Budapest: Millennium City Center

Millennium City Center (Budapest/Hungría)
El Millennium City Center (en húngaro Millenniumi városközpont) de Budapest (Hungría) es un nuevo barrio construido a orillas del Danubio, en el distrito IX (Ferencváros). Las tres primeras e importantes instituciones culturales que vieron la luz fueron el Teatro Nacional, el Palacio de las Artes (MüPa) y el Museo Ludwig, a las que han seguido otras interesantes obras como una sala de exposiciones. En la parte sur se ha proyectado la construcción de un centro de Congresos, un casino y un spa medicinal y recreativo. Dos hoteles internacionales irán situados al norte. En las parcelas situadas al norte, entre el puente Petőfi y la unión con Haller utca se encuentran lujosos edificios residenciales. El gobierno húngaro denominó TriGránit al complejo cultural, ejecutado por la empresa nacional Duna Sétány Székház Kft. Originalmente, la Exposición Universal de 1896, organizada conjuntamente con la de Viena, iba a ubicarse en este espacio, lo que hubiera modificado todo el entorno de la zona. Nunca se llegó a materializar.
Llegar hasta este este nuevo barrio es sencillísmo: basta con coger el tranvía 2 en dirección Vágóhíd y bajar en la parada Haller utca.
Bajor Gizi park (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés en Millennium City Center (Budapest/Hungría):
» Bajor Gizi park: Tras descender en la parada Haller utca del tranvía 2, a la derecha, la pequeña Haller János kapu conduce hasta un parque que lleva el nombre de una ilustre actriz húngara, Gizi Bajor (1893-1951). Se trata de un lugar bastante teatral, por así decirlo, con un telón de mármol y una fachada de templo griego sumergida en el agua sobre una superficie en forma de barco. Desde la ziggourat (pirámide), se disfruta de una soberbia vista panorámica del río Danubio. Distintas estatuas de personajes relacionados con el teatro, la historia y la cultura húngara (Gobbi Hilda, Kiss Manyi, Ruttkai Éva, Latabár Kálmán, Tímár József, Major Tamás, Sinkovits Imre, Lukács Margit, Básti Lajos y Soós Imre) completan el entorno del parque.
Nemzeti Színház (Budapest)
» Teatro Nacional (Nemzeti Színház) (Bajor Gizi park, 1)[Web oficial]: Muchos consideran su arquitectura de una fealdad absoluta. Otros hablan de ella como si se tratara de una verdadera 'tragedia'. Sin embargo, el Teatro Nacional, construido entre 2000 y 2002 en esta nueva ubicación, es un excelente escenario, abierto a autores del siglo XX (Tabori) y a los jóvenes talentos (Mundruczó). Muchas compañías extranjeras actúan regularmente en versión original.
El Teatro Nacional es el teatro principal de Budapest y la mayor institución de este tipo en Hungría. Se abrió originalmente en 1837 y desde entonces utilizó varias sedes, incluyendo el edificio original en la calle Kerepesi y el Teatro del Pueblo, en la Blaha Lujza tér (1908-1964). Posteriormente se ubicó en un edificio en Hevesi Sándor tér (1966 hasta 2000). La idea de un teatro nacional en la capital se originó alrededor del paso del siglo XVIII al XIX y fue promovida por varios grandes pensadores, como Ferenc Kazinczy.
MüPa Budapest (Hungría)
» MüPa Budapest (Művészetek Palotája) (Komor Marcel utca, 1) [Web oficial]: Más austero que el cercano Teatro Nacional, el MüPa no fue construido para el disfrute de la vista sino para el de los oídos. Esta maciza estructura, diseñada por Gábor Zoboki (2005), sirve de cubierta al auditorio Béla Bartók, una sala de conciertos con capacidad para 1.700 personas con unas extraordinarias cualidades acústicas, diseñadas por Russell Johnson. Cuenta con uno de los órganos más grandes de Europa. El MüPa se encuentra cerca de Puente Rákóczi y cubre un área de terreno de 10.000 m² y la superficie total del edificio es de 70.000 m². Recibió el Premio de Excelencia de FIABCI en 2006.
Ludwig Múzeum (Budapest)
» Hangfürt (Komor Marcel utca, 1); Esta excelente y minúscula tienda de CD's está situada en el mismo edificio del MüPa. 'Hangfürt', en magiar, es un 'cluster', es decir, un 'conglomerado de sonidos simultáneos' que se produce cuando se golpea el teclado de un piano con todo el antebrazo, el codo o la palma de la mano.
» Ludwig Múzeum (LuMu) (Komor Marcel utca, 1) [Web oficial]: El LuMu, un museo de arte contemporáneo fundado por el industrial y mecenas alemán Peter Ludwig y su esposa Irene, programa a menudo buenas exposiciones (la retrospectiva del fotógrafo Martin Munkácsi, por ejemplo). Es una ocasión perfecta para descubrir el paisaje artístico de Europa central, que sigue siendo todavía, para muchos occidentales, una 'terra incognita'. Su donación de 70 piezas contemporáneas es la base de la colección Ludwig.
Ludwig Múzeum (Budapest)
Posee una valiosa muestra de arte pop americano, con piezas de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y Jasper Johns, así como importantes obras de hiperrealismo de Chuck Close, Malcom Morley y Richard Estes. Cuenta también con pinturas de Picasso ('Mosquetero con espada'), David Hockney o Tom Wesselman. Se pueden encontrar también creaciones de Claes Oldenburg, Yoko Ono o Markus Lupertz. Obras de arte que representan la vanguardia de Europa del Este, a partir de la década de 1960 y 1970, se muestran en paralelo con las tendencias occidentales. Lo más destacado de ellas son la instalación de Miklós Erdély ('Secreto militar') o las fotos de Bálint Szombathy ('Lenin en Budapest'), además de pinturas de maestros húngaros modernos; Imre Bukta ('Oficiales de la fiesta del Cerdo'), Laszlo Feher e Imre Bak.
Zwack Unicum (Budapest)
» Zwack Unicum (Soroksári út, 26. Entrada por Dandár utca, 1) [Web oficial]: Otra razón para visitar el barrio donde se ha ubicado el Millenniumi Kulturális Központ es la destilería Zwack, que produce el Unicum. En el museo contiguo, se explican todas las peripecias del más famoso de todos los licores digestivos húngaros y la historia de la familia: cómo el padre Zwack consiguió huir de la Hungría comunista llevándose la receta a los Estados Unidos y cómo Dorottya Zwack, alias 'Tía Dodo', estuvo prisionera antes de convertirse en empleada de su propia empresa, una vez nacionalizada. Todo comenzó en el Imperio austrohúngaro, hace unos dos siglos, cuando el Dr. Zwack, médico real al emperador Habsburgo, inventó una bebida amarga, de color oscuro. Unicum, una mezcla de más de 40 hierbas, se crea de acuerdo con la fórmula secreta, estrechamente protegido por la familia Zwack, desde entonces. El museo también alberga una colección única de 17.000 botellas en miniatura de cada bebida alcohólica que se pueda imaginar.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Palacio Real » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Centro de Pest » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad  » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget)
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Hungría (El País Aguilar) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría
Millennium City Center (Budapest)

Comentarios

Entradas populares