Belgrado: Barrios de Vračar, Savski Venac y Savamala

Karađorđev Park y San Sava (Belgrado/Serbia)
Vračar (Врачар) es uno de los tres municipios que constituyen el área central de Belgrado (Serbia) junto con Savski Venac y Stari Grad, y el más pequeño de todos, pero también el más densamente poblado. Aquí se ubica uno de los más famosos edificios de Belgrado, el templo de San Sava se encuentra en Vračar. Vračar limita con Voždovac al sur, Zvezdara al este, Palilula al noreste, Stari Grad al norte y Savski Venac al oeste. En él están el rascacielos Beograđanka, las plazas (Trg) Cvetni y Slavija y, sobre todo, el templo de San Sava (Hram Svetog Save) y la Biblioteca Nacional de Serbia. El centro comercial del municipio es el área que rodea el Kalenić, el mercado verde abierto más grande de Belgrado.
El municipio de Savski Venac se encuentra en la margen derecha del río Sava. Limita con los municipios de Stari Grad al norte, Vračar al noreste, Voždovac al este, Rakovica al sur y Čukarica al oeste. El barrio de Savamala se encuentra al sur de fortaleza de Kalemegdan y el asentamiento Kosančićev Venac, y se extiende a lo largo de la margen derecha del río Sava, del cual deriva su nombre. Su parte norte pertenece al municipio de Stari Grad, mientras que sus partes central y sur pertenecen al municipio de Savski Venac. El eje central del asentamiento es la calle Karađorđeva.
Hram Svetog Save (Belgrado)
»» Edificios y espacios de interés en los barrios de Vračar, Savski Venac y Savamala (Belgrado):
» Hram Svetog Save (Templo de San Sava) (Krušedolska, 2a) [Web oficial]: El templo está dedicado a San Sava, considerado fundador de la iglesia ortodoxa serbia y su primer arzobispo entre los años 1219 y 1233. De hecho, se supone que fueron aquí donde sus restos fueron quemados en 1595 por orden del visir otomano Sinán Pachá. Dada su posición en una meseta, es fácilmente reconocible en el entramado urbano y, sin duda, es el edificio más monumental de la ciudad. Es, probablemente, la iglesia ortodoxa más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. La construcción del templo empezó en el año 1935 en base al proyecto del arquitecto Aleksandar Deroko, pero quedaron paralizadas en el año 1941 a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
Hram Svetog Save (Belgrado)
Después de multitud de problemas burocráticos, se reanudaron las obras de construcción en el año 1985 bajo la dirección del arquitecto Branko Pešić, que aprovechó para adaptar el proyecto de construcción inicial a las nuevas técnicas constructivas. En el año 2003, finalizaron las obras en el exterior del templo, en el interior todavía se sigue trabajando, siendo el coste de las obras sufragado íntegramente con donaciones. La iglesia, de estilo neobizantino, es de planta central y forma de cruz griega. Tiene una gran cúpula central apoyada en cuatro pechinas y reforzada en cada lado por una semicúpula menor sobre un ábside. Debajo de cada semicúpula hay una galería sujetada por arcos. La fachada es de mármol blanco y granito y, cuando sea finalizada, la decoración interior será de mosaicos. La cúpula central contiene un mosaico de Cristo Pantocrátor. Su cripta guarda el llamado tesoro de San Sava.
 Hram Svetog Save (Templo de San Sava) (Belgrado)
Narodna Biblioteka Srbije (Belgrado)
» Narodna Biblioteka Srbije (Biblioteca Nacional de Serbia) (Skerlićeva, 1) [Web oficial]: Institución creada en 1832, aunque el edificio actual comenzó a construirse en 1954 y se inauguró en 1973. En noviembre de 1832, el príncipe Miloš Obrenović ordenó que una copia de cada libro impreso se pusiera a disposición de la biblioteca. Posee una gran colección de libros y una serie de valiosos manuscritos medievales.
» Karađorđev Park: El príncipe Aleksandar Karađorđević levantó en 1848 y en este lugar un monumento (el primero público en Belgrado) a los héroes serbios que murieron en 1806 durante el Primer Levantamiento Serbio contra el Imperio Otomano (1804-1813). El parque comenzó a formarse después de instalarse dicho memorial, y se amplió considerablemente en 1903 y 1904. Hay también un monumento dedicado a las víctimas en un refugio subterráneo durante el bombardeo alemán de Belgrado del 6 de abril de 1941, y otro al poeta francés Alphonse de Lamartine erigido en 1933.
Kalenić Pijaca (Belgrado)
» Kalenić Pijaca: El mercadillo al aire libre Kalenić es el más grande de Belgrado en su género. Esencialmente se vende, a diario, alimentos variados, incluidos exquisiteces gastronómicas locales. Exotismo pintoresco.
» Prirodnjački Muzej (Museo de Historia Natural) (Njegoševa, 51) [Web oficial]: Ubicado en el antiguo edificio del primer gimnasio femenino desde 1939 hasta la actualidad, ahora se utiliza como espacio temporal con la organización de frecuentes exposiciones. Las colecciones principales se exhiben en la Galería de Historia Natural de la fortaleza de Kalemegdan. Se trata de una destacada institución fundada el 19 de diciembre de 1895, con cerca de 900.000 objetos que se dividen en colecciones de minerales, rocas, trofeos de caza (está asociado con el Museo de Silvicultura y Caza), colecciones paleontológicas, zoológicas y botánicas.
Treća Beogradska Gimnazija (Belgrado)
» Treća Beogradska Gimnazija (Tercer Liceo de Belgrado) (Njegoševa, 15) [Web oficial]: Fue construido en 1906 según diseño de los arquitectos Dragutin Đorđević (1866-1933) y Dusan Zivanović (1853-1937), aunque el proyecto lo desarrolló Vasa Tesić. El edificio es de estilo academicista, con rica decoración escultórica y una impresionante fachada. Fue declarado monumento protegido en 1964, siendo restaurado entre 1970 y 1997. El techo se reemplazó en 2002. Hoy en día sigue funcionando como un instituto de élite. Su historia se remonta a 1859, durante el reinado del príncipe Miloš Obrenović, cuando se fundó el seminario Terazije. En 1875 obtuvo el nombre de Beogradska niža gimnazija y en 1891 su actual denominación (Treća beogradska gimnazija).
Muzej Nikole Tesle (Belgrado)
» Muzej Nikole Tesle (Museo Nikola Tesla) (Krunska, 51) [Web oficial]: Este museo está dedicado a homenajear y mostrar la vida y obra de Nikola Tesla (1856-1943), inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y físico estadounidense de origen serbocroata. Está ubicado en un edificio construido en 1927 según el proyecto de Dragiša Brašovan. El lugar fue utilizado para diversos fines hasta el 5 de diciembre de 1952, cuando el museo fue fundado de acuerdo a la decisión del Gobierno de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. El contenido del museo fue enviado desde la ciudad de Nueva York a Belgrado, el 7 de septiembre de 1951, como resultado de esfuerzos de Sava Kosanović, sobrino de Tesla. Fotografías, maquetas de inventos, aparatos originales, numerosos documentos e incluso las cenizas del inventor constituyen lo esencial de la exposición, dividida en siete salas.
Vaznesenjska Crkva (Belgrado)
» Vaznesenjska Crkva (Iglesia ortodoxa de la Ascensión del Señor) (Admirala Gerprata, 10) [Web oficial]: Fue construida en 1863 en estilo neorrománico que imita el de algunos monasterios medievales serbios. El proyecto de la iglesia fue diseñado por Pavle Stanišić y Jovan Ristić. Conserva una rica colección de iconos y otros objetos religiosos. Destaca un iconostasio de 1881, obra de Stevan Todorović. Las pinturas murales originales de Nikola Marković fueron sustituidas por nuevas composiciones de Andrei Bicenko en 1937, quien pintó a los gobernantes de Serbia en copias de murales medievales serbios, principalmente de la dinastía Nemanjić. La iglesia fue seriamente dañada en los bombardeos de Belgrado de 1941 y 1944, muriendo en ella diversas personas, por lo que un monumento a los caídos situado frente al edificio recuerda la tragedia.
Ministarstva Finansija Kraljevine Jugoslavije (Belgrado)
» Palata Ministarstva Finansija Kraljevine Jugoslavije (Nemanjina, 9-11): Este soberbio edificio fue en su momento el antiguo Ministerio de Finanzas del reino de Yugoslavia, y hoy acoge a todo el Gobierno serbio. Fue su arquitecto el ruso Nikolaj Petrović Krasnov, y se levantó entre 1926 y 1928. Forma un cuadrado irregular con un patio. Las fachadas son características del estilo académico, con pilastras manieristas, entre la primera y la segunda planta. Las cornisas muestran decoración en avance, dando una impresión de gran monumentalidad. La parte más ornamentada es la esquina del edificio, cuya verticalidad se acentúa por una cúpula coronada por una escultura en bronce que representa a Yugoslavia obra del artista Đorđe Jovanović. Del mismo autor son las demás imágenes de la fachada, en las que se representan las figuras de la Fertilidad, las Artes, la Industria y el Comercio (representado por el dios Mercurio).
Železnički Muzej (Belgrado)
» Železnički Muzej (Museo del Ferrocarril) (Nemanjina, 6) [Web oficial]: Señalizado con una vieja locomotora, en este soberbio edificio se gestiona la actividad ferroviaria del país. El museo se fundó en 1950 y abrió sus puertas tres años después, cuando se realizó la primera exposición bajo el título 'A través de la historia de los ferrocarriles yugoslavos' ('Kroz istoriju Jugoslovenskih Železnica'). Unos 40.000 objetos temáticos recogen la historia de los ferrocarriles yugoslavos mediante maquetas, modelos y miniaturas agrupadas en cuatro secciones (técnica, histórica, artes y artes aplicadas). No hay muchas locomotoras originales. Hay también una biblioteca y un archivo documental. El museo se trasladará a un futuro parte junto a la estación del ferrocarril, cuando se terminen las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en la actualidad (finales de 2019).
Glavna Železnička Stanica (Belgrado)
» Glavna Železnička Stanica (Estación central de Ferrocarril) (Nemanjina, Savski Trg) [Web oficial]: Con un soberbio cuerpo central neoclásico rematado con frontón, se levantó tras concluir la primera línea ferroviaria de la capital en 1884 (Belgrado-Niš). El proyecto lo diseñó el arquitecto Dragisa Milutinović, mientras que las obras fueron dirigidas por el vienés Wilhelm von Flatih. El trabajo concluyó en 1885, año en que se puso en funcionamiento la estación. Desde 1889 hasta la Primera Guerra Mundial, la estación fue la más activa en esta parte de Europa. Pero en la actualidad está bajo mínimos ya que la mayor parte del tráfico se transfirió a la estación Belgrado Centro, más conocida como Prokop. El edificio de la antigua estación principal de trenes debe convertirse en un museo o galería. Teas su reconstrucción, aún no se ha decidido si albergará el Museo Medieval de Serbia o el de Historia de Serbia. En la entrada principal de la plaza Savski habrá un monumento a Stefan Nemanja (1113-1199), gobernador medieval serbio.
Beogradska Zadruga (Belgrado)
»» Karađorđeva Ulica: Esta calle es el centro del barrio de Savamala y una de las más antiguas de Belgrado. Arranca de la colina de la fortaleza de Kalemegdan bordeando el río Sava y su muelle, pasando por debajo del puente Branko hasta la estación de tren en la plaza Savski, ya en el barrio de Savski Venac. Este espacio conserva una rica historia cultural y arquitectónica. Aquí se ubican el edificio Geovazarod, el Bristol Hotel (en su momento uno de los más lujosos de la ciudad), la casa Vučina (1908) o la cercana casa Manak. La calle lleva el nombre de Aleksandar Karađorđević y los héroes que conquistaron Belgrado en 1806, durante el Primer Levantamiento Serbio. En la parte inferior de la ladera todavía se conservan varias cuevas llamadas 'lagumi' que se utilizaban en tiempos turcos como instalaciones de almacenamiento de mercancías comercializadas en el puerto adyacente.
Beogradska Zadruga (Belgrado)
En el número 48 de la calle se levanta el Beogradska Zadruga (edificio de la Cooperativa de Belgrado), banco fundado en 1882 para promover el ahorro y apoyar a las pequeñas empresas, los artesanos y clase media de la capital. El edificio es de estilo historicista algo abarrocado y esquinado. Fue levantado entre 1905 y 1907 según los planos de los arquitectos Andra Stevanović y Nikola Nestorović, fuertemente influenciados por la Exposición de París de 1900, sobre todo en la decoración exterior. La decoración escultórica del palacio fue realizada por la pintora Franja Valdman, mientras que las pinturas interiores son obra de Bora Kovacević y Domenico d'Andrea. Marković. Desde 1979 está considerado como monumento de cultura protegido. La conservación de la sala ceremonial se realizó en 1986 y el edificio fue parcialmente reconstruido en 2014 como parte del proyecto Belgrade Waterfront.
Manakova Kuća (Belgrado)
» Manakova Kuća (Gavrila Principa, 5): Dependiente del Etnografski Muzej [Web oficial], alberga la colección conmemorativa del pintor y etnólogo Hristifor Crnilović (1886-1963). Su sede es un edificio construido en 1830 por Manak Mihailović, inmigrante cíngaro procedente de Macedonia.  Representa una de las últimas casas de Belgrado construida en el estilo tradicional de los Balcanes. Desde 1986 sirve como un museo en el que se exhibe la colección única de más de 2.600 artículos de gran valor cultural, como trajes, joyas, más de 700 libros y revistas históricas y etnográficas, y cerca de 23.000 páginas de manuscritos. Su colección de vestuario incluye trajes de la región balcánica central de los siglos XIX y primeras décadas del siglo XX, bordados y otras piezas de artesanía textil y del hogar. La planta baja de la casa está ocupada por los talleres para la enseñanza de oficios antiguos y manualidades.
»» Otras entradas de Belgrado en el blog: » Belgrado: Fortaleza y parque de Kalemegdan » Belgrado: Stari Grad (Calle Knez Mihailova) » Belgrado: Stari Grad (Plaza de la República y alrededores) » Belgrado: Skardalija, el barrio bohemio » Belgrado: Barrio de Dorćol » Belgrado: Oeste de Stari Grad » Belgrado: Barrios de Andrićev Venac, Palilula y Zvezdara
»» Tourist Organization of Belgrade: » Kneza Mihailova 56 - Nikola Tesla Airport
»» Tourist Organization of Serbia: » Trg Republike, 5
»» Bibliografía: » Serbia (Editorial Laertes) » Folletos turísticos de Belgrado
»» Enlaces: » Tourist Organization of Belgrade » Beograd (Serbia.com) » Beograd (Web oficial) » Beograd » Vračar » Savski Venac » Serbia Travel » Serbia.com » Still in Belgrade » Narodni Muzej (Museo Nacional de Serbia) » Beogradskonasledje (Bienes Culturales de Belgrado)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por todo el curro!

Entradas populares