XV). El segundo patio cuenta con numerosas columnas gigantescas, obra de Simone del Pollaiulo (siglo XV) para sostener el enorme 'Salone dei Cinquecento'. El tercer patio albergó distintas oficinas públicas.
Estatua de Cosme I y Museo Gucci (Florencia)
» Museo Gucci
 (Piazza della Signoria, 10) [Web oficial]: Inaugurado en 2011, el Museo Gucci (o Gucci Garden), diseñado por Frida Giannini, está situado en el antiguo Palazzo della Mercanzia (Palacio de la Mercancía). Rinde homenaje a la marca y mundo Gucci: trabajos artesanales, objetos vintage y las históricas campañas publicitarias. El área expositiva se desarrolla en dos plantas: se abre con la sala 'Guccification', dedicada a la doble G de la casa, continúa con la sala 'Paraphernalia', dedicada a los códigos de la marca, y termina con la sala 'Cosmorama' que cuenta la histórica clientela. En la segunda planta de la galería las dos salas 'De Rerum Natura' evocan los museos de historia natural y la sala 'Ephemera' en la que es posible recorrer la historia de Gucci a través de objetos, videos y recuerdos. En el edificio se encuentra también una tienda y el restaurante Gucci Osteria da Massimo Bottura.
Gallerie degli Uffizi (Florencia)
» Gallerie degli Uffizi
 (Piazzale degli Ufizi, 6) [Web oficial]: Este palacio se construyó entre 1560 y 1580 para las oficinas ('uffici') de la nueva administración del duque Cosimo I, encargo que asignó al arquitecto y pintor Giorgio Vasari, quien también construye un pasadizo que uniría los Uffizi con el Palazzo Pitti. A partir de 1581 su hijo Francesco I encargó al arquitecto, ingeniero y pintor Bernardo Buontalenti (sobrenombre de Bernardo delle Ghiandole) la construcción de la galería interior de las 'tribune' para albergar algunas obras de arte procedentes de la colección de los Médicis, creando así uno de los museos más antiguos del mundo. Buontalenti construiría también un gran patio escénico. Más de un siglo después, Cosimo III, duque de Toscana entre 1670 y 1723, amplió la galería para alojar la colección artística de sus ancestros y las obras de arte que había heredado de su tío, el cardenal Leopoldo. Desde 1737, el museo pertenece a la ciudad de Florencia, por donación de la última de los Médicis, Maria Lodovica.
Gallerie degli Uffizi (Florencia)
Sus colecciones de pinturas comprenden obras maestras del arte de todos los tiempos, en particular del siglo XIV y del Renacimiento: Giotto, Simone Martini, Piero della Francesca, Beato Angélico, Filippo Lippi, Botticelli, Mantegna, Correggio, Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Caravaggio, Canaletto... Importantes también son las colecciones de pintores alemanes, holandeses, flamencos y españoles (Durero, Rembrandt, Rubens, Goya...). No menos importante es la colección de estatuas y bustos de la antigüedad de la familia Médicis. La colección embellece los pasillos de la galería y comprende esculturas romanas antiguas y copias de originales griegos perdidos. El Museo acoge hoy también Il Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi (Gabinete de Dibujos y Grabados) y la colección Contini Bonacossi.
Museo Galileo (Florencia)
» Museo Galileo
(Piazza dei Giudici, 1) [Web oficial]:  Ocupa el histórico Palazzo Castellani, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, conocido en el siglo XI como Castello dei Altafronte. Las extraordinarias colecciones del museo, entre las más importantes del mundo, comprenden antiguos instrumentos científicos fechados entre los siglos XI y XIX, incluidos todos los instrumentos originales de Galileo que han sobrevivido hasta nuestros días, entre ellos los dos telescopios existentes, la lente objetivo, el compás geométrico y militar y el jovilabio (instrumento similar al astrolabio). La primera planta presenta los instrumentos coleccionados por los exponentes de la dinastía Médicis que cuenta con algunos entre los más antiguos astrolabios conocidos, cuadrantes, relojes solares y nocturnos, compases, brújulas e instrumentos náuticos, a menudo objetos de gran elegancia artesanal realizados por algunos de los más ilustres maestros toscanos y extranjeros.
Museo Galileo (Florencia)
Una de las salas del museo está dedicada a la Accademia del Cimento, la primera sociedad científica europea, activa en Florencia entre 1657 y 1667 en la corte de los Médicis. En la segunda planta están expuestos objetos coleccionados sucesivamente por los Grandes Duques de Lorena para ilustrar las leyes fundamentales de la mecánica, de la electroestática y de la neumática. El recorrido concluye con las salas interactivas: un espacio donde los visitantes pueden utilizar autónomamente innovadores paneles expositivos que ayudan a comprender los principios y el funcionamiento de algunos de los instrumentos originales presentes en las salas de la exposición del Museo Galileo.
Santo Stefano al Ponte (Florencia)
» Chiesa di Santo Stefano al Ponte
(Piazza di Santo Stefano, 5): Del 969, la iglesia recibe este nombre por su proximidad al Ponte Vecchio. Mantiene la parte inferior de la fachada románica que data de 1233 caracterizada por un portal de mármol de Prato blanco y verde en el centro y por dos puertas rematadas por pequeñas ventanas ajimezadas en los lados. Entre 1631 y 1655, se renovó el interior de la iglesia para convertir las tres naves en un salón abierto. Se añadió una cripta y se rediseñó el interior para incluir un coro. Tiene varios altares de mármol que datan de diferentes épocas (siglos XVI y XIX) con lienzos, pinturas y crucifijos que datan de la época del Renacimiento. Actualmente es más conocida por los interesantes conciertos que organizan en ella los Amici della Musica. El antiguo convento de la iglesia ahora alberga el museo diocesano que conserva obras como la 'Madonna entronizada' (1295-1300), de Giotto, la 'Predella di Quarate' (1397-1475), de Paolo Uccello y 'San Giuliano' (1383-1440), de Masolino.
Museo Zeffirelli (Florencia)
» Museo Zeffirelli
(Piazza di San Firenze, 5) [Web oficial]: El museo, abierto en 2017  en el complejo monumental de San Firenze, alberga más de 250 obras de Franco Zeffirelli entre las que hay bocetos de escenas, dibujos y disfraces. El recorrido expositivo, dividido cronológicamente en teatro de prosa, ópera en música y cinema, ilustra la evolución de las producciones teatrales y cinematográficas de Zeffirelli por temas y autores. Las fotos de escena y  de las imágenes de los espectáculos testimonian las principales etapas de su profesión  artística. El recorrido finaliza en la 'Sala del Infierno', donde se proyecta un cortometraje que muestra los diseños creados por el maestro para dar forma a su personal visión del 'Infierno' según la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri.
Chiesa di Orsanmichele (Florencia)
» Chiesa di Orsanmichele
(Via dell'Arte della Lana): Documentada por primera vez en el 895, el nombre deriva de 'Orto di San Michele', el jardín del monasterio benedictino homónimo, desaparecido hace mucho tiempo. Arnolfo di Cambio erigió una logia en 1290 que se utilizó para mercado de granos; afectada por un incendio en 1304, Francesco Talenti la reconstruyó en 1404. A finales del siglo XV se trasladó el mercado y el edificio se transformó en iglesia. Las arcadas se convirtieron en ventanas que aún revelan sus tracerías góticas. En los muros exteriores se abren 14 hornacinas con esculturas de los santos patronos representantes de los principales gremios medievales florentinos.
Chiesa di Orsanmichele (Florencia)
El interior se divide en dos naves paralelas. A la derecha se encuentra un tabernáculo de 1350 del escultor Andrea Orcagna. Está cubierto de relieves escultóricos y querubines con incrustaciones de mármol y cristal. Cerca, la 'Virgen con el Niño', de Bernardo Daddi (1348), destaca en un marco labrado y decorado con ángeles. Para apreciar mejor la arquitectura de Orsamichele, se puede visitar su Museo, donde se pueden admirar las soberbias bóvedas y construcciones de ladrillo que dan una idea real del inmenso tamaño del edificio
»» Puntos de información turística en Florencia: » Aeroporto Vespucci di Firenze - Piazza Stazione 4 - Via Cavour 1R - Borgo Santa Croce 29R - Centro Visite PARC Piazzale delle Cascine 7.
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Toscana y Umbría (Lonely Planet) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62) » Firenze: Lugares de interés (Folleto turístico de Firenze Turismo)
»» Enlaces: » Cittá de Firenze (Web oficial) » Firenze Turismo (español) » Firenze Online » Disfruta Florencia » Florencia (Guía de la Toscana) » Florencia Travel » Viajar a Florencia » Conosci Firenze » About Florence » Gogo Firenze » Muse Firenze » I Musei di Firenze » Firenze Card » Visit Tuscany (Web oficial de Turismo en Toscana) (español)
Piazza della Signoria (Florencia/Italia)


Comentarios

Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

¡Una buena oportunidad para darse unas escapadas a Italia!

Saludos.

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