Tallin (Estonia): Toompea

Toompea (Tallin/Estonia)
Toompea (Tallin/Tallinn) (Estonia) se halla sobre la colina del mismo nombre, unos 50 m sobre el nivel del mar y al suroeste del casco antiguo. Data del siglo XIII, cuando los daneses levantaron un castillo de piedra en este lugar. La colina ha cambiado de manos muchas veces a lo largo de los siglos, pero aún está rodeada por las impresionantes fortificaciones de caliza construidas durante la guerra de Livonia (1558-1582). Toompea era la zona donde vivían la aristocracia y los hombres de estado, y estaba separada del resto de la ciudad por un muro. Hoy el ecléctico complejo del castillo Toompea alberga el Riigikou, el Parlamento de Estonia, en la plaza del Castillo (Lossi Plats). En la casa Stenbock se sitúa la sede del gobierno y la presidencia de Estonia. El centro de la plaza está dominado por la catedral Alexander Nevsky.
La colina de Toompea es un mirador espectacular desde el que se contempla el casco viejo, además de un punto de partida perfecto para recorrer Tallin.
Toompea (Tallin)
»» Un poco de historia de Toompea (Tallin/Estonia):

La leyenda sobre Kalevipoeg, un héroe estonio, cuenta cómo Linda, la mujer de Kalev, llevaba en su delantal piedras a la tumba del héroe situada en Toompea. Linda lloraba, sentada junto a la tumba de Kalev, con la última piedra en su delantal. Así, sus lágrimas formaron el lago Ülemiste, situado cerca de Tallinn, y Toompea forma la tumba de Kalev. Cada otoño, en una noche oscura, un hombre gris y pequeño procedente del lago de lágrimas averigua si la ciudad está terminada de construir. En cuanto ello suceda, el lago abrirá sus puertas e inundará la ciudad. Toompea, situada a mayor altura que el resto de la ciudad y construida sobre un cerro calizo, fue elegido por los estonios para construir, en el siglo IX, su primer fuerte de madera, sustituido posteriormente por uno de piedra y que sería conquistado por Valdemar II de Dinamarca en 1219 y que en 1285 sería vendida la Liga Hanseática en 1285.
Toompea (Tallin)
Hasta las primeras décadas del siglo XX, Toompea pertenecía a diversos gobernantes extranjeros, pasando a manos de Suecia en 1561 y luego a Rusia bajo Pedro el Grande en 1710. La emperatriz rusa Catalina I la Grande ordenó la construcción de la Administración del Gobierno estonio en un edificio en el lado este de la fortaleza y que se completó en 1773. El 24 de febrero de 1918, Estonia se convirtió en un estado independiente. Estonia fue anexada por la Unión Soviética en 1940, sólo para ser conquistada por la Alemania nazi (1941-44) y luego recuperada por los soviéticos, hasta 1991 en que declaró su independencia. Debido a que Toompea sufrió incendios en los años 1288, 1433, 1553 y 1684, las edificaciones de aquella época no se conservan. Las que se se pueden observar hoy en día datan de los siglos XIV y XV.
Toompea Loss (Tallin)
»» Lugares y espacios de interés en Toompea (Tallin/Estonia):

» Toompea Loss (Lossi Plats, 1): La elegante y sencilla fachada clásica del castillo Toompea oculta tras de sí la historia de una importante sede de poder. Hoy el castillo alberga el Parlamento de la República de Estonia, el Riigikogu [Web oficial], pero durante unos 700 años perteneció a los diversos poderes extranjeros de ocupación. En el siglo IX se alzaba aquí una fortaleza de madera que fue conquistada en 1219 por los daneses, los cuales levantaron la fortificación de piedra que aún se conserva en gran parte. El castillo está compuesto de varias partes: la pared oeste y la torre de Pikk Hermann ('German el Largo') forman parte de la fortaleza medieval de la Orden de los Hermanos de la Espada. El peculiar Riigikogu, cuya construcción data de 1922, está realizado en estilo clásico y se halla en el patio del castillo. El expresionista diseño del edificio hace que sea único entre los edificios parlamentarios del mundo.
Aleksander Nevski Katedraal (Tallin)
» Aleksander Nevski Katedraal (Lootsi Plats, 10): Esta imponente catedral, que domina la Plaza del Castillo ((Lootsi Plats), fue construida entre 1894 y 1900 durante el reinado de los zares Alejandro III y Nicolás II y bajo la supervisión del gobernador de Estonia, el Príncipe Sajovskoi. El proyecto fue del académico Mikhail Preobrazhensky, un miembro de la Academia de las Artes de San Petersburgo. La leyenda afirma que la catedral se levantó sobre la tumba del héroe popular estonio Kalev y su nombre recuerda al duque ruso santificado Alexander Nevsky (1219-1263), que derrotó a los caballeros livonios a orillas del lago Peipus en 1242, en las aguas territoriales de la actual Estonia. Se construyó en estiloneobizantino, tradicional de las antiguas iglesias rusas, con cinco cúpulas en forma de cebolla donde se ven cruces de hierro dorado, y pertenece a a la última época del estilo historicista ruso. 
 Aleksander Nevski Katedraal (Tallin)
La fachada está decorada con los mosaicos de Frolov, únicos en la arquitectura estonia por su tamaño y maestría. En el interior destacan tres iconostasios de madera y cuatro cajas de iconos realizados por Novoskoltsev. Tiene tres altares, con el altar norte dedicado a Vladimir I y el sur a San Sergio de Radonezh. Las once campanas se realizaron en San Petersburgo, la mayor de las cuales pesa alrededor de 16 toneladas. Las ventanas están decoradas con vidrieras. Muchos estonios la consideran un símbolo de las políticas de rusificación impuestas por Alejandro III a finales del siglo XIX. En 1924 se propuso su demolición, aunque este controvertido proyecto nunca se llevó a cabo. La catedral de Alejandro Nevski fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Toomkirik (Tallin)
» Toomkirik
(Toom-Kooli, 6) [Web oficial]: La Catedral de Santa María Virgen, conocida como iglesia Dome, es supuestamente la más antigua de Estonia. Tiene su origen en una iglesia de madera de 1219 que sería sustituida a partir de 1229 por una de piedra iniciada por los monjes dominicos. Las luchas de 1233 entre los Caballeros de la Cruz daneses y alemanes alteró los planes de construcción de la catedral que sufriría grandes daños en el incendio de 1684 que arrasó Toompea, sobre todo en su decoración interior, y tuvo que ser reconstruida en gran parte. El sencillo exterior gótico es del siglo XIV. En 1779 se añadió la torre barroca. Actualmente se muestra la colección escudos de armas de la aristocracia alemana del Báltico con 107 piezas. Además, hay sepulcros de los siglos XIII al XVIII y sarcófagos del XVII. Destaca la hermosa tumba renacentista del mercenario de origen francés Pontus de la Gardie, que arrebató Narva a los rusos para entregársela a los suecos en el año 1581, durante la Gran Guerra del Norte (1558-1582). El altar y el elaborado púlpito barroco datan del siglo XVII. El órgano fue realizado por Langegast en 1878. Tiene un total de cuatro campanas. Actualmente la iglesia se encuentra en pleno corazón del luteranismo estonio.
Rüütelkonna Hoone (Tallin)
» Rüütelkonna Hoone (Kiriku Plats, 1): La Casa de los Caballeros es una construcción de 1484 que servía originalmente como lugar de reunión a los caballeros, una parte influyente de la aristocracia de Toompea. Se usó como sede del Ministerio de Asuntos Exteriores durante la primera república independiente, que duró de 1920 a 1940. En el periodo soviético albergó la Biblioteca Nacional Estonia, de 1948 a 1992. Después, desde 1993, acomodó la colección principal del Museo de Arte de Estonia, antes de que fuera trasladada a su sede permanente en el Museo de Arte Kumu en 2005. El edificio, que hasta hace poco acogía conciertos ocasionales, está cerrado al público.
Kiek-in-de-Kök (Tallin)
» Kiek-in-de-Kök (Komandandi, 2) [Web oficial]: Se construyó en 1475 como bastión principal de Toompea y fue una de las torres artilleras más poderosas del norte de Europa durante el siglo XVI. La torre tiene 38 metros de altura y los muros 4 metros de ancho. Su nombre en bajo alemán significa 'mirar en la cocina', lo que refleja la posición estratégica de los soldados sobre el enemigo, aunque hay quienes creen que literalmente miraban dentro de las cocinas de la gente. Quedó abandonada a mediados del siglo XVIII y hoy alberga un museo de cinco plantas dedicado a la historia de Tallin, perteneciente al Linnamuuseum, además de una galería fotográfica. Entre las piezas destacadas se incluye artillería medieval y el uniforme utilizado por un médico para protegerse contra la peste. Con el mismo nombre hay otras dos torres en ciudades históricas de la Liga Hanseática de de la Orden Teutónica: una en Magdeburg (Alemania) y otra en Gdansk (Polonia).
Taani Kuninga Aed (Tallin)
» Taani Kuninga Aed (Lühike Jalg, 9B): Cerca de la torre de la Lühike Jalg está situado este bello jardín, el Jardín del Rey de Dinamarca, en el que hay un monumento para recordar una batalla contra los daneses, Según cuenta la leyenda, una bandera roja con una cruz blanca cayó del cielo cuando el ejército estonio estaba venciendo. El suceso dio fuerzas inesperadas al ejército danés que finalmente ganaría la batalla. Su victoria trajo el reinado del rey Valdemar II en Tallin y el norte de Estonia, y con ello el dominio danés que duró más de cien años. Se cree que por ello la bandera danesa es roja con cruz blanca, símbolos que también se encuentran en el escudo de armas de Tallin. Cada año, el 15 de junio, se celebra en el jardín el día de la bandera danesa (Dannebrog).
Adamson-Eric Muuseum (Tallin)
» Adamson-Eric Muuseum (Lühike Jalg, 3) [Web oficial]: Forma parte del Museo de Arte de Estonia y ocupa una casa medieval en la estrecha escalera que comunica el casco viejo y Toompea. Adamson-Eric (1902-1968) es una de las figuras claves del arte estonio del siglo XX. Su obra idiosincrásica y diversa abarcó varias décadas e influyó en innumerables artistas posteriores. Este artista, nacido en Tartu, fue principalmente pintor, aunque también trabajó con cerámica, formas metálicas, joyas y cuero. Durante sus últimos años ostentó puestos importantes en varios comités de arte soviéticos, pero fue expulsado del Partido Comunista en 1949 y obligado a trabajar en una fábrica durante cuatro años. Tras sufrir una apoplejía en 1955 y perder la movilidad de la mano derecha aprendió a pintar con la izquierda. La colección expuesta fue donada al Museo de Arte de Estonia por la viuda del artista.
Okupatsioonide Muuseum (Tallin)
» Okupatsioonide Muuseum (Toompea, 8) [Web oficial]: Este completo museo inaugurado en 2003 brinda una visión general de la vida en Estonia bajo las ocupaciones nazi y soviética (1940-1991). Las fascinantes muestras incluyen documentos oficiales, sobrecogedores informes sobre deportaciones en masa y ejecuciones y carteles de propaganda, que fueron un arma esencial para las fuerzas de ocupación. Este museo recuerda a las innumerables víctimas de las ocupaciones, y su simbólica ocupación a los pies de Toompea le añade cierto toque conmovedor. Parte de la financiación la aportó Kistler-Ritso, un estonio que se refugió en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Donó dos millones de dólares al museo, la mayor donación privada en la historia del país.
Pikk Jalg (Tallin)
»» Calles de Toompea: La colina de Toompea, el corazón histórico de Tallin, está cubierto por calles empedradas y lleno de casas medievales y callejuelas. Las más destacadas son las de Pikk Jalg ('Pierna Larga') y Lühike Jalg ('Pierna Corta') que la unen con la ciudad baja. La puerta de carruajes de la torre de Pikk Jalg fue construida en 1380 con funciones de vigilancia y defensa. Formaba parte de un muro de separación y que se cerraba por las noches para evitar disputas entre los habitantes de las dos partes de la ciudad. Por ello fue llamado 'el muro de la enemistad'. En 1450 se agregaron otros dos pisos a la la puerta. La Lühike Jalg, empinada y de mucha pendiente, por lo que es sólo apta para peatones, se realizó en 1230 para mejorar la comunicación con la ciudad baja. La puerta de la torre de la calle se construyó entre 1454 y 1456. Tiene forma de rombo y está formada por cuatro pisos. En el primer piso se encontraba la zona de paso y dos puertas macizas con grandes clavos de forja y con rejas de protección construidas en el siglo XVII, una de las cuales aún se conserva. Otras calles interesantes son las de Toom-Kooli ('Escuela Pequeña'), Kohtu ('Juzgado'), donde se encuentra el Museo de Arte Estonio, Kiriku, Rutu, Toom-Rüütli o Rahukohtu.
Mirador de Kohtuotsa (Tallin)
»» Miradores de Toompea
: Los miradores más grandes y conocidos de la colina de Toompea son el de Kohtuotsa y el de Patkuli. El primero, al final de la calle Kohtu ('Juzgado'), ofrece unas magníficas vistas del ayuntamiento (Raekoda), de la calle Pick Jalg ('Pierna Larga'), la iglesia Pühavaimu, las calles medievales empedradas y los tejados rojos de las casas de la ciudad. El de Patkuli está cerca de la Casa Stenbock y desde él se divisa el mar, el puerto y la iglesia de Oleviste (San Olav), cuya torre es la construcción más alta de la ciudad. Desde este mirador baja una escalera que lleva a un parque situado entre la ciudad vieja y la nueva, donde se encuentra el estanque Snelli, que es el último resto del foso que en su día bordeaba la muralla medieval.
» Tallinn Tourist Information Centre: » Niguliste, 2 - Kullassepa, 4
» Otras entradas de Tallin en el blog: » Tallin (Estonia): Vanalinn, la Ciudad Vieja (1) » Tallin (Estonia): Vanalinn, la Ciudad Vieja (2) » Tallin (Estonia): Parque Kadriorg » Tallin (Estonia): Las murallas de la ciudad
» Bibliografía» Estonia, Letonia y Lituania (Guías Visuales El País Aguilar) » Tallin: Una joya medieval en la costa del Mar Báltico (Editorial Studio, 2008)
» Enlaces: » Tallinn (Web oficial) » Visit Tallinn » Vaatavanalinna (Web oficial) » Tallin Life » Guía de viaje a Tallinn y Estonia » Conociendo Tallin » Tallin (Wikipedia)
Aleksander Nevski Katedraal (Tallin)


Comentarios

Jonathan ha dicho que…
sera cierto que los europeos son tan frios como dicen? como soy latino me gustaria visitar parte de europa en un pequeño trip! me encanta como abordan los topics es genial rusia, lo voy a tener en cuenta.
espero que este verano 2018 de la mano de los chicos de Avantrip aqui en argentina me brinden la oportunidad de conocer tan bello contienente, genial post y buen blog gente los sigo!!!
cgongar ha dicho que…
No son tan fríos los nórdicos, es sólo que debido al clima y a su lengua pues los estonios concretamente son más reservados, sobretodo si tenemos en cuenta todas las naciones que han invadido Estonia pues podemos entender que sean reacios a la gente nueva. Pero aprendiendo la lengua se te abren y son personas maravillosas que de verdad merece la pena conocer. Esa es mi experiencia, un saludo!
CASAS MODERNAS ha dicho que…
Hermosos lugares, me encanta su blog!!!
Dan ganas de viajar por donde uds han pasado y mostrado toda esta informacion.

Entradas populares