Innsbruck (Austria): Barrios de la orilla derecha del Inn

Tiroler Landesmuseum (Innsbruck/Austria)
Los barrios de la orilla derecha del Inn (Innsbruck/Austria), por fuera del centro histórico, cuenta con museos como el Tiroler Landesmuseen Ferdinandeum, el Museo Nacional del Tirol, y el Museum im Zeughaus, ubicado en el arsenal, que fue mandado construir entre 1500 y 1505 por Maximiliano I. Más al sur se llega a la Berg Isel con el nuevo Tirol Panorama mit Kaserjägermuseum, un museo integrado con la historia de los Cazadores del Emperador y el famoso y gran cuadro 'Riesenrundgemälde'. 
El barrio de Wilten se asienta sobre el antiguo emplazamiento de la ciudad romana de Veldidena, justo en el lugar donde el río Sill abandona las gargantas del Brennero. Cuenta con la Pfarre Wilten Basilika y la abadía Stift Wilten, con la gran Stiftskirche St. Laurentius, iglesia de la abadía dedicada a San Lorenzo. Está junto al Bergisel. El itinerario pasa por el espectacular trampolín de saltos de esquí diseñado por Zaha Hadid, llega a Igls y sube por el teleférico de Patscherkofel, donde en invierno se puede esquiar y en verano pasear o visitar el gran jardín del Alpengarten.
Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum
»» Edificios y espacios de interés en los barrios de la orilla derecha del Inn de Innsbruck (Austria): 
» Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum (Museumstraße, 15) [Web oficial] [Ferdinandeum]: Está instalado en un amplio edificio construido entre 1842 y 1845, reconstruido entre 1884 y 1885 y reestructurado y ampliado en 1959. La idea original de crear un 'museo nacional para el Tirol' surgió del archiduque Johann. Su intención era donar su colección privada a la Universidad de Innsbruck con fines docentes. Después de que el emperador Francisco I aprobara la fundación de un museo nacional en marzo de 1823, se fundó como asociación el Tiroler Landesmuseum. El Ferdinandeum es el tercer 'museo nacional' más antiguo del Imperio austrohúngaro después de los de Budapest y Graz. Anexo al museo, que constituye uno de los más activos polos culturales del Tirol, se encuentra una biblioteca que cuenta entre sus fondos con más de 100.000 volúmenes con temáticas tirolesas (incluido el manuscrito de Oswald-von-Wolkenstein o la rica biblioteca privada de Andreas Alois Baron di Paulis von Treuheim).
Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum
El Tiroler Landesmuseum alberga una vasta colección dividida en diferentes bloques (arqueología, historia del arte, artes gráficas, historia, música o ciencia) que abarcan desde la Edad de piedra a la actualidad y siempre relacionado con la cultura y la historia tirolesa. Las colecciones de prehistoria e historia temprana muestran exhibiciones desde la prehistoria hasta la Alta Edad Media. Cerámica, armas (flechas, espadas), joyería (cuentas, anillos, pulseras), electrodomésticos y herramientas (cuchillos, agujas de coser, martillos) se encuentran entre ellos. También hay una colección científica, una colección de música con valiosos instrumentos musicales, el archivo de canciones populares tirolesas y los violines del lutier tirolés, Jakob Stainer. La colección histórica exhibe globos terráqueos, juegos, carteles, fotografías, relojes, monedas, medallas e insignias. En la colección gráfica se conservan grabados en plancha de cobre, estampas, dibujos a mano y vídeos. 
Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum
La impresionante colección de historia del arte incluye pinturas, miniaturas y esculturas. Las exhibiciones datan del siglo XII al siglo XX. Lucas Cranach el Joven ('San Jerónimo', alrededor de 1525), Peter Brueghel o Rembrandt van Rijn se encuentran entre los artistas más famosos expuestos aquí. Las exhibiciones particularmente impresionantes son el relieve del Goldenes Dahl y el altar alado más antiguo que se conserva en los Alpes. En el interior del museo se encuentra la Moderne Gallerie, dedicada a los artistas austriacos y tiroleses del siglo XX (Egon Schiele, Albin Egger-Lienz,  Max Weiler, Alfons Walde) y otros artistas internacionales (Oskar Kokoschka o Markus Prachensky, entre otros) cuyas obras se exponen de manera rotatoria, además de salas para exposiciones temporales. 
Museum im Zeughaus (Innsbruck)
» Museum im Zeughaus
 (Zeughausgasse, 1) [Web oficial]: El arsenal, que fue mandado construir entre 1500 y 1505 por Maximiliano I, según un proyecto de Jörg Kölderer. Desde 1973 alberga el Museo de Historia, Cultura y Ciencias Naturales Regional. En amplias salas, que se abren en dos plantas en torno al patio principal del arsenal, se han instalado las colecciones de mineralogía, los documentos referentes a las minas, las manufactura, la caza, la cartografía (con un mapa de Europa realizado por M. Walseemüller entre 1511 y 1520), la defensa del monte, el trabajo de la madera, la historia de técnica, las antiguas cocinas, las carrozas, los carros antiincendio, las locomotoras y los correos de época, así como colecciones de relojes e instrumentos musicales antiguos. También recoge los documentos relativos a la batalla contra Napoleón acaecida en el año 1809, y celebra exposiciones temporales.
Ursulinenkirche (Innsbruck)
»
» Innrain: Es una larga arteria, casi rectilínea, que discurre paralela al Inn, uniendo el Altsadt con los barrios suroccidentales. En su comienzo, a la izquierda, se encuentra la Ehemalige Ursulinenkirche, que conserva la fachada construida entre 1700 y 1705 por Johann Martin Gump el Viejo en 1709. Más adelante, aislada en medio de la calle, se halla la St. Johann-Nepomuk-Kirche, iglesia barroca construida entre 1729 y 1735 por Georg Anton Gumpp; el interior conserva el gran fresco 'La muerte de San Juan Nepomuceno', obra maestra de Josef Schöpf, que data de 1794. En el nicho ciego del lado sur de la iglesia hay una placa conmemorativa de los miembros de la K.Ö.HV Leopoldina Innsbruck que murieron en las dos guerras mundiales. Fue construido en su forma original en la primavera de 1926 para los caídos de la Primera Guerra Mundial y diseñado por el arquitecto Fritz Michael Müller. Encima de la placa está el escudo de armas de la Leopoldina, llevado por dos amorcillos.
Glockenmuseum Grassmayr (Innsbruck)
Un poco más allá, a la izquierda, en el número 41, se encuentra la Ansitz Albersheim, residencia nobiliaria de estilo gótico tardío, realizada en 1561 con planta cuadrada, y modificada en 1862. Tras el cruce con la Blasius-Hueber-Strasse, que lleva al Universitätsbrücke, a la derecha, se halla el gran conjunto de la Universität [Web oficial], construida entre 1898 y 1914.
» Glockenmuseum Grassmayr (Leopoldstraße, 53) [Web oficial]: Se encuentra en la histórica fundición de la familia Grassmayr, que funciona en Tirol desde 1599, cuando Mortimer Grassmayr fundió la primera campana, y las produce para todo el mundo. La exposición ilustra la historia, la musicalidad y las fases de fabricación de las campanas, desde el modelado en arcilla hasta la fundición y la colada del metal.
Pfarre Wilten Basilika (Innsbruck)
»
» Wilten: El barrio de Wilten se asienta sobre el antiguo emplazamiento de la ciudad romana de Veldidena, justo en el lugar donde el río Sill abandona las gargantas del Brennero. Está pegado a la loma boscosa de Bergisel, que se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos del Tirol tras los combates contra las tropas napoleónicas en 1809. Aquí destacan su abadía del siglo XII y su basílica de 1751-1756.
Los orígenes de la Pfarre Wilten Basilika (Haymongasse, 6a) [Web oficial] se remontan a 1138 cuando los premonstratenses se hicieron cargo del monasterio de Wilten por orden del obispo Reginbert von Brixen. En 1259 la iglesia aparece citada por primera vez en un documento del obispo de Brixen. El edificio de la iglesia actual fue erigido en 1751-1756 reemplazando del edificio anterior en ruinas bajo el párroco y maestro de obras Franz de Paula Penz, en estilo rococó, según los planos de Joseph Stapf de Pfronten. El interior de la iglesia cuenta con un delicado estuco rococó obra de Franz Xaver Feuchtmayer y Anton Gigl. Las pinturas del techo de Mathias Günther muestran escenas de la 'Vida de María'. En el altar mayor, con cuatro columnas, destaca la venerada imagen de la 'Unserer lieben Frau unter den vier Säulen' ('Virgen de las Cuatro Columnas'), de la primera mitad del siglo XIV, tallada en piedra arenisca en estilo gótico que dio nombre al templo. 
Stiftskirche St. Laurentius (Innsbruck)
La Stift Wilten (Klostergasse, 7) [Web oficial], la abadía de Wilten, fue construida en 1138 como abadía premonstratense y más tarde se convirtió en un importante foco de cultura del Tirol. Entre los siglos XVII y XVIII fue reformada en estilo barroco y reconstruida tras los graves daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. La colegiata también es la sede del coro de niños cantores de Wilten. La gran Stiftskirche St. Laurentius, iglesia de la abadía dedicada a San Lorenzo, fue construida en 1651-1665 por Christoph Gumpp el Joven. Su fachada anaranjada, añadida en 1716 por Georg Anton Gumpp, se curva hasta la portada custodiada por dos gigantes de madera pintada, Haymon (con espada) y Thyrsus (con árbol), a quienes la abadía de Wilten debe su fundación, según la leyenda. Son obra de Nikolaus Moll. La torre norte se completó en 1667.
Stiftskirche St. Laurentius (Innsbruck)
En el interior, una reja de hierro forjado con decoración vegetal, obra de Adam Neyer (1707), cierra la entrada a la única nave, que posee numerosos estucos (obra de Bernardo Pasquale y taller) y altares barrocos. Los frescos fueron pintados por Kaspar Waldmann entre 1702 y 1707 y registran eventos históricos relacionados con Wilten. En el altar mayor, de P. Huber, se conserva el retablo 'La Virgen del Rosario', realizada por Egid Schor en 1671. En el nártex puede verse otra estatua de Haymon de madera (hacia 1500). La sillería del coro, realizada madera de cerezo, nogal y arce por Urban Klieber (1791), es una obra importante del clasicismo en el Tirol. El púlpito, ricamente ornamentado por el escultor Josef Stapf (1768), es de estilo rococó.
Monumento a Andreas Hofer (Bergisel)
»
» Bergisel [Web oficial]: Esta colina de 746 m, con un desnivel aproximado de 200 m sobre la localidad, domina la abadía de Wilten y ofrece bellas vistas sobre Innsbruck. En la actualidad ha sido habilitada como parque donde se encuentra un monumento a Andreas Hofer (1767-1810, héroe del Tirol), obra de Natter realizada en el año 1892. En 1809, tuvieron lugar en el monte Bergisel cuatro batallas en el transcurso de la guerra franco-prusiana. También se puede ver la Kreuzkapelle, construida entre 1909 y 1912 con motivo de la insurrección tirolesa contra la invasión napoleónica liderada por Andreas Hofer, y dos obeliscos en recuerdo de las batallas de liberación, de los siglos XVII y XVIX.
Kaiserjägermuseum (Bergisel) (Innsbruck)
Muy transgresor en su puesta en escena, el Tirol Panorama es uno de los museos más visitados de Innsbruck y pertenece al conjunto de galerías de arte públicas de la ciudad. Fue inaugurado en el año 2010 y en su interior alberga la extraordinaria Riesenrundgemälde, pintura de 360º  y 1000 m² de superficie, en el que se representa con un impresionante realismo la famosa batalla del Bergisel de 1809, clave en el nacionalismo tirolés. Fue realizada en 1896 por el pinto bávaro Zeno Diemer. A pocos metros se encuentra el Kaiserjägermuseum, museo que también ofrece un recorrido muy interesante por el pasado de Innsbruck. Está dedicado a la historia del famoso cuerpo alpino austriaco de los Cazadores Imperiales del siglo XIX. El Europaraum, la sala adjunta a la exposición, es un espacio interactivo que permite acercarse a la situación actual del Tirol dentro de Europa. A sus salas de exposición se accede por un pasadizo subterráneo conectado al Tirol Panorama [Tirol Panorama mit Kaserjägermuseum, Web oficial].
Bergiselschanze (Innsbruck)
Desde 1952, el monte alberga el Bergiselschanze (Salto de esquí de Bergisel),​ que alberga uno de los cuatro eventos que componen el Torneo de las Cuatro Colinas. Fue construido de hormigón para los Juegos Olímpicos de invierno 1964 para reemplazar a uno más viejo y pequeño. También se usó para los Juegos Olímpicos de invierno 1976. Una nueva rampa se inauguró en 2003, diseñada por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, ya que la vieja no cumplía los requisitos contemporáneos de salto de esquí. La torreta alberga espacios dedicados a las actividades deportivas junto con lugares concebidos para el público, como la cafetería y la terraza panorámica, desde donde se divisa una magnífica vista de la ciudad y del Nordkette y montañas de los Alpes.
Igls Patscherkofel (Innsbruck)
»
» Igls y Patscherkofel: Al suroeste por la A13 se encuentra Igls, a 8 km de Innsbruck, conocida localidad de veraneo y estación de invierno que forma parte de la capital. En el centro se halla la iglesia parroquial de St. Ägidius, construida en 1286, reconstruida en el siglo XV y reformada en estilo barroco en 1705. El funicular Patscherkofelbahnen [Web oficial] sube hasta la montaña Patscherkofel, contrafuerte noroccidental de los Prealpes de Tux. Forma parte, con el Nordkette, de la zona para esquiar de Innsbruck, con 9 estaciones de subida y otras tantas pistas. En verano se visat el Alpengarten [Web oficial], un gran jardín de 1,5 ha con plantas de los Alpes. La historia del Jardín Alpino, perteneciente a la Universität Innsbruck, se remonta a la década de 1930
»» Innsbruck Tourismus: » Burggraben, 3 » Innsbruck Hauptbahnhof
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Innsbruck (Alpina Druck und Verlag) » Tirol (Alpina Druck und Verlag) » Folletos turísticos de Innsbruck (Austria)
»» Enlaces: » Innsbruck (Web oficial) » Innsbruck Info (Web oficial Turismo de Innsbruck, en español) » Innsbruck Altstadt » Innsbruck (Austria Info, en español) » Innsbruck erinnert sich (Innsbruck recuerda) » Tirol (Web oficial) » Alpen Guide » Tiroler Landesmuseen (Innsbruck) » Austria Info (Web oficial Turismo de Austria, español) » Tourismusverbände Österreich (Web oficial)

Comentarios

Entradas populares