Belgrado: Stari Grad (Plaza de la República y alrededores)

Trg Republike (Belgrado/Serbia)
La plaza de la República (Trg Republike, Трг Републике) constituye el centro neurálgico del municipio de Stari Grad de Belgrado (Serbia). La plaza está próxima de la calle Terazije, otro punto central de la ciudad, a la que está conectada por las calles Kolarčeva y Knez Mihajlova. En ella se ubican algunos de los edificios públicos más emblemáticos de Belgrado, como el Museo Nacional, el Teatro Nacional y la estatua ecuestre del príncipe Mihajlo.
Una paralela a Knez Mihailova es Uzun Mirkova Ulica, que conecta Kalemegdan y Studentski Trg, la plaza de los Estudiantes. En la calle se encuentran el Archivo Cinematográfico Yugoslavo, la Colección de Iconos Sekulić y el Museo de Pedagogía. La Studentski Trg, antiguo foro romano de la ciudad, acoge diversos edificios de la Universidad de Belgrado (como el Rectorado), la Fundación Kolarac y el Museo Etnográfico. Terazije, del turco 'terazi', literalmente 'balanza de agua' (por existir una torre destinada a almacenarla) es una plaza y calle que viene a ser una continuación de Knez Mihajlova en dirección sur.
Pedagoski Muzej (Belgrado)
»» Edificios y espacios de interés Trg Republike y alrededores (Belgrado):
»» Uzun Mirkova Ulica: La calle Uzun Mirkova (Улица Узун Миркова) conecta Kalemegdan y Studentski Trg. Lleva el nombre de Mirko Apostolovic (1782-1868), uno de los héroes  durante el asedio de Belgrado (1806). Partiendo desde Kalemegdan, en el número 14 se encuentra el Pedagoski Muzej (Museo de Pedagogía) [Web oficial]. El edificio fue erigido en 1840 en el estilo clasicista como la casa privada de Cvetko Rajović, entonces gobernador del municipio de Belgrado, por el arquitecto Franz Janke. El museo fue fundado en 1896 por la asociación de maestros serbios, aunque fue destruido durante la Primera Guerra Mundial y tuvo que ser reconstruido en 1925. De nuevo sufrió en el siguiente conflicto y, de nuevo, se reconstruyó en 1947. En cinco salas, expone todo tipo de objetos, documentos y fotografías relacionados con la enseñanza en Serbia ya desde el siglo XII (cuando funcionaban las escuelas monacales) hasta el siglo XX, con especial incidencia en el periodo decimonónico.
Zbirka Ikona Sekulić (Belgrado)
En el número 5 se ubica el Zbirka Ikona Sekulić (Colección de Iconos Sekulić) [Web oficial], un pequeño museo dependiente del Museo de la Ciudad. El edificio que aloja la exposición es la casa de los coleccionistas Pava y Milan Sekulić, construido en 1926 por el segundo, destacado arquitecto local. Es la mayor colección en su género en el país. Incluye 165 iconos realizados en Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Grecia y Rusia, datados entre los siglos XV y XX, así como otras pinturas decimonónicas de Pavel Djurković, Konstantin Danil y Arsenije Teodorović, pinturas religiosas de Stevan Aleksić, Jovan Kraljić y otros artistas. El arte del siglo XX está representado por los paisajes pintados de Jovan Bjelić, Marko Čelebonović e Ignat Job.
Jugosloveka Kinoteca (Belgrado)
El número 1 lo ocupa la Jugosloveka Kinoteca (Archivo Cinematográfico Yugoslavo) [Web oficial]. Fundado en 1949, se considera uno de los mejores del mundo en su género, con 95.000 copias de películas tanto yugoslavas como extranjeras, aunque también otros documentos y objetos como carteles, fotografías e incluso una cámara de los hermanos Lumière datada de 1896, una linterna mágica de 1890 y otras piezas correspondientes al inicio del cine. Posee biblioteca y un pequeño museo en el antiguo Teatro Kosov (Kosovska Ulica, 11). Frente al edificio hay una escultura del actor estadounidense de ascendencia serbia Karl Malden (nacido como Mladen Sekulović) en tamaño natural, obra del escultor Zdravko Joksimović.
Kolarčeva Zadužbina (Belgrado)
»» Studentski Trg: La plaza de los Estudiantes (Студентски Трг), rectangular, fue el antiguo foro romano de la ciudad y, en época turca, incluyó un cementerio. Hoy reúne a diversos edificios pertenecientes a la Universidad de Belgrado y, junto al café Plato, aún pueden verse algunos restos de los que fueron las termas públicas romanas. Frente a la Facultad de Filosofía se pueden observar en el suelo las bases de unos ábsides pertenecientes a dichas termas. En 1824 se abrió un mercado y junto a él, en 1869, un parque. Por entonces, el edificio más interesantes era la vivienda del capitán Miša Anastasijević, erigida en 1863 (hoy alberga el rectorado de la Universidad). Cuando se eliminó el mercado en 1927, toda el área se transformó en un parque donde se erigió un monumento a Josif Pančić (1897) y una fuente en honor del rey Alexander Obrenović.
Rektorata Universiteta (Belgrado)
El número 5 es Kolarčeva Zadužbina (Fundación Kolarac) [Web oficial], centro cultural y científico fundado en 1878 por el comerciante y filántropo local Ilija Milosavljević Kolarac. Se trata de un edificio en estilo academicista diseñado por el arquitecto Petar Bajalović e inaugurado en 1932, que incluye una gran sala de conciertos y una galería de arte.
En la misma plaza, el edificio del Rektorata Universiteta u Beogradu (Rectorado de la Universidad de Belgrado), construido entre 1858-1863 con mezcla de estilos de aire historicista. Su arquitecto fue el checo Jan Nevole, quien lo realizó originalmente para el capitán Miša Anastasijević, un rico hombre de negocios y benefactor local y donado a la ciudad para que se empleara en funciones educativas.
Etnografski Muzej (Belgrado)
En el número 13 se alza el Etnografski Muzej (Museo Etnográfico) [Web oficial]. Una maravilla de la etnografía serbia que cuenta con colecciones de objetos de los siglos XVIII, XIX y XX, especialmente trajes, libros antiguos y raros, fotografías, tres grandes álbumes de acuarelas del etnógrafo Nikola Arsenović (1823-1885) con trajes típicos decimonónicos, más otras pinturas del mismo género. En total, unas 200.000 piezas de museo, incluyendo más de 56.000 objetos de la vida cotidiana tradicional. La primera exposición permanente del museo fue abierta en 1904. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial el Museo Etnográfico perdió numerosos objetos que fueron destruidos en la guerra.
Trg Republike (Belgrado)
»» Trg Republike: La actual plaza de la República se formó a partir de la demolición de la puerta Stambol (1866), dieciochesca, levantada por los austriacos, y la construcción del Teatro Nacional (1869). Fue este el único edificio destacado de la plaza durante mucho tiempo; hasta la llegada del régimen comunista se llamaba Pozorišni Trg (plaza del Teatro). Las construcciones comenzaron tras la erección del monumento al príncipe Mihajlo III Obrenović en 1882. En 1903, se edificó la Tesorería, en el lugar del afamado restaurante Dardaneli, punto de reunión de los círculos artísticos de la época. Ahora el edificio lo ocupa el Museo Nacional de Serbia. En un  pequeño parque situado junto al teatro estuvo el restaurante y cine Kolarac, propiedad del benefactor local Ilija Milosavljević Kolarac.
Trg Republike (Belgrado)
La mayoría de los edificios fueron destruidos o dañados durante el bombardeo alemán del 6 de abril de 1941. Después de la Segunda Guerra Mundial, se retiraron las vías del tranvía y, durante un corto periodo de tiempo, albergó la cripta y el monumento a los soldados del Ejército Rojo fallecidos durante la ofensiva de Belgrado de 1944. Más tarde, estos restos fueron trasladados al llamado Cementerio de los Libertadores de Belgrado.​ Surgieron entonces nuevos edificios, como la Casa de la Prensa y el Centro de Prensa Internacional. Durante la agresión aérea de la OTAN en 1999, la plaza se convirtió en punto de reunión de los belgradenses para protestar contra la campaña de bombardeos sufrida por Yugoslavia con motivo de la crisis de Kosovo. Se mantiene la polémica por su denominación; si Trg Slobode (plaza de la Libertad) o si devolverle su nombre original de plaza del Teatro (Pozorišni Trg).
Monumento al príncipe Mihajlo (Belgrado)
» Monumento ecuestre del príncipe Mihajlo (Trg Republike): Colocado en la plaza en 1882, es obra del italiano Enrico Pazzi. Desde 1979 se considera monumento cultural de importancia excepcional. Está dedicado a Mihajlo III Obrenović, el hombre que acabó con la presencia turca en Serbia e hizo de Belgrado la capital de su país, aunque acabara asesinado por unos opositores políticos el 10 de junio de 1868 con solo 44 años de edad. Los nombres de las ciudades que él liberó están tallados en placas situadas en el pedestal, mientras que el personajes apunta supuestamente con el dedo en dirección a Estambul. Con el tiempo, la denominación oficial se olvidó, pasando a emplearse la popular. Así, la gente acabó llamado al monumento sencillamente 'kod konja' ('el caballo').
Narozni Museum (Museo Nacional) (Belgrado)
» Narozni Museum (Museo Nacional) (Trg Republike) [Web oficial]: El Museo Nacional (Narodni Muzej, Народни музеј) de Serbia fue fundado en 1844, decretada por el príncipe Miloš Obrenović (1780-1860). La sede actual se construyó en 1903 como edificio del Tesoro, siendo sus diseñadores Andre Stevanović y Nikola Nestorović. El edificio es un ejemplo representativo de palacio público monumental de finales del siglo XIX y comienzos del XX, concebido en el espíritu de eclecticismo académico y dominado por elementos neorrenacentistas. El interior cuenta con una rica decoración elaborada por los célebres artistas de la época: Andrea Domeniko, Franja Valdman y Bora Kovačević. Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió graves daños a cauda de los bombardeos, por lo que tuvo que ser renovado. Se inauguró como museo el 23 de mayo de 1952.
Narozni Museum (Museo Nacional) (Belgrado)
Actualmente, el museo tiene una colección de más de 400.000 objetos, incluyendo numerosas obras de arte extranjeras. Se trata del museo más importante del país, y alberga más de 5.600 pinturas y 8.400 dibujos y grabados, de los cuales muchos son considerados obras maestras. Dispone de departamentos de arqueología, arte medieval, arte postmedieval y moderno y numismática. Las colecciones de maestros de Francia están consideradas el mayor tesoro artístico del Museo Nacional. Comprende piezas muy raras de Henri Matisse, Auguste Renoir, Georges Rouault, Edgar Degas y Paul Cézanne, además de la etapa francesa de Pablo Picasso. La colección de numismática tiene más de 300.000 objetos (monedas, medallas, anillos o sellos). Está dividida en diez unidades más pequeñas, e incluye una colección de monedas emitidas por Filipo II de Macedonia y Alejandro Magno.
Pozorište Narodno (Teatro Nacional) (Belgrado)
» Pozorište Narodno (Teatro Nacional) (Trg Republike) [Web oficial]: El Teatro Nacional de Belgrado (Pozorište Narodno, Народно позориште) se construyó en 1869 con diseño de Aleksandar Bugarski, a instancias del príncipe Mihajlo Obrenović. Recordaba en su momento a la Scala de Milán, y su estilo era clasicista neorrenacentista. La Gran Asamblea Constituyente aprobó en este edificio la Constitución del Reino de Serbia de 1888. Posteriormente el edificio sufrió diversas transformaciones, siendo la más destacada la de 1986, cuando el teatro recuperó el aspecto de 1922, agregándosele un anexo en la calle Jugovića. Cada año se programan obras dramáticas esencialmente propias de la cultura eslava, aunque también incluye espectáculos de ópera y ballet.
» A este de Trg Republike se sitúa el llamado Plato Zorana Zorana Đinđića, espacio verde evocativo, destinado a recordar al alcalde de Belgrado y primer ministro Zoran Đinđić, asesinado en 2003.
Terazijska česma y Hotel Moskva (Belgrado)
»» Terazije: Del turco 'terazi', literalmente 'balanza de agua' (por existir una torre destinada a almacenarla) es una plaza y calle que viene a ser una continuación de Knez Mihajlova en dirección sur, abierta al tráfico rodado y perteneciente esencialmente al municipio de Stari Grad, aunque bordeando ya el de Vračar. Se formó urbanísticamente en la primera mitad del siglo XIX sobre una zona pantanosa. Aparte del palacio Albania, destaca aquí el Hotel Moskva (Terazije 20, esquina con Balkanska) [Web oficial]. Fue diseñado por el arquitecto Jovan Ilkić y construido en 1908 en estilo secesión, como hotel y oficinas de la compañía de seguros Rosija. Frente al hotel se halla la Terazijska česma (fuente Terazije), un monolito sobre un pequeño estanque con cuatro surtidores que brotan de cuatro cabezas de león en relieve. Fue construida en 1860 por el escultor Franz Loran durante el segundo principado de Miloš Obrenović (1780-1860). La parte superior está rematada con un jarrón de metal. Aunque en 1911 se trasladó al parque Topcider, en 1975 regresó a su ubicación de origen.
Palata Anker (Belgrado)
En el número 26 de Terazije hay otro edificio singular: el Palata Anker (Palacio Anker), un edificio de 1899 diseñado por el arquitecto Milan Antonović en estilo neoclásico-academicista para la compañía de seguros Anker. De dos pisos y construida en ladrillo, hoy es uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura académica del siglo XIX. Hoy es sede de la galería de arte Sluj, dedicada esencialmente a promover a artistas de medios audiovisuales. En el número 39 está el edificio de la Smederevska Banka, interesante obra de los arquitectos Milorad Ruvidić e Isail Fidanović, realizada entre 1910 y 1912 y posiblemente la primera muestra de art nouveau en Serbia, suponiendo una ruptura con la tradición de la expresión arquitectónica ecléctica académica en el desarrollo de la arquitectura moderna del país.
Kuća (casa) Krsmanović (Belgrado)
En el número 34 se encuentra la kuća (casa) Krsmanović, edificio histórico de notable interés construido en 1885 por el arquitecto Jovan Ilkić en estilo neobarroco, que acabó como vivienda del comerciante Aleksi Krsmanović. A su muerte en 1914 la cedió al pueblo serbio. El 1 de diciembre de 1918 se firmó aquí el documento de creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y tuvo diversas utilidades. Tras la Segunda Guerra Mundial, perteneció al Ministerio de Relaciones Exteriores. Declarada monumento protegido, fue restaurada en 1987. Hoy es sede empresarial y lugar de exposiciones.
»» Otras entradas de Belgrado en el blog: » Belgrado: Fortaleza y parque de Kalemegdan » Belgrado: Stari Grad (Calle Knez Mihailova) » Belgrado: Skardalija, el barrio bohemio » Belgrado: Barrio de Dorćol » Belgrado: Oeste de Stari Grad » Belgrado: Barrios de Andrićev Venac, Palilula y Zvezdara » Belgrado: Barrios de Vračar, Savski Venac y Savamala
»» Tourist Organization of Belgrade: » Kneza Mihailova 56 - Nikola Tesla Airport
»» Tourist Organization of Serbia: » Trg Republike, 5
»» Bibliografía: » Serbia (Editorial Laertes) » Folletos turísticos de Belgrado
»» Enlaces: » Tourist Organization of Belgrade » Beograd (Serbia.com) » Beograd (Web oficial) » Beograd » Serbia Travel » Serbia.com » Still in Belgrade » Narodni Muzej (Museo Nacional de Serbia) » Beogradskonasledje (Bienes Culturales de Belgrado)
Trg Republike (Belgrado/Serbia)

Comentarios

Entradas populares