Belgrado: Barrios de Andrićev Venac, Palilula y Zvezdara

Asamblea Naconal (Belgrado/Serbia)
El municipio de Andrićev Venac (Андрићев Венац) de Belgrado (Serbia) lleva el nombre del premio Nobel de Literatura yugoslavo, Ivo Andrić. Abarca las calles Kralja Milana y Kneza Miloša, dos de las principales del centro de Belgradoo. Se extiende hasta el barrio de Londres en el sur y suroeste, Terazije en el noroeste, Krunski Venac en el este, Pionirski Park en el noreste y la plaza de Nikola Pašić en el norte. El palacio Nuevo (Novi Dvor), la sede oficial del presidente de Serbia, se encuentra en este barrio, además del Stari Dvor (Antiguo Palacio), la Asamblea Nacional y el Museo Histórico de Serbia.
Palilula (Палилула) se encuentra en el norte de Belgrado, siendo el mayor y más septentrional de los 17 municipios urbanos de la ciudad. Se encuentra a ambos lados del río Danubio, que lo divide en dos secciones: Šumadija en el margen derecho del río, y Banat en el margen izquierdo.
El área de Šumadija limita con los municipios de Stari Grad al oeste, Vračar y Zvezdara al sur, y Grocka en el extremo del sureste. El municipio de Zvezdara (Звездара) está ubicado al este de Belgrado y ocupaba casi toda la sección urbana oriental de la ciudad.
Stari Dvor (Antiguo Palacio) (Belgrado)
»» Edificios y espacios de interés en los barrios de Andrićev Venac,  Palilula y Zvezdara (Belgrado):
» Stari Dvor (Antiguo Palacio) (esquina de Kralja Milana y Kraljice Natalije): Construido entre 1882 y 1884 según diseño de Aleksandar Bugarski, al estilo del academicismo del siglo XIX, con la intención de superar todas las residencias existentes de los gobernantes serbios. En su origen debía ser residencia del rey Milan Obrenović. De hecho, también sirvió como palacio de la dinastía Karađorđević entre 1903 y 1904. Luego se utilizó provisionalmente para instalar la Asamblea Nacional del reino (1919-1920), tribunal de justicia y lugar de recepción de dignatarios extranjeros. Sufrió graves destrozos durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo que ser posteriormente restaurado para alojar el Presidium de la Asamblea Nacional socialista. Desde 1961 acoge la asamblea de la ciudad de Belgrado y el Ayuntamiento. Su fachada es muy rica en decoración, destacando las cariátides del primer piso y la línea de columnas dóricas. En su interior se conservan pinturas pinturas de cierto interés realizadas por grandes artistas serbios de los siglos XIX y XX.
Novi Dvor (Palacio Nuevo) (Belgrado)
» Novi Dvor (Palacio Nuevo) (Andrićev Venac, 1) [Web oficial]: El edificio fue construido entre 1911 y 1922 para servir de residencia de la dinastía Karađorđević, sobre una anterior residencia del príncipe Mihajlo Obrenović, siendo su arquitecto Stojan Titelbah. Academicismo neoclásico puro, muy al estilo de la época. Fue ocupado por el rey Alejandro I Karađorđević entre 1922 y 1933 y posteriormente por el príncipe Pavle (Pablo). Desde el asesinato de Alejandro en Marsella en 1934,  la Corte Real fue trasladada a Beli Dvor (Palacio Blanco) en Dedinje. Entre los años 1948 y 1953 el Novi Dvor fue rediseñado y ampliado por el arquitecto Milan Minić para albergar la presidencia del gobierno de la República Popular de Serbia. Desde 1953, ocupa la oficina del presidente de la República de Serbia.
Muzej Ive Andrića (Belgrado)
» Muzej Ive Andrića (Andrićev Venac, 8) [Web oficial]: Dependiente del Museo de la Ciudad de Belgrado, el Museo del escritor Ivo Andrić (1892-1975), fue creado en 1976. En realidad, es un piso adaptado en el que vivieron el premio Nobel de Literatura de 1961 y su esposa Milica Babić-Jovanović. Aunque no fuera belgradés, sus principales novelas se redactaron aquí durante la ocupación alemana. Conserva una abultada biblioteca (hay 4.502 ejemplares, incluyendo un 'Don Quijote' en español adquirido en su periodo de diplomático en Madrid), fotografías, documentos, muebles antiguos, acuarelas y dibujos de artistas eminentes como Petar Lubarda, Pedja Milosavljević, Milo Muunović, Ignat Job, Stojan Aralica o Nedeljko Gvozdenović. El apartamento conservaba el aspecto auténtico que tenía mientras Andrić vivía en él.
Muzej Paje Jovanovića (Belgrado)
» Muzej Paje Jovanovića (Kralje Milana, 2) [Web oficial]: También integrado en el Museo de la Ciudad de Belgrado, el Museo del pintor Paja Jovanović (1859-1957), quien destacó como autor de temas históricos, pintura de género e incluso iconos. El edificio se denomina palacio Devanha y fue construido por Nikola Uzonović. En realidad, el Devanha era un barco portugués que, en 1916, fue torpedeado cuando transportaba heridos serbios de Corfú a Francia, siendo Uzenović uno de los supervivientes. La exposición incluye no solo una parte de su herencia (45 pinturas, su equipo de pintura, documentos personales, diplomas, medallas, notas y correspondencia), sino también un portal renacentista y una sala de dibujo estilo Luis XV procedente del estudio del pintor en Viena.
Oficirski Dom (Belgrado)
» Oficirski Dom (Kralje Milana, 48): El antiguo Comedor de Oficiales fue construido en 1895 y está incluido en la lista de bienes culturales de Belgrado. Fue creado por deseo de Aleksandar I Obrenović para dar a los oficiales del ejército serbio un lugar para reunirse. Los planos fueron obra de los arquitectos Jovan Ilkić y Milorad Ruvidić, quienes le dieron aspecto de fortaleza tardomedieval, y era, en ese momento, un edificio verdaderamente único en Belgrado. La noche del 28 al 29 de mayo de 1903, desde aquí un grupo de oficiales, más tarde conocido como la Mano Negra, dirigido por Dragutin Dimitrijevic Apis, perpetraron el asesinato del rey Alejandro y la reina Draga. Tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en sede de la Policía Secreta. El edificio fue reconstruido entre 1969 y 1971 para convertirse en centro cultural estudiantil.
Istorijski Muzej Srbije (Belgrado)
» Istorijski Muzej Srbije (Museo Histórico de Serbia) (Trg Nikole Pašića, 11) [Web oficial]: Se trata de una institución creada en 1963, destinada a conservar y divulgar el patrimonio cultural e histórico del pueblo serbio desde la Edad Media hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en su momento incluía de todo (armas, uniformes, fotografías, pinturas, mapas, documentos, banderas... además de una colección arqueológica con objetos que se remontan al Neolítico), hoy en día realiza exposiciones temporales periódicas y concretas. De él depende la residencia del príncipe Miloš Obrenović sita en el parque Topčider. Lo que es particularmente interesante de este museo es su amplia colaboración con diversas instituciones, organizaciones y empresas.
Narodna Skupština (Belgrado)
» Narodna Skupština (Asamblea Nacional) (Trg Nikole Pašića, 13) [Web oficial]: Es el actual parlamento unicameral de Serbia. La obra se comenzó en 1907 (el rey Pedro I de Serbia puso la primera piedra) aunque fue interrumpida durante las guerras posteriores, de forma que no se concluyó hasta 1936, tras sucesivas modificaciones y ampliaciones. La construcción se basó en un diseño realizado por Konstantin Jovanović en 1891, una variante del diseño realizado por Jovan Ilkić, que ganó un concurso en 1901. Tras la Primera Guerra Mundial los planes originales se perdieron y se rehicieron por el hijo de Ilkić, Pavle. El interior fue diseñado por Nikolaj Krasnov. El 5 de octubre de 2000 fue incendiado por una multitud que protestaba contra el presidente Milosević, perdiéndose diversas pinturas. Se trata de un enorme edificio neobarroco de amplia fachada, pórtico neoclásico y elevada cúpula central.
Pošta Srbije (Belgrado)
» Pošta Srbije (Takovkska, 2) [Web oficial]: El edificio de Correos de Serbia es un soberbio edificio levantado levantado entre 1935-1938 según proyecto del arquitecto ruso Vasilij Androsov.
» Casa del diplomático y político Jevrem Grujić (Svetogarska, 17). Construida en 1896 en aires neoclásico-manieristas, fue diseñada por el arquitecto Milan Kapetanović. Fue el primer edificio protegido por el Instituto para la Protección de los Monumentos Culturales de la Ciudad de Belgrado tras su fundación en 1961. En el número 27 de la misma calle Svetogarska está la casa del pintor Uros Predić, de estilo modernista, obra del arquitecto Nikola Nesterović, quien diseñó diversos edificios monumentales en la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.
Poštansko-telegrafsko-telefonski Muzej (Belgrado)
» Poštansko-telegrafsko-telefonski Muzej (PTT) (Museo Postal, Telegráfico y Telefónico) (Majke Jevrosime, 13) [Web oficial]: Fue fundado en 1933, cuando el Ministerio de Correos y Telégrafos del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos aprobó sus normas. Su exposición se divide en cinco secciones, que representan el desarrollo de los servicios postales en Serbia durante los siglos XIX y XX. Se encuentran desde carruajes de reparto postal hasta aparatos telefónicos y telegráficos decimonónicos, radios o televisores, pasando por una abultada colección filatélica. El edificio donde se ubica fue construido en 1929 por el arquitecto Momir Korunović, y en él se pueden encontrar elementos del expresionismo, romanticismo europeo, secesionismo vienés y de la arquitectura de la Edad Media serbia, una combinación que también se conoce como estilo nacional serbio.
Muzej Automobila (Belgrado)
» Muzej Automobila (Museo del Automóvil) (Majke Jevrosime, 30): Ubicado en el primer aparcamiento público que tuvo Belgrado, construido en 1929 por el arquitecto emigrante ruso Valery Stashevsky. El museo muestra una excelente colección de automóviles y otros vehículos antiguos y raros propiedad del coleccionista y director de teatro Bratislav Petković. En su mayoría están todavía en condiciones de funcionar. La pieza más antigua es un Marot Gardon (triciclo motorizado) de 1897. También se exponen distintos tipos de ruedas, faros, radios, herramientas, permisos de conducir, carteles, anuncios comerciales, placas de matrícula, primeras normas y leyes de tránsito. Hay, además, una colección de fotografías así como una biblioteca y vídeoteca con miles de títulos.
Botanicka Basta Jevremovac (Belgrado)
» Botanicka Basta Jevremovac (Takovska, 43) [Web oficial]: Es el jardín botánico de la Universidad de Belgrado, integrado en la parte más occidental del barrio de Palilula. Fue fundado en 1874 por decreto del Ministerio de Educación del Reino de Serbia a sugerencia de Josif Pančić, famoso botánico, quien también se convirtió en su primer director. En 1889, el rey Milan Obrenović donó esta finca, heredada de su abuelo Jevrem Obrenović, a a Gran Escuela de Belgrado con el propósito de instalar el jardín. A condición, eso sí, de que se llamara 'Jevremovac' (en serbio, 'el jardín de Jevrem'), para conmemorar la figura de su abuelo. Su arboretum, lo que se visita, se extiende por alrededor de 5 hectáreas con casi 1.000 especies de plantas, árboles y arbustos, incluyendo ejemplares de plantas locales, europeas y exóticas. Desde 2004 existe el llamado jardín japonés, creado por los arquitectos paisajistas Vera y Mihajlo Grbić.
Tašmajdan Park (Belgrado)
»» Tašmajdan Park (Ташмајдански парк): El casi rectangular parque Tašmajdan, flanqueado por el bulevar Kralja Aleksandra, se encuentra cerca de la Asamblea Nacional. En su origen fue una cantera empleada ya por los romanos y más tarde por los otomanos (el nombre viene del turco 'taş', piedra, y 'meydan', cuadrado), que también extraían salitre de la zona. En 1828, el príncipe Miloš Obrenović ordenó que se trasladara hasta aquí el cementerio serbio, que a su vez desapareció definitivamente cuando el espacio fue destinado a parque. El lugar fue remodelado entre 2010 y 2011 gracias a la ayuda económica de Azerbaiyán, instalándose una fuente con emisión de música clásica. Como signo de gratitud, se erigió en el parque un monumento al ex-presidente azerí Heydar Aliyev. Hay también un complejo deportivo y un par de iglesias de interés. En medio de este espacio hay una curiosa escultura contemporánea en bronce que representa a Don Quijote.
Crkva Svetog Marka (Belgrado)
La Crkva Svetog Marka (Iglesia de San Marcos), ortodoxa, fue construida entre los años 1931 y 1940 bajo la dirección de los arquitectos Petar y Branko Krstić. Constituye una ampulosa muestra de estilo neobizantino, en la que destacan sus numerosas cupulitas verdes. Alberga un sarcófago que contiene las reliquias del emperador serbio Stefan Uroš IV Dušan (1308-1355) y las del patriarca ortodoxo serbio, Germán de Serbia (1899-1991). También cuenta con una importante colección de iconos de los siglos XVII y XIX. A su lado se ubica la pequeña iglesia ortodoxa rusa Ruskoj Ckkvi Svete Trojic (Santísima Trinidad), construida en 1924 en estilo ruso. En su interior se conserva la tumba del general ruso blanco (antibolchevique) Pyotr Kikolayevich Wrangel, fallecido en Bruselas en 1928.
Univerzitetska Biblioteka (Belgrado)
» Univerzitetska Biblioteka Svetozar Marković (Kralja Aleksandra, 71) [Web oficial]: La Biblioteca de la Universidad de Belgrado es un soberbio edificio neoclásico con pórtico central rematado en frontón que data de 1926. Es una biblioteca científica diseñada por los arquitectos Dragutin Djordjević y Nikola Nestorović. Alberga una magnífica colección de manuscritos y libros cirílicos y orientales de los siglos XIV al XVII.
» Crkva Svetog Antuna Padovanskog (Bregalnička, 14): La iglesia católica franciscana de San Antonio de Padua, construida en 1929 e inaugurada cuatro años después, fue diseñada por el arquitecto esloveno Jože Plečnik (1872-1957) en un estilo bastante moderno para la época, con una monumental rotonda.
Novo Groblje (Nuevo Cementerio) (Belgrado)
» Novo Groblje (Nuevo Cementerio) (Ruzveltova, 50) [Web oficial]: Es un encantador lugar con mucha historia construido en 1886 como tercer cementerio cristiano de Belgrado. En 1893 se levantó aquí la iglesia ortodoxa de San Nicolás, obra del arquitecto Svetozar Ivačković (1844-1924). El complejo incluye zonas especiales, con las tumbas de soldados de las diversas guerras balcánicas, de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. También hay espacios dedicados a ciudadanos ilustres, como el escritor Ivo Andrić. Además, están enterrados aquí los también escritores Branko Miljković, Branislav Nušić, Duško Radović, Milan Rakić o Branko Ćopić, los pintores Nadežda Petrović, Petar Lubarda y Paja Jovanović o los músicos Kornelije Stanković y Milan Mladenović. El lugar, en el municipio de Zvezdara, está catalogado como monumento del patrimonio cultural de Serbia.
Spomen Muzej Nadežda i Rastka Petrovića
» Spomen Muzej Nadežda i Rastka Petrovića (Ljube Stojanovića, 25) [Web oficial]: Cerca del jardín botánico, por el este, se encuentra este museo dedicado a los hermanos Nadežda, famosa pintora y fundadora de la Primera Colonia de Arte Yugoslava en Sićevo, y Rastk Petrović, poeta, escritor de viajes y crítico de arte. Se ubica en la casa familiar y, desde 1975, depende del Museo Nacional. Hay obras de arte de la pintura y de otros artistas serbios, documentos de Rastko y una colección de curiosidades mexicanas y africanas.
»» Otras entradas de Belgrado en el blog: » Belgrado: Fortaleza y parque de Kalemegdan » Belgrado: Stari Grad (Calle Knez Mihailova) » Belgrado: Stari Grad (Plaza de la República y alrededores) » Belgrado: Skardalija, el barrio bohemio » Belgrado: Barrio de Dorćol » Belgrado: Oeste de Stari Grad » Belgrado: Barrios de Vračar, Savski Venac y Savamala
»» Tourist Organization of Belgrade: » Kneza Mihailova 56 - Nikola Tesla Airport
»» Tourist Organization of Serbia: » Trg Republike, 5
»» Bibliografía: » Serbia (Editorial Laertes) » Folletos turísticos de Belgrado
»» Enlaces: » Tourist Organization of Belgrade » Beograd (Serbia.com) » Beograd (Web oficial) » Beograd » Serbia Travel » Serbia.com » Still in Belgrade » Narodni Muzej (Museo Nacional de Serbia) » Beogradskonasledje (Bienes Culturales de Belgrado)

Comentarios

Entradas populares