Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera

Avenida Andrássy (Budapest/Hungría)
La Avenida Andrássy (Andrássy út) es un bulevar emblemático de Budapest (Hungría), que se remonta al año 1872. Une Erzsébet tér (Plaza Isabel) con Városliget (Parque de la Ciudad). Flanqueada por casas y palacios neorrenacentistas eclécticos que presentan bellas fachadas, escaleras e interiores, fue reconocida como lugar Patrimonio de la Humanidad en 2002, junto con la línea 1 de metro, Hősök tere y Városliget.
Entre la catedral y el Octógono, se encuentra un barrio único, que distribuye sus teatros, sus cabarés y su ópera en torno a la avenida Andrássy. De todos los monumentos que se construyeron durante 1880 con motivo de la celebración del milenio de Hungría, la Ópera es, sin duda, el más logrado. Su arquitecto soñaba con rivalizar con la parisina de Charles Garnier.
Con frecuencia, el turista se contenta con recorrer el tramo occidental de la Andrássy út, lo que no deja de ser un error, puesto que precisamente es después del Octógono donde la avenida más larga de la capital se vuelve amplia y original. Aunque no hay tiendas y las fachadas están sucias por la contaminación, las residencias que los diplomáticos y ricos magnates construyeron en la llamada 'Campos Elíseos de Pest' seducirán a los amantes de la arquitectura.
Magyar Állami Operaház (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés en Avenida Andrássy y Barrio de la Ópera (Budapest/Hungría):
»» Ópera, el barrio de los teatros:
» Ópera del Estado (Magyar Állami Operaház) (Andrássy út, 22) [Web oficial]: Inaugurada en septiembre de 1884, la Ópera de Budapest nació para rivalizar con las de París, Viena y Dresde. Su hermosa factura le llevó toda una vida al gran arquitecto húngaro Miklós Ybl (1814-1891). En la decoración interior participaron, además de Ybl, Alajos Stróbl y Károly Lotz. A lo largo de su historia, la Ópera del estado ha recibido a directores de orquesta de gran influencia, como Ferenc Erkel, auntor de la ópera 'Bánk Bán', Gustav Mahler y Otto Klemperer. La decoración de la simétrica fachada sigue un motivo musical. Las hornacinas, a ambos lados de la entrada principal, lucen figuras de dos de los compositores húngaros más eminentes, Ferenc Erkel y Ferenc Liszt, ambas esculpidas por Alajos Stróbl.
Magyar Állami Operaház (Budapest)
En el interior, el foyer, con columnas de mármol, bóvedas doradas, murales y arañas, presta a la Ópera aires de opulencia y señorío. Con su doble tramo de escalones de mármol y su artesonado con pinturas mitológicas, la escalinata principal es una de las más suntuosas de Budapest. En la zona oeste, la escalera real es más pequeña pero casi igual de fastuosa. El techo abovedado del foyer está cubierto con magníficos murales de Bartalan Székely y Mór Than que representan a las nueve Musas. El escenario central, que empleó la tecnología más avanzada de la época, tenía un mecanismo giratorio y maquinaria hidráulica de metal. El palco real, céntricamente situado, se decora con esculturas que simbolizan las cuatro voces operísticas: soprano, alto, tenor y bajo.
Drechsler palota (Budapest)
» Palacio Drechsler (Drechsler palota) (Andrássy út, 25): Actualmente un hotel de cinco estrellas y antigua sede del Instituto Nacional de Ballet, este palacio fue construido en 1883 en estilo neorrenacentista para el Fondo de Pensiones de los Ferrocarriles Húngaros. Gyula Partos y Ödön Lechner concibieron el edificio para que armonizara con la fachada de la Ópera del Estado. El nombre proviene del café Drechsler, que ocupó la planta baja hacia finales del siglo XIX y principios del XX.
» Antikvárium (Hajos utca, 7): Esta tranquila y respetable librería está especializada en la múscia y la ópera. Desde Bartók hasta Szymanowski, se encuentran libretos y partituras, así como buenos discos, grabados, carteles de espectáculos teatrales o bibelots y recuerdos de divas.
Mai Manó Ház (Budapest)
» Mai Manó Ház (Nagymező utca, 20) [Web oficial] [Blog]: Al salir de la Ópera se puede ver la casa edificada en 1894 para Manó Mai (1855-1917), un fotógrafo de la corte. Recuperada por la Fundación Húngara de Fotografía, y tras una excelente restauración, ofrece un sinfín de exposiciones, generalmente muy interesantes: retrospectivas de artistas, trabajos de discípulos de Kertesz y Brassai, nostálgicos clichés del Budapest de la década de 1960... Para fanáticos del blanco y negro.
En el entresuelo se encuentra la librería (Mai Manó Könyvesbolt) y en el tercer piso la biblioteca fotográfica Jozsef Pécsi (Pécsi József Fotográfiai Szakkönyvtár) con colecciones fotográficas de gran valor histórico, así como revistas profesionales de fotógrafos húngaros e internacionales.
Budapesti operett színház (Budapest)
» Teatro de la Opereta de Budapest (Budapesti operett színház) (Nagymező utca, 17) [Web oficial]: Los espectáculos musicales gozan de buena reputación en Budapest, y el género de la opereta cuenta con más de un siglo de historia. Aquí comenzaron a montarse operteas en el teatro Orfeo, construido en estilo neobarroco por los vieneses Fellner y Helmer en 1898. El proyecto lo costeó el empresario teatral Károly Singer-Somossy. En 1922 Ben Blumenthal reformó el edificio y fundó el teatro de la Opereta de la Capital, que posteriormente se especializó en dicho género. Después de 1936, este local fue el único en Budapest donde ser representaba la opereta. El repertorio incluye obras de compositores húngaros y extranjeros como Imre Kálmán, Ferenc Léhár y Pál Ábrahám, autor de 'La princesa de Csárdás'.
Új Színház (Budapest)
» Teatro Nuevo (Új Színház) (Paulay Ede utca, 35) [Web oficial]: El edificio se completó en 1909, pero ha sufrido numerosas transformaciones. Lo diseñó Béla Lajta (1909) con estilo secesión y, como sede de la compañía de cabaré Parisian Mulató, se convirtió en todo un santuario a la frivolidad. En 1921 el edificio fue reformado por completo por László Vágó, que lo convirtió en teatro. Tras la Segunda Guerra Mundial, el teatro incorporó una fachada de cristal y acero y se convirtió en sede de una compañía de teatro infantil. Entre los años 1988 y 1990 el edificio recuperó su forma original a partir de los planos de Lajta. Dorados, vidrieras y mármol vuelven a adornar esta original construcción, en la actualidad sede del Nuevo Teatro de Hungría.
Andrássy út (Budapest)
»» Avenida Andrássy (Andrássy út)
El bulevar más emblemático de Budapest conecta el parque de Erzsébet tér hasta Hősök tere, la Plaza de los Héroes, al lado del parque de la ciudad (Városliget) y el balneario de Szechényi, Recibió su nombre en honor al primer ministro Gyula Andrássy, uno de los principales impulsores de su construcción. Esta calle de 2,3 kilómetros de largo, fue construida entre 1872 y 1885. Los palacios que allí se erigieron fueron levantados al mismo tiempo que se construía la avenida, y para 1884 ya estaban habitados por las principales familias de Budapest. Andrássy út está formada por cuatro partes principales: Desde Erzsébet tér a Oktogon, urbanizada en su mayor parte con propósitos comerciales; desde Oktogon a Kodály körönd, ampliada con una avenida arbolada, incluyendo áreas residenciales y universidades; desde Kodály körönd a Bajza utca, con palacios residenciales y pequeños parques; y desde Bajza utca a Városliget, con villas rodeadas por jardines y algunas embajadas. En el año 2002, esta avenida fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Andrássy út (Budapest)
Algunos de los edificios más famosos de Budapest, museos, cafés, teatros y tiendas, se encuentran sobre esta calle, incluyendo la magnífica Ópera y el Palacio Drechsler. Otros edificios interesantes del primer tramo están situados en el número 3, en cuyo primer piso estuvo situado hasta hace poco el Postamúzem, el Museo Postal (actualmente en Benczúr utca, 27) [Web oficial]. Podremos tener una idea de cómo vivía la burguesía húngara en el siglo XIX, visitando el apartamento de diez habitaciones. El fresco del techo es obra de Károly Lotz. En el número 8 se encuentra el Ernst Múzeum (Museo Ernst), fundado en 1912 por Lajos Ernst (1872-1937), a partir de su colección privada, y que en el siglo XX se convirtió en uno de los más importantes centros de exhibición de Hungría de artes aplicadas. Bajo esta calle, además, circula la línea 1 del metro de Budapest, la segunda línea de metro de Europa tras Londres, y la primera del continente.
Oktogon tér (Budapest)
» Oktogon tér: Es una plaza con forma de octógono, en el gran cruce entre Andrássy út y Teréz körút. Oktogon ha tenido muchos nombres: entre 1936 y 1945 se llamaba Plaza Mussolini, y entre 1945 y 1990 se denominó Plaza del 7 de noviembre. Desde entonces ha recuperado su nombre original. Tiene numerosos cafés y franquicias de comida rápida, y se encuentra más en la mitad de la avenida Andrássy. A lo largo de toda la calle pueden encontrarse cafés (como el famoso y elegante Művész), restaurantes y tiendas (algunas de ellas marcas de lujo), que le dan un carácter especial a la avenida, frecuentada por turistas especialmente en verano. Oktogon y sus famosos cafés desempeñan un papel fundamental en la novela de Vilmos Kondor 'Budapest Noir' (2012).
Radisson Blu Béke Hotel (Budapest)
» Radisson Blu Béke Hotel (Teréz körút, 43) [Web oficial]: Este elegante e histórico hotel fue construido en 1896 como edificio de apartamentos y reformado en 1912 por Béla Malmai para convertirse en el hotel Brittania; por entonces se le añadió a la fachada un mosaico de György Szondi. En 1978 el hotel pasó al grupo Radisson, que restauró el suntuoso interior. Destacan las vidrieras del restaurante Szondi, de Jenő Haranghy, que ilustran la vida de Richard Wagner. La sala de conferencias Romeo y Julieta y el restaurante Shakespeare se llaman así por los murales que los decoran. El café Zsolnay sirve tartas y cafés en porcelana de la fábrica de Pécs.
Academia de Música Ferenc Liszt (Budapest)
» Academia de Música Ferenc Liszt (Liszt Ferenc Zeneművészeti Egyetem) (Liszt Ferenc tér, 8) [Web oficial]: Ocupa un palacio de estilo historicista construido entre 1904 y 1907 por Kálmán Giergl y Flóris Korb. Sobre la entrada hay una estatua de Ferenc Liszt de Alajos Stróbl. Los seis bajorrelieves de la base son de Ede Telcs e ilustran la historia de la música. El interior de estilo secesión se conserva intacto. Está decorado con frescos, cerámica de Zsolnay y varias estatuas, entre ellas las de Béla Bartók y Frédéric Chopin. Originalmente la construcción tenía ventanas con vitrales hechos por Miksa Róth. El fresco 'Fuente de Juventud' del vestíbulo de la primera planta es de Aladár Körösfői-Kriesch, miembro de la escuela de Gödöllő. Cuenta con dos auditorios. Uno de ellos, con cabida para 1200 personas, presenta alegoría de los movimientos musicales. El otro, con 400 asientos, está dedicado a la música de cámara.
Terror Háza Múzeum (Budapest)
» Casa del Terror (Terror Háza Múzeum) (Andrássy út, 60) [Web oficial]: Este museo ilustra gráficamente los sórdidos eventos ocurridos en este lugar entre los años 1936 (cuando el partido nazi húngaro de las Flechas Cruzadas instaló su cuartel general en el edificio) y 1956, momento en que pasó a albergar un club para jóvenes comunistas. La exposición trata sobre las relaciones del país con la Alemania nazi y la Unión Soviética. La sección más escalofriante de este museo de tres plantas es el sótano, donde se han recreado distintos tipos de celdas. La creación del museo se inició en el año 2000, incluyendo una renovación completa del edificio interior y exterior. Los planos de reconstrucción del mismo fueron diseñados por János Sándor y Kálmán Újszászy. El diseño interior, el aspecto final de la sala de exposiciones y la fachada externa, son trabajo del arquitecto Attila F. Kovács.
Magyar Képzőművészeti Főiskola (Budapest)
» Lukács cukrászda (Andrássy út, 70): Fundada en 1912 y confiscada por el régimen en 1949, la pastelería Lukács era la cafetería de la infame ÁVÓ, policía secreta húngara similar a la KGB soviética. Por suerte, la clientela cambió y hoy es una famosa cafetería. Sus revestimientos color crema y sus estucos dorados fueron cuidadosamente restaurados con el dinero aportado por el banco contiguo.
» Escuela Superior de Bellas Artes (Magyar Képzőművészeti Főiskola) (Andrássy út, 71) [Web oficial]: Es un ejemplo del Budapest más italiano. Como muchos edificios de la avenida Andrássy, la Escuela Superior de Bellas Artes de Hungría fue construida por Lajos Rauscher (1875) en estilo neorrenacentista. Pero la técnica del sgraffito utilizada aquí para decorar la fachada (destaca el notable friso de figuras grotescas y medallones dorados, marrones y rojizos sobre fondo negro) le da aire de un palacio florentino.
Kodály körönd (Budapest)
» Glorieta Kodály (Kodály körönd): Otro ejemplo arquitectónico original: la glorieta que recibe el nombre de Kodály körönd, en honor del eminente compositor húngaro. La rodean cuatro edificios de apartamentos de 1880. Los más destacables son, sobre todo, los números 88-91 (es la antigua casa de Kodály donde vivió de 1924 a 1967), y los números 88-90, cuya admirable reja, forjada por Gyula Jungfer, se inspira en la escalera de una abadía barroca austriaca.
» Ráth György Múzeum (Városliget fasor, 12): Numerosos aventureros y antropólogos húngaros exploraron, a lo largo de los siglos, las estepas de Asia central y los confines de Oriente. György Ráth (1828-1905), como buen historiador de arte, supo clasificar todos los tesoros que consiguieron: armaduras de samuráis, tabaqueras de cristal, peines lacados... Más de 7.000 objetos originarios de China y de Japón se exponen en su casa, una especie de 'sucursal' del Museo de Ferenc Hopp (Andrássy út, 103), otro gran viajero que dio cinco veces la vuelta al mundo a principios del siglo XX. Está especializado en arte del este asiático.
Línea 1 del Metro (Budapest)
» Línea 1 del Metro de Budapest: La construcción del primer metro de la Europa continental se propuso en 1870 cuando la Asamblea Nacional de Hungría aprobó el proyecto. La capital se había opuesto siempre a transporte de superficie en esta vía. La construcción comenzó en 1894 y se inauguró el 2 de mayo 1896 por el emperador Francisco José dentro de los actos programados para celebrar el milenio de los húngaros en Europa. Fue llevada a cabo por la empresa alemana Siemens & Halske AG, que empleaba a 2000 trabajadores con una maquinaria de última generación. Esta nueva línea de metro podía facilitar el transporte a Városliget, el principal espacio de las celebraciones del milenio de Hungría. A finales de los 80 se diseñó una gran renovación tanto para la avenida como para el metro, Las obras de renovación del metro, que ya tenía un siglo de edad, duraron hasta 1995, tras una gran remodelación de las estaciones y su estructura bajo la calle Andrássy.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Palacio Real » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Centro de Pest » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget) » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría

Comentarios

Entradas populares