Innsbruck (Austria): Schloss Ambras

Schloss Ambras (Innsbruck/Austria)
Schloss Ambras
, situado en el distrito de Amras, es uno de los monumentos históricos más importantes de Innsbruck (Austria). Constituye una especie de gran terraza arbolada, con una superficie de unas 20 ha, que se recorta en las frondosas laderas del Patschberg, monte que domina desde el sur la cuenca de la capital del Tirol. Originariamente propiedad de los condes de Andechs, fue adquirido por el archiduque Fernando II (1529-1595) para su primera esposa, Philippine Welser, con la que se había casado en secreto y que, por ser hija de burgueses, no podía formar parte de la corte. Fernando II, auténtico mecenas renacentista fascinado por el arte y la ciencia, fundó las espléndidas colecciones de Ambras y, para poder exponerlas, mandó construir un espacio museístico (por tanto, el más antiguo del mundo) en la planta baja del castillo. En la parte superior del castillo, en tiempos de Fernando II la parte habitada por él y su familia, se encuentra actualmente una importante galería de retratos de la familia Habsburgo. En la planta baja se halla la colección de obras de la época medieval tardía cuya pieza estelar es el Georgaltar (altar de San Jorge) que pertenecía al emperador Maximiliano I.
Schloss Ambras tiene tres partes independientes: Hochschloss (Castillo superior), Spanischer Saal (Sala española) y Unterschloss (Castillo inferior). Actualmente, es un museo federal que, administrativamente, forma parte del Kunsthistorisches Museum Vienna y pertenece a la KHM-Museumsverband.
Unterschloss (Schloss Ambras Innsbruck)
»» Un poco de historia del Schloss Ambras (
Innsbruck/Austria):
Ambras fue el castillo de los condes de Dießen-Andechs, fortaleza ya documentada en el siglo X. En 1133 el castillo fue destruido por los bávaros dirigidos por Enrique el Soberbio. La construcción posterior, de 1288, también se realizó en el emplazamiento rocoso en el que se halla actualmente el Hochschloss. Tras la muerte del Otto VIII de Merania en 1248, el castillo fue heredado por el conde Alberto III del Tirol (fallecido en 1253) y posteriormente, por derechos dinásticos, a Gebhard IV von Hirschberg Meinhard I de Gorizia quien, además, heredó el estado emergente de Tirol. Después de la muerte en 1363 de Margarita del Tirol, última gobernante Gorizia, el castillo pasó a poder de los Habsburgo. El emperador Maximiliano I lo usó como pabellón de caza. El archiduque Fernando II (1529-1595) amplió el castillo medieval durante el Renacimiento. Convirtió Ambras en un palacio magnífico y se lo entregó a su esposa de clase media, Philippine Welser, con quien estaba casado en secreto. 
Spanischer Saal (Schloss Ambras Innsbruck)
Cuando Tirol dejó de ser la sede imperial (en 1665) y se retiró en gran medida de la representación de la corte, el castillo cumplió varios propósitos, como cuartel y hospital militar hasta mediados del siglo XIX. El castillo se amplió nuevamente con fines residenciales en el siglo XIX bajo el gobernador del Tirol, el archiduque Karl Ludwig (gobernó entre 1855-1861). Después de 1913, se convertiría en la residencia de verano de la familia del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono; asesinado en 1914, año en el que estalló la Primera Guerra Mundial. Tras la abolición de la monarquía, Ambras pasó a poder de la República de Austria en 1919 por aplicación de la Ley de los Habsburgo. Aunque el estado del Tirol reclamó su derecho sobre el castillo y las colecciones de Ambras como antigua propiedad imperial, siempre fue rechazada, para que Italia no pudiera apropiarse de partes de la colección en nombre del Tirol del Sur. El museo fue reabierto en 1922 y, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948. .
Heldenrüstkammer (Schloss Ambras Innsbruck)
»» Schloss Ambras (
Innsbruck/Austria):
»» Schloss Ambras Innsbruck (Schloßstraße, 20) [Web oficial]: » La visita comienza en el Unterschloss, castillo inferior o conjunto de edificios con forma de herradura, realizados en el siglo XVI, y abiertos hacia el parterre que se extiende hacia la fortaleza. De inmediato se accede a las Rüstkammern ('Armerías'), la colección de armaduras del archiduque Fernando II (1529-1595), una de las más importantes de su tipo. Contienen ejemplos muy raros de armas y armaduras del siglo XV que originalmente provienen de las colecciones del emperador Maximiliano I (1459-1519) y del archiduque Segismundo de Austria (1427-1496). La idea de museo del archiduque fue una novedad: coleccionó sistemáticamente armaduras de personajes famosos de su tiempo. Presentó esas armaduras 'a la memoria eterna' de esas personas (en su mayoría comandantes militares) en la Heldenrüstkammer ('Armería de los Héroes'); algunas expuestas en vitrinas originales del siglo XVI. Se pueden ver armaduras para torneos como la justa alemana, y la armadura del gigante de la corte Bartlmä Bon, que participó en el torneo de Viena en 1560. 
Leibrüstkammer/Türkenkammer (Ambras)
La Leibrüstkammer (Armería de la Corte), en el centro, incluye la armadura nupcial 'all'antica', obra de Jakob Topf (1582). Fernando II la llevó en los torneos celebrados con motivo de su segundo matrimonio con Anna Caterina Gonzaga en 1582. Alineadas junto a las paredes, con pinturas conmemorativas de grandes personajes célebres del siglo XVI (incluyendo un retrato de Cristóbal Colón), se pueden ver armaduras para caballeros y para torneos a pie, todas ellas realizadas por Jakob Topf entre 1580 y 1590. Al fondo hay una colección de objetos de origen otomano del siglo XVI presentados por el archiduque Fernando II en la Türkenkammer ('Cámara turca'), una sección separada de la armería. La colección que acumuló el archiduque correspondía a una 'moda turca' muy extendida en las cortes principescas europeas de la época e incluía objetos orientales fabricados en Europa.
Rüstkammer des XVII Jahrhunderts (Ambras)
» 
La Rüstkammer des XVII Jahrhunderts posee un techo de madera decorado con una interpretación alegórica de la bóveda celeste, realizada en 1586 por  Giovanni Battista Fontana, pintor de la corte del archiduque Fernando II. Aunque tuvo en cuenta la división en hemisferio norte y sur, trató con mucha libertad la tradición pictórica más antigua, conocida por las xilografías de Albrecht Dürer de 1515; la representación figurativa de las constelaciones se divide dispuesta arbitrariamente. Las paredes están decoradas con panoplias de espadas y arcabuces. Destacan las armas de guerra contra los turcos (1595-1606), en la pared de la entrada; armas de guerra de los Treinta Años (1618-1648) y de la 'Guerra de los campesinos', de 1626, en la primera mitad de la sala, y armas de guerra contra los turcos de los años 1663 y 1664.
Kunst- und Wunderkammer (Schloss Ambras)
» 
Se pasa después a la Kunst- und Wunderkammer ('Cámara del Arte y las Maravillas'), que fue realmente la precursora renacentista del concepto de 'museo'. El Kunst- und Wunderkammer recibió su aspecto actual en 1974, cuando se restableció lo más fielmente posible a la idea original de Fernando II basada en los inventarios de Ambras. El archiduque reunió una colección que destacó tanto por su amplitud como por su calidad: copas de cristal, trabajos en plata y oro, así como esculturas en bronce, vidrios preciosos y trabajos torneados en filigrana, monedas y armas. Además de objetos artísticos y técnicamente destacados, también coleccionó instrumentos científicos e instrumentos musicales. También se recogieron objetos naturales raros, exóticos e inusuales, así como retratos de personas o animales que se consideraban 'maravillas de la naturaleza'. 
Antiquarium (Schloss Ambras Innsbruck)
La gran cantidad de objetos se almacenaron en 20 armarios de madera, en su mayoría clasificados según sus materiales. También se recogieron objetos naturales exóticos e inusuales, así como retratos de personas o animales que se consideraban 'maravillas de la naturaleza'. Todavía contiene piezas únicas y rarezas absolutas y contiene una de las mayores colecciones de objetos no europeos de su tiempo.
Anexo a la amplia sala se halla el Antiquarium, en cuyos nichos se exponen copias en bronce y piedra, de los siglos XVI y XVII, de antiguos bustos, generalmente romanos; en origen, gran parte de los bronces estaba destinada al cenotafio de Maximiliano I en el Hofkirche.
Spanischer Saal (Schloss Ambras Innsbruck)
» 
A continuación, al otro lado del patio y a la izquierda del parterre, se accede a la Spanischer Saal (Sala Española) (1569-1572), que se extiende al pie de la fortaleza, decorada en el exterior por relieves esculpidos en grisalla. El interior, precedido de una antecámara decorada con retratos de nobles pintados al fresco en el siglo XVIII, tiene un techo artesonado con bóveda de casetones, realizado por Conrad Gottlieb en el año 1572. El diseño pintoresco de la sala, de 43 m de largo y 13 m de ancho, está dominado por los 27 retratos de cuerpo entero de los gobernantes principescos del Tirol obra de Giovanni Antonio Fontana. La serie comienza en la esquina este con el conde Alberto I de Tirol, siguen los condes de Gorizia-Tirol, Margarethe Maultasch, los Habsburgo y, finalmente, el archiduque Fernando II. Cada año se celebra aquí el Innsbrucker Festwochen der Alten Musik (Festival de Música Antigua de Innsbruck).
Hochschloss (Schloss Ambras Innsbruck)
» 
El Hochschloss (Castillo Superior), la parte más antigua del Schloss Ambras, presenta en su Innenhof (Patio interior) una decoración arquitectónica y figurativa en grisalla que data del año 1567 y está dividida en cinco series. Alberga distintas exposiciones. Las representaciones de virtudes y musas principescas, héroes femeninos y masculinos, y diversos actos heroicos buscaban mostrar a la realeza como ejemplo. En la planta baja se pueden visitar dos salas del siglo XVI, revestidas de madera, que constituían las Das Bad der Filipina Welser, el único baño del siglo XVI completamente conservado, con una gran bañera de cinc; y la Sankt Nikolaskapelle, capilla neogótica dedicada a san Nicolás donde se exhiben antiguos ornamentos. Consagrada por primera vez en 1330 y reconstruida a lo largo de los siglos, finalmente fue decorada en el siglo XIX por August Wörndle.
Habsburger Porträtgalerie (Ambras)
En las tres plantas superiores se ha instalado la Habsburger Porträtgalerie (Galería de Retratos de los Habsburgo), gran pinacoteca que recorre en orden cronológico (a partir de la tercera planta) la historia de la Casa de Austria. Expone cerca de 300 retratos del siglo XV al XIX, entre ellos el rey Alberto II, el emperador Maximiliano I, Carlos V y Fernando I, hasta el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Francisco II, contemporáneo de Napoleón Bonaparte. Debido a las diversas relaciones dinásticas, la colección también muestra miembros de otras dinastías europeas. Los retratos fueron realizados por artistas de renombre como Lucas Cranach el el Joven, Antonis Mor, Tiziano, Anton van Dyck, Giuseppe Arcimboldo ('La familia archiducal') o Diego Velázquez ('Retrato de María Ana', nieta de Felipe IV).
Sankt Nikolaskapelle (Schloss Ambras)
La Glassammlung Strasser (Colección de vidrio Strasser) se encuentra entre las más importantes de su tipo en el mundo. Reunida por el profesor Rudolf Strasser, incluye valiosas muestras del período renacentista y barroco de las regiones productoras de vidrio más importantes de Europa, como Venecia, Bohemia, Hall, Innsbruck o Silesia. La Sammlung Gotischer Skulpturen ('Colección de Escultura Gótica') presenta objetos que datan de la época del emperador Maximiliano I (1459-1519). La obra principal es el imponente retablo Georgsaltar (Altar de San Jorge'), realizado por Sebold Bocksdorfer (entre 151o y 1515) por encargo del emperador Habsburgo, particularmente apegado al santo caballeresco, que simbolizaba los ideales de las Cruzadas y la defensa contra los otomanos.
Fuente veneciana (Schlosspark Ambras)
» Schlosspark Ambras
: Fernando II hizo diseñar el parque del castillo a partir de 1567. La ilustración más antigua del mismo es una pintura de Matthäus Merian de 1649. Se dispusieron jardines de recreo al oeste y al sur del Hochschloss, como el Keuchengarten ('Jardín jadeante'). Estas zonas ajardinadas no se conservaron tras la muerte del archiduque en 1595 y fueron destinadas a la agricultura. El archiduque Karl Ludwig hizo ampliar la residencia de verano a partir de 1855. Las partes norte y oeste se diseñaron como un jardín paisajístico al estilo inglés. En el parque se plantaron árboles solitarios y grupos de árboles, y se creó un gran estanque en la zona baja.
La demolición de la Ballspielhaus ('Casa de juego de pelota') en ruinas en el paso entre el patio superior e inferior de Ambras en 1880 hizo necesario rediseñar el jardín. En 1914 se instaló allí una fuente veneciana de estilo renacentista, con figuras de bronce obra de Caspar Grass. 
Bacchusgrotte (Schlosspark Ambras)
Sí que se conservó, del diseño original del parque, la Bacchusgrotte (Gruta de Baco), excavada en la roca, entonces llamada 'Felsenkeller' por las 'pruebas de bebida' con que se recibía a los visitantes de Ambras. La primera descripción de la Bacchusgrotte proviene del diario de viaje de Stephanus Pighius de 1574. Por eso fue nombrada en honor al dios romano del vino. La gruta está sostenida por un fuerte pilar y cuatro arcos.
Schloss Ambras (Innsbruck)
»» Innsbruck Tourismus:
 » Burggraben, 3 
» Innsbruck Hauptbahnhof
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Innsbruck (Alpina Druck und Verlag) » Tirol (Alpina Druck und Verlag) » Folletos turísticos de Innsbruck (Austria) » Guías del Schloss Ambras Innsbruck
»» Enlaces: » Schloss Ambras (Web oficial) » Innsbruck (Web oficial) » Innsbruck Info (Web oficial Turismo de Innsbruck, en español) » Innsbruck Altstadt » Innsbruck (Austria Info, en español) » Innsbruck erinnert sich (Innsbruck recuerda) » Tirol (Web oficial) » Alpen Guide » Tiroler Landesmuseen (Innsbruck) » Austria Info (Web oficial Turismo de Austria, español) » Tourismusverbände Österreich (Web oficial)

Comentarios

Entradas populares