Belgrado: Skadarlija, el barrio bohemio

Skadarlija (Belgrado/Serbia)
El barrio de Skadarlija (Скадарлија) (Belgrado/Serbia), con su calle peatonal adoquinada Skadarska como eje (tiene menos de 400 metros de largo), es considerado por los belgradeses como una suerte de Montmartre local. La mencionada calle es una perpendicular del bulevar Despota Stefana, que arranca de la plaza de la República por el este. Por el norte, la calle Skadarska culmina conectando por la calle Cara Dušana, cerca del mercado verde abierto de Bajloni y la plaza Mire Trailović, desde donde se extiende hasta el barrio de Dorćol. Los barrios de Kopitareva Gradina y Jevremovac están al este. Skadarska lleva el nombre de la ciudad de Skadar, la capital del estado medieval serbio.
En 1957, se fusionó con el nuevo municipio de Stari Grad y Skadarlija se convirtió en una 'comunidad local' ('mesna zajednica'), una unidad administrativa submunicipal. Aunque hoy el término se aplica principalmente a la calle solamente, Skadarlija es un antiguo municipio de Belgrado y un barrio más amplio que incluye unas veinte calles de los alrededores, como Zetska y Cetinjska. Después de Kalemegdan, Skadarlija es la segunda atracción turística más visitada en Belgrado.
Skadarlija (Belgrado)
»» Un poco de historia de Skadarlija (Belgrado):
» La historia de Skadarlija comenzó en la década de 1830, cuando los gitanos abandonaron su asentamiento de habitáculos situados junto a las murallas y se instalaron aquí, aunque un plano de la ciudad de Belgrado datado en 1854 revela que sus primeras casuchas ya habían sido reemplazadas por edificios de ladrillo habitados por artesanos, comerciantes o pequeños empleados. Hasta 1872, la zona se conoció como el 'barrio gitano', aunque en ese año pasó a denominarse Skadarska (Skadarlija), en recuerdo de la ciudad albanesa de Skadar (en albanés, Shkodër), que en época medieval fue una capital serbia.
Skadarlija (Belgrado)
Skadarlija comenzó a adquirir su carácter bohemio en las últimas décadas del siglo XIX, y en particular después de 1901, cuando fue demolida la conocida posada Dardaneli. Entonces, sus clientes, escritores y actores destacados localmente, pasaron a frecuentar las tabernas del barrio. Las más conocidas se denominaban con nombres estrafalarios como 'Tri šešira' ('Tres sombreros') [Web oficial], 'Dva jelena' ('Dos venados') [Web oficial], 'Zlatni bokal' ('El cáliz de oro'), 'Crvena ruža' ('Rosa roja'), 'Šešir moj' ('Mi sombrero')... algunas de las cuales aún sobreviven. El tramo final de la calle estaba dominado por la antigua fábrica de cerveza Aleksandar, que obtenía su producto aprovechando aguas termales que brotaban en su patio (luego embotellada como mineral). En 2008 el espacio fue remodelado.
Tri šešira (Skadarlija) (Belgrado)
»» Edificios y espacios de interés en Skadarlija (Belgrado):
» Hasta el siglo XIX ésta era una zona pantanosa, donde dos arroyos que fluían por las dos calles modernas de Skadarlija (Bibijin potok y Cetinjska), traían agua de las fuentes cercanas al moderno edificio Politika. El área era conocida en ese momento como Vidinsko Poljanče. Tabernas tradicionales (kafanas), restaurantes, tiendas artesanas y de antigüedades, hoteles o galerías de arte dominan hoy la calle Skadarlija (Skadarska), donde pueden verse actores callejeros con trajes tradicionales, vendedoras de flores o grupos musicales organizando fanfarrias con trompetas y otros instrumentos. La directora de teatro Zorica Jevremović-Munitic fundó en 1985 una compañía de teatro infantil en el barrio (la Ulićno dećje Pozorište), aprovechando las virtudes artísticas de los jóvenes romaníes. En esencia, toda una curiosidad digna de ser contemplada.
Casa de Đura Jakšić (Skadarlija) (Belgrado)
» La casa del poeta Đura Jakšić (Skadarska, 34) [Web oficial], un conocido escritor, dramaturgo, pintor y maestro decimonónico (1832-1878) que vivió y murió en Skadarlija, se ha convertido en un lugar de encuentro de poetas y escritores en general, que organizan eventos literarios. Su renovación y restauración comenzó en 1968 de acuerdo con los diseños realizados por un grupo de destacados artistas como el arquitecto Uglješa Bogunović (1922-1994), el escritor y pintor Zuko Džumhur (1921-1989), el pintor Mario Maskareli (1918-1996), escultor Milica Ribnikar-Bogunović (1931), pintor y escritor Momo Kapor, entre otros. Con sus trabajos preservaron los valores existentes e introdujeron instalaciones modernas sin alterar sus características históricas.
Bitef Teatar (Skadarlija) (Belgrado)
» Al final de la calle, al otro lado de la calle Cara Dušana, está Bajlonijeva pijaca, un mercado de productos agrícolas abierto, oficialmente llamado mercado de Skadarlija. Al lado se encuentra el teatro Bitef Teatar (Skver Mire Trailović, 1) [Web oficial], fundado en 1989 en la reconstruida iglesia Evangélica Alemana, que data de 1940. En él se organiza el Bitef Festivala y se representan obras a lo largo del año donde se muestran las tendencias teatrales de vanguardia. En el centro de la plaza Baščaršija en Sarajevo, se alza la fuente Šebilj, en madera y de estilo otomano, construida por Mehmed Pasha Kukavica en 1753. Fue reubicada aquí por el arquitecto austriaco Alexander Wittek en 1891. Las paredes del barrio están pintadas con murales que representan a Skadarlija en sus días históricos.
Fuente Šebilj (Skadarlija) (Belgrado)
» Skadarlija fue renovado en 1966 y protegido por ley. Hoy el barrio, de calles empinadas y estrechas y animado ambiente nocturno, es una de las principales atracciones turísticas de Belgrado. Tiene su propio código y su propia bandera, con los símbolos de un bastón, un clavel y un sombrero. Y su propia escuela de primaria frente a la cual, en los meses de verano se instala un cine al aire libre. Skadarlija es un lugar con alma, pasado, presente y futuro.
»» Otras entradas de Belgrado en el blog: » Belgrado: Fortaleza y parque de Kalemegdan » Belgrado: Stari Grad (Calle Knez Mihailova) » Belgrado: Stari Grad (Plaza de la República y alrededores) » Belgrado: Barrio de Dorćol » Belgrado: Oeste de Stari Grad » Belgrado: Barrios de Andrićev Venac, Palilula y Zvezdara » Belgrado: Barrios de Vračar, Savski Venac y Savamala
»» Tourist Organization of Belgrade: » Kneza Mihailova 56 - Nikola Tesla Airport
»» Tourist Organization of Serbia: » Trg Republike, 5
»» Bibliografía: » Serbia (Editorial Laertes) » Folletos turísticos de Belgrado y Skadarlija (Tourist Organization of Belgrade)
»» Enlaces: » Tourist Organization of Belgrade » Beograd (Serbia.com) » Beograd (Web oficial) » Beograd » Serbia Travel » Serbia.com » Still in Belgrade » Beogradskonasledje (Bienes Culturales de Belgrado)
Skadarlija (Belgrado)

Comentarios

Entradas populares