08 junio 2014

Viena: Josefstadt

Josefstadt (Viena)
Josefstadt es el distrito octavo de Viena (8. Bezirk, Josefstadt), situado muy cerca del centro de la ciudad y oculto por los grandes museos de la Ringstrasse. En el siglo XV fue fundado como una ciudad jardín en las afueras de la medieval Innere Stadt. El lugar más interesante para ver en Josefstadt es Maria Treu-Kloster con Piaristenkirche. El barrio posee una intensa vida cultural, contando con interesantes espacios como el Museum für Volkskunde, Theater in der Josefstadt y Kabarett Niedermair. El teatro Josefstadt es el teatro más antiguo de Viena, fundado en 1788.
Josefstadt es el distrito más pequeño en Viena, un barrio dieciochesco que recibe su nombre del emperador José II.
Theater in der Josefstadt (Viena)
»» Edificios y espacios de interés:
» Museum für Volkskunde (Laudongasse, 15-19) [Web oficial]: El precioso museo del Folclore y vida rural Austriaca se halla ubicado en el palacio Schörnborn, del siglo XVIII, que fue realizado por Johan Lukas vol Hildebrandt para ser utilizado como residencia familiar. En 1760 sería reformado por Isidoro Canevale. Tiene una impresionante fachada rematada por estatuas. En el museo se exponen objetos procedentes de los siglos XVII al XIX. Detrás del palacio está el parque de Schörnborn contando entre sus esculturas con el busto del compositor Edmund Eysler (1974), obra de Leo Gruber.
» Theater in der Josefstadt (Josefstädter Strasse, 26) [Web oficial]: Este teatro es uno de los más antiguos de Viena y cuenta con un pasado glorioso. Fundado en 1788, fue reconstruido en 1822 por Joseph Körnhausel y desde entonces mantiene su actividad. Beethoven compuso y dirigió su obertura 'La consagración de la casa' para la reapertura del teatro en 1822, tras la reforma. El director Max Reinhardt supervisó las obras de restauración en 1924.

Maria Treu Kirche Josefstadt (Viena)
» Maria Treu Kirche (Jodok-Fink-Platz): Esta notable iglesia, fundada en 1698 por la orden de las Escuelas Pías, da a Jodok-Fink-Platz y está flanqueada por edificios monásticos. Fue originariamente trazada por Luka von Hildebrandt en 1716 y reformada por Matthias Ferl hacia 1750. Las elegantes torres gemelas no se remataron hasta 1854. Entre 1752 y 1753, la bóveda interior fue decorada al fresco con colores brillantes por el pintor austriaco Franz Anton Maulbertsch. En una capilla, a la izquierda del coro, se encuentra el retablo de la Crucifixión (1774), también obra de Maulbertsch.
Frente a la iglesia, en la plaza, hay una columna barroca rematada con una estatua de la Virgen, rodeada a sus pies de esculturas de santos y ángeles. Se levantó en recuerdo de una peste, el brote epidémico de 1713.
Alte Backstube Josefstadt (Viena)
» Alte Backstube (Lange Gasse, 34): Es una de las casas de clase media más bellas de Viena, construida por encargo del joyero Hans Bernhard Leopold en 1697. La escultura de piedra arenisca que está sobre la entrada simboliza la Santísima Trinidad. En el interior existe una antigua panadería, Alte Backstube, abierta desde 1701 hasta 1963 y reformada en un restaurante y un museo dedicado al arte de la panadería.
» Otros espacios de interés: En el patio del número 29 de Lange Gasse se halla una serie de casas de un piso que suponen un raro ejemplo de viviendas de la clase trabajadora vienesa de hace unos 200 años. El 53 de la misma calle muestra estatuas de gran belleza en sus puertas. Se construyó en el siglo XVIII, cuando Viena se extendió más allá de las murallas de la ciudad.
Palais Trautson (Viena)
» Palais Trautson (Museumstrasse, 7): En la parte posterior de la calle adyacente  al Volkstheater se levanta este elegante palacio barroco, realizado en 1710 por Johann Bernhard Fischer von Erlach. Los palacios vieneses, en su mayoría, tienen una fachada plana; sin embargo, la de éste se halla dotada de gran movimiento gracias al trazado de sus miradores. La ornamentación es opulenta y la cornisa y el frontón se rematan con uno de los mayores conjuntos de esculturas de Viena; destaca una gran estatua de 'Apolo tocando la lira'. A la izquierda, tras cruzar la puerta, se aprecia una amplísima escalera que conduce al salón de baile, con figuras de gigantes barbudos que soportan su peso, obra del escultor italiano Giovanni Giuliani. Se construyó para el conde Johann Leopold Donat Graf von Trautson (1659-1774), que estaba al servicio de José I, y en 1760 fue adquirido por María Teresa, quien lo donó a la Guardia Real Húngara, fundada por ella misma. Desde 1961, alberga el Ministerio de Justicia, por lo que no se puede acceder al interior.
Sankt-Ulrichs-Platz (Viena)
» Sankt-Ulrichs-Platz (Entre Neustiftgasse y Burggasse): Esta pequeña plaza en cuesta es una muestra exquisita de lo que era la antigua Viena. En el delicado edificio barroco del número 27 se galla el café Nepomuk y, junto a él, una casa renacentista que escapó a la destrucción durante el asedio turco, posiblemente porque el comandante Kara Mustafa levantó su tienda cerca de ella. La casa oculta en parte la fachada de la iglesia barroca Ulrichskirche, construida por Josef Reymmund entre 1721 y 1724 y donde se bautizó Straus hijo. Se encuentra rodeada de grandes casas patricias, la más bonita de las cuales se en levanta en el número 2: Schulhaus. Esta casa data de de mediados del siglo XVIII y está profusamente decorada.
Spittelberg (Viena)
» Zona peatonal de Spittelberg: Las peatonales calles de Spittelberggasse, Gutenberggasse y Schrangasse han sido perfectamente restauradas y muestran un bello conjunto de casas de los siglos XVIII y XIX. Tradicionalmente, en esta zona vivía la clase baja en un ambiente alegre, y por ella circulaban actores, artistas y paseantes. Se trataba de casas de vecindad sin jardines ni patios. El encanto de este barrio se redescubrió en la década de 1970, con lo que se decidió restaurar los edificios. En la actualidad es una zona de tiendas, restaurantes y cafés, con gran animación nocturna. Tiene un mercado de Navidad y otro de Pascua, y de abril a noviembre se abre un mercado de artesanía. El teatro Amerlinghaus (Stiftgasse, 8) [Web oficial], lugar donde nació el pintor Friedrich Amerling (1803-1887), es el centro de la zona cultural; un centro comunitario donde se celebran exposiciones y acontecimientos especiales.
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Graben y la Innere Stadt meridional » Viena: Hofburg » Viena: El Barrio Judío » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: El Barrio del Ayuntamiento » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena)
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: 
» Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Guía de Viena » Josefstadt (Wikipedia) (en inglés)
Josefstadt (Viena)

No hay comentarios: