Lago Tegernsee (Baviera/Alemania)

Tegernsee (Baviera/Alemania)
Tegernsee
 (Alemania) es un lago ubicado en el distrito de Miesbach, en los
Alpes bávaros. Es un lugar popular para el turismo alemán ya que se encuentra a pocos kilómetros de Múnich. Con sus 5,70 km de longitud y 2,20 km de ancho, el lago Tegernsee se cuenta entre los más limpios de Baviera. Su nombre en alemán antiguo ('tegarin seo') significa 'gran lago', ya que la ciudad que ha crecido alrededor toma su nombre del lago Tegernsee, situado a pocos metros. La historia del valle de Tegernsee se remonta al año 746, cuando Adalbert y Otkar, dos hermanos pertenecientes a la antigua nobleza bávara de los Huosi, fundaron una abadía benedictina. Hasta 1803 fue la más importante de la Alta Baviera (Oberbayern). Hoy tanto los edificios del monasterio como el castillo son propiedad de la línea ducal de la familia Wittelsbach. La iglesia parroquial católica de St. Quirinus, situada dentro del complejo, fue iglesia abacial hasta 1803.
Gmund am Tegernsee (Baviera/Alemania)
Además de Tegernsee Stadt, a sus orillas se encuentran los bonitos pueblos de Bad Wiessee, Kreuth, Gmund am Tegernsee y Rottach-Egern, famosas por sus hoteles y balnearios. 
Hay estaciones de tren en Gmund y en Tegernsee Stadt. Con la línea circular de autobús (Ringlinie-Bus) y los barcos de la Tegernsee-Schiffart (estacionales) se puede llegar a todas ellas. Resultan pintorescas las numerosas casas y parterres cubiertos de rosas y los cobertizos para botes en el río Mangfall, que nace del lago cerca de Gmund. La vista del paisaje montañoso sobre el lago Tegernsee con la cima del Wallberg desde el embarcadero de Strandbad Kaltenbrunn es digna de apreciarse. 
Gmund am Tegernsee (Baviera/Alemania)
»» Gmund am Tegernsee (Baviera/Alemania): 
Conocida como 'la puerta de entrada al Tegernsee' (mencionada por primera vez en un documento de 1017), en esta localidad de atmósfera rural idílica nace el río Mangfall. Antiguas casas de labranza y frondosos árboles enmarcan los estrechos caminos que discurren por suaves colinas. En Gmund, la orilla del lago también hará las delicias de los practicantes de deportes acuáticos, con sus dos pequeños atracaderos para yates. El histórico conjunto rural Gut Kalttenbrunn ofrece, seguramente, la mejor vista sobre el lago y el panorama montañoso. El abad Kasper Ayndorffer hizo construir un puente de piedra sobre Mangfall y una pequeña posada y taberna para dirigir el comercio a través del monasterio de Tegernsee, lo que sería el origen del actual pueblo.
Gasthof Herzog Maximilian (Gmund)
Aquella antigua taberna es ahora (reabierta en 2018) la conocida como Gasthof Herzog Maximilian (Tegernseer Straße, 3) [Web oficial]. La taberna estuvo a cargo de la familia Reiffenstuel durante más de 200 años hasta que pasó a ser propiedad estatal con la exclaustración en 1803. Nombrada en honor al popular duque Maximiliano de Baviera, también conocido como 'Zither-Maxl' por su pasión por la cítara, quien también fue uno de los más importantes promotores de la música folclórica bávara en el siglo XIX. El rey Max I Joseph la adquirió y renovó en 1822 y posteriormente la vendió al maestro carnicero Joseph Obermayr. Renovada en 1846 por Joseph Poschner, el conjunto del edificio sería propiedad del segunda cervecería más antigua de Baviera, la Herzoglich, durante varios años Bavarian Brewery Tegernsee, antes de sus actuales propietarios.
Maria-Hilf Kapelle (Gmund am Tegernsee)
Maria-Hilf Kapelle 
(Kirchenweg, 1), es conocida como Pest-Kapelle (Capilla de la Peste), Krieger-Kapelle (Capilla del Guerrero) y, oficialmente, Maria-Hilf-Kapelle. Esta pequeña capilla fue construida en 1634-1636, durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que arrasó el Oberland y muchos pueblos alrededor del lago. Trescientos años después, en la década de 1730, el valle del Tegernsee tuvo que hacer frente a los estragos de la peste, por lo que sería dedicada a los santos Sebastián y Rochus. En 1822 la pequeña iglesia se reconstruyó casi por completo y, en la década 1990 sería reformada de nuevo. Actualmente la capilla es un lugar conmemorativo para los soldados caídos y desaparecidos de Gmund y comunidades vecinas en ambas guerras mundiales en el siglo XX, cuyas lápidas con sus nombres se conservan en el interior.
Pfarrkirche St. Ägidius (Gmund am Tegernsee)
Cercana se alza Pfarrkirche St. Ägidius (Kirchenweg, 8), la iglesia parroquial, construida en estilo barroco entre 1688 y 1692 por el maestro de obras de los Grisones suizos Lorenzo Sciasca, autor también de la iglesia de los Teatinos en Múnich. Es la iglesia más antigua de la zona de Tegernsee (ya en 1087 había una primera iglesia de piedra en este sitio) y domina la ciudad de Gmund debido a su ubicación montañosa. Fue consagrada en 1693 al abad benedictino Aegidius. El exterior es sencillo , pero el interior es espacioso y claramente estructurado por el marco de la bóveda. El altar mayor, de 1695, contiene la pintura que reproduce la leyenda de San Egidio, obra de Hans Georg Asam. Los altares laterales son del siglo XVIII. De 1998 a 2001 la iglesia fue completamente renovada en estilo barroco.
Jagerhaus (Gmund am Tegernsee)
La Jagerhaus ('Casa de Caza') (Seestraße, 2) [Web oficial], construida en 1793, sirvió como residencia de Johann Baptist Mayer (1786-1834), cuidador del coto de caza real. Con una ubicación idílica junto al río Mangfall, en el corazón de Gmund, la casa (hoy el Heimathaus Gmund, museo de historia local), ofrece datos de interés sobre la industria y la artesanía de Gmund, ejemplos de trajes tradicionales y de fusileros y permite al visitante conocer los acontecimientos que rodearon la 'Batalla de los cazadores de 1833'. La máquina de papel más antigua de Europa (de 1883) todavía está en funcionamiento en la Büttenpapierfabrik Gmund. En 2001 se alzó junto al lago una estatua en bronce del escritor alemán Thomas Mann (obra de Quirin Roth) acompañado de su perro Bauschan.
Rottach-Egern (Tegernsee)
»» Stadt Tegernsee (Baviera/Alemania): 
»» Rottach-Egern (Baviera/Alemania):
Rottach-Egern se sitúa en la orilla sur del lago, en la que fundaron un primer asentamiento los monjes de Tegernsee. Siguiendo su estela, en la extensa llanura ubicada en la orilla sur se establecieron los primeros campesinos, quienes convirtieron el paisaje original, marcado por los dos afluentes, el Weißach y el Rottach, en un terreno fértil. A mediados del siglo XIII se fueron formando aldeas a partir de las casas de labranza. En el siglo XIX, Rottach superó en número de habitantes a la aldea de Egern. La doble denominación de Rottach-Egern no fue oficialmente autorizada por decreto ministerial hasta 1951. En 1976, Rottach-Egern fue reconocida como ciudad balneario.
St. Laurentius (Rottach-Egern/Tegernsee)
La iglesia de St. Laurentius (Seestraße, 57), consagrada a San Lorenzo, fue construida en 1111 bajo la dirección del abad Aribo. En 1466, el abad Ayrinschmalz encargó al maestro de obras Alexander Gugler su reconstrucción en estilo gótico. La iglesia fue rediseñada en estilo barroco entre los años 1671 y 1672. Entre 1685 y 1697 se encargó la realización de los altares barrocos  maestros de la zona. La imagen del altar mayor del santo fue pintada por Hans Georg Asam en 1690. Fue ampliada hacia el oeste en relación con un número creciente de peregrinaciones en los años 1707-1708. La superestructura de la torre fue construida en 1781. La exclaustración de 1803 supuso el fin de la responsabilidad del monasterio sobre la parroquia de Egern. El púlpito fue creado en 1751 por Michael Hagn y realizado por Melchior Rixner. Enfrente hay un relieve en madera que representa la 'Muerte de la Virgen María' de finales del siglo XV.
Rottach-Egern (Tegernsee)
La vista que ofrece la iglesia de Egern y el 'rincón de los artistas' ha seducido a numerosos pintores y servido de inspiración para sus cuadros. El escritor Ludwig-Thoma (1867-1921) encontró inspiración y hogar (la llamada Auf der Tuften) en Rottach-Egern. La casa de labranza Gsotthaber Hof fue un feudo de la abadía benedictina de Tegernsee. En ella, Thomas Böck, amante de los caballos, coleccionó antiguos carruajes, carros y trineos de más de 100 años de antigüedad, así como todo tipo de de aparatos para labores agrícolas y de silvicultura. En el año 199 el municipio compró la colección y convirtió la casa en el Museum im Gsotthaber Hof (Feldstraße 16) [Web oficial], en el que se presenta la vida de los campesinos y las tradiciones de los cocheros. En 1910 se inauguró en el monte Wallberg la pequeña capilla Wallbergkircherl, con una impresionante vista panorámica. En los meses de verano se celebran misas los fines de semana a 1722 
Bad Wiessee (Tegernsee)
»» Bad Wiessee (Baviera/Alemania):
Sus orígenes se remontan al año 850, fecha en la que se fundó en la orilla oeste del lago Tegernsee. En 1441, los monjes de la abadía Tegernsee descubrieron un fuente de crudo en torno a la casa de labranza granja de Rohbogner Hof. En 1909 el neerlandés Adriaan Stoop descubrió el manantial del rey Ludwig III, la fuente de aguas mineromedicinales yodadas y sulfurada de mayor concentración de Alemania (reconocido como un manantial curativo en 1913), y convirtió la pequeña localidad de Wiessee en un balneario famoso. En 2020 se inauguró un nuevo balneario diseñado por el arquitecto Matteo Thun, delante del cual se levanta un busto de Adriaan Stoop. Enfrente se levanta un templo de madera que da cobijo a la fuente Wilhelmina, excavada en 1930. El nombre se eligió en honor de la entonces reina de los Países Bajos.
Kirche Maria Himmelfahrt (Bad Wiessee)
La iglesia gótica Kirche Maria Himmelfahrt (Fritz-von-Miller-Weg) fue construida por el profesor Rupert von Miller, sobrino del fundador del Deutsches Museum de Múnich, Oskar von Miller. Después de un año y medio de construcción, la iglesia fue consagrada el 10 de octubre de 1926 por el cardenal Faulhaber. Las piezas más valiosas del mobiliario de la iglesia son una cruz gótica temprana y una Virgen española de 1640. Antes de que se construyera la iglesia, se tenían que usar barcos para ir al monasterio en Tegernsee para los servicios religiosos, funerales y bodas. Otro atractivo es el elegante casino, el Spielbank Bad Wiessee (Winner, 1) [Web oficial].
Bad Wiessee también es famosa por sus granjas antiguas. Troadkasten, un antiguo granero del siglo XVII en Altwiessee, es una estructura construida con listones de sección rectangular de dos plantas, con una pérgola en la parte sur. Sperrhof es la granja más antigua de Wiessee, además de las conocidas como Steinbrecher, Kainzenhof o Hof beim Fischer.
Seepromenade Bad Wiessee (Tegernsee)
Seepromenade Bad Wiessee
, el paseo del lago con cerca de cinco kilómetros, es uno de los recorridos de mayor longitud a orillas del Tegernsee. A lo largo de él se pueden encontrar jardines infantiles y sensoriales, una pequeña piscina y numerosas esculturas como figuras de la 'Historia interminable' de Michael Ende, figuras de madera del escultor Markus Trinkl, una sirenita de bronce o, en verano, una exposición de esculturas del taller Gerz. En verano se ofrecen numerosos conciertos al aire libre junto al lago.
Bad Wiessee también es notorio porque allí fue el lugar inicial de los eventos antes de la 'Noche de los cuchillos largos', del 30 de junio al 2 de julio de 1934, cuando Adolf Hitler y las SS mataron a los líderes de la Sturmabteilung (SA), muchos de ellos estaban hospedados en los resorts de Bad Wiessee.
Wildbad (Kreuth/Tegernsee)
»» Kreuth (Baviera/Alemania):
En el año 1184, la abadía de Tegernssee construyó en Kreuth una iglesia dedicada a San Leonardo, la más antigua de Baviera dedicada a este santo. Desde 1971, el municipio ostenta la distinción de balneario con clima de efecto terapéutico. La bucólica villa de Kreuth, con su paisaje de montaña, hace las delicias de senderistas, alpinistas y, en invierno, a esquiadores. El esquí de fondo se puede practicar sobre los más de 60 km de pistas disponibles. Desde 2018, Kreuth ostenta el sello de villa alpina.
En Kreuth se fundó, en 1850, la piscifactoría ducal que servía pescado todo el año a los huéspedes del Wildbad Kreuth, los primeros baños construidos en Tegernsee por el abad Heinrich V en 1511. Pertenecieron a la abadía hasta 1803 y, en 1817, pasó a ser propiedad de Maximiliano I de Baviera. El monarca mandó construir en 1818 la extensa edificación de dos alas que caracteriza aún hoy el conjunto arquitectónico termal. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser un sanatorio y, en la actualidad, vuelve a ser un establecimiento curativo.
Kirche Sankt Leonhard (Kreuth/Tegernsee)
La Katholische Kirche Sankt Leonhard (Am Kirchberg, 11) de Kreuth tiene sus orígenes en una capilla de piedra que hizo construir, en 1184, el abad del monasterio de Tegernsee Rupert I von Neuburg-Falkenstein. Esta primera iglesia fue consagrada a San Leonhard por el obispo Udalschalk de Augsburgo. Fue demolida en 1490 debido al deterioro y fue construida en estilo gótico por el abad Ayrinschmalz en 1491. Luego fue consagrada a San Leonhard por el obispo auxiliar Ulrich von Salona y el obispo Sixtus von Tannenberg de Freising. Este edificio de 1491 es hoy, después de algunos cambios y reformas (estilo barroco en 1687, ampliación de la iglesia en 1776, estilo negótico en 1864, y renovaciones en 1930 y 1991) iglesia parroquial de Kreuth.
El 6 de noviembre se celebra la festividad de San Leonardo. Tras el oficio religioso, coches de caballos engalanados rodean la iglesia en procesión tres veces y,  su término, son bendecidos. Esta tradición es la más antigua de Baviera; se documentó por primera vez en 1442.
Tegernsee (Baviera/Alemania)
»» Tegernseer Tal Tourismus GmbH: 
» Hauptstrasse, 2 (Stadt Tegernsee)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Tegernsee ('Lugares de interés en torno al lago Tegernsee')
»» Enlaces» Tegernsee (Web oficial) » Tegernsee (Munich Travel) » Tegernsee (BayRegio) » Kreisstadt Miesbach (Web oficial) » Stadt Tegensee (Web oficial) » Gemeinde Gmund (Web oficial) » Gemeinde Rottach-Egern (Web oficial) » Gemeinde Bad Wiessee (Web oficial) » Gemeinde Kreuth (Web oficial)» Bayerische Seenschifffahrt GmbH (Starnberger See, Ammerssee, Königsee, Tegernsee) » Bayerische Schlösserverwaltung
Tegernsee (Baviera/Alemania)

Comentarios

hotelesmision.com.mx ha dicho que…
Uno de mis lugares favoritos en Alemania.

Entradas populares