Oporto (Portugal): Zona oeste (Massarelos, Boavista y Foz de Douro)

Desembocadura del Douro (Oporto/Portugal)
El oeste de Oporto (Portugal) es la zona de expansión de la ciudad, desarrollada principalmente tras el nombramiento de la misma en 2001 como Capital Europea de la Cultura. Massarelos, barrio contiguo a Miragaia, junto al río, es un lugar ideal para escapar de los reclamos turísticos, con amplias vistas y museos particulares. Subiendo la cuesta se pasea por los Jardins do Palácio de Cristal, que ofrecen espléndidas especies botánicas y 'miradouros' con vistas de la ciudad. La avenida más larga de la ciudad, Avenida da Boavista, atraviesa el barrio homónimo. Ningún edificio tiene mayor poder de atracción en Oporto que la Casa da Música, edificio futurista de Rem Koolhaas. Enfrente, rodeado de tráfico, está el Jardim da Boavista, con sus monumentos, y cerca de allí el Mercado Bom Sucesso. Más al oeste, Foz do Douro lleva su propio ritmo tranquilo, con bares de playa, faros con vistas del mar y jardines botánicos donde pasear, como el Jardim do Passeio Alegre. El Atlántico rompe contra el Farol Senhora da Luz. 
Igreja do Corpo Santo de Massarelos (Oporto)
»» Edificios y espacios de interés en la Zona Oeste de Oporto (Portugal):
»» Massarelos: Contiguo a Miragaia, junto al río Douro, es un barrio tranquilo. El municipio incluye partes del casco antiguo de la ciudad, clasificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Los lugares de interés incluyen la Aduana principal de Oporto, la Igreja do Corpo Santo de Massarelos del siglo XVIII, los Jardins do Palácio de Cristal donde se localiza el pabellón de deportes Rosa Mota (actualmente Super Bock Arena) o el Museu Romântico, el principal mercado de pescado de Oporto y el barrio de Campo Alegre, donde se encuentran un teatro y varios edificios de la Universidad de Oporto. En 2013 se unió a la freguesia de Lordelo do Ouro, formando la nueva freguesia de Lordelo do Ouro e Massarelos.
Museo do Carro Eléctrico (Oporto)
» Museo do Carro Eléctrico
(Alameda Basílio Teles, 51) [Web oficial]: Se encuentra situado en la antigua Central termo-eléctrica de Massarelos, en el barrio de Miragia. En este museo, fundado en 1992, se pueden ver varias máquinas de tranvía restauradas, una exposición de uniformes originales y muchas fotografías de los conductores de tranvía que trabajaron en la compañía de transportes de la ciudad. Lo más interesante del museo son algunas réplicas de tranvías de diferentes épocas, como el más antiguo y más curioso que data de 1872 y era un tranvía de tracción animal. Debido al aumento del uso automóvil, más rápido y cómodo, el tranvía entró en crisis. Durante los años sesenta se suprimieron 65 km de vías, pero a pesar de esto, en 1974 aún circulaban 489 tranvías por la ciudad. En la actualidad el tranvía casi ha perdido todo su papel como medio de transporte público en Oporto, quedando casi como una atracción turística.
Jardins do Palácio de Cristal (Oporto)
» Jardins do Palácio de Cristal
(Rua Dom Manuel II): El nombre de estos jardines hace referencia al palacio construido con motivo de la Exposición Internacional de Oporto de 1865 con diseño del arquitecto inglés Thomas Dillen Jones, tomando de modelo el Crystal Palace de Londres. A su alrededor se proyectaron en la década de 1860 unos jardines románticos por el paisajista alemán Émile David. El Palácio de Cristal fue sustituido por el Pabellón Rosa Mota en la década de 1950 (conocido más recientemente como Super Bock Arena), un espacio utilizado para alojar conciertos, espectáculos y diferentes ferias. La Avenida das Tílias constituye el eje más importante de este parque, que está rodeado por la Biblioteca Municipal Almeida Garrett (donde se sitúa la Galería del Palacio), por la Concha Acústica y por la Capela de Carlos Alberto da Sardenha (edificada en 1849 por su hermana, la princesa de Montléart). En esta avenida y en otros espacios se encuentran estratégicos miradores que proporcionan vistas panorámicas del río Duero y de la ciudad. 
Museu Romantico (Oporto)
» 
Museu Romantico (Rua Entre Quintas, 220) [Web oficial]: Situada en la Quinta da Macieirinha, es la casa donde pasó sus últimos días de exilio el rey Carlos Alberto de Cerdeña hasta su fallecimiento en 1843, víctima de la tuberculosis. En su memoria se reconstruyeron algunas habitaciones de la casa que son las que se recorren en la visita al museo. El Museo Romántico es la fiel reproducción de una residencia burguesa del siglo XIX. Su interior posee un encanto particular con sus estancias decoradas con lienzos y muebles de la época. Se puede visitar gran parte de las habitaciones de la casa, entre las que destacan su gran salón, una pequeña capilla y la habitación donde murió el rey. 
Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto)
»
 Museu Nacional Soares dos Reis (Rua Dom Manuel II, 44) [Web oficial]: Está ubicado en el Palácio dos Carrancas, un palacio elegante e imponente utilizado como residencia privada desde finales del siglo XVIII. En él residieron personajes tan ilustres como el General Soult, el Duque de Wellington o Don Pedro IV. En la actualidad es un museo dedicado a bellas artes, artes decorativas y arqueología. Expone grabados, mobiliario, cerámica y vidrios; sin embargo, la parte más importante del museo son las colecciones de pintura y escultura de los siglos XIX y XX, entre las que destaca la obra del escultor portugués António Soares dos Reis (1847-1889) que da nombre al museo. 
Casa da Música (Oporto)
»
» Barrio de Boavista: El distrito de Boavista comenzó su desarrollo en la década de los 60, después de la construcción del Ponte da Arrábida. Extensión de la ciudad, la larga Avenida de Boavista, paseo urbano que va desde el centro hasta el mar, está rodeada de hoteles urbanos, tiendas y edificios diseñados muchos ellos por Álvaro Siza Vieira y Eduardo Souto de Moura, ganadores del Premio Pritzker. La postmoderna y futurista Casa da Música (Avenida da Boavista, 604-610) [Web oficial], situada frente a la Rotunda Boavista, es un edificio de forma poliédrica inaugurado en abril de 2005, aunque se inició su construcción en 1999 para incluirla en el proyecto 'Oporto 2001: Capital Europea de la Cultura'. Es una obra del prestigioso arquitecto y urbanista holandés Rem Koolhaas y está dedicada a sala de conciertos. La Casa da Música se define como un espacio plural, destinado al fomento de la cultura, la creación contemporánea y, especialmente, la música desde diferentes perspectivas. 
Praça Mouzinho de Alburquerque (Oporto)
En el centro de la  la enorme Praça Mouzinho de Alburquerque se encuentra el Monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular, una enorme estatua de un león aplastando a un águila rodeado de de soldados con caballos. Este monumento se creó para conmemorar la victoria de la alianza luso-británica sobre las tropas napoleónicas. En una de las calles paralelas a la rotonda (Praça Bom Sucesso) se encuentra el Mercado do Bom Sucesso. Yendo hacia el oeste se llega a la Sinagoga Kadoorie, la mayor de Portugal, y al Jardim Botânico do Porto, salpicado de estanques. La Avenida da Boavista finaliza en el inmenso Parque da Cidade, donde se localiza el Sea Life Porto, un parque acuático.
Fundaçao de Serralves (Oporto)
» Fundaçao de Serralves (Rua Dom João de Castro, 210) [Web oficial]: Alberga el Museo de Arte Contemporáneo, obra del arquitecto Álvaro Siza, Su colección permanente se centra en la relación entre los artistas portugueses y sus homólogos internacionales desde finales de la década de 1960 hasta hoy. El Parque de Serralves se extiende desde la Casa de Serralves, edificio de estilo art decó de la década de 1930, a lo largo de 18 ha de jardines, bosques, una rosaleda y un lago romántico. Fue concebido entre 1932 y 1940 por Jacques Gréber (1882-1962), arquitecto y urbanista francés, de intensa actividad profesional en Estados Unidos y Canadá y especializado en el diseño de jardines de estilo francés. En el parque destacan la rosaleda, el Jardín del Reloj de Sol, el Jardín de las Camelias y diferentes espacios arbolados. El museo se funde de forma armoniosa con el paisaje circundante.
Forte de São João Baptista da Foz (Oporto)
»
» Foz do Douro: El encantador distrito de Foz de Douro está situado en la desembocadura del río Duero. Se extiende por las riberas noroeste del río y el litoral atlántico de Oporto. Esta costa pintoresca está formada por pequeñas playas de arena entre salientes de granito. La avenida que va siguiendo la playa (Avenida do Brasil) es una de las más exclusivas de la ciudad y ofrece elegantes restaurantes y bares de moda. El extremo sur del distrito es una zona muy popular para pasear o relajarse en el Jardim do Passeio Alegre. En su patrimonio destacan las primeras manifestaciones de la arquitectura renacentista en Portugal, con la capilla-faro de São Miguel-o-Anjo, en Cantareira, y el palacio e iglesia, dentro de los muros del Forte de São João Baptista da Foz, obras mandadas construir por el obispo D. Miguel da Silva, en 1527, con la participación del arquitecto-escultor Francisco de Cremona, para proteger la entrada por vía fluvial a Oporto.
Forte de São Francisco Xavier do Queijo
» Forte de São Francisco Xavier do Queijo (Praça de Gonçalves Zarco, 20): Está ubicado en una posición dominante sobre el Océano Atlántico y a poca distancia de la desembocadura del río Duero. Se le conoce como Castelo do Queijo porque, según la tradición, fue construido sobre una roca granítica redondeada y con una forma similar a la de un queso (Penedo do Queijo). En ruinas a mediados del siglo XVII, sirvió de base para esta pequeña fortificación marítima, construida durante la Guerra de Restauración de la Independencia Portuguesa (1640-1668), diseñada por el ingeniero militar francés Miguel de l'Ècole , siendo dirigida la obra por Fernando César de Carvalhais Negreiros (capitán de la Armada Real). 
Forte de São Francisco Xavier
El fuerte tiene planta trapezoidal basada en un triángulo equilátero cuyo vértice apunta al mar. En la parte de tierra tiene un foso que se salvaba con un puente levadizo. Sus muros están esquinados con garitas rematadas por cúpulas. El acceso al atrio de la plaza, en que se edificó la Casa del Gobernador y espacios de acuartelamiento, es a través de un gran portal que está coronado por el escudo real. En uno de los extremos del patio una rampa permite el acceso a la batería. Entre los hechos militares más destacados por esta fortificación está su ocupación por las fuerzas absolutistas de Miguel I durante el cerco de Oporto, entre 1828 y 1834. Los enfrentamientos producidos destruyeron parte de su estructura. Después de la derrota absolutista, el fuerte quedó abandonado. En 1934 fue declarado Inmueble de Interés Público. En 1949 la propiedad fue transferida a la Legião Portuguesa, sirviendo como sede al Destacamento Nº 1 de la Brigada Naval de Porto. En 1975 fue entregado a la Associação de Comandos da Zona Norte, que mantiene un museo histórico-militar y programa actividades culturales.
»» Bibliografía: » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa) » Folletos de la Oficina de Turismo (Oporto) » 'Portugal: La belleza intacta' (Conde Nast Traveler, nº 68)
»» Enlaces: » Câmara Municipal do Porto » Visit Porto (Web oficial de Turismo de Oporto) » Oportoando » Guía completa de Oporto (Nomads Travel Guide, español) » Visitar Porto » Oporto (Guía Nómada) » Hey Porto (City news for tourits, español) » Oporto (Guía de Viajes Civitatis) » Discover Oporto (español) » Sobre Portugal » Ciudades Portuguesas
Quinta da Macieirinha (Massarelos) y Ponte da Arrábida (Oporto/Portugal)


Entradas populares