Belgrado: Barrio de Dorćol

Iglesia Alexander Nevsky (Dorćol) (Belgrado/Serbia)
Dorćol (Дорћол) es un barrio céntrico de Belgrado (Serbia). Se puede dividir en dos secciones, Gornji (Upper) Dorćol (anteriormente conocida como Zere, que cubre el área desde Studentsk Park Park) hasta la calle Cara Dušana, y Donji (Lower) Dorćol (anteriormente denominado Jalija), que ocupa el zona entre las calles Cara Dušana y el bulevar Despota Stefana y la margen derecha del Danubio. Limita con los barrios de Stari Grad y Jevremovac (este y sur) y la fortaleza de Kalemegdan (oeste), que a veces también se considera parte de Dorćol.
Es uno de los barrios más tradicionales y antiguos de Belgrado. Su nombre deriva del turco 'dörtyol' ('cuatro caminos'). De hecho, durante la dominación turca, la esquina de las actuales calles Kralja Petra, Dubrovačka y Cara Dušana fue una importante encrucijada de cuatro vías comerciales que se dirigían hacia Estambul, Vidin, Viena y Dubrovnik. En los siglos XV y XVI, el lugar fue un asentamiento de judíos sefardíes y de la comunidad alemana durante el dominio austriaco en el siglo XVIII. La Segunda Guerra Mundial dañó la zona, que había sido una de las más vibrantes y comerciales de la ciudad. Hoy la barriada cuenta con importantes monumentos y edificios como la casa más antigua de Belgrado, del siglo XVIII (en el número 10 de Cara Dušana), la mezquita Bajrakli (siglo XVI), la iglesia de Alejandro Nevski o el barrio de Skadarlija.
Número 10 de Cara Dušana (Belgrado)
»» Edificios y espacios de interés en el barrio de Dorćol (Belgrado):
» Barrio de Skadarlija [Entrada específica en el blog].
» Número 10 de Cara Dušana: Es la casa más antigua que se conserva en Belgrado. Fue construida entre 1724 y 1727 por el coronel ingeniero suizo del ejército austriaco Nicholas de Doksat Morez, encargado por las autoridades imperiales de la remodelación de la ciudad. Perteneció en origen al guarnicionero Elijas Flajšman. La casa tiene sótano, planta baja y planta alta, y constituye un ejemplo típico de edificio urbano residencial y comercial, común en el área de la monarquía de los Habsburgo en la región del Danubio durante el siglo XVIII.
Iglesia de Alexander Nevsky (Belgrado)
» Iglesia de Alexander Nevsky (Crkva sevtog Aleksandra Nevskog) (Cara Dušana, 63): Está dedicada al zar ruso homónimo del siglo XIII, canonizado por la iglesia ortodoxa en 1547. Su construcción se planteó cuando, entre 1876-1878, se instaló en Belgrado un cuerpo de voluntarios rusos al mando del general Chernyayev para luchar contra los turcos estacionados en la capital. Sin embargo, no fue levantada hasta 1928-1929, a partir del proyecto de la arquitecta serbia Jelisaveta Načić, quien trazó los planos del nuevo templo en un estilo neobizantino que recuerda los grandes templos medievales del país. El iconostasio de mármol fue un regalo del rey Alejandro I Karađorđević en 1930. El pintor ruso Boris Selyanko pintó los iconos ese mismo año. Diversos monumentos funerarios y conmemorativos recuerdan a los soldados caídos en las guerras de liberación (1876-1918), al zar Nicolás II y al rey Alejandro I. Las composiciones murales actuales, de 1970-1972, son obra de Naum Andrić.
Museo de Ciencia y Tecnología (Belgrado)
» Museo de Ciencia y Tecnología (Muzej Nauke i Tehnike) (Skenderbegova, 51, Dobračina, 51) [Web oficial]: Este museo ocupa el edificio de de una antigua planta termoeléctrica construida en 1893 por el físico Đorđe Stanojević y cerrada en 1933. Ofrece una colección representativa del patrimonio científico y tecnológico de Serbia. El museo fue inaugurado en 1989, y sobre todo mediante donaciones ha conseguido reunir más de 5.000 objetos, documentos y fotografías que dan testimonio del desarrollo tecnológico en el país y su impacto en la vida de las personas. Además de las cuatro exposiciones permanentes, el museo organiza exposiciones temporales y una vez al año eventos especiales durante la Fiesta de la Ciencia, que normalmente se celebra en diciembre.
Mezquita Bajrakli (Belgrado)
» Mezquita Bajrakli (Bajrakli džamija) (Бајракли џамија) (Gospodar Jevremova, 17): Es la única que se conserva en Belgrado de las 273 que hubo en Serbia durante la ocupación otomana. Fue construida en 1575, y su nombre recuerda al estandarte ('bayrak' en turco) que ondeaba en el momento de los rezos. Durante el momento de la ocupación austriaca (1717-1739) sirvió como iglesia católica, aunque posteriormente se le devolvería su función original. Sufrió un incendio provocado el 198 de marzo de 2004, en protesta por la quema de iglesias serbias en Kosovo, por lo que hubo de ser reparada. Tiene cúpula central sobre tambor octogonal y minarete estilizado, al estilo otomano. Sobre la entrada está situada una galería de madera (mahfil) desde la que también se llega al balcón del alminar. Pertenece a la comunidad islámica, y su visita está en función de los rezos y demás rituales.
Museo de las Artes Teatrales de Serbia (Belgrado)
» Museo de las Artes Teatrales de Serbia (Muzej Pozorišne Umetnosti Srbije) (Gospodar Jevremova, 19) [Web oficial]: Ubicado en la cada del comerciante Miloje Božić, construida en 1863 y considerada monumento protegido de gran importancia cultural desde 1979, fue fundado en 1950. Expone documentación, vestuario, fotografías, escenografías y demás objetos relacionados con dicha actividad, y que da testimonio del desarrollo del teatro en Serbia desde el siglo XIII hasta la actualidad. Además de la exposición, el museo también desarrolla actividades editoriales con la publicación de más de 200 títulos. Durante tres décadas, la revista Teatron fue publicada por el museo. Además, organiza varios programas educativos en forma de talleres.
Museo Vuk y Dositej (Belgrado)
» Museo Vuk y Dositej (Muzej Vuka i Dositeja) (Gospodar Jevremova, 21) [Web oficial]: Sucursal de Museo Nacional desde 1979, es uno de los museos conmemorativos más importantes y antiguos de Belgrado. Fundada en 1949, representa la vida, el trabajo y el legado de Vuk Stefanović Karadžić (1787-1864), el reformador de la lengua serbia, y Dositej Obradović (1742-1811), un escritor que fue el primer ministro de Educación del país. La exposición se ubica en un edificio de estilo otomano que alojó en su momento la antigua Escuela Superior de Belgrado, primera institución de su género en Serbia, fundada en 1808 por Dositej Obradović como antecesora de la universidad local.Consta de dos plantas y un ático, y comenzó a ser restaurado en 2010. El museo es un sitio crucial para comprender el renacimiento de la cultura serbia en el momento del primer levantamiento del país contra el Imperio Otomano.
Galería de Frescos (Belgrado)
» Galería de Frescos (Galerija Fresaka) (Cara Uroša, 20): Es una sucursal del Museo Nacional desde 1973. La Galería de Frescos se inauguró en 1953 con el propósito de presentar, popularizar y documentar el arte medieval, con énfasis en los murales. El edificio fue erigido en el sitio de la antigua sinagoga de Beth Israel (obra del arquitecto Milan Kapetanović), de 1907 y demolida en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Con los años, la galería se ha dedicado a hacer copias y presentar obras de tradición bizantina, siendo las más numerosas las del arte medieval serbio. Hoy, tiene una rica colección de aproximadamente 1400 copias de murales que datan de los siglos XI a mediados del siglo XV, así como copias individuales de iconos y miniaturas del mismo período. La colección también contiene alrededor de 300 piezas de escultura monumental medieval y monumentos epigráficos. Sus dimensiones y el método de elaboración son totalmente fieles a los originales.
Museo Histórico Judío (Belgrado)
» Museo Histórico Judío (Jevrejski Istorijski Muzej) (Kralja Petra, 71) [Web oficial]: El Museo de Historia Judía de Belgrado fue fundado en 1948 para recordar la milenaria presencia en Serbia. Para ello se eligió un edificio de 1928 propiedad de la comunidad sefardí; y es el único museo judío en el país. Su colección es amplia y compleja, por lo que se organiza temáticamente, dando preeminencia a los judíos de Belgrado entre el siglo II hasta la ex Yugoslavia y la Segunda Guerra Mundial. Los documentos, el archivo fotográfico y los objetos relacionados con el Holocausto, son los más destacados, ya que evoca la crueldad de la política nazi que diezmó a la población judía de la capital. En la actualidad, el museo pertenece a la federación de comunidades judías de Serbia.
Mausoleo del jeque Mustafá (Belgrado)
» Mausoleo del jeque Mustafá (Šejh-Mustafino turbe) (Braće Jugovića, esquina con Višnjićeva): Este edificio otomano de finales del siglo XVIII formó parte de una 'tekke' o casa de culto islámica perteneciente a la secta de los derviches. Alberga la turbe (mausoleo) del jeque Mustafá Baghdjanin, jefe del 'tekke' del Hajji-Sheikh Muhammad, en el que se reunían los derviches de la poderosa orden Kadiri. Dos derviches más están enterrados en el turbe: Orosanli Mehmed-babe y Hatenćeli šef Hadži Omer-babe. La construcción, en piedra, de planta cuadrada y con torre, fue restaurada en 2013 bajo el patrocinio del gobierno turco.
» En el número 21 de la calle Frankusca se alza Kuća Nikole Pašića, la casa donde vivió y falleció en 1926 el primer ministro Nikola Pašić, un destacado político que hubo de sufrir la Primera Guerra Mundial.
»» Otras entradas de Belgrado en el blog: » Belgrado: Fortaleza y parque de Kalemegdan » Belgrado: Stari Grad (Calle Knez Mihailova) » Belgrado: Stari Grad (Plaza de la República y alrededores) » Belgrado: Skardalija, el barrio bohemio » Belgrado: Oeste de Stari Grad » Belgrado: Barrios de Andrićev Venac, Palilula y Zvezdara » Belgrado: Barrios de Vračar, Savski Venac y Savamala
»» Tourist Organization of Belgrade: » Kneza Mihailova 56 - Nikola Tesla Airport
»» Tourist Organization of Serbia: » Trg Republike, 5
»» Bibliografía: » Serbia (Editorial Laertes) » Folletos turísticos de Belgrado
»» Enlaces: » Tourist Organization of Belgrade » Beograd (Serbia.com) » Beograd (Web oficial) » Beograd » Serbia Travel » Serbia.com » Still in Belgrade » Narodni Muzej (Museo Nacional de Serbia) » Beogradskonasledje (Bienes Culturales de Belgrado)

Comentarios

Entradas populares