Belgrado: Oeste de Stari Grad

Kneza Sime Markovića (Belgrado/Serbia)
La zona oeste del barrio de Stari Grad de Belgrado (Serbia) ocupa el lugar de un asentamiento celta y un castrum romano, muy cerca de la fortaleza de Kalemegdan, hasta el río Sava. La zona civil se extendió desde la calle Kralja Petra, sobre las laderas del Sava y el Danubio, hasta Kosančićev Venac (Косанчићев Венац). Durante la Segunda Guerra Mundial, Kosančičev Venac sufrió graves daños, principalmente por el bombardeo alemán de Belgrado el 6 de abril de 1941. Los edificios destruidos incluyen la biblioteca nacional, la Đumrukana (la aduana), el hotel Kragujevac y el puente colgante del rey Alejandro, recién construido. En el sureste limita con el barrio de Zeleni Venac.
En la calle Kneza Sime Markovića se encuentran importantes edificios como la casa de Dimitrije Krsmanović (actual embajada de Austria), la Iglesia catedral ortodoxa de San Miguel (Saborna Crkva Sv. Arhangela Mihaila), la Sede del Patriarcado de la Iglesia ortodoxa serbia y la Residencia de la princesa Ljubica (Konak Kneginje Ljubice). uno de los ejemplos más destacados de arquitectura urbana de la primera mitad del siglo XIX en Belgrado. Muy próximos se ubican el Museo de Artes Aplicadas (Muzej Primenjene Umetnosti) y el Banco Nacional de Serbia (Narodna Banka).
Kuća Dimitrija Krsmanovića (Belgrado)
»» Edificios y espacios de interés al oeste de Stari Grad (Belgrado):
» Kuća Dimitrija Krsmanovića (Kneza Sime Markovića, 2): Este edificio en forma cuadrada acoge, desde 1955, la embajada de Austria en Belgrado. Fue construido entre 1898 y 1899 por el arquitecto Milorad Ruvidić en estilo academicista y considerado monumento cultural protegido. Este arquitecto completó su educación en Alemania en 1893 y trajo consigo nuevas ideas de arquitectura alemana, que se reflejaron en la arquitectura de este edificio. En origen, la vivienda estuvo destinada al comerciante y benefactor Dimitrije Krsmanović. Además de su valor arquitectónico, el edificio también se distingue por su valor artístico, así como por su significado distintivo para el espacio que conforma el entorno inmediato de la Iglesia catedral y la entidad cultural e histórica espacial de la corona de Kosančić.
Iglesia catedral ortodoxa San Miguel (Belgrado)
» Saborna Crkva Sv. Arhangela Mihaila (Iglesia catedral ortodoxa de San Miguel) (Kneza Sime Markovića, 3) [Web oficial]: Constituye uno de los más importantes lugares de culto en el país, comúnmente conocido como Saborna crkva (la iglesia catedral), ya que además constituye la sede metropolitana. Se alza en el lugar donde existió, en el siglo XVI, una pequeña iglesia también denominada de San Miguel, destruida por los turcos a comienzos del siglo XVIII. El edificio actual fue construido entre 1837 y 1840 por encargo del príncipe Miloš Obrenović, de acuerdo con el diseño de Adam Friedrich Kwerfeld, arquitecto de Pančevo. Su estilo mezcla elementos del barroco tardío y del clasicismo. La iglesia es una construcción de una sola nave, con el ábside oriental semiesférica y el nártex en la parte occidental, por encima del cual se yergue un alto campanario.
Iglesia catedral ortodoxa San Miguel (Belgrado)
Su interior, ricamente decorado, incluye un iconostasio tallado y con elementos dorados, obra del escultor Dimitrije Petrović. Sus iconos, tronos, coros y púlpitos, así como los de las paredes y los arcos, fueron todos pintados por Dimitrije Avramović, uno de los artistas serbios más distinguidos del siglo XIX. El valor especial de la iglesia es su tesoro, que alberga iconos antiguos y obras de joyería ricamente decoradas del siglo XVII, y sus tumbas, entre las que destacan las del príncipe Lazar (el héroe mártir de la batalla de Kosovo, muerto en dicho enfrentamiento habido contra los turcos en 1839) y del déspota Stefan Štiljanović (1498-1543, último gobernador serbio), y los príncipes de la dinastía Obrenović (Miloš, Mihajlo y Milan). En su cementerio anexo, también se encuentran los sepulcros de figuras destacadas de la cultura serbia, como Dositej Obradović y Vuk Stefanović Karadzić.
Patriarcado Iglesia ortodoxa serbia (Belgrado)
» Sede del Patriarcado de la Iglesia ortodoxa serbia (Kneza Sime Markovića, 6): Frente a la iglesia de San Miguel, fue construida entre 1934-1935 por el arquitecto Viktor Lukomski. En su fachada principal destaca un impresionante pórtico con columnas bajas y un portal arqueado, por encima del cual se alzan esculpidas las armas del Patriarcado de Serbia. En la parte superior de esta fachada, un nicho donde se representa en mosaico a san Juan Bautista. En la parte este del edificio, una capilla dedicada a san Simeón. Contiene un iconostasio tallado, con iconos pintados en 1935 por Vladimir Predojević. Este edificio incluye una biblioteca y el Muzej Srpske Pravoslavne Crkve (Museo de la Iglesia Ortodoxa Serbia), inaugurado en 1954, con interesantes iconos, manuscritos, objetos litúrgicos, libros, tejidos y ropajes.
Residencia de la princesa Ljubica (Belgrado)
» Konak Kneginje Ljubice (Residencia de la princesa Ljubica) (Конак књегиње Љубице) (Kneza Sime Markovića, 8) [Web oficial]: Fue construida entre 1829 y 1831 por Hadži-Nikola Zivković, un pionero de la arquitectura serbia contemporánea. Lo hizo por encargo del príncipe Miloš Obrenović para su esposa Ljubica y sus hijos, los futuros gobernantes Milan y Mihajlo, que residieron en ella en los siguientes diez años. Se conserva como la casa más representativa de la ciudad de la primera mitad del siglo XIX. Arquitectónicamente, contiene elementos otomanos (el llamado estilo serbio-balcánico), aunque combinado con el clasicismo, anticipándose así a las influencias occidentales futuras que se impusieron en la arquitectura de la capital.
Residencia de la princesa Ljubica (Belgrado)
Tras la subida al trono de Alejandro Karađorđević en 1918, el edificio cambió de función en varias ocasiones (Escuela Superior de Belgrado, tribunal de apelación, museo de arte, un museo de la iglesia, hogar de ancianos y departamento para la protección de los monumentos de la cultura serbia). En 1979 fue declarado Monumento de la Cultura de Importancia Excepcional. Hoy día, formando parte del Museo Nacional de Serbia, se utiliza como sala de exposiciones. La permanente incluye retratos de gobernantes y personajes prominentes, muebles y utensilios tradicionales, la habitación de la princesa Ljubica, el grande y pequeño baño turcos (este último, en estilo neorrococó, decorado con pinturas murales). Los otros interiores presentados en dicha exposición muestran las características de los distintos estilos de decoración de Europa occidental y central impuestos en Serbia durante el siglo XIX. La institución depende del Museo de la Ciudad de Belgrado.
Muzej Primenjene Umetnosti (Belgrado)
» Muzej Primenjene Umetnosti (Museo de Artes Aplicadas) (Vuka Karadžića, 18) [Web oficial]: Este museo (Музеј примењене уметности у Београду) fue fundado en 1950 y su actividad principal es la recopilación, la protección, el estudio, la exposición y la publicación de obras de artes aplicadas del pueblo serbio. Además, posee obras procedentes de otros países de Europa y del mundo. En total, unas 3.000 piezas expuestas (de las 37.000 conservadas), entre las que destacan joyas, manuscritos antiguos, libros impresos, objetos tallados en madera, cuerno o nácar, iconos, etc. Los más antiguos se datan del siglo IV a.C. (esencialmente monedas griegas). El edificio del museo fue erigido entre 1927 y 1929 y construido como un palacio de estilo académico de dos pisos, con una entrada representativa y una espaciosa escalera de mármol con rejas de hierro forjado. Sus autores son los arquitectos Stevan Belic (proyecto), Nikola Krasnov (fachada) y Neregar (decoración de interiores).
Narodna Banka (Belgrado)
» Narodna Banka (Banco Nacional de Serbia) (Kralja Petra, 12) [Web oficial]: Una institución fundada en 1884, al principio situada en la calle Knez Mihajlova, hasta que en 1890 ocupó un nuevo edificio ubicado en la calle Kralja Petra, que sigue siendo su ubicación principal. Su arquitecto fue Konstantin Jovanović, integrado en la corte del príncipe Milan IV Obrenović. Su estética es eminentemente neoclásica, siendo ampliado entre 1923 y 1925.
» Kafana ? (Znak pitanja) (Kralja Petra, 6): Taberna tradicional serbia abierta en 1923, cuyo nombre actual data de 1892, cuando su dueño de entonces decidió llamarla así al no ser aceptada por la iglesia la denominación que deseaba.
Kosančićev Venac (Belgrado)
»» Kosančićev Venac (Косанчићев Венац): Esta calle, paralela al río Sava y situada en perpendicular al oeste de Kralja Petra, es una vía peatonal de unos 700 m llena de vida y considerada desde 1970 unidad histórico-cultural especial bajo protección del gobierno, por constituir el área más antigua de asentamiento urbano de Belgrado fuera de la fortaleza. La nueva ciudad serbia, en contraste con la antigua ciudad otomana, comenzó a crecer en la década de 1830 a lo largo del margen derecho del río Sava, extendiéndose hasta el barrio de Savamala. Quedan aquí restos de la vieja biblioteca nacional, destruida por el bombardeo alemán de 1941, así como restos de la llamada Đumrukana (del turco 'gümruk', aduana), la vieja aduana otomana decimonónica, que posteriormente serviría para las primeras representaciones teatrales en la ciudad.
Kuća Mihajlo Petrović (Belgrado)
En el número 22 de esta misma calle, la Kuća (casa) Mihajlo Petrović (1868-1943), matemático, popularmente conocido como Mika Alas. Se trata de un científico serbio de quien se dice que desarrolló un artilugio precursor de la calculadora. Su modesta residencia frente al Sava fue diseñada en 1910 por el músico y arquitecto Petar Bajalović en estilo secesión. En la fachada, además de ciertos elementos clásicos, aparece el detalle de un tablero de ajedrez sobre el balcón. Mika Alas desarrolló una interesante paradoja geométrica, donde, por ejemplo, el número 'n' indica la dimensión del tablero de ajedrez 'nxn'. La casa es ahora de propiedad privada. También se ubica en el número 29 de la calle la Universidad de Artes de Belgrado.
Beogradska sinagoga (Belgrado)
» Beogradska sinagoga (Београдска синагога) (Maršala Birjuzova, 19) [Web oficial]: La sinagoga de Belgrado, conocida como Sukat Šalom, está ubicada en un edificio inaugurado solemnemente el 15 de junio de 1924, aunque el recinto no sería completado hasta dos años después, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Franjo Urban (empleando un estilo más o menos neoclásico), con la participación de Milan Šlang. En el año 1929 se realizaron reformas del interior siguiendo el proyecto del arquitecto Milutin Jovanović. Hasta 1941 el inmueble sirvió como sede de la Congregación serbio-judía de rito asquenazí. Representa un importante testimonio histórico-cultural de la vida de la comunidad judía en Belgrado y en Serbia. La historia documentada de los judíos en Belgrado se puede seguir desde la ocupación turca de Belgrado en 1521.
»» Tourist Organization of Belgrade: » Kneza Mihailova 56 - Nikola Tesla Airport
»» Tourist Organization of Serbia: » Trg Republike, 5
»» Bibliografía: » Serbia (Editorial Laertes) » Folletos turísticos de Belgrado
»» Enlaces: » Tourist Organization of Belgrade » Beograd (Serbia.com) » Beograd (Web oficial) » Beograd » Serbia Travel » Serbia.com » Still in Belgrade » Narodni Muzej (Museo Nacional de Serbia) » Beogradskonasledje (Bienes Culturales de Belgrado)

Comentarios

Entradas populares