Belgrado: Fortaleza y parque de Kalemegdan

Fortaleza de Kalemegdan (Belgrado/Serbia)
La fortaleza de Kalemegdan (Калемегдан) fue construida en una colina sobre los ríos Sava y Danubio en Stari Grad (Belgrado/Serbia) en un periodo comprendido entre el siglo II y el XVIII. El complejo está formado por la fortaleza de Belgrado, dividida en la ciudadela alta ('gornij grad') y baja ('donji grad'), la primera al sur y la segunda al norte, y el parque Kalemegdan, al sur de 'donji grad', que data de los años ochenta del siglo XIX.
Kalemegdan deriva de la época de dominación otomana. Así 'kale', en turco significa 'fuerte' y 'meydan' se traduciría por 'plaza' (o 'campo'). Los turcos también llamaron a esta zona Fikir-Bayir, que significa 'cerro para la contemplación'. La fortaleza de Belgrado (Beogradska Tvrdjava) es ahora un monumento cultural de gran importancia donde se celebran periódicamente eventos culturales, artísticos y de entretenimiento. El acceso a ella se realiza atravesando el parque desde senderos meridionales que arrancan en las calles Knez Mihajlova y Uzun Mirkova, aunque también desde una serie de calles transversales más pequeñas situadas al este. Por el oeste, a través de la Gran Escalinata (Velike Stepenice) y por el norte desde la ciudadela baja, por la puerta Vidin (noreste) y la torre Nebojša.
Fortaleza de Kalemegdan (Belgrado)
»» Un poco de historia de Kalemegdan (Belgrado):
Debido a su excepcional importancia estratégica, en el siglo II se levantó en esta posición una fortificación o castrum romano como campamento permanente para la Legio IV Flaviae. Después de su destrucción por los godos y los hunos, la fortaleza fue reconstruida en las primeras décadas del siglo VI. Menos de un siglo después volvió a ser derribada por los ávaros y los eslavos. Alrededor de esta fortificación, en las colinas situadas junto a la confluencia de los ríos Sava y Danubio, creció el antiguo asentamiento de Singidunum para más tarde convertirse en el asentamiento eslavo de Belgrado. En el siglo XII, el emperador bizantino Manuel I Comneno erigió sobre las ruinas romanas un nuevo castillo. En las primeras décadas del siglo XIV, esta pequeña fortaleza de la colina se fue ampliando hasta alcanzar la orilla del río. Bajo el imperio del déspota Stefan Lazarević (1377-1427), Belgrado se convirtió en la nueva capital del país, y se fue fortaleciendo con el añadido de murallas en las ciudadelas alta y baja.
Capilla de Sveta Petka Paraskeva (Kalemegdan)
El palacio del gobernante fue construido sobre el antiguo castillo y se levantó un puerto militar junto al río Sava. Dentro de los muros se fue desarrollando una próspera ciudad medieval. Tras la batalla de Kosovo de 1389 y la invasión turca, la ciudad se convirtió en zona divisoria del reino de Hungría y el Imperio Otomano. Bajo la ocupación de Austria (1717-1739) se construye una nueva y moderna fortificación con planos diseñados por el coronel Nicola Doxat de Morez, un suizo al servicio del ejército austriaco que acabó ejecutado por los otomanos. Antes del retorno de los turcos a Belgrado en 1740, se demolió parte de los refuerzos añadidos, aunque éstos volvieron a reactivar su fortificación al considerarla un bastión avanzado frente a los Habsburgo. A finales del siglo XVIII, la fortaleza adquirirá su forma actual, solo deteriorada por los daños causados en la Primera y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial.
Fuente del Pescador (Parque Kalemegdan)
La construcción del parque Kalemegdan fue una iniciativa del príncipe serbio Miguel III Obrenović después de que los turcos devolvieran la fortaleza a los serbios en el año 1867. Los primeros bocetos fueron realizados por el arquitecto urbanista Emilijan Josimović y las primeras plantaciones se realizaron entre los años 1873 y 1875. En 1905, el parque se amplió con la creación de un área llamada Mali Kalemegdan ('Pequeño Kalemgdan'), que se extendía desde el pabellón Cvijeta Zuzorić hasta el actual zoológico de Belgrado. A partir del año 1931, el parque también se extendió hasta la fortaleza alta. En el parque se erigieron monumentos a muchas personas famosas culturales y públicas.
Monumento de Gratitud a Francia (Belgrado)
»» Edificios y espacios de interés en el parque y fortaleza de Kalemegdan (Belgrado):
»» Parque de Kalemegdan: 
» Accediendo al parque por la calle Knez Mihajlova, por el sur, se alcanza el Veliki Kalemegdan ('Gran Kalemegdan'). A la izquierda hay diversos monumentos como la fuente del Pescador (una pequeña pieza en bronce realizada por el escultor de origen croata Simeon Roksandić en 1906), una glorieta para conciertos inaugurada en 2004 y el monumento de Gratitud a Francia (Spomenik zahvalnosti Francuskoj), obra del escultor croata Ivan Mestrović (1883-1962) inaugurado en 1930 en el sitio donde se ubicaba el antiguo monumento Karadjordje, para agradecer la ayuda francesa durante la Primera Guerra Mundial. Representa la escultura de una mujer sosteniendo una espada, simbolizando a Francia prestando ayuda a Serbia.
Gran Escalinata (Kalemegdan) (Belgrado)
A la izquierda, otra entrada se realiza por la monumental Gran Escalinata (Veliko Stepenište), comenzada a construir en la primera década del siglo XX por la arquitecto Jelisabeta Nacić. El conjunto se completó en 1927. Frente a ella se abre un pequeño espacio ajardinado (el Šetalište Savskog o paseo del Sava) donde se alza la fuente japonesa, sencillo monumento inaugurado en 2010, destinado por el ayuntamiento de Belgrado a agradecer la ayuda económica de Japón a la ciudad. Muy cerca, y bajo los muros, se halla el sencillo monumento-tumba a los héroes nacionales (Grobnica narodhinh heroja), construido en 1948 y donde se hallan enterrados Moša Pijade, Ivo Lola Ribar, Đuro Đaković e Ivan Milutinović, personajes de gran relevancia en la antigua Yugoslavia socialista.
Fuente del Despertar y Paviljon Cvijeta Zuzorić
Más al este, con entrada desde Uzun Mirkova hacia Mali Kalemegdan, se encuentra la fuente del Despertar (Buđenje), con una figura femenina desnuda en bronce, de pie en el pedestal entre las palomas, con chorros de agua saliendo de sus picos. Es obra de Dragomir Arambašić y fue inaugurada en 1936. Junto a ella, el Paviljon Cvijeta Zuzorić [Web oficial], pabellón de arte construido entre los años 1927 y 1928 según diseño del arquitecto Branislav Kojić en estilo art decó. Lleva el nombre de la poetisa nacida en la ciudad croata de Dubrovnik en 1552 y muerta en 1648. En 1928 pasó a ser la Sociedad de Amantes del Arte y reconstruido en el interior en 1975 por el arquitecto Gradimir Medaković; se construyó una nueva galería y se retiró el antiguo techo de cristal.
Zoološki vrt grada Beograda (Zoológico de Belgrado)
El extremo oriental del parque está ocupado por el Zoološki vrt grada Beograda (Beo Zoo Vrt) (Mali Kalemegdan, 8) [Web oficial], el Parque Zoológico, fundado en 1936 y, por tanto, uno de los más antiguos de Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió bombardeos en 1941 y 1944, muriendo casi todos sus animales. Tiene una superficie de siete hectáreas aproximadamente e incluye 2000 animales, representantes de unas 270 especies diferentes. Entre ellas, leones, tigres, leopardos, linces pumas, zorros, lobos, osos, diversos tipos de roedores, rumiantes, camellos, canguros, simios, focas, leones marinos, gran variedad de aves, reptiles y anfibios. Cuenta con una galería de esculturas de madera, con trabajos del escultor Vuk Bojović.
Puerta Karadjordjević (Kalemegdan) (Belgrado)
»» Beogradska Tvrdjava (Fortaleza de Belgrado): 
» Ciudad alta (Gornji Grad, Горњи Град):
» Se puede acceder a los bastiones diocechescos levantados esencialmente por los austriacos y turcos a través de la puerta Karadjordjević, llamada así porque por ella pasó el líder del levantamiento de 1804, Jorge el Negro. Su interior fue renovado en 1953. Frente a ella se alza el cuartel de la guardia o gran revellín, construido por los turcos entre 1825 y 1835; hoy es sede de una galería perteneciente al Museo de Historia Natural. La Galerije Prirodnjačkog muzeja (Mali Kalemegdan, 5) [Web oficial], el Museo de Historia Natural, fundado en 1895. La primera exposición del museo tuvo lugar en 1904. Fue la sede del museo de ciencias forestales y pesca de 1957 a 1973, cuando pasó a exponer objetos de historia natural como sellos, animales disecados, flora, muestras geológicas, moluscos o muestras de apicultura.
Vojni Muzej (Museo Militar) (Kalemegdan)
» En la ciudadela alta, junto a la puerta de Stambol (o Estambul, arqueada, con bóveda de cañón, de 1750-1760) se halla el Vojni Muzej (Museo Militar) (Carigradski drum) [Web oficial]. Se ubica en un bastión del sudeste de la fortaleza, en un edificio construido en 1924 originalmente destinado a instituto geográfico militar. El Museo Militar fue creado en el año 1878 por decreto del príncipe de Serbia, Milan IV Obrenović. Su primera exposición permanente fue inaugurada en 1904, alojándose en un sencillo edificio otomano situado frente a los muros romanos demolidos durante la Primera Guerra Mundial. La segunda exposición permanente se abrió en 1937, también dañada en los bombardeos de 1944, y la tercera en 1961 inaugurada por el entonces presidente yugoslavo Tito. Hoy en día, la institución cuenta con alrededor de 30.000 objetos divididos en doce colecciones, además de un archivo de unas 100.000 fotografías. Mantiene también una biblioteca especializada.
Torre Sahat y puerta de Stambol (Belgrado)
» Antes de acceder a la ciudadela alta, el núcleo de la fortaleza antigua, a la derecha del Museo Militar, contiene los restos de un fortín austriaco del siglo XVIII descubiertos recientemente, similares a un moderno búnker (el llamado Prolom). El recinto tenía dos plantas con cinco aberturas para armas, y era utilizado para ocultarse por los soldados que defendían la parte lateral del bastión
» Sobre la puerta de acceso a la ciudades alta (puerta Sahat) se alza la torre del reloj o torre Sahat (nombre turco), que fue levantada durante durante el periodo comprendido entre 1740 y 1789 y restaurada a mediados del siglo XIX. Tiene dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada y el superior octogonal, recordando el barroco austriaco. La puerta Sahat fue diseñada por el arquitecto veneciano Andrea Cornaro, al servicio tanto de austriacos como venecianos, a finales del siglo XVII, e incluye casamatas y puestos de control.
Mausoleo a Silahdar Damad Alí Pachá (Belgrado)
» Dentro de la ciudadela alta se conservan algunos restos antiguos que recuerdan su ocupación desde la época romana hasta los otomanos. En el centro, un pequeño templete hexagonal dedicado como mausoleo a Silahdar Damad Alí Pachá, visir otomano muerto en la batalla de Petrovaradin, junto a la ciudad de Novi Sad, en 1716. Fue construido en 1784 sobre la tumba del muhafiz (gobernador) de la ciudad Ismet Mehmet Pachá.
» A la izquierda, el edificio del Instituto para la Protección de Monumentos Culturales y el Lapidario, una colección de piedras antiguas que incluye algún sarcófago romano. El primero fue construido a finales del siglo XIX para satisfacer las necesidades del ejército serbio, sufriendo daños considerables durante la Primera Guerra Mundial. Reconstruido entre 1923 y 1927, se le añadieron elementos barrocos. Desde 1934 sirvió para la exposición del museo militar dedicada a a la muerte del rey Alejandro I, asesinado en Marsella, y desde 1960 realiza la función actual.
Puerta Real y monumento a la Victoria (Belgrado)
» En el ángulo noroeste de la fortaleza alta se encuentran el llamado gran pozo romano (Rimski bunar), en realidad abierto durante la dominación austriaca a comienzos del siglo XVIII para abastecer a la guarnición; la Puerta Real, construida entre 1693 y 1696, fue remodelada por los austriacos en las primeras décadas del siglo XVIII siguiendo trazas barrocas; y un modelo a escala de la fortaleza en tiempos de del déspota Stefan Lazarević.
» En el extremo oeste, se alza el monumento a la Victoria (Pobednik), creada en 1928 por el escultor croata Ivan Meštrović. Conmemora la victoria de los serbios sobre los austrohúngaros en la batalla de Cer, también conocida como batalla de Jadar, entre el 16 y el 19 de agosto de 1914, durante la Primera Guerra Mundial. Consiste en una columna neoclásica sobre la que aparece un joven portando un mensaje de paz. Más al oeste aún, hay restos romanos y la histórica puerta del Sava. Aquí, en época del rey Stefan Uroš IV Dušan (mediados del siglo XIV), fue construido el muro que englobaba los suburbios, inclinado en dirección al río. A finales del siglo XVII se amplió la vieja puerta y, tras el derribo de las fortificaciones austriacas de 1740, los turcos levantaron otra puerta con bastión abovedada, a su vez destruida durante el bombardeo angloamericano de 1944.
Puerta Defterdar y fuente Mehmet Pachá Sokolović
» Ya en la puerta Defterdar, la de salida norte de la ciudadela, se observan los restos del castillo de Stefan Lazarević, levantado entre 1404 y 1427. La fortaleza tardomedieval fue destruida durante los combates entre austriacos y otomanos de finales del siglo XVII. Muy cerca está la fuente de Mehmet Pachá Sokolović, visir de origen serbio, construida hacia 1576. Esta fuente fue descubierta en 1938 y restaurada en 1989. Hacia el este se sitúa el monumento en bronce de Stefan Lazarević, realizado en 1981 por el escultor Nebojša Mitrić. La puerta de salida norte, la llamada puerta Defterdar (nombre turco que se refiere al funcionario que registra entradas y salidas), existente en la Edad Media, adquirió su diseño definitiva en el siglo XVIII.
Torre del Castellano y puerta del Déspota (Kalemegdan)
» En la esquina este de la muralla, la torre Jakšic, octogonal y de origen medieval (1460), fue destruida por los austriacos en el siglo XVIII y restaurada en 1937. Junto a la iglesia de Sveta Ružica, la puerta del Déspota (por el déspota Stefan Lazarević) permite acceder a los bastiones del costado oriental. A su lado se alza una torre cuadrada rematada en curva, llamada torre del Castellano. Durante la Edad Media, fue esta la entrada principal a la fortaleza de Belgrado, datándose el conjunto en la primera mitad del siglo XV. Es la única puerta conservada en su estado original. La torre albergó la residencia del comandante de la fortaleza durante el siglo XVIII. Fue dañada durante el bombardeo de 1915, reconstruida en 1938 y de nuevo hacia 1970. Actualmente acoge el observatorio de la Sociedad Astronómica Rudjer Bosković. Cerca de este conjunto se observan restos de la muralla romana, esencialmente de una torre rectangular.
Puerta Zindan (Kalemegdan) (Belgrado)
» A mediados del siglo  XV, frente a la puerta del Déspota, se levantó el conjunto de la puerta Zindan, la puerta central del sureste de la ciudadela alta. Un refuerzo defensivo que incluye dos torres circulares, reconstruidas en 1938, y un puente sobre un foso. Desde el siglo XVIII los otomanos utilizaron su sótano como calabozos ('zindan' es una palabra turca que significa 'mazmorra'). Ya en los bastiones dieciochescos se encuentra la puerta de Leopoldo, que permite acceder al parque zoológico. Fue levantada por los austriacos entre 1698 y 1690 en honor a su emperador Leopoldo I de Habsburgo (1640-1705), siendo reformada en 1723, durante una nueva ocupación austriaca, empleando trazas barrocas.
Ciudadela baja (Donji Grad) (Kalemegdan)
» Ciudad baja (Donji Grad, Доњи Град):
» La ciudadela baja es un amplio espacio verde que conserva restos de interés. Frente a la puerta Defterdar arranca un camino hacia la izquierda que conduce hasta el antiguo polvorín construido por los austriacos entre 1718 y 1720 y rodeado posteriormente por un muro de protección. Hoy acoge un pequeño museo lapidario. Muy próximos, los restos (esencialmente una serie de arcos) de un antiguo palacio de época de Stefan Lazarević, destruido durante el asedio turco de 1521. A su lado se hallaba también la iglesia de la Asunción del mismo periodo tardomedieval, destruida hacia 1730. En el límite de la ciudadela baja, representado por restos de muralla esencialmente de origen medieval, destaca el bastión de San Jacobo. Formaba parte de las defensas situadas junto al Danubio y fue construido según diseño de Andrea Cornaro a finales del siglo XVII. Los turcos llamaron al conjunto 'fortaleza del sultán Mustafá II', pero durante la reconstrucción austriaca el bastión recuperó su nombre original.
Torre Nebojša (Kalemegdan) (Belgrado)
» Bordeando los muros hacia el este se alcanza la puerta del Agua y de inmediato la torre (kula) Nebojša (palabra serbia que significa 'Valerosa'). Es la mayor y mejor conservada torre medieval de la ciudadela, construida alrededor de 1460 junto al río. Tiene una base octogonal, cinco niveles y una altura aproximada de 22 m. En cada planta hay seis aberturas para cañones. Fue muy dañada por la explosión del polvorín en 1690, por lo que hubo de ser reconstruida por los austriacos durante los años treinta del siglo XVIII. Luego los turcos la utilizaron como prisión. Se ha convertido en un museo del poeta y revolucionario griego Rigas Feraios, defensor de la libertad de los pueblos balcánicos, que fue estrangulado por los turcos en esta torre en 1798 y su cadáver arrojado a el Danubio. También expone algunos elementos de la historia de la propia torre y de la ciudad, como armas y fotografías.
Puerta de Carlos VI (Kalemegdan) (Belgrado)
» Más hacia el sur se encuentra una zona reforzada con bastiones medievales y dieciochescos con el edificio de las cocinas militares, obra de la segunda mitad del siglo XVIII en piedra y ladrillo, empleada durante la primera insurrección serbia de 1804 para fundir cañones. Desde 1813 los turcos la utilizaron como cocina militar. Restaurado a partir de 1964 hoy se emplea como sede del instituto arqueológico de la fortaleza. Muy cerca está la puerta de Carlos VI, obra barroca de 1736, levantada en honor a este emperador austriaco. Se atribuye a Balthasar Neumann, gran ingeniero bohemio-alemán que trabajó un tiempo como ingeniero militar en Belgrado. Sobre el arco se observa un escudo imperial.
Antiguo baño turco (Kalemegdan) (Belgrado)
» Cerca se halla el antiguo baño turco (hammam). En su momento hubo aquí un polvorín, destruido en 1690. Ya en el siglo XVIII los otomanos lo convirtieron en espacio para baños, muy dañado por los bombardeos de 1944. El conjunto fue restaurado en 1961 y acoge actualmente el Beogradski Planetarijum (Београдски планетаријум) [Web oficial], regido por la Sociedad Astronómica Rudjer Bosković (en honor a dicho físico croata del siglo XVIII). Bordeando la muralla se llega a los restos de la antigua puerta oriental de la ciudadela baja, en su tiempo (siglo XV) protegida por una torre cuadrada y reforzada en el siglo XVIII por otras dos semicirculares. Este conjunto defensivo sería destruido por los bombardeos de 1944, aunque en 1969 se iniciaron aquí labores arqueológicas de estudio.
Iglesia Sveta Ružica (Kalemegdan) (Belgrado)
» Hacia el este y adosada a la muralla, se halla la capilla de Sveta Petka Paraskeva (una santa ortodoxa del silo XI nacida cerca de Constantinopla), levantada sobre otra anterior e inaugurada en 1937. Su arquitecto fue Momir Korunović, y durante las obras se halló aquí un osario de soldados serbios que murieron defendiendo Belgrado entre 1914 y 1915. Muy cerca a la torre Jaksić está la iglesia Sveta Ružica, dedicada en origen a la Natividad de la Virgen, y la más antigua de Belgrado. Después de la conquista otomana en 1521, se convirtió en un almacén de pólvora. Se convirtió en una iglesia nuevamente cuando los serbios tomaron el fuerte en 1867. Sufrió daños en la Primera Guerra Mundial y luego reconstruida en 1925 por el arquitecto ruso Nikolay Petrovich Krasnov, quien le añadió junto a la entrada dos figuras de bronce, que representan a un caballero medieval y a un soldado de la gran guerra.
Puerta Vidin (Kalemegdan) (Belgrado)
» Al noreste de la ciudadela baja hay otra puerta interesante, la llamada puerta Vidin, situada en los bastiones alineados a la altura de la puerta de Carlos VI. Originalmente la levantaron los austriacos en el siglo XVIII como parte del sistema defensivo del frente nororiental situado frente al río Danubio. Destruida posteriormente, fue alzada de nuevo por los otomanos, que la llamaron Vidan por arrancar aquí el camino que conducía a la ciudad búlgara del mismo nombre. El conjunto incluye cuatro habitaciones utilizadas para el alojamiento de los guardias.
»» Otras entradas de Belgrado en el blog: » Belgrado: Stari Grad (Calle Knez Mihailova) » Belgrado: Stari Grad (Plaza de la República y alrededores) » Belgrado: Skardalija, el barrio bohemio » Belgrado: Barrio de Dorćol » Belgrado: Oeste de Stari Grad » Belgrado: Barrios de Andrićev Venac, Palilula y Zvezdara » Belgrado: Barrios de Vračar, Savski Venac y Savamala
»» Tourist Organization of Belgrade: » Kneza Mihailova 56 - Nikola Tesla Airport
»» Tourist Organization of Serbia: » Trg Republike, 5
»» Bibliografía: » Serbia (Editorial Laertes) » Folletos turísticos de Belgrado
»» Enlaces: » Beogradska Tvrdjava (Web oficial) » Tourist Organization of Belgrade » Beograd (Serbia.com) » Beograd (Web oficial) » Beograd » Serbia Travel » Serbia.com » Still in Belgrade » Beogradskonasledje (Bienes Culturales de Belgrado)

Comentarios

Entradas populares