Budapest: Centro de Pest

Nagy Zsinagogá (Budapest/Hungría)
La zona del centro de Pest en Budapest (Hungría) está articulada en torno a la plaza Kálvin tér, en el distrito IX y que lleva el nombre del reformador protestante francés Jean Calvin. Lo que eran campos, viñedos y tierras de pastoreo fuera de las murallas de la ciudad en la Edad Media es hoy un centro importante del casco histórico con cinco calles principales, entre ellas los bulevares Múzeum körút y Vámház körúy y la calle Ráday, las líneas M3 y M4 del metro y la iglesia calvinista, que domina la plaza con su alta torre. Aquí sobresalen notables edificios civiles y municipales; el ejemplo más destacado es el Museo Nacional de Hungría.
Belváros es el espacio más famoso y turístico de la ciudad, pero el centro de Pest está compuesto de zonas históricas, como Erzsébetváros, donde se ubicaba antiguo barrio judío, impregnado aún por las atrocidades de la guerra. En 1944, los nazis obligaron a la comunidad judía de Budapest a reagruparse entre las calles Wesselényi, Rumbach y Akácfa. Aquí, en unos cuantos edificios, 70.000 personas vivieron confinadas a merced de crueles milicianos integrantes de las 'Cruces flechadas', que detenían y asesinaban con tremenda violencia. La Nagy Zsinagóga de la calle Dóhany guarda la memoria de esta época histórica. Actualmente se están reconstruyendo las tiendas para recobrar el sabor de la antigua judería al mismo tiempo que se desarrollan actuaciones municipales con espacios culturales y de entretenimiento, como el reformado y popular Pasaje Gozsdu.
Kálvin tér (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés en el Centro de Pest (Budapest):
» Belváros, el corazón de la ciudad de Budapest (Entrada específica en el blog).
» Más allá de la Plaza Kálvin: La plaza se encuentra en en el cruce de los distritos V (Belváros-Lipótváros), VIII (Józsefváros) y IX (Ferencváros). Las vías que convergen en la plaza incluyen la Kiskörút, abarcando Múzeum körút al norte de la plaza, y Vámház körút, al sur, Üllői út, Baross utca y Kecskeméti utca. El Museo Nacional de Hungría está cerca de la plaza. Los alrededores de Kálvin tér son una mezcla de ambiente serio y bohemio, de afectación y sencillez, donde se palpan aires de cambio. Prueba de ello es la insólita calle Krúdy. aunque el resto del distrito VIII es ya menos interesante.
Református templom (Budapest)
» Református templom (Kálvin tér) [Web oficial]: Debe su nombre al protestante reformador francés Jean Calvin (Kálvin János en húngaro). Domina la vista en dirección al Museo Nacional y al puente de la Libertad. El edificio clasicista fue construido entre 1816 y 1830 sobre planos de Vince Hild, y fue la primera iglesia reformada en Pest. Fue diseñada para tener dos torres, aunque sólo se construyó con una sobre la base de las dos proyectadas. El vestíbulo, cerrado por un tímpano con columnas, fue construido tras la inundación de 1838; las dos galerías laterales diseñadas por József Hild se construyeron entre 1854 y 1855 y el techo data de 1859. El órgano de la iglesia se remonta a la década de 1830. Las vidrieras fueron realizadas por Miksa Róth y representan a figuras destacadas del movimiento reformista como Jean Calvin, Stephen Bocskai, príncipe de Transilvania, o Gabriel Bethlen, líder de la revuelta contra los Habsburgo. En la cripta está enterrada Charlotte Strachan, la esposa británica del conde húngaro Emmanuel Zichy, una de sus mayores donantes.
Magyar Nemzeti Múzeum (Budapest)
» Museo Nacional de Hungría (Magyar Nemzeti Múzeum) (Múzeum körút, 14-16) [Web oficial]: El  Museo Nacional de Hungría es, en cuanto a objetos y obras de arte, la mejor fuente de conocimiento de la turbulenta historia del país desde la Edad de Bronce hasta 1990, pasando por el arte de las estepas y el realismo socialista. Fundado en 1802 con apariencia de templo griego, debe su existencia al conde Ferenc Széchenyi, que donó a la nación su colección de monedas, libros y documentos. Los fondos artísticos y documentales del museo, en continua expansión, se exponen en un imponente edificio construido por Mihály Pollack. En la primera planta se halla la exposición arqueológica y el 'Manto de la Coronación', obra maestra realizada en seda bizantina que fue donado a la iglesia de Székesfehérvár por san Esteban en 1031. Se utilizó como manto de la Coronación a partir del siglo XII. La exposición de la segunda planta comprende objetos húngaros de los siglos XI al XX. El lapidario romano se encuentra en el sótano. No hay que perderse los asientos del coro de Nyírbátor (1511) en la sala 6, las sillas de montar de gala con incrustaciones de marfil, el sillón del príncipe Rákóczi y los carteles que exaltan el trabajo de los campesinos.
Biblioteca Ervin Szabó (Budapest)
» Biblioteca Ervin Szabó (Fövárosi Szabó Ervin Könyvtár) (Szabó Ervin tér, 1) [Web oficial]: En 1887 la acaudalada familia del industrial Wenckheim encargó al arquitecto Artur Meining la construcción de un palacio de estilo neobarroco y rococó. El resultado fue el palacio Wenckheim, considerado uno de los más hermosos de Budapest. El consistorio adquirió el palacio en 1926 y lo convirtió en una biblioteca de préstamo pública, especializada en la propia ciudad y las ciencias sociales. La biblioteca toma su nombre de quien fuera su primer director, el político y reformista social Ervin Szabó (1877-1918). La biblioteca cuenta con más de cien delegaciones por todo Budapest y tiene un fondo de unos tres millones de libros. El edificio, magníficamente restaurado, posee una de las salas de lectura más elegantes del mundo, con estucados con dibujos de hilo de oro, enormes candelabros y delicadas escalinatas de madera. También llaman la atención los dorados salones de la primera planta y la cúpula situada sobre un panel ovalado de relieves. En el exterior, la majestuosa verja de hierro forjado data de 1897 y es obra de Gyula Jungfer.
Iparmuvészeti Múzeum (Budapest)
» Hotel Palazzo Zichy (Lórinc pap tér, 2) [Web oficial]: Este hotel está ocupa el palacio donde residía el conde Nándor Zichy (1829-1911). Fue comprado por particulares que lo transformaron por completo en 2009 convirtiéndolo en establecimiento hotelero de 4 estrellas, con 75 habitaciones y 5 suites, a medio camino entre el neobarroco y el diseño más vanguardista.
» Museo de Artes Aplicadas (Iparmuvészeti Múzeum) (Üllői út, 33-37) [Web oficial]: El museo fue inaugurado en 1896 por el emperador Francisco José con motivo de las celebraciones del Milenario y no ocupa una construcción neoclásica, sino un edificio de la secesión proyectado por Gyula Pártos y Ödön Lechner. El exterior incorporó en su día motivos orientales, además de la cerámica de Zzolnay que caracteriza la obra de Lechner. El edificio fue dañado en 1945 y 1956 y hasta hace relativamente poco no recuperó su majestuosidad original. Presenta un patio central rodeado por un claustro con arcos de estilo indo oriental. El museo, fundado en 1872, expone numerosas piezas artesanales excelentes.
Iparmuvészeti Múzeum (Budapest)
La colección permanente incluye muebles de los siglos XIV a XX, e incluso el mobiliario completo de edificios históricos de Hungría, así como exquisitas piezas francesas y muebles de madera alabeada de Thonet. La fina colección de piezas de metal incluye relojes, joyas y otros objetos fabricados tanto por artesanos extranjeros como húngaros. La extensa colección de cerámica y cristal contiene piezas habán de la primera época y cristal de Bohemia, así como cristal de fabricación húngara. En la sección textil se pueden ver magníficas sedas europeas, muchas de las cuales se remontan a los siglos XIII y XIV, y del encaje húngaro. La biblioteca de la primera planta, que también data de 1872, contiene un fondo alrededor de 50.000 libros, la que la convierte en una de las mayores de Hungría.
Barrio Judío (Budapest)
»» Erzsébetváros, las sombras del antiguo gueto
» Barrio Judío (Zsidó Negyed) (Király utca, Rumbach Sebestyén utca, Dohány utca y Akácfa utca): Los judíos llegaron a Hungría por primera vez en el siglo XIII y se establecieron en Buda y Óbuda. En el siglo XIX, una comunidad más numerosa se asentó a las afueras de Pest, en una pequeña parte de Erzsébetváros. En 1251 el rey Béla IV concedió a los judíos de Pest ciertos privilegios, entre ellos la libertad de culto. La comunidad se integró bien en la sociedad húngara hasta que en 1941 se aprobaron una serie de leyes antisemitas y se hizo obligatorio llevar la estrella de David. En 1944 se creó un gueto en Pest y miles de judíos fueron deportados a campos de concentración como el de Auschwitz. Tras feroces combates entre los ejércitos ruso y alemán, el Ejército Rojo liberó el gueto de 18 de enero de 1945. La suma total de judíos húngaros víctimas del Holocausto ascendió a 600.000, de lo que daq fe una placa colocada en la sinagoga ortodoxa de Rumbach utca. A finales del siglo XIX se levantaron tres sinagogas y se instalaron muchas tiendas y talleres judíos. Los establecimientos kosher, como Hanna Étterem, en el patio de la sinagoga ortodoxa, y la carnicería del número 41 de Kazinczy utca, eran moneda corriente. Actualmente se están reconstruyendo las tiendas para recobrar el sabor de la antigua judería.
Nagy Zsinagogá (Budapest)
» Gran Sinagoga de Budapest (Nagy Zsinagogá) (Dóhany utca, 2) [Web oficial]: Esta sinagoga es la más grande de Europa y la segunda del mundo tras la de New York. Fue construida en estilo bizantino-morisco por el arquitecto vienés Ludwig Förster entre 1854 y 1859 y decorada por Frigyes Feszl en este estilo que tanto gustaba a mediados del siglo XIX. La sinagoga tiene tres naves y conforme a la tradición judía, tribunas separadas para mujeres. En conjunto, las naves y las tribunas alojan hasta 3.000 fieles. Curiosamente, algunos detalles como la posición del bimab, reflejan elementos de la reforma judía. La fachada está compuesta de ladrillo blanco y rojo y frisos cerámicos de intrincado diseño.
Nagy Zsinagogá (Budapest)
Un gran rosetón central, principal adorno de la fachada, se emplaza entre dos torres de suntuosa decoración coronada por cúpulas bulbosas. Una inscripción hebrea del segundo libro de Moisés se sitúa bajo el rosetón. El interior guarda valiosas piezas decorativas, en particular las de Aron Hakodesz y Frigyes Feszl. En 1931 se creó el Zsidó Museum, un interesante museo con una vasta colección de objetos judíos que abarcan desde la antigua Roma hasta nuestros días. Instalado en la casa natal de Theodor Herzl (1860-1904), la colección incluye el libro de Chevra Kadisha de 1792 y documentos sobre el antisemitismo y la importante contribución de la comunidad judía húngara en la historia de la medicina, las matemáticas o el cine. Asimismo, hay una sobrecogedora sala sobre el Holocausto.
Monumento al Holocausto (Budapest)
» Raoul Wallemberg emlékpark (Wesselényi utca, 1): En este 'Jardín del recuerdo', situado en el el patio trasero de la Gran Sinagoga, está el Monumento al Holocausto, una escultura de un sauce llorón obra del escultor Imre Varga y cuyas hojas llevan inscripciones con los nombres de las víctimas. Fue descubierta en 1991 en recuerdo de los 600.000 judíos húngaros asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La costeó en parte el actor húngaro-estadounidense Tony Curtis. Lleva el nombre del hombre de negocios sueco Raoul Wallenberg, que logró entre junio de 1944 y enero de 1945, salvar de la locura asesina de Adolf Eichmann a miles de judíos, escondiéndolos y otorgándoles pasaportes suecos. Con menos suerte que sus protegidos, el héroe fue arrestado y enviado a un calabozo de la KGB en Moscú.
Rumbach Zsinagogá (Budapest)
» Sinagoga Rumbach (Rumbach Zsinagogá) (Rumbach Sebestyén, 11-13): Esta sinagoga, donde 18.000 judíos 'sin papeles' fueron encerrados en agosto de 1941 antes de ser deportados y asesinados en Ucrania, reabrió sus puertas en 2008. Llevaba 50 años abandonada y parapetada tras una empalizada, a pesar de haber sido construida en 1872 según los planos de Otto Wagner, el pionero de la secesión vienesa, en un espléndido estilo morisco que recuerda un poco a la Alhambra de Granada o a la Mezquita de Córdoba. La parte central de la fachada está decorada con ventanas de doble enmarcado donde se puede ver el 'Moisés con las tablas de la ley' en piedra. Está decorada con ladrillos de color amarillo y gris y esmalte azul. El interior está adornado por una cúpula octogonal sostenida por ocho columnas de hierro de influencia morisca. Ocasionalmente la sinagoga alberga obras de teatro y exposiciones de fotografía.
Gozsdu udvar (Budapest)
» Gozsdu udvar (Király utca, 13 y Dob utca, 9) [Web oficial]: El Pasaje Gozsdu ha perdido mucho encanto desde que fue reformado. Quienes lo conocieron antes de su renovación (2008) recuerdan todavía la reja ennegrecida por el hollín y los muros semiderruidos. Su extraña sucesión de patios, que habría podido servir como decorado de cine para una escena de redada nocturna, era el corazón del antiguo gueto. Fue construido entre 1900 y 1902, según los planos de Gyözö Czigler, por una asociación de caridad presidida por el abogado de origen rumano Gozsdu Manó, a quien debe su nombre. Actualmente es un centro de esparcimiento lleno de restaurantes, cafeterías y bares a lo largo de siete edificios diferentes, donde también se organizan actividades y exposiciones culturales y los sábados por la tarde se celebra un mercado de artesanía.
New York palota (Budapest)
» Palacio Nueva York (New York palota) (Erzsébet körút, 9-11) [Web oficial]: Construido entre 1891 y 1895 a partir del proyecto del arquitecto Alajos Hautszmann, el palacio albergó las oficinas de una compañía de seguros norteamericana. Hoy es un lujoso hotel de cinco estrellas (A Boscolo). El edificio exhibe una ecléctica mezcla de motivos neobarrocos y de la secesión. Las esculturas ornamentales de la fachada son obra de Karóly Senyei. En la planta baja se encuentra el famoso New York Café, cuyas paredes están decoradas con pinturas de Gustáv Mannheimer y Károly Lotz. El bonito dorado interior neobarroco, con sus enormes arañas y pilares de mármol, antaño frecuentado por literatos y artistas, atrae ahora principalmente a turistas.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Palacio Real » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget) » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría

Comentarios

Entradas populares