Oporto (Portugal): Centro histórico (en torno a la Sé)

Sé (Catedral) (Oporto/Portugal)
es el barrio de la Catedral de Oporto (Portugal) y sus alrededores y está situado en una colina a orillas del río Douro. Esta zona de la ciudad es realmente especial, la más cercana a Ribeira, con infinidad de callejuelas que suben y bajan desde la parte más medieval de la ciudad. En el barrio, además de la Sé, se encuentran la estación de Sao Bento, la Igreja de Sao Lourenço dos Grilos, los restos de la antigua Muralha Fernandina, la Igreja Santa Clara o el Teatro Nacional de São João entre otros espacios de interés. 
El edificio religioso más importante es la Sé (Catedral) do Porto. El exterior tiene un aspecto de fortaleza con almenas. Su construcción se inició en la primera mitad del siglo XII y se terminó a principios del siglo XIII sufriendo numerosos cambios de estilo a lo largo de las décadas. Inicialmente de arquitectura románica, le fue añadido en estilo gótico una capilla funeraria y el claustro durante el reinado de D João I. En 1736 Nicolau Nasoni le agregó detalles barrocos a la fachada lateral y en 1772 se le construyó un nuevo portal para sustituir el original románico. En el exterior, el Terreiro de la Sé está encuadrado por otros edificios como la Casa do Cabido, el Paço Episcopal, la Torre da Cidade y la Antiga Casa da Câmara.
Sé (Catedral) (Oporto)
» Un poco de historia de Oporto (Portugal):
Los primeros documentos que se tienen de Oporto datan del siglo V. El primer núcleo urbano data del siglo VIII a.C. Más tarde los romanos se asentaron en Oporto como parada en la ruta entre Braga y Lisboa. Fue ocupada por los visigodos entre el año 540 y 716 cuando fue conquistada por los árabes que permanecieron hasta el siglo XI. En la Edad Media fue la capital del condado de 'Portucale' que viene de unir Portus (actual Oporto) y Cale (actual Vila Nova de Gaia). Este condado perteneció al reino de León hasta el año 1143, año en el que pasó a formar parte del nuevo reino de Portugal con Alfonso Henriques como primer monarca. Durante la era de los Descubrimientos Oporto creció y se desarrolló. Por aquel entonces, Portugal era el eje de Europa en lo que a comercio se refiere y sus puertos era la base de sus barcos y mercancías.
Terreiro da Sé (Oporto)
En el siglo XV, la ciudad era uno de los centros de construcción de buques más importantes de Portugal y también cuna de muchos navegantes. Portugal recobró finalmente su independencia tras haber estado bajo el dominio del rey Felipe de España. Durante el siglo XVIII, esta próspera ciudad pasó a ser todo un monumento y, gracias a los Almadas, se modernizó. En el siglo XIX, Oporto fue la cuna de importantes poetas y escultores como Almeida Garret y Soares dos Reis. En la segunda mitad del siglo XIX, se eligió el primer gobierno republicano de Portugal. Juan I y Felipa de Lancaster contrajeron matrimonio en esta ciudad en 1387. Dicho matrimonio simbolizó la alianza militar más antigua del mundo entre Inglaterra y Portugal, todavía hoy vigente a través de la OTAN. En 2001, Oporto compartió con Rotterdam la capitalidad cultural de Europa; para tal evento se construyó el auditorio Casa da Música en Boavista, símbolo de esta capitalidad. En 1991 el centro histórico de Oporto fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Terreiro da Sé (Oporto)
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico (en torno a la Sé) (Oporto/Portugal)
:
»» Terreiro da Sé: El aspecto actual de esta espaciosa plaza, que hace referencia a la Catedral de Oporto que domina el conjunto, fue creado en los años 1940, derribándose varios bloques medievales que aún existían. Justo delante de la puerta de la Sé se encontraba la Capela dos Alfaiates, que fue desmantelada y reconstruida en 1953 en la Rua do Sol, donde se encuentra actualmente. Cerca también hubo una casa torre que fue reconstruida, reinterpretada y rebautizada como Torre Medieval do Porto. Sin embargo, casi todos los edificios del lugar desaparecieron para siempre, en particular la antigua prisión de Bispo y la casa blindada que perteneció al conde de Castelo de Paiva. También desaparecieron varias calles, como Largo do Açadogue y Ruas das Tendas, Faval y Francisca. En el centro de la misma hay un Pelourinho que es una picota (columna donde se colgaban a los criminales) de estilo manuelino y enfrente una torre medieval junto a restos de la muralla primitiva y la estatua del caudillo Vimara Peres. 
Sé y Casa do Cabildo (Oporto)
»
» Sé (Terreiro da Sé) [Web oficial]: La Catedral de Oporto, al igual que el primer cinturón de murallas de la ciudad, nació en el siglo XII por iniciativa de su primer obispo, Dom Hugo. El edificio alcanzó su tamaño actual en el siglo XIII. Su aspecto exterior se asemeja al de una fortaleza con almenas. Las dos torres que rodean la puerta del templo y el rosetón situado encima son los principales restos del estilo románico. El templo sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos, principalmente en el periodo barroco (siglos XVII-XVIII); en 1736, el arquitecto italiano Nicolau Nasoni añadió un bello nártex barroco a la fachada lateral y en 1772 se construyó una nueva portada en sustitución de la románica original. Las balaustradas y cúpulas de las torres también son barrocas. La bóveda de la nave central está sostenida por arbotantes, siendo la Sé de Oporto uno de los primeros edificios portugueses en que se utilizó ese elemento arquitectónico.
Sé (Catedral) (Oporto)
El interior se divide en tres naves con bóveda de cañón y la decoración es sobria exceptuando el altar mayor y las capillas de gran ornamentación, en estilo barroco. Junto a la puerta principal se encuentra la monumental pila bautismal, de finales del siglo XVII, y en la pared un bajorrelieve de Teixeira Lopes (padre). El acentuado verticalismo de la nave central, marcada por gruesos pilares fasciculados, con bóvedas y arcos ligeramente apuntados, se traduce en una sobria grandeza. El altar mayor, construido entre 1727 y 1729, es una importante obra del barroco joanino, proyectado por Santos Pacheco y esculpido por Miguel Francisco da Silva. Las pinturas murales de la capilla mayor son de Nasoni. Sobre la capilla se encuentran dos órganos de tubos, del siglo XVII el izquierdo y del siglo XIX el derecho. 
Capela do Santíssimo Sacramento (Sé)
En el crucero, en el lado izquierdo, está entronizada desde 1984 la imagen de Nossa Senhora da Vandoma (siglo XIV), patrona de la ciudad. A la izquierda del ábside destaca la Capela do Santíssimo Sacramento con un altar de plata labrada, construido en la segunda mitad del siglo XVII por varios artistas portugueses. Se considera una obra fundamental de la orfebrería del país, con una vasta iconografía bíblica centrada en la Eucaristía. Cuenta la leyenda que este altar escapó al saqueo de las tropas de Napoleón gracias a la construcción de una capa de yeso por parte de un sacristán, que así logró ocultarlo. La lámpara moderna está diseñada por Teixeira Lopes. En el crucero, en el lado derecho, está entronizada la imagen de Nossa Senhora da Silva (siglos XV-XVI). La otra capilla barroca está dedicada a Sao Pedro.
Claustro (Sé/Catedral) (Oporto)
El transepto sur da acceso al claustro gótico del siglo XIV (1385), dividido en dos plantas, estando la primera formada por cuatro arcadas que dan acceso al patio central. Las paredes del recinto están revestidas con siete grandes paneles de azulejos figurativos de Valentim de Almeida, que representan escenas del 'Cantar de los Cantares', en referencia al diálogo místico entre 'Dios y la Virgen'. En el centro del patio se sitúa un crucero de piedra, a base de una plataforma octogonal de tres escalones, que alberga una imagen de la 'Virgen'. En su cruz floreada aparece 'Cristo' en el anverso y 'Nuestra Señora de la Merced' en el reverso. De estilo gótico es también la Capella de São João Evangelista (siglo XIV), donde está el sepulcro de João Gordo (alrededor del 1333), caballero de la Orden de los Hospitalarios y colaborador de Dionisio I de Portugal. En los espacios adyacentes se conservan capiteles de los primeros edificios de la Sé. El vecino 'Claustro Velho' formó parte del llamado 'Cemitério do Bispo'; aquí se ubican algunos elementos arqueológicos de interés. 
(Sé) (Catedral) (Oporto)
La Capela de Sao Vicente (finales del siglo XVI), de sobria arquitectura clásica, presenta una notable silla, del siglo XVII, con escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento; aquí están enterrados varios obispos de Oporto. Una escalera noble, obra del arquitecto y pintor italiano Nicolau (Niccoló) Nasoni (1691-1773), terminada en 1736, da acceso al patio superior del claustro gótico, desde donde hay una magnífica vista panorámica y un conjunto de paneles de azulejos que representan escenas rurales y mitológicas. En los rellanos destaca la gran repisa de bronce (1616), con el escudo de D. Gonçalo de Morais, y la antigua campana del reloj de la ciudad (1697), obra de D. José Saldanha. 
Museu do Tesouro da Sé (Oporto)
»
La Casa do Cabido, adosada al claustro y a la Catedral, fue construida en 1582 y reconstruida en el primer cuarto del siglo XVIII. En la planta superior se exponen notables esculturas religiosas (de los siglos XIV al XVIII). En la antigua sala del registro civil se pueden observar paneles de azulejos, de Vital Rifarto. En la gran sala capitular destaca el techo con pinturas de Giovani Battista Pachini (1737), que representan catorce alegorías morales, dispuestas en torno a 'San Miguel', patrón del Cabido. Los paneles de azulejos fueron fabricados en Lisboa y contienen escenas de caza. En la planta intermedia, formada por cuatro salas abovedadas, se expone el Museu do Tesouro da Sé. En nueve grandes vitrinas se pueden contemplar objetos de orfebrería, vestimentas y libros litúrgicos, relacionados con el culto catedralicio.
Paço (Palacio) Episcopal (Oporto)
» 
Paço (Palacio) Episcopal (Terreiro da Sé): Situado junto a la Sé, el Paço do Bispo es, por su escala arquitectónica, diseño y riqueza ornamental, el primer verdadero palacio de Oporto, además de ser uno de los ejemplos más significativos de arquitectura tardobarroca en Portugal. Fue construido en el siglo XIII, dentro del perímetro de la antigua Muralla Fernandina, pero sufrió varias renovaciones, una de ellas en 1737, a cargo de Nicolau Nasoni. Es un edificio rectangular, construido alrededor de un patio central. Contiene diferentes cubiertas en tejados a dos aguas y a cuatro aguas y en una cúpula sobre parte de una de las alas. Aún hoy residencia del obispo de Oporto y sede de la curia diocesana, la parte más monumental del edificio está abierta al público. El recorrido de la exposición lleva al visitante a lo largo de la famosa escalera hasta una sucesión de salas de audiencias, donde se exponen piezas representativas de su diversa colección. También cabe destacar las magníficas vistas sobre la ciudad.
Torre Dom Pedro Pitões (Oporto)
» Torre Dom Pedro Pitões o Torre da Cidade
(Calçada Dom Pedro Pitões, 15): En este lugar, en 1147, don Pedro Pitões, obispo de la ciudad, predicó la cruzada de don Afonso Henriques para liberar Lisboa de los musulmanes. Es una torre medieval de dos pisos, de planta cuadrangular, que fue descubierta en en la década de 1940 durante las excavaciones realizadas en el entorno de la plaza de la Catedral, y restaurada según proyecto del arquitecto Rogério de Azevedo. Lo más destacable es el balcón de piedra de estilo gótico que hay en uno de sus muros. Hasta 1960 albergó el Gabinete de Historia de la Ciudad (por lo que era conocida como Torre da Cidade), y actualmente tiene la función de Oficina de Turismo. En estas excavaciones se encontraron también las ruinas del antiguo ayuntamiento (Antiga Casa da Câmara), junto a la torre.
Chafariz de São Miguel (Oporto)
» Chafariz de São Miguel
 (Rua de Dom Hugo, 3): También conocida como Chafariz do Anjo São Miguel, esta fuente barroca del siglo XVIII, atribuida al arquitecto de origen italiano Nicolau Nasoni (que en aquella época también trabajaba en la construcción de la Catedral), presenta un interesante marco formado por un fondo bajo y curvo, una reja de hierro forjado y un relieve de mármol incrustado en la parte superior del caño. Remata el conjunto una pequeña escultura del ángel San Miguel en lo alto de la columna, que le da el nombre al chafariz (fuente). Está clasificada como Propiedad de Interés Público desde 1926.
» En el número 5 de la Rua Dom Hugo está el Arqueosíttio, un yacimiento arqueológico excavado a 3 m de profundidad con una veintena de estratos que se remontan al siglo IV a.C., con vestigios de la fortaleza protohistórica que dio origen a la ciudad y restos de la primera muralla.
Casa-Museu Guerra Junqueiro (Oporto)
» Casa-Museu Guerra Junqueiro 
(Rua de Dom Hugo, 32) (Cerrado por reformas en 2024): En la parte trasera de la Sé, rodeado por un tranquilo jardín, se encuentra este museo en una mansión construida entre 1730 y 1746, donde habitaba el clérigo de la catedral. Contiene una fabulosa colección de arte ibero-islámico reunida por el poeta Abilio de Guerra Junqueiro (1850-1923), además de muebles, orfebrería y platería portuguesa. Fue uno de los principales poetas portugueses de la época y se encuentra entre los mejores de esta lengua. No habitó en este casa, que fue heredada por la hija, quien decidió poner aquí las colecciones del padre. Es un museo para los interesados os en la literatura portuguesa o en el arte y la vida de la época romántica (siglo XIX).  
Igreja Sao Lourenço dos Grilos (Oporto)
» Igreja Sao Lourenço dos Grilos 
(Largo do Colegio): El conjunto de San Lourenço dos Grilos está formado por la iglesia y el convento. Se comenzó a construir en 1573 con proyecto y dirección de Baltazar Álvares por encargo de los jesuitas para ser utilizado como seminario. No se finalizó hasta el siglo XVIII. La iglesia es de estilo barroco con fachada marcadamente manierista y destaca en su interior el retablo mayor, neoclásico, con con una representación de 'Jesucristo con el corazón de San Agustín' obra de João Baptista Ribeiro. Destacan dos altares laterales, uno de ellos con un panel del 'Sagrado Corazón', obra de Marques de Oliveira, y otro con un tapiz representando al 'Señor atado a la columna' obra Manuel António de Moura. Cruzando una puerta de madera a la izquierda de la iglesia se accede al Museu de Arte Sacra e Arqueologia do Porto. Destaca como museo de arte sacra, aunque posee una escasa colección de piezas arqueológicas. En la planta de arriba se suceden varias salas con altos techos de piedra en las que se exponen estatuas de santos, orfebrería religiosa y objetos litúrgicos.
Igreja Santa Clara (Oporto)
» Igreja Santa Clara
 (Igreja Santa Clara (Largo Primeiro de Dezembro) [Web oficial]: La iglesia de Santa Clara, datada del siglo XVIII, es un buen ejemplo del barroco característico del norte de Portugal, sobre todo por el trabajo de talla dorada obra de Miguel Francisco da Silva. Pertenecía al convento fundado en 1416 por el rey D. João I, del que restan pocos vestigios. Construida posteriormente, merece una referencia el claustro de estilo manierista y otras obras de transición al s. XVIII como los dormitorios, el portal y los dos coros. A partir de 1729, para ampliar el espacio y aumentar la luminosidad interior, comenzó el ciclo de transformación de la iglesia y que predomina en el templo actual. Destacan también los azulejos en el área de los coros, con un panel datado de 1680, representando las almas del 'Purgatorio'. Desde 1910 está catalogada como Monumento Nacional.
Muralha Fernandina (Oporto)
» Muralha Fernandina
: Es el nombre por la cual se conoce el cinturón medieval de murallas de Oporto, en Portugal, del cual solamente pequeñas partes han sobrevivido hasta nuestros días. Se empezaron a construir por orden de Dom Afonso IV en 1336, debido a que el entramado urbano ya superaba la antigua cerca perimetral de la ciudad, la Cerca Velha, que se asentaba sobre las murallas romanas. La construcción de esta muralla finalizó en 1376 bajo el reinado de Dom Fernando, de quien toma su nombre. Medía unos 2600 m de longitud y unos 9 m de alto, cerrando una superficie de unas 45 hectáreas. Su trazado seguía por la margen ribereña del Duero hasta el límite con Miragaia, subía por el Camino Nuevo y Son João Nuevo hasta la cima del Morro del Olival; después tomaba la dirección este pasando junto a las huertas del obispo y del Cabido y continuaba hacia la Cima de Vila; a continuación contorneaba los morros de la Cividade y de la Sé por el este y descendía por la escarpa de los Guindais hasta la Ribeira, próxima a la salida del actual Puente Luís I, este último el mayor tramo conservado (Trecho dos Guindais). A partir de finales del siglo XVIII estas murallas fueron demolidas para beneficiar la expansión urbana.
Estaçao de Porto-Sao Bento (Oporto)
» Estaçao de Porto-Sao Bento
 (Praça Almeida Garrett): A pesar de que el primer tren llegó el día 7 de noviembre de 1896, la estación solo fue inaugurada oficialmente en 1916. El edificio, de influencia francesa y construido sobre las ruinas del antiguo Convento de Sao Bento de Ave María, es una de las más importantes obras artísticas de principios del siglo XX, es del arquitecto José Marques da Silva. El atrio está cubierto con veinte mil azulejos pintados por el artista Jorge Colaço entre 1905 y 1908 que representan una cronología de los medios de transporte, diversos mitos y cuadros de la historia de Portugal, escenas de trabajo rural y costumbres etnográficas, así como una alegoría al ferrocarril. Los paneles de azulejos fueron elaborados en la Real Fábrica de Louça de Sacavém, en el estilo nacionalista e historicista, característico de principios del siglo XX.
Teatro Nacional São João (Oporto)
» Teatro Nacional São João
 (Praça da Batalha) [Web oficial]: Este llamativo teatro se encuentra instalado en la edificación de una antigua sinagoga que posteriormente fue convertida en iglesia. El teatro cuenta con un programa de representaciones interesante, las cuales se celebran en el espectacular patio interior rodeado por muros de piedra de 15 metros de altura. Denominado originalmente Real Teatro de São João, el edificio original fue erigido en 1794 por orden de Francisco de Almada e Mendonça, autoridad principal de Oporto, con proyecto del arquitecto italiano Vicente Mazzoneschi, que había sido escenógrafo del Teatro de São Carlos en Lisboa. El teatro original se construyó entre 1796 y 1798; fue inaugurado con la comedia 'A Vivandeira' el 13 de mayo de 1798, con la intención de conmemorar el cumpleaños del príncipe D. João (futuro D. João VI), por lo que, en los primeros tiempos, todavía llevaba el nombre de Teatro do Príncipe.
»» Bibliografía: » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa) » Folletos de la Oficina de Turismo (Oporto) » 'Portugal: La belleza intacta' (Conde Nast Traveler, nº 68)
»» Enlaces: » Câmara Municipal do Porto » Visit Porto (Web oficial de Turismo de Oporto) » Oportoando » Guía completa de Oporto (Nomads Travel Guide, español) » Visitar Porto » Oporto (Guía Nómada) » Hey Porto (City news for tourits, español) » Oporto (Guía de Viajes Civitatis) » Sobre Portugal » Ciudades Portuguesas

Comentarios

Entradas populares