Oporto (Portugal): Centro histórico (En torno a Praça Infante D. Henrique)

Praça do Infante Dom Henrique (Oporto)
Esta parte del centro histórico de Oporto (Portugal) gira en torno a la Praça do Infante Dom Henrique, en la Freguesia de São Nicolau, que rinde homenaje al llamado Enrique el Navegante, la figura más importante del inicio de los descubrimientos portugueses, nacido en Porto en 1394. La plaza inclinada surgió en la década de 1830 con la construcción del Palácio da Bolsa; también dan a la plaza la Igreja de São Francisco, la Igreja de São Nicolau y el mercado Ferreira Borges. La magnífica Igreja de São Francisco, con pórtico barroco pero con elementos románicos y góticos, se inició en el siglo XIV como parte de un convento franciscano. La Capela de Nossa Senhora da Conceição alberga la famosa talla 'El Árbol de Jesé', obra de los escultores António Gomes y Filipe da Silva. Adosada a su entrada principal se alza la Igreja da Venerável Ordem Terceira de São Francisco.
Destaca en esta zona la Rua das Flores, trazada originalmente en 1521, donde se encuentran la Igreja y el Museu da Misericórdia (MMIPO), y la Igreja y el Mosteiro de Nossa Senhora da Vitoria. Desde aquí se entra en la antigua judería.
Praça do Infante Dom Henrique (Oporto)
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico (En torno a 
Praça Infante D. Henrique) (Oporto/Portugal):
»» Praça do Infante Dom Henrique: Esta plaza, en el corazón del centro histórico de Oporto, rinde homenaje al Infante D. Henrique (1394-1460), la figura más importante del inicio de los descubrimientos portugueses que, según la tradición, nació cerca, en la llamada Casa do Infante. El terreno que actualmente constituye la plaza, de fuerte pendiente, formaba parte del recinto del Convento de São Domingos. Con la victoria del liberalismo en la Guerra Civil portuguesa (1828-1834) y la consiguiente extinción de las órdenes religiosas masculinas, decretada en 1834, el terreno acabó siendo adquirido por la Associação Comercial do Porto. La apertura de las calles Nova da Alfândega (1871-1875) y Mouzinho da Silveira (1875), con las calles ya existentes de Bolsa y Ferreira Borges delimitó completamente el espacio. La construcción de edificios de gran prestigio acabó por dotar a la plaza de una monumentalidad única. 
Monumento al Infante D. Henrique (Oporto)
En el centro de la plaza se encuentra un monumento de 1894, diseñado por el escultor  João Tomás Costa en honor al infante don Henrique el Navegante (Enrique de Avis y Lancaster). La estatua, fundida en París, fue inaugurada en 1900. Consta de una figura de bronce del infante que señala con el dedo a las nuevas tierras, con una bola del mundo a su lado, y de un alto pedestal de granito donde se pueden leer las inscripciones 'Así fuimos abriendo aquellos mares que ninguna generación antes los abrió, las nuevas islas vienen que el generoso Henrique descubrió'. En este monumento también se recuerda al resto de los navegantes de la época de los descubrimientos. En el monumento también aparecen escenas de la conquista de Ceuta, hecho del que Enrique el Navegante fue el principal promotor. Al norte de la plaza se encuentra el Mercado de Ferreira Borges de 1883. También está en esta plaza el Instituto do Vinho de Portugal.
Palácio da Bolsa (Oporto)
» Palácio da Bolsa
 (Rua Ferreira Borges) [Web oficial]: El edificio es la sede de la Asociación Comercial de Oporto. Fue construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos que se destruyó en un incendio. Su construcción comenzó en 1842 y pasó casi medio siglo hasta su inauguración el año 1891. En el interior de este edificio neoclásico, calificado como Monumento Nacional, destaca en un primer momento el gran patio central o Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de vidrio que deja entrar una gran cantidad de luz en el palacio. En la segunda planta lo hacen habitaciones como la Sala Dorada, cubierta con pan de oro, la Sala de las Asambleas Generales, que parece cubierta con madera, y algunas otras salas hasta llegar a la más importante, la Sala Árabe. En los más de 300 m² de esta sala de estilo morisco, inspirada en la Alhambra, se llevan a cabo las recepciones oficiales.
Igreja de São Francisco (Oporto)
» Igrejas e Museo de São Francisco
 (Rua do Infante D. Henrique) [Web oficial] (El interior del templo no se puede fotografiar): Construida en el siglo XIV, el interior de la Igreja de São Francisco fue revestido de madera en el siglo XVIII, quedando oculta su estructura inicial. En 1833 un incendio destruyó el claustro y parte de la iglesia. El altar mayor y los pilares están cubiertos de esculturas que representan ángeles, animales y guirnaldas decorativas, tallados con más de 200 kg de oro. El clero quedó tan sorprendido con su extravagancia; que la iglesia fue desconsagrada (aún lo está) por ser demasiado ostentosa para la pobreza que la rodeaba. En la nave lateral izquierda se encuentra la Capela de Nossa Senhora da Conceição (o del Árvore de Jesse), que alberga uno de los mayores atractivos de la iglesia, el 'Árbol de Jesé', una escultura de madera policromada obra de los escultores António Gomes y Filipe da Silva y considerada una de las mejores del mundo en su género. Muestra el árbol genealógico de Cristo, con Jesé, padre del Rey David, en la base, y San José, la Virgen y Jesucristo coronando la talla.
Igreja de São Francisco (Oporto)
El único elemento de imaginería que se conserva de la primera iglesia es una estatua de San Francisco de Asís, del siglo XIII. Durante el reinado de D. João I se realiza una pintura mural referente a ' Senhora da Rosa', atribuida a Antonio Florentim. En 1724, el retablo de la Capela de Santo António fue realizado por el tallista Luís Pereira da Costa. La década de 1750 marca la fase final del barroco joanino portugués, encontrándose en el templo obras de esta época con influencia rococó. Entre 1740 y 1744 se crearon los retablos de Nossa Senhora do Socorro y Nossa Senhora da Rosa, tallados por Manuel da Costa Andrade según diseño de Francisco do Couto e Azevedo. Entre 1750 y 1751, los retablos de la Anunciação da Nossa Senhora, de Nossa Senhora da Encarnação y los Santos Mártires de Marroco fueron creados por Manuel Pereira da Costa Noronha. Entre 1764 y 1765 , el retablo de Nossa Senhora da Soledade fue realizado por el tallista Francisco Pereira Campanhã.
Ordem Terceira de São Francisco (Oporto)
Al lado de la iglesia principal hay otros dos edificios. El primero es el campanario de estilo barroco que ahora está incorporado al Palácio da Bolsa y al lado la Igreja da Venerável Ordem Terceira de São Francisco, de estilo neoclásico. Se edificó en 1795 siguiendo un proyecto de António Pinto de Miranda. Destacan en ella el escudo de armas de la Orden en el centro del arco triunfal, las pinturas del techo y la del altar mayor de José Texeira Barreto, artista de influencia italiana; la obra representa la entrega de San Francisco de la regla a San Lucio y Santa Bona en presencia de los fieles. En la sacristía destaca el conjunto de intervenciones a cargo del entallador italiano Luigi Chiari realizadas en 1801, entre ellas un altar en estilo neoclásico.
Museu (Casa do Despacho) (Oporto)
Al lado de esta iglesia y frente a la entrada de la principal de São Francisco se encuentra la Casa do Despacho, construida por Nicolau Nasoni en 1746 y que cuenta con un elegante interior barroco. Dentro hay un un pequeño museo (Percurso Museológico), donde se exponen objetos de arte sacro relacionado con la Orden Franciscana que incluyen pinturas, tallas, muebles, coronas de oro y plata y documentos antiguos. Entre la iconografía femenina sobresale la representación setecentista de la reina Santa Isabel de Hungría del imaginero Francisco Vieira y pintada por António André. En la escalinata que accede al piso superior se exponen las pinturas neoclásicas, de 1799, del artista Vieira Portuense que hacen referencia a la devoción franciscana (Santa Isabel, San Luis de Francia y la Santísima Concepción). En la Sala del Tesoro hay una muestra de piezas de plata de orfebres locales del siglo XVIII.
Catacumbas (Igreja de São Francisco)
Bajo el suelo del museo, se esconden sus catacumbas, un lugar donde se encuentran enterrados muchos de los hermanos de la orden de los franciscanos así como algunas de las familias nobles de la ciudad. Este espacio fue construido en 1746 por los maestros António Silva, Pedro Pereira y Manuel Pereira. En 1802 se realizó una ampliación por los arquitectos António Pinto Miranda y Vicente Mazzoneschi. Además de las sepulturas, en las catacumbas hay un osario con miles de huesos humanos que se pueden observar a través de un cristal colocado en el suelo. En el interior destacan los arcos de la bóveda y el altar, obra de José Texeira Guimarães. Una parte está reservada para guardar los pasos de la Procesión de Cenizas. En 1866, los enterramientos cesaron, con base en la Ley de Salud Pública del ministro Costa Cabral (los cementerios públicos de Portugal se crearon en 1845), y los hermanos empezaron a ser sepultados en un espacio privado del cementerio de Agramonte. 
Museu do Vinho do Porto (Oporto)
» Museu do Vinho do Porto
(Rua da Reboleira, 33-37) [Web oficial]: El nombre de Oporto viene fuertemente ligado con la esencia de su vino con denominación de origen. La ciudad cuenta, desde 2004, con el Museo del Vino de Oporto (Museu do Vinho do Porto), que desde marzo de 2019 está situado en un nuevo local en Rua da Reboleira. Hasta finales de 2018 estuvo ubicado en un llamativo edificio del siglo XVIII, en Armazém do Cais Novo, a orillas del río Duero. En el museo se realiza un interesante recorrido por la historia del vino que tanta fama ha dado a la ciudad. La exposición permanente ofrece información sobre la región vinícola, sus viñedos, cifras de interés sobre la producción, líneas de exportación, los barcos que servían para transportar el vino por el río Duero y las distintas botellas utilizadas, así como su evolución a lo largo de los años.
Rua das Flores (Oporto)
»» Rua das Flores
: Fue construida por voluntad de Dom Manuel I, en 1521, con el objetivo de establecer una conexión directa entre el Largo de São Domingos y la Porta de Carros, una de las aberturas de la Muralla Fernandina que se encontraba cerca de donde se alza hoy el edificio de la estación de São Bento. Con el paso de los años, la calle fue elegida por nobles y burguesías para construir sus mansiones, como como la Casa dos Maias (número 29), la Casa dos Cunhas Pimentéis del siglo XVI (en la esquina de Largo de S. Domingos), la Casa de Sousa e Silva (número 79-83) o la Casa dos Constantinos (número 139), del siglo XVIII. Pero, sobre todo, destaca la Igreja da Misericórdia, obra de Nicolau Nasoni, que posee una de las más emblemáticas fachadas barrocas de la ciudad.
Igreja y Museu da Misericórdia (Oporto)
» Igreja y 
Museu da Misericórdia (MMIPO) (Rua das Flores, 15) [Web oficial]: Construida originalmente en el siglo XVI, la fachada de la Igreja da Misericórdia fue rediseñada en estilo rococó por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni. Adjunto a la histórica iglesia se encuentra el Museu da Misericórdia que, inaugurado en 2015, permite conocer la historia de la Santa Casa da Misericórdia do Porto, sus fines institucionales y sus colecciones de arte, sobre todo del siglo XV. La más notable de ellas es la pintura flamenca renacentista 'Fons Vitae' ('Fuente de la Vida'). Esta obra de arte representa al rey portugués Dom Manuel I y su esposa, Leonor, arrodillados ante una fuente de sangre del Cristo crucificado. En 2016 el musoe adquirió el cuadro 'La Sagrada Familia con San Juan Bautista, Santa Isabel y Ángeles', de Josefa de Óbidos, Desde el museo se contempla el interior de la iglesia revestido de azulejos.
Nossa Senhora da Vitoria (Oporto)
» Igreja de Nossa Senhora da Vitoria
(Rua de São Bento da Vitória 2): La actual iglesia fue construida entre 1755 y 1769 con diseño del arquitecto Diogo Marques Lucas, discípulo del italiano Filipe Terzio. Reemplazó a una iglesia primitiva construida por el obispo D. Frei Marcos de Lisboa, allá por 1539.  Durante el siglo XIX la iglesia sufrió varios daños, el mayor durante el sitio de Oporto (1832-1833). Está compuesta por una sola nave, cabecera rectangular y campanario adosado a la capilla mayor. En el interior destacan varios elementos artísticos; las tallas fueron creado por artistas rococó portuenses: Francisco Pereira Campanhã, autor del retablo mayor (fechado en 1765 y modificado por su hijo, el tallista Damião Pereira de Azevedo, en 1780) y José Teixeira Guimarães, responsable por los púlpitos, los retablos laterales (1772-1773) y la cenefa del arco del crucero. 
Nossa Senhora da Vitoria (Oporto)
La escultura del altar mayor es de António Manuel Soares dos Reis (1847-1889), hoy considerado un destacado artista realista de su tiempo, que trágicamente se quitó la vida con sólo 41 años. Su obra puede verse en  Oporto en el Museu Nacional de Soares dos Reis. También destacan las imágenes de 'Nuestra Señora de Fátima' y del 'Sagrado Corazón de Jesús', ambas de Guilherme Ferreira Thedim (1900-1985), maestro de la escultura religiosa en mármol, piedra, terracota y madera.
Al lado de la iglesia, en Morro do Olival, se levanta el Mosteiro de Sao Bento de Vitoria, finalizado en 1707. Durante la Guerra de la Independencia, parte del monasterio fue ocupado por las tropas invasoras francesas y posteriormente por las portuguesas, siendo utilizado como hospital militar.
»» Bibliografía: » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa) » Folletos de la Oficina de Turismo (Oporto) » 'Portugal: La belleza intacta' (Conde Nast Traveler, nº 68)
»» Enlaces: » Câmara Municipal do Porto » Visit Porto (Web oficial de Turismo de Oporto) » Oportoando » Guía completa de Oporto (Nomads Travel Guide, español) » Visitar Porto » Oporto (Guía Nómada) » Hey Porto (City news for tourits, español) » Oporto (Guía de Viajes Civitatis) » Discover Oporto (español) » Sobre Portugal » Ciudades Portuguesas
Praça do Infante Dom Henrique (Oporto/Portugal)


Comentarios

Entradas populares