Viena: Schloss Schönbrunn

Schloss Schönbrunn (Viena)
El Schloss Schönbrunn (Palacio de Schönbrunn) y su gran parque se extienden al final de la Wienzeile, al suroeste de Viena (Austria), en el elegante distrito de Hietzing. Antigua residencia de verano de los Habsburgo, se erige majestuoso en un área donde anteriormente se erigieron hasta tres castillos, que fueron devastados en sendos incendios y asedios a Viena, el último en 1683. Era originalmente un pabellón de caza (Katterburg) que fue adquirido en 1559 por el emperador Maximiliano II. El emperador Matías II residió a partir de 1612 en el castillo que su hermano Rodolfo II mandó reconstruir en 1605, tras una incursión húngara. Durante una cacería, Matías II descubrió en los bosques una hermosa fuente ('Schönen Brunnen') que daría su nombre a todo el lugar: Schönbrunn.
Napoleón instaló en el palacio su cuartel general entre 1805 y 1809; siendo testigo, además, de numerosos acontecimientos de la historia contemporánea: desde las sesiones del Congreso de Viena de 1814 y 1815 hasta las conversaciones Kennedy-Kruchev de 1961. La excepcionalidad del complejo y su estado de conservación llevó a la Unesco a declararlo Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Schloss Schönbrunn (Viena)
»» Un poco de historia del Schloss Schönbrunn (Viena):

En 1559 el emperador Maximiliano II hizo construir un pequeño palacio de caza que sería destruido completamente en el segundo sitio de Viena (1683). A raíz de ello, el emperador Leopoldo I encarga a Johann Bernhard Fischer von Erlach el Viejo la construcción de un palacio para su hijo José, el futuro José I. El arquitecto austriaco que, aunque formado en Italia, tomó como modelo Versalles. Su construcción sólo fue iniciada en los años 1695 y 1696, en la orilla derecha del río Wien, sobre un segundo proyecto, simplificado por el propio Fischer von Erlach, siendo terminada entre 1713 y 1737. De esta primera construcción sólo queda la Capilla de Palacio (Schlosskapelle) y la Escalera Azul (Blaue Stiege) con un fresco de Sebastiano Ricci.
Schloss Schönbrunn (Viena)
Carlos VI no mostró especial interés en Schönbrunn; será su hija, María Teresa quien convertiría el palacio en residencia veraniega de los Habsburgo que conservaría hasta el final de la monarquía en 1918. Durante el gobierno de María Teresa se procede a una ampliación importante del palacio (1744-1749) dirigida por Nikolaus Pacassi, quien ya había trabajado también para la familia imperial en Hofburg. La mayor parte de la decoración interior tiene su origen en esta época y es una de las pocas muestras existentes del llamado rococó austriaco. Hacia 1765 Johann Ferdinand Hetzendorf von Hohenberg, que es considerado ya un representante de la primera etapa del clasicismo, asume la dirección de los trabajos de construcción del palacio. Su obra más significativa es la Gloriette que completa el gran parque palaciego.
Entre 1817 y 1819 Johann Aman lleva a cabo una unificación y simplificación de la fachada siguiendo los dictados del clasicismo. De esa época es también el color amarillo tan característico de la fachada, que hasta el siglo XX constituiría una de las identidades de la monarquía habsburga, pues todos los edificios oficiales estaban pintados con el mismo color. 
Ehrenhof (Schloss Schönbrunn/Viena)
»» Espacios exteriores del Schloss Schönbrunn:
La Haupttor, entrada principal flanqueada por dos obeliscos, se abre a Schönenbrunner Schosstrasse, al final de la cual una verja de hierro forjado en estilo rococó da acceso al Ehrenhof, amplio patio de honor, cerrado a los lados por bajos edificios del siglo XVIII y presidido en el centro por dos fuentes decoradas con figuras alegóricas de 1776.
La estricta simetría de la arquitectura se complementa perfectamente con los jardines (Schönbrunner Schlosspark) llenos de fuentes y estatuas, rodeada de vegetación y senderos. Los jardines, diseñados en 1705 y 1706 por Jean Trehet, están formados por laberintos de complicado recorrido, obeliscos, lagos y glorietas.
Neptunbrunnen (Schloss Schönbrunn/Viena)
El Schlosspark está separado de los edificios por dos largos jardines, el Kammergarten a la derecha y el Kronprinzengarten a la izquierda. El Blumenparterre, en el centro, se prolonga hasta la Neptunbrunnen (fuente de Neptuno), de 1780, decorada con estatuas de Franz Anton Zauner y rodeada de árboles. A la derecha de la fuente está el laberinto del Irrgarten. Cerca están las Najaden-Brunnen (fuentes de las Náyades) construidas por W. C. Beyer en 1771; y la Schönnen Brunen (Fuente Bella), que da nombre a la residencia. A continuación se encuentra el obelisco egipcio (Obelisk) y las Römanische Ruine, ambos obra de Hetzendorf. En la elevada colina frontal se encuentra la Gloriette, diseñada por Ferdinand von Hohenberg, levantada en 1775. Detrás está la Fasangarten.
Los jardines se completan en el sector oriental Botanischer Garten, jardín botánico creado en 1753 por  A. von Steckhoven como jardín holandés; la Palmenhaus (Casa de las Palmeras), que cumple funciones de invernadero tropical (1883); el Tiergarten, el zoológico de Schönbrunn fundado en 1752 por Franz Stephan de Lorena, marido de María Teresa, en forma de pabellón octogonal; y la antigua Sonnenuhrhaus (Casa de las Mariposas).
Römanische Ruine (Schloss Schönbrunn/Viena)
»» Espacios interiores del Schloss Schönbrunn:
Schönbrunn posee 40 aposentos imperiales y 1441 habitaciones en total,que dan testimonio del esplendor de la vida cotidiana de la corte en la época de la emperatriz María Teresa. Los interiores son un auténtico tesoro con frescos, pinturas 'trompe I'oeil', marquetería, lacados, estucos y espejos, tapices, mármoles y cristal.
El estilo rococó utilizado por Nikolaus Pacassi domina la decoración en los salones oficiales. Destacan los espacios blancos, a veces decorados con motivos ornamentales dorados. Las habitaciones son en ocasiones muy suntuosas, como la Millionenzimmer, forrada de madera de higuera y adornada con miniaturas persas; también las hay muy sencillas, como las estancias ocupadas por Francisco José y la emperatriz Isabel.
La Gran Galería se utilizaba para los banquetes imperiales y, desde 1994, alberga recepciones oficiales. El Salón Chino Circular era utilizado por María Teresa para mantener conversaciones privadas con su canciller. Otras salas importantes son la del Salón Chino Azul, lugar de abdicación de Carlos I en 1918; la de Laca Antigua, donde vivió María Teresa al quedar viuda; el Gran Salón Rosa, que recibe este nombre por los paisajes de Suiza y norte de Italia, pintados por José II.
Gloriette (Schloss Schönbrunn/Viena)
»» Otros espacios del Schloss Schönbrunn:
A la derecha del Ehrenhof se halla el Schosstheater (Teatro del Palacio), construido entre 1774 y 1759 según proyecto de Nikolaus Pacassi, reformado en 1767 por J. F. Hetzendorf.
En el Wagenburg (Museo de Carrozas) se exponen vehículos de los siglos XVIII y XIX, muchos de los cuales pertenecieron a miembros de la familia real y a personajes ilustres del Imperio. En su inicio fue sede de la Escuela de Invierno de Equitación. Destacan la imponente carroza fúnebre imperial de color negro (Schwarzer Leichenwagen des Wiener Hofes), construida entre 1876 y 1877 en estilo neobarroco y utilizada en las exequias de la emperatriz Isabel, de Francisco José y de la ex emperatriz Lita, la carroza fúnebre roja (Roter Leichenwagen), con la que eran conducidos a la cripta de los Capuchinos los miembros no reinantes de la casa de Habsburgo, y la gran Carroza Imperial.
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Viena (Guías Visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena » Schönbrunn (Web oficial) » Schönbrunn (Wikipedia) » Schönbrunn (Tres viajes al día)
Schloss Schönbrunn (Viena)


Comentarios

Entradas populares