Innsbruck (Austria): Altstadt (Hofburg y alrededores)

Altstadt (Innsbruck/Austria)
Esta zona del Altstadt (Innsbruck/Austria) está dominada por el Kaiserliche Hofburg, construido por el duque Sigmund el Rico alrededor de 1460 y uno de los tres edificios culturales históricos más importantes de Austria, junto con los vieneses Hofburg y palacio de Schönbrunn. Su aspecto actual, de estilo rococó tardío, se remonta al imperio de María Teresa  (1717-1780). Con el fin de la monarquía (1918), el Palacio Imperial pasó a manos del estado. A su lado se halla la preciosa Hofkirche (en su complejo arquitectónico también está el Tiroler Volkskunstmuseum), la iglesia de la Corte o de los Franciscanos, construida entre 1553 y 1563 por Niclas Türing el Joven sobre un proyecto de Andrea Crivelli como iglesia funeraria para el emperador Maximiliano I de Habsburgo. Sus fachadas principales dan al Renweg, largo eje arbolado que atraviesa los Hofgarten, y donde se encuentra la Leopoldsbrunnen, fuente barroca dedicada al archiduque Leopoldo V, el neoclásico Tiroler Landestheater, el nuevo edificio de la Haus der Musik , el conjunto del Kongresshaus y la estación del funicular Nordkettenbahnen.
Dom zu St. Jakob, la catedral barroca de Innsbruck, se alza majestuosamente sobre los tejados de la ciudad; forma parte del Camino de Santiago. Después de que partes del complejo de la catedral sufrieran graves daños por un terremoto, se reconstruyó entre 1717 y 1724. Su mayor tesoro es la imagen de 'Maria Hilf' ('María Auxiliadora') de Lucas Cranach el Viejo (hacia 1530), en el altar mayor. En Universitätsstrasse se encuentra la Jesuitenkirche, iglesia de los Jesuitas, barroca de gusto italiano, realizada por Santino Solari y Cristoph Gumpp entre 1627 y 1640.
Pfarrgasse (Innsbruck)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt (Hofburg y alrededores) (Innsbruck/Austria):

»» Innsbruck (Austria): Altstadt, el casco antiguo [Entrada específica en el blog].
»» Pfarrgasse: Esta breve y típica calle, que prolonga la Herzog-Friedrich-Straße hacia la catedral, conserva también antiguos e interesantes edificios. A la derecha, en el número 4, con el original emblema de un relojero (un reloj de torr con el engranaje dorado) se halla la Prechthaus, del siglo XVI, modificada en muchos ocasiones, cuyo 'erker' está decorado con relieves realizados por Gregor Türing en 1540. La casa Prechthaus es propiedad de Georg Schmollgruber desde el año 1977 y comercializa una marca propia de relojes. Enfrente, en la esquina con Domplatz, se encuentra en el número 5 el Ettlhaus, de los siglos XV y XVI, con fachada parcialmente modificada en estilo neogótica.
Stadtmuseum (Innsbruck)
Desde la Pfarrgasse, se desvía hacia el río la Badgasse, al final de la cual, en el número 2, se halla la entrada al palacio del Stadtarchiv, archivo de la ciudad que incluye el Stadtmuseum, dedicado a la historia de la ciudad y sede de exposiciones temporales. Entre otras cosas, el archivo contiene la confirmación de la ley municipal de Innsbruck de 1239, el documento más antiguo de la ciudad alpina. La colección del archivo de la ciudad también incluye 100.000 fotografías sobre la historia de Innsbruck. El museo de la ciudad muestra exposiciones con pinturas de importantes artistas tiroleses y datos interesantes sobre la historia de la ciudad: fundación, residencia soberana, salud, turismo y mucho más. Una presentación sobre la Segunda Guerra Mundial ofrece una visión particularmente profunda de esta época. 
Dom zu St. Jakob (Innsbruck)
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 Dom zu St. Jakob (Innsbrucker Dom) (Domplatz, 6) [Web oficial] [Obras de reforma en el interior, 2022]: La catedral de Santiago fue construida entre 1717 y 1724 en el sitio de una iglesia románica del siglo XII, según los planos de los arquitectos Johann Jakob Herkomer y Johann Georg Fischer. El interior está encerrado por tres bóvedas en forma de cúpula que abarca la nave y una cúpula por encima la capilla mayor. El gran interior barroco, ejecutado en parte por los hermanos Asam (los frescos del techo son de Cosmas Damian y el estuco de Egid Quirin), cuenta con nueve altares. Su mayor tesoro es la imagen de 'Maria Hilf' ('María Auxiliadora') de Lucas Cranach el Viejo (hacia 1530), en el altar mayor. Procedía originalmente de Dresde y llegó a la catedral de Innsbruck en 1650 como regalo del archiduque Leopoldo V. El púlpito dorado es una obra de Nikolaus Moll alrededor de 1724.
Dom zu St. Jakob (Innsbruck)
También contiene en la nave norte mausoleo con baldaquino del archiduque Maximiliano III de Austria, Gran Maestro de la Orden Teutónica, que data de 1620. La tumba del archiduque Maximiliano III se puede ver en el ala izquierda. La famosa obra de arte en bronce, creada por Hubert Gerhard y su alumno Caspar Gras, fue fundida por Heinrich Reinhard alrededor de 1619. Todos los días al mediodía suena el Innsbruck Glockenspiel sobre Innsbruck. El carillón más grande de Austria tiene un total de 57 campanas y pesa más de 4.100 kg. Mariahilfglocke, la segunda campana más grande del Tirol, es parte del repique. Hay siete campanas más de Grassmayr en la torre sur. La catedral sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue completamente restaurada en unos pocos años.
Riesenhaus (Hofgasse) (Innsbruck)
»» Hofgasse
: Esta breve y estrecha calle, que conduce desde el Goldenes Dachlhasta el Rennweg, conserva todavía su antiguo carácter. A la izquierda, en el número 3 se halla la antigua Deutschordenshaus (casa de la Orden Teutónica), construida en 1533 por Gregor Türing, con 'erker' decorado por escudos. Más adelante, a la derecha, se halla en el número 12 la Riesenhaus, obra de estilo gótico tardío realizada en 1400 aproximadamente por Niclas Türing el Viejo. En un nicho de la fachada estaba la estatua, del siglo XV, del gigante Niclas Haidl, que ahora se encuentra en la Stadturm. Enfrente se encuentra la fachada lateral del Hofburg, de aspecto barroco, con una monumental portada de acceso. 
Adelige Damenstift (Innsbruck)
Cierra la calle, en la confluencia con la Stiftgasse, en el número 1, el antiguo Adelige Damenstift, convento de origen gótico que fue reformado en estilo barroco en 1773 según un proyecto de N. F. L. Pacassi. El complejo de cuatro plantas consta de un ala longitudinal con el frente hacia el foso y la parte posterior hacia la Stiftgasse, y un ala transversal que encierra un patio interior y conecta con el Hofburg y la Hofkirche con acceso a la Silbernen Kapelle (capilla de Plata). Las fachadas que dan al foso están diseñadas en estilo barroco, pero sin pilastras ni áticos. Tienen dos portales flanqueados por pilares y balcones de mimbre con enrejado de hierro forjado entre jarrones. La única abadesa del monasterio fue la archiduquesa María Isabel, hija de María Teresa. Su rostro y cuerpo quedaron desfigurados por la viruela, por lo que permaneció soltera. En el comedor del actual restaurante Stftkeller se conservan frescos de estilo gótico tardío pintados por el taller de Jörg Kölderer en 1505 (atribuidas a Peter Sauer). Un pasaje cubierto da acceso al Rennweg.
Tiroler Landestheater (Innsbruck)
»» Rennweg
: Este largo eje arbolado que atraviesa todos los Hofgarten comienza en una amplia plaza en la que se hallan la fachada principal del Hofburg y, a la izquierda, la fachada de la Hofkirche y del anexo Neues Stift. Enfrente se encuentran la Leopoldsbrunnen, fuente barroca dedicada al archiduque Leopoldo V (soberano del Tirol desde 1618 a 1632) y realizada en 1622 según un proyecto del tallista y fundidor alemán Caspar Gras (1585-1674), aunque fue modificada a finales del siglo XIX; y el neoclásico Tiroler Landestheater (und Symphonieorchester Innsbruck) [Web oficial]. Construido inicialmente como teatro de la corte por el archiduque Ferdinand Karl en 1653-1655, el edificio fue remodelado en 1844-1846 por Giuseppe Segusini para adaptarse a la estética del clasicismo tan valorado en aquella época. Remodelado y ampliado en 1961 y 1967, el teatro ofrece una variada programación de ópera, operetas, danza y teatro. A la derecha del teatro, en el número 2 de Rennweg, casi en la esquina de la Universitätsstraße, se encuentra el nuevo edificio de la Haus der Musik [Web oficial].
Kongresshaus (Innsbruck)
Una vez rebasado el teatro, se extienden los Hofgarten (jardines de la Corte), diseñados en 1858 como un gran parque de estilo inglés, con un templete para la música de estilo neoclásico, realizado en 1830, y un pabellón de arte dedicado a exposiciones. A la derecha de la fachada principal del Hofburg se halla el conjunto del Kongresshaus [Web oficial]. El moderno edificio del Palacio de Congresos se construyó en 1973 en el emplazamiento del antiguo teatro de la Corte, posteriormente utilizado como secretaría y biblioteca de la Universidad, que fue destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En la entrada se puede ver una obra en bronce, 'Desnudo tendido', realizada en 1973 por Fritz Wotruba. Aquí se encuentra la nueva estación del funicular Nordkettenbahnen [Web oficial], diseñada por Zada Hadid e inaugurada en el verano de 2007 que, utilizando en parte el trazado de la antigua Hungerburgbahn, conduce hasta la cima del Hafelekar (2.234 m).
Hofburg (Innsbruck)
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 Hofburg (Rennweg, 1) [Web oficial]: Este gran palacio (Kaiserliche Hofburg Innsbruck) fue residencia de la rama tirolesa de los Habsburgo en el siglo XIV, para convertirse en palacio imperial, utilizado fundamentalmente en los meses estivales por la suavidad del clima del lugar. El palacio original fue construido a partir de varias edificaciones preexistentes por el archiduque Segismundo el Rico alrededor de 1460. La estructura incluía fortificaciones medievales a lo largo de la muralla oriental de la ciudad como la Rumertor, más tarde convertida en torre Heráldica en 1499 por Jörg Kölderer bajo el emperador Maximiliano I (1459-1519). El palacio fue ampliado varias veces durante los siguientes 250 años y reformado conforme a los gustos de cada época. 
Hofburg (Innsbruck)
Entre 1754 y 1773, el Hofburg experimentó dos grandes etapas de cambios estructurales bajo la emperatriz María Teresa que lo llevaron a su forma actual, de estilo rococó tardío, con su característico enlucido blanco y amarillo. El ala sur fue construida entre 1754 y 1756 en el Hofgasse según diseños de Johann Martin Gumpp el Joven; la fachada principal fue añadida en 1766-1773 en el Rennweg según diseños de K. J. Walter. Durante este periodo, se completó también la Riesensaal (sala de los Gigantes) con frescos de Franz Anton Maulbertsch, y la Hofkirche (capilla Imperial, 1765) en la habitación donde el emperador y marido de María Teresa, Francisco I (Franz Stephan von Lothringen) había muerto. Los miembros de la familia imperial utilizaron el castillo hasta el final de la monarquía en 1918. También fue la sede de los príncipes tiroleses y ahora es propiedad del estado austriaco.
Hofburg (Riesensaal) (Innsbruck)
Desde el atrio de la entrada central (Rennweg, 1), se asciende a la segunda planta donde se visitan las Prunkräume (salas de Gala), de estilo María Teresa. Comienzan con la Gardesaal (sala de Guardia), que servía de recepción y está decorada con retratos y lienzos que representan escenas de la guerra contra los turcos. La Riesensaal (sala de los Gigantes) es un amplio salón de fiestas donde se pueden contemplar retratos de numerosos Habsburgo, como la emperatriz María Teresa, su consorte Francisco I y sus 16 niños (retratos de cuerpo entero de Martin van Meytens y discípulos, de hacia 1765). El techo, del que penden tres grandes lámpara doradas, está decorado con frescos de Franz Anton Maulbertsch pintados en 1775, que representan 'La unión de las dinastías de Habsburgo y Lorena' y 'Las regalías del estado de Tirol'.
Hofburg (Innsbruck)
En la Audienzzimmer (sala de Audiencias) se exponen retratos de personajes de la casa de Habsburgo-Lorena, como homenaje a los antepasados ​​del consorte de María Theresa, Franz Stephan. En la Ratszimmer (sala del Consejo), de 1773, se representan las tres órdenes seculares más importantes (Orden de Esteban, Orden del Toisón de Oro y Orden Teutónica). En la Andreas-Hofer-Saal (Andreas Hofer residió aquí en 1809) se pueden ver retratos de emperadores, entre los que se encuentran copias de los de Francisco José y su esposa Isabel, obras de Winterhalter; y tapices de Bruselas realizados sobre cartones de Van der Strecken en el siglo XVII. La Gelbes Zimmer (sala amarilla) conserva tapices de Bruselas del siglo XVII.
Hofburg (Hofburgkapelle) (Innsbruck)
Se pasa posteriormente a los Kaiserappartements (Apartamentos Imperiales). Las cinco salas que la componen (entre ellas las Lothringerzimmer, Kapitelzimmer y Ferdinandszimmer), en otra época estancias privadas, fueron decoradas en estilo neorrococó por el artista de la corte vienesa August La Vigne.en torno a 1860. Cada estancia fue decorada con exquisitas telas de seda en un color distinto. Aquí se pueden ver el salón, el salón de belleza, la sala de escritura, el vestidor y el dormitorio imperial (Schlafzimmer). La última dependencia que se visita, precedida de una antecámara (se muestran recuerdos de la celebración de la boda del hijo del emperador Leopoldo con la princesa española María Ludovica en agosto de 1765), es la Hofburgkapelle, capilla privada de la segunda mitad del siglo XVIII con figuras barrocas de F.A. Leittensdorffer. Maria Teresa decidió que la habitación donde murió el emperador Franz Stephan debería convertirse en una capilla de la corte.
Hofkirche (Innsbruck)
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 Hofkirche (Universitätsstraße, 2) [Web oficial]: La Hofkirche, la iglesia de la Corte o de los Franciscanos, fue construida entre 1553 y 1563 por Niclas Türing el Joven sobre un proyecto de Andrea Crivelli como iglesia funeraria para el emperador Maximiliano I de Habsburgo, quien murió en 1519. De la fachada, dañada durante la Segunda Guerra Mundial, se conserva la sobria portada de acceso, precedida de un pórtico con estilizadas columnas construido por Hieronymus de Longhi (1560). El interior, de iglesia de salón, consta de tres naves y un coro, ventanas de arcos de medio punto y tejado inclinado. Está decorado por estucos de gusto barroco por Johann Martin Gumpp (1691-1692). 
Hofkirche (Innsbruck)
A través del claustro del Neues Stift, se entra en la nave lateral izquierda de la iglesia. Casi toda la nave central está ocupada por el cenotafio de Maximiliano I, obra renacentista constituida por un gran sarcófago central vacío (el emperador fue enterrado en el castillo de Wiener Neustadt) rodeado de una reja de hierro forjado dorado realizada por Jörg Schmidhammer en 1573, y de dos filas de 28 grandes estatuas de bronce que representan personajes con vestidos de gala, alineados entre las columnas de mármol que separan las naves. Están así dispuestas con el fin de constituir una guardia de honor para el emperador, como testimonio y legitimación de su poder. A los personajes vinculados por dinastía a los Habsburgo, entre ellos sus dos esposas (María de Borgoña y Blanca María Sforza) y sus dos hijos (Felipe I y Margarita), están presentes grandes personajes de la historia europea (del ostrogodo Teodorico al merovingio Clodoveo, Carlos el Temerario, el archiduque Sigmund, el rey Fernando de Portugal, Fernando el Católico y su hija Juana o la de Rodolfo I, fundador de la casa de los Habsburgo) e incluso figuras legendarias como el rey Arturo o Godofredo de Bouillon. El nombre 'Schwarz-Mander-Kirche' ('iglesia de los hombres negros'), como se conoce popularmente a la Hofkirche, proviene de estas figuras. 
Hofkirche (Cenotafio de Maximiliano I)
En el centro de la nave se encuentra en sarcófago, coronado en las esquinas por cuatro estatuas de las Virtudes y la del emperador arrodillado, en bronce, diseñadas por el flamenco Alexander Colin y fundidas por Hans Lendenstreich en 1570 y Ludovico del Duca en 1583. Los 24 bajorrelieves de alabastro, separados entre sí por columnillas de mármol oscuro, representan escenas de la vida de Maximiliano y decoran los lados del sarcófago. Fueron diseñados, en su mayor parte, por Alexander Colin, Bernhard Magt y Arnold Abel entre 1561 y 1566. En la contrafachada se puede ver una tribuna con una balaustrada decorada por 23 estatuillas de bronce (siglo XVI), de santos protectores de los Habsburgo, realizadas por Stefan Godl y destinadas a formar parte de la sepultura de Maximiliano I.
Hofkirche (Altar mayor) (Innsbruck)
En el coro, precedido de una tribuna para el órgano, se puede ver un vasto altar mayor diseñado en 1755 por el arquitecto vienés Nicolaus Pacassi. Está decorado con una 'Crucifixión' del pintor vienés Johann Karl Auerbach y estatuas laterales en bronce de San Francisco de Asís y Santa Teresa de Ávila del escultor Johann Balthasar Moll (1768). En la pared izquierda se puede ver el Fürstenchor, del siglo XVI, realizado por Hans Waldner y Konrad Gottlieb con pinturas de Giovan Battista Fontana. Enfrente se halla el Ebert-Orgel, gran órgano renacentista, obra de Jörg Ebert de Ravensburg (1558-1561) con decoraciones de los paneles pintadas por Domenico Pozzo.
Hofkirche (Sepultura de Andreas Hofer)
En las paredes de la nave izquierda, a la derecha de la entrada del claustro, se halla la sepultura de mármol blanco del patriota tirolés Andreas Hofer (que lideró en el año 1809 la lucha de la montaña Bergisel contra la ocupación de las tropas napoleónicas y bávaras, y ejecutado en Mantua en 1810); la estatua fue realizada por Johann Nepomuk Schaller en 1834, y el bajorrelieve por Josef Klieber en 1838. En la Hofkirche también están enterrados su nieto Joseph y los compañeros de armasr Josef Speckbacher, Joachim Haspinger y Kajetan Sweth. También está la tumba de Georg Hauger, que trajo los huesos de Hofer de Mantua al Tirol en 1823. A la derecha de la entrada principal, bajo la escalera que asciende a la Silberne Kapelle, se halla la sepultura de Katharina von Loxan, tía de Philippine Welser (hija de un patricio de Augsburgo y esposa del archiduque Fernando II de Habsburgo), fallecida en 1580 y cuya estatua yacente fue realizada por Alexander Colin en 1581.
Hofkirche (Silberne Kapelle) (Innsbruck)
La Silberne Kapelle (capilla de Plata), comenzada por Giovanni Lucchese (1578) y finalizada por Giovan Battista Fontana (1581), recibe este nombre el Silberne Altar, retablo de altar taraceado con ébano y marfil, realizado por Konrad Gottfried (1577-1578) y decorado con relieves de plata de A. Ort y con una figura en altorrelieve de la 'Virgen', también de plata (1550). La capilla conserva, en la pared lateral izquierda, la sepultura de Filipina Welser, esposa de Fernando II, realizada por Alexander Colin (1581), y la sepultura del archiduque Fernando II, con una estatua yacente del difunto y diversos relieves, realizados por Colin en 1596. En lo alto se puede ver la armadura de Fernando II. En el nicho izquierdo del altar se halla el Schwalbennestorgel (Renaissanceorgel), órgano con tubos de madera de estilo renacentista tardío, posiblemente una obra italiana de 1570 (Jörg Evert?).
Tiroler Volkskunstmuseum (Innsbruck)
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 Tiroler Volkskunstmuseum (Universitätsstraße, 2) [Web oficial]: El Museo de Arte Popular Tirolés, perteneciente al complejo de la Hofkirche, está instalado en el Neus Stift, antiguo convento franciscano construido en estilo renacentista por Niclas Türing el Joven, al que también se debe el claustro de entrada, según un proyecto de Andrea Crivelli, entre 1553 y 1561; fue reformado en estilo barroco por Georg Anton Gumpp en 1719. Desde 1929, año de su fundación, el patrimonio del museo ha ido constituyéndose como una amplia e interesante recopilación del arte y la cultura popular tirolesas, desde la Edad Media al siglo XIX, con ricas colecciones, distribuidas en 15 salas, sobre artes aplicadas, artesanías, máscaras y disfraces. Las piezas de la colección provienen de una amplia variedad de entornos sociales y modelos de antiguas granjas y salones medievales, además de exposiciones especiales, como los de belenes tiroleses durante la época navideña. Desde la renovación de 2009, el museo, uno de los cinco museos estatales tiroleses, se presenta con el compañero 'Lucifer', que lo cuestiona todo. 
Jesuitenkirche (Innsbruck)
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 Jesuitenkirche Universitätskirche Innsbruck (Karl-Rahner-Platz, 2) [Web oficial]: En Universitätsstrasse se encuentra la iglesia de los Jesuitas, barroca de gusto italiano, realizada por Santino Solari y Cristoph Gumpp entre 1627 y 1640 con cúpula cruzada. Toma como modelo la iglesia de Il Gesù en Roma y la catedral de Salzburgo. Está delimitada entre el vasto palacio de la Altes Universität, construida como colegio de jesuitas entre 1562 y 1673, con fachadas de Johann Martin Gumpp, y la Antigua Biblioteca Universitaria, reconstruida por Georg Anton Gumpp entre los años 1722 y 1724. Las torres de la fachada son obra de Friedrich Schachner (1901). En su cripta están enterrados el archiduque Leopoldo I y su esposa, Claudia de Medici.
»» Innsbruck Tourismus: » Burggraben, 3 » Innsbruck Hauptbahnhof
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Innsbruck (Alpina Druck und Verlag) » Tirol (Alpina Druck und Verlag) » Folletos turísticos de Innsbruck (Austria)
»» Enlaces: » Innsbruck (Web oficial) » Innsbruck Info (Web oficial Turismo de Innsbruck, en español) » Innsbruck Altstadt » Innsbruck (Austria Info, en español) » Innsbruck erinnert sich (Innsbruck recuerda) » Tirol (Web oficial) » Alpen Guide » Tiroler Landesmuseen (Innsbruck) » Austria Info (Web oficial Turismo de Austria, español) » Tourismusverbände Österreich (Web oficial)

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