Viena: Karlsplatz y Belvedere

Palacio Belvedere Superior (Viena)
La zona de Karlsplatz y Belvedere es una de las más grandiosas y distinguidas de la capital austriaca. Desde Karslplatz, con sus jardines y estatuas, se disfruta de una vista magnífica de la barroca Karlkirche, obra de Johann Bernhard Fischer von Erlach. Al este de este gran templo se pueden visitar los dos palacios Belvedere, convertidos en museos, y el palacio Schwarzenberg, actualmente un hotel. Estos enormes edificios, rodeados de jardines, fueron realizados por Johann Lukas von Hildebrandt, en 1683, tras la importante derrota a los turcos. Hasta que no se consiguió acabar con la amenaza turca no fue posible la expansión de Viena. La turbulenta historia de la ciudad está magníficamente recogida en el Museo Histórico de la Ciudad de Viena. Cerca de aquí se halla el Musikverein, sede de la Orquesta Filarmónica de Viena, y el Bestattungsmuseum, que refleja la importancia que dan los vieneses a los ritos funerarios.
Esta zona está delimitada por importantes avenidas, calles y plazas como Kärntner Ring. Schwarzenberg Platz, Wierner Haupstrasse, Rennweg, Favoriten Strasse y Prinz-Eugen-Strasse que delimita los dos Palacios Belvedere (Unteres Belvedere y Oberes Belvedere) y sus jardines.
Stadtbahn Pavillion Karlsplatz (Viena)
»» Lugares y espacios de interésen KArlsplatz y Belvedere (Viena):

» Karlsplatz: En esta zona se produjo la ampliación de la ciudad una vez repelida la invasión turca en 1683. La aparición de esta plaza, de formas irregulares, se produjo entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, como consecuencia de la demolición de las murallas, la anegación del río Wien y la construcción del Stadtbahn (metro). El arquitecto escandinavo Sven Ingvar Andersson realizó una reordenación de la plaza, muy criticada, en 1978.
En el lado septentrional de la plaza se halla el Musikvereinsgebäude [Web oficial], ecléctico palacio neorrenacentista de la Sociedad de Amigos de la Música, construido entre 1867 y 1870 por Theophil von Hansen, y reformado en 1911, que presenta una fachada con una gran galería decorada con estatuas. Dispone de tres salas de concierto, entre las que destaca la famosa Grossen Saal (1911) en la que tienen lugar los conciertos de la Wiener Philharmoniker, entre ellos el Neujahrskoncert (Concierto de Año Nuevo). A su lado, en el número 5, se halla la Künstlerhaus (Casa de los Artistas) [Web oficial], construida en estilo neorrenancestista italiano en 1868 por August Weber (1836-1903). Actualmente se realizan aquí exposiciones de arte contemporáneo.
Stadtbahn Pavillion Karlsplatz (Viena)
En el ángulo occidental, frente al edificio de la Handelsakademie (Academia del Comercio), primer edificio construido en la Ringstrasse, entre 1860 y 1862, se abre el pasaje subterráneo Opern-Karlsplatzpassage. Por él se accede a los Stadtbahn Pavillion, elegantes pabellones Jugendstil, erigidos por Otto Wagner entre 1894 y 1898 como estaciones del metro. Fueron restaurados e instalados de nuevo en su emplazamiento en 1977, uno de ellos ha sido transformado en sala de exposiciones y otro en sucursal estival del café subterráneo. Conservan su decoración a base de frisos dorados en las marquesinas y sobre las lápidas de mármol claro del revestimiento. Desde el Ressel Park, en la parte meridional de la plaza y salpicado de monumentos entre los que destaca el dedicado a Brahms, se obtiene una vista magnífica de la grandiosa iglesia Karlskirche, construida por encargo de Carlos VI y que tiene un estanque de agua y enfrente la escultura 'Hill Arches' ('Los arcos de la colina'), donada a la ciudad por Henry Moore en 1978).
Historiches Museum der Stadt Wien (Viena)
A la izquierda de la iglesia cierra la plaza en dirección a la Lothringstrasse la larga fachada funcionalista del Historiches Museum der Stadt Wien [Web oficial], el Museo de la Ciudad de Viena, fundado en 1887 y que ocupa un edificio modernos construido según proyecto de O. Haerdtel. En sus tres plantas se exponen, sin delimitar el espacio en salas, las más de 3.000 piezas de las colecciones relativas a la historia de la ciudad. En la planta baja se suelen exponer los restos romanos, prerromanos y góticos. La primera planta se dedica a los siglos XVI y XVII y en la segunda planta se muestran objetos, cuadros, grabados, miniaturas y una reconstrucción de un salón estilo Imperio pertenecientes a la Viena de los siglos XIX y XX. Al otro lado del mueso se encuentra el edificio neoclásico-Biedemeyer de la Technische Universität Wien [Web oficial], con su fachada de 1816 que alberga bustos y estatuas de los científicos e ingenieros austriacos más famosos del siglo XX realizados por J. Klieber. Se sitúa también en la plaza la Evangelische Schule (Escuela Evangélica).
Karlskirche (Viena)
» Karlskirche (Karlsplatz): Durante la epidemia de peste que azotó Viena en 1713 y que se cobró la vida de unas 8.000 personas, el emperador Carlos VI prometió que cuando la ciudad se viera libre de esta calamidad, levantaría un templo dedicado a San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán. Al año siguiente de la epidemia se anunció un concurso para el proyecto de la iglesia que fue adjudicado a Johann Bernhard Fischer von Erlach (1665-1723). Los fondos que permitieron sufragar la construcción de la iglesia fueron aportados forzosamente por los judíos de Viena. La iglesia es un símbolo de poder religioso y político de la dinastía imperial de los Habsburgo. Las obras se iniciaron en 1716, y tras la muerte del arquitecto en 1723, fueron continuadas, hasta su terminación en 1737, por su hijo Joseph Emanuel Fischer von Erlach. La iglesia constituye una obra maestra del eclecticismo barroco, en el que se combinan diferentes estilos: la fachada central representa un pórtico griego, las columnas a su lado son de inspiración barroca y sobre la entrada domina una gigantesca cúpula. Los dos pabellones laterales muestran influencias del barroco romano y decoración oriental. El edificio tiene una altura de 80 metros por unos 60 de ancho y constituye el segundo templo más amplio de la capital después de la catedral de San Esteban.
Karlskirche (Viena)
En el exterior destaca el frontis en el que se incluyen las dos columnas citadas, con relieves que muestran periodos de la vida de San Carlos Borromeo. Están inspiradas en la columna Trajana de Roma y su decoración espiral presenta escenas de la vida de San Carlos Borromeo. El tema que se representa en la columna izquierda es la constancia y el valor en la derecha. En el frontón se encuentran relieves obra de Giovanni Stanetti, que describen los sufrimientos de la ciudad durante la peste de 1713, la estatua del santo patrón corona el frontón. La escaleras de la entrada se encuentra flanqueada por ángeles que representan el antiguo y el nuevo testamento. Los pabellones que conducen a las entradas laterales tienen decoración de influencia china.
Karlskirche (Viena)
El interior alberga tallas y retablos realizados por los artistas más famosos de la época como Daniel Gran y Martino Altomonte. Destaca la cúpula en la que se pueden contemplar un fresco pintado por Johann Michael Rottmayr, realizado entre 1725 y 1730, denominado 'La apoteosis de San Carlos Borromeo' y que sería el último encargo que cumplió el artista. En él se representa la intercesión de Carlos Borromeo, con el apoyo de la 'Virgen María', y en torno a ellos las virtudes cardinales. El altar mayor en el que participaron Alberto Camesina y Maximilian Brokoff, presenta un relieve de estuco con San Carlos, sobre una nube, ascendiendo a los cielos. Los frescos de las capillas laterales fueron también pintados por Daniel Gran.
» Känrtner Ring: Este tramo debe su nombre a la Kärnnertor, puerta de la ciudad del siglo XVI derribada junto a las murallas, y señala el inicio de la parte más monumental de la Ringsstrasse. Destaca a la izquierda, en el número 16, el Hotel Imperial, antiguo palacio de los duques de Württemberg, donde Adolf Hitler instalara su cuartel general tras la Anschluss y fuera cuartel general soviético desde 1945 a 1955.
Embajada de Francia (Viena)
» Schwarzenbergplatz: Es una de las plazas más grandes de Viena, en gran parte flanqueada por monumentales palacios construidos en estilo ecléctico a finales del siglo XIX. Tiene forma alargada, desde la Ringstrasse en dirección a la colina del Belvedere, creando una bella perspectiva. Casi al comienzo se encuentra la estatua ecuestre de Karl Phillip von Schwarzenberg, vencedor de Napoleón en la batalla de Leipzig (1813); fue realizada por E. J. Hähnel en 1867. El extremo meridional de la plaza está cerrado por el jardín que precede al palacio Schwarzenberg, en el centro del cual se halla el estanque circular de la Hochsthralbrunnen, fuente construida en 1873. Detrás de ella se encuentra el templete porticado del Sovjetischen Befreiungsdenkmales, monumento erigido en recuerdo de la liberación de Viena por las tropas soviéticas (1945). En el ángulo oriental de la plaza está la Fronzösische Botschaft, la Embajada de Francia, construida entre 1904 y 1909 por Georges Chédanne, que refleja el art nouveau francés aplicado a los edificios públicos.
Palais Schwarzenberg (Viena)
» Palais Schwarzenberg (Landstrasse): Este vasto palacio, en parte transformado en hotel, todavía es utilizado como residencia por los descendientes de esta familia de la nobleza imperial. La construcción comenzó en el año 1697 bajo la dirección del arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt y el edificio fue terminado con varios cambios entre 1720 y 1728 los los arquitectos Johann Bernhard  y Josef Emanuel Fischer von Erlach. La construcción fue supervisada por el maestro constructor Anton Erhard Martinelli. En el año 1751 se añadieron al edificio una escuela de equitación y una orangerie. En la monumental fachada que domina el patio de ceremonias destaca la galería y sustentada por columnas, desde la que suben dos espléndidas rampas. La fachada interior, en forma de herradura, está interrumpida por un cuerpo central cilíndrico y decorada en su parte anterior por una serie de estatuas de L. Mattielli. En el restaurado interior destacan la sala cubierta por una cúpula, la capilla y la Marmorgalerie (Galería de Mármol), lujosamente decorada, con frescos de Daniel Gran. Su inmenso jardín, uno de los más bellos de Viena, fue diseñado por Jean Trehet y posteriormente modificado por Josef Emanuel Fischer von Erlach.
Gardekirche (Viena)
» Rennweg: Se extiende desde la Schwarzenbergplatz hasta los palacios Belvedere. El edificio número 3 fue realizado por Otto Wagner en 1890. Aunque la fachada se encuentra muy estropeada, sigue siendo un ejemplo interesante de la obra de Wagner; en ese momento experimentaba la transición entre el estilo de la Ringstrasse y su posterior concepción del Jugandstil. En el en el edificio adyacente al número 5 vivió Gustav Mahler entre 1898 y 1909. En el número 5 se encuentra la Gardekirche (1755-1763) de Nikolaus Pacassi (1716-1799), arquitecto de la Corte de María teresa. Se construyó en principio como iglesia del hospital Imperial, pero desde 1897 alberga la iglesia polaca de Viena. Una cúpula enorme cubre por completo el interior y le proporciona gran amplitud; una de las características más notables es el adorno dorado rococó de las capillas laterales y de los nervios de la bóveda. En el número 10 queda la Salesianerinnenkirche (1717-1730). La fachada barroca está flanqueada por los edificios monásticos del mismo estilo. En la parte alta existen unas bases que sustentan estatuas. Su gran cúpula se debe en parte a un proyecto de Josef Emanuel Fischer von Erlach; en su interior sólo destaca el púlpito. En el número 27 está la Embajada de Italia, en el mismo palacio donde vivió el príncipe de Metternich hasta que tuvo que huir de la ciudad en 1848.
Belvedere Superior y jardines (Viena)
» Palacios Belvedere y jardines (Prinz-Eugen-Strasse, 27) [Web oficial] [Info en 'Guía de Viena']: El barroco Palacio Belvedere con su jardín, una de las más bellas y elegantes construcciones principescas de Europa, fue construido por Johann Lukas von Hildebrandt entre 1714 y 1723, tras la derrota de los turcos en lo que entonces eran los límites de la ciudad, como residencia de verano y sede de fiestas y banquetes del príncipe Eugenio de Saboya (París 1663-Viena 1736) con el objetivo de aumentar la popularidad del príncipe. Tras su muerte, el palacio fue adquirido por la emperatriz María Teresa. La firma del Tratado de Estado Austriaco ocurrió en el Belvedere el 15 de mayo de 1955, lo que significó para Austria la independencia después de la Segunda Guerra Mundial y alrededor de diez años de ocupación de los aliados.
Belvedere Inferior (Viena)
Este conjunto palaciego barroco está formado por dos palacios: el Belvedere Superior o Alto Belvedere y el Belvedere Inferior o Bajo Belvedere, uno frente al otro, separados por una serie de jardines escalonados a lo largo de una colina. Dichos jardines fueron diseñados entre 1700 y 1725 en estilo italo-francés, con estatuas, fuentes y escalinatas. El Belvedere Inferior (Unteres Belvedere) o Bajo Belvedere fue construido entre 1712 y 1716 como residencia de verano del príncipe Eugenio de Saboya. En él destaca la suntuosidad de las antiguas dependencias privadas y de las salas de recepción del príncipe, tales como la habitación dorada, el dormitorio del príncipe, la sala de grotescos y la galería de mármol. Muy notable es también el fresco en perspectiva de la sala central, obra del pintor boloñés Marcantonio Chiarini.
Esfinge y Belvedere Superior (Viena)
El Belvedere Superior (Oberes Belvedere) o Alto Belvedere fue construido posteriormente, entre 1717 y 1723, como pabellón de fiestas del príncipe Eugenio de Saboya. En este palacio ajardinado destacan la elegante Sala Terrena, la Prunkstiege, la suntuosa Sala de Mármol (con el enorme fresco del techo obra de Carlo Carlone), así como las diferentes salas ricamente adornadas con trabajos de estucos y frescos. Aquí es donde Eugenio de Saboya tenía sus famosas colecciones de arte así como su biblioteca. Durante el invierno de 1732-1733 la Sala Terrena recibía su aspecto actual; por motivos estructurales (la sala amenazaba con derrumbarse), Hildebrandt tuvo que construir de forma adicional una bóveda con arcos sostenida por cuatro atlantes. Ambas construcciones barrocas, Alto Belvedere y Bajo Belvedere, se unieron mediante un parque simétrico, diseñado en tres niveles según los modelos franceses e italianos; con sus numerosas esculturas y fuentes, el zoológico, la Orangerie, invernaderos acristalados para plantas exóticas y una gran pajarera; este jardín era uno de los parques europeos más suntuosos del siglo XVIII.
Jardines (Palacio Belvedere) (Viena)
En 2007-2008 el Museo Belvedere fue reorganizado. Así, las colecciones del arte Barroco y de la Edad Media, que hasta entonces se encontraban en el Belvedere Inferior y en el Invernadero (Orangerie), se transfirieron al Belvedere Superior. El Belverede Inferior y la Orangerie, que sufrieron una reconstrucción integral y una adaptación de la estructura original, pasaron a albergar magníficas exposiciones temporales que presentan el arte austriaco en un contexto internacional. En los Prunkstall, las antiguas caballerizas de la guardia del Príncipe Eugenio, se construyó una Cámara del Tesoro Medieval; se trata de un depósito expuesto al público en el que exponen las existencias restantes del arte medieval que hasta entonces habían permanecido almacenadas en el depósito. De este modo, el Belvedere Superior alberga todas las colecciones permanentes, con las obras pictóricas y escultóricas más destacadas desde la Edad Media hasta la actualidad. De la colección de pintura y escultura de los siglos XIX y XX destaca sin duda la colección más grande del mundo de Gustav Klimt, con obras tan famosas como 'El beso' y 'Judit', aunque también encontramos aquí las mejores obras de Schiele y Kokoscha, destacadas obras de los impresionistas franceses (como Monet y Renoir) y la colección más importante del arte Biedermeier vienés, además de una imponente colección escultórica, entre otras obras maestras.
Paulanerkirche (Viena)
» Wiedner Hauptstrasse: Es una importante y moderna arteria de tráfico recorrida por el tranvía Viena-Baden. Conserva, a la altura de su confluencia con la Favoritenstrasse, la Paulanerkirche, iglesia barroca con una característica fachada decorada con nichos y estatuas, construida entre 1627 y 1651, junto con el convento vecino, derribado entre 1797 y 1798. La iglesia fue la primera instaurada en Viena tras la llegada de la orden Paulina como parte de la Contrarreforma establecida por emperador Fernando II en 1626. En su interior destaca el fresco de la cúpula, atribuido a Carlo Carlone, que representa a 'La Trinidad', y en el segundo altar de la izquierda, una 'Crucifixión' pintada por Johann Michael Rottmayr en 1698. El altar lateral izquierda está dedicado a San Francisco de Paula; el retablo representa a un milagro del santo y es obra de Ignaz Joseph Bendl de alrededor de 1700.
Theresianum (Viena)
Continuando por la Favoritenstrasse, se encuentra en el número 15, a la izquierda, el gran edificio del Theresianum [Web oficial], antigua residencia de verano de los emperadores y escenario de fiestas y ceremonias oficiales conocida entonces como la 'Favorita'. Fue construido entre 1616 y 1625 por Ludovico Burnacini (1636-1707) y reformado en 1746 por Nikolaus Pacassi cuando María Teresa de Austria, que se había trasladado a su palacio de verano de Schönbrunn, se la donó a los jesuitas. En 1797 fue destinado a sede de la academia teresiano-saboyarda, para lo que fue parcialmente reformado; desde 1964 alberga la Academia Diplomática Austriaca, además de colegio. Uno poco más adelante se encuentra la Elisabethkirche, iglesia neogótica erigida entre 1859 y 1866 según un proyecto de J. von Bergmann. En la parte posterior de ésta, en el número 19 de Goldegasse, se halla el Bestattungsmuseum (Museo de las Pompas Fúnebres) [Web oficial], en el que se expone una colección de divisas, carros y adornos que constituye un excelente ejemplo, algo macabro, de la especial relación que Viena establece con la muerte.
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Graben y la Innere Stadt meridional » Viena: Hofburg, el Palacio Imperial » Viena: El Barrio Judío » Viena: Opernring y Naschmarkt » Viena: El Barrio del Ayuntamiento » Viena: Josefstadt » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena) » Viena: Jugendstil, el Modernismo austriaco
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena

Comentarios

Entradas populares