Tallin (Estonia): Vanalinn, la Ciudad Vieja (1)

Raekoja Plats (Tallin/Estonia)
El casco antiguo de Tallin (Estonia), llamado Vanalinn o Ciudad Vieja, conserva las características de una auténtica ciudad medieval con antiguas casas de comerciantes y almacenes.
La estructura urbana se compone de múltiples callejas adoquinadas que confluyen en la hermosa Raekoja Plats (Plaza del Ayuntamiento), que se encuentra situada en el centro del conjunto y cuyos orígenes hay que buscarlos en el mercado medieval que allí se establecía. Este espacio adoquinado y en suave pendiente está rodeado por varios edificios medievales. Desde 1441 se ha celebrado en la plaza una exposición de árboles de Navidad,
El ayuntamiento, del siglo XIV y con su torre de 64 metros de altura, es la única construcción de este tipo en estilo gótico tardío que se conserva en el norte de Europa. La plaza es el punto de encuentro de lugareños y turistas y captura la esencia del casco viejo. El 'Cuarto Latino' está formado por el convento de los dominicos de 1246 y las edificaciones cercanas a la calle Vene, todas de estilo medieval.
Tallinna Raekoda (Tallin)
»» Lugares y espacios de interés en Vanalinn, la Ciudad Vieja (Tallin/Estonia) (1):

» Tallinna Raekoda (Raekoja Plats, 1) [Web oficial]: Es uno de los símbolos más venerados de Tallin y construido con piedra caliza gris entre 1371 y 1404. Es de estilo gótico tardío. Su elevado techo descansa sobre dos altos aguilones y la torre octogonal está coronada por un chapitel renacentista tardío, que remata desde 1530 en una veleta que representa a un viejo guerrero que se ha convertido en el símbolo de la ciudad, el Vana Toomas (Viejo Tomás). El chapitel fue destruido en un bombardeo aéreo el nueve de marzo de 1944 y reconstruido en 1950. Los estrechos ventanales y el parapeto almenado completan el impresionante edificio. En su fachada destacan dos coloridas gárgolas en forma de dragón que datan del siglo XVII. La fachada norte, sita frente a la plaza del Ayuntamiento, luce una arquería abovedada. Dentro del edificio se hallan una serie de salones, entre los que destacan el de los Ciudadanos, en el que se realizan exposiciones temporales, y el del Consejo, en el que se encuentran los bancos con las tallas de madera más antiguas de Estonia.
Raeapteek (Tallin)
» Raeapteek (Raekoja Plats, 11): Esta farmacia, situada al lado del Pasaje del Pan, se disputa el récord de ser la más antigua del mundo con una ubicada en Dubrovnik. La primera mención de la farmacia es en 1422, cuando el farmacéutico Niclaves formaba parte del gobierno municipal, aunque es probable que existiera ya anteriormente. Desde el siglo XVI la familia Burchart ostenta su propiedad. Su fachada es del siglo XVII. En la Edad Media la farmacia tenía un función muy variada: vendía medicamentos, vino, papel, tejido, cera, munición, especias, dulces y hasta piedras preciosas con supuestas propiedades curativas. Según cuenta una leyenda local, el mazapán se descubrió aquí de manera accidental y se llamó 'Pan de Martín'. En un rincón de la tienda hay un modesto museo con una pequeña selección de objetos antiguos, entre ellos instrumental médico y remedios curativos. Se puede comprar un vino especiado que era popular en la época medieval.
Pühavaimu Kirik (Tallin)
» Pühavaimu Kirik
(Pühavaimu, 2) [Web oficial]: La iglesia del Espíritu Santo data del siglo XIII y es una de las más hermosas de Tallin. Este edificio gótico se empleó como capilla del ayuntamiento antes de convertirse en iglesia. En su fachada encalada se puede ver el reloj público más antiguo de la ciudad, decorado con tallas de 1684 realizadas por Christian Ackerman, y el aguilón escalonado está rematado por una impresionante torre barroca, la más antigua de Estonia (1433). El chapitel quedó casi destruido por un incendio en 2002, pero se restauró en un año. El interior es un verdadero tesoro de objetos religiosos y elementos arquitectónicos, entre los que se incluyen desde los magníficos bancos barrocos hasta el púlpito renacentista creado en el siglo XVII. El tríptico del altar mayor, 'El descendimiento del Espíritu Santo (1483), obra de Berndt Notke (Lübeck/Alemania), es la pieza más notable. Las galerías de la iglesia están ricamente decoradas con escenas de la Biblia, pintado en la mitad del siglo XVII y probablemente por diferentes artistas. De origen más reciente es el órgano, que data de 1929. La iglesia ocupa un lugar destacado en la historia del país, pues en 1535 se pronunciaron en ella los primeros sermones en estonio tras la reforma.
Fotomuuseum (Tallin)
» Fotomuuseum (Raekoja Tänav, 4-6) [Web oficial]: El Museo de Fotografía de Estonia, integrado en el Linnamuuseum, se encuentra detrás del ayuntamiento y ocupa dos edificios independientes, uno del siglo XIV y otro del XVIII. Ambas construcciones se emplearon como prisión y sala de juicios y hoy albergan una amplia colección de fotografía estonia que abarca desde 1840 a 1940. La muestra incluye raros daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, muestras de la evolución de las cámaras fotográficas, y algunos de los mejores trabajos de los primeros fotógrafos estonios famosos, como H. Tiidermann, B. Lais  y N. Nyländer. La diminuta cámara Minox que supuestamente fue inventada en Estonia en 1936, aunque empezó a producirse en Riga, ocupa un lugar destacado en el museo. La galería también organiza exposiciones temporales de obras contemporáneas.
Niguliste Kirik (Tallin)
» Niguliste Kirik (Niguliste, 3) [Web oficial]: La iglesia de san Nicolás se sitúa al sur de Vanalinn y actualmente se utiliza como museo de arte (Eesti Kunstimuuseum). Fue construida en el siglo XIII, aunque casi todo lo que se conserva data del siglo XV. Gran parte de las obras de arte medievales de Tallin quedaron destruidas en la revolución reformista de 1524. Sin embargo, según cuenta la leyenda la iglesia Niguliste escapó del saqueo gracias a los esfuerzos del guardián del edificio, que selló la puerta con plomo fundido. El edificio ha servido de museo desde la restauración del periodo soviético, que reparó los daños sufridos durante los ataques aéreos soviéticos de la Segunda Guerra Mundial. La colección de piezas medievales más impresionantes de la ciudad se halla en su interior, entre las que destaca el friso 'Danza macabra', pintado en el siglo XV por Berndt Notke (1440-1509), del que sólo se conserva un fragmento del original de 30 m. En el altar se encuentra el retablo de 'San Nicolás', pintado por Herman Rode, de Lübeck (Alemania), en 1482 y que representa diversas escenas de la vida del santo y la decapitación de san Jorge. Un segundo altar del siglo XVI contiene la figura de san Antonio. Posee una valiosa colección de piezas de plata, perteneciente la mayoría a la Hermandad de los Cabezas Negras. La iglesia se utiliza como sala de conciertos corales y de órgano.
Assauwe Torn (Tallin)
» Eesti Teatri-ja Muusikamuuseum (Müürivahe, 12) [Web oficial]: Este museo se ubica en la majestuosa torre Assauwe Torn de la muralla y está dedicado a un aspecto muy querido de la herencia cultural del país, además de servir de centro académico. El museo de la música se fundó en 1924 y en 1941 se combinó con otra sección sobre teatro. Los aficionados a ambas disciplinas artísticas encontrarán numerosos atractivos, que incluyen desde una magnífica colección de instrumentos populares hasta programas originales de producciones de teatro. Las partituras e instrumentos del eminente compositor estonio Peeter Süda (1883-1920) forman una pequeña parte de la colección del museo. El museo posee los derechos de autor de la obra del compositor Heino Eller (1887-1970) y desde 1998 galardona con el prestigioso Premio de la Música Heino Eller a figuras destacadas.
Viru Värav (Tallin)
» Viru Värav
(Viru Tänav): La Puerta Viru se encuentra en el tramo oriental de la muralla de la ciudad y es uno de los principales puntos de acceso al casco antiguo. Sus torres de piedra ligeramente inclinadas ofrecen una imagen pintoresca y son uno de los monumentos más conocidos de Tallin. Las dos torres que conforman la puerta se construyeron a mediados del siglo XIV y formaban parte de un sistema de puertas más amplio. Hoy sólo se conservan las torres de la puerta y sus edificaciones adosadas. La puerta principal tenía la misma altura que la muralla de la ciudad, también con dos torres que soportaban un voladizo. La puerta Viru se ha reconstruido en varias ocasiones. El tramo de muralla circundante data del siglo XVI. El foso y el molino de agua que existieron entre las puertas ya desaparecidas fueron demolidos en 1843. A principios del siglo XX la calle Viru era considerada una de las una de las más modernas de la ciudad y hoy es un importante centro turístico. En sus cercanías hay un bello mercado de flores.
Katarina Käik (Tallin)
» Katariina Käik: El fascinante y romántico pasaje medieval de Santa Catalina es una parte de las ruinas del convento dominico. Posee muros irregulares de piedra y cobertura abovedada y comunica las calles Vene y Müürivahe. El pasaje se encuentra bordeado de una serie de talleres de artesanía donde se puede contemplar a los artesanos de la zona realizando joyas, cerámica y vidrio o encuadernando libros. El pasaje avanza paralelo al muro que se conserva de la Katariina Kirik (iglesia de Santa Catalina), que fue construida en 1246 y a la que debe el nombre. En su época esta iglesia fue la principal de Tallin y todavía se pueden ver varias tumbas bordeando este estrecho callejón, algunas del siglo XIV.
Dominiiklaste Klooster (Tallin)
» Dominiiklaste Klooster (Vene, 16-18): Fundado por los dominicos en 1246, este monasterio fue un destacado centro de enseñanza y mantuvo su prosperidad hasta los disturbios reformistas de 1524. Los dominicos llegaron a Tallin en 1229 y fundaron su propio convento en Toompea, pero los continuos conflictos con los caballeros alemanes les obligaron a fundar un nuevo convento (Dominiklaste Hoov) en la parte baja de la ciudad, que fue construido en varias etapas a principios del siglo XVI. Constaba de un patio alrededor del cual se levantaban una construcción cuadrangular con varios pisos y un claustro. En el siglo XV se completaría con la construcción de la Katariina Kirik. El convento ejercería una gran influencia educativa hasta que fue cerrado en 1525 cuando los luteranos destruyeron el monasterio y obligaron a los monjes a exiliarse. 
Dominiiklaste Kloostri Muuseum (Tallin)
En 1531 un incendio destruyó gran parte de la profanada iglesia de Santa Catalina, que ocupaba el ala sur. Tras permanecer abandonado durante cuatro siglos, fue remodelado en 1954 y hoy atrae a los visitantes con su claustro, los atractivos pasajes y el bonito jardín interior. Actualmente sólo se conservan parte de los muros de la iglesia, el claustro, la sala del capitel, la sacristía y una zona del ala este. Su principal atractivo, sin embargo, es el Dominiiklaste Kloostri Muuseum [Web oficial], el Museo del Monasterio Dominico, que alberga la mayor colección del país de tallas medievales y renacentistas, labradas en piedra por canteros de la zona entre los siglos XV y XVII. Una de las piezas destacadas es un ángel labrado en relieve sobre un bloque triangular que se atribuye a Hans von Aken, un pintor manierista alemán del siglo XVI.
Rooma-Katoliku Kirik Peeter-Pauli (Tallin)
»» Próximas a Dominiiklaste Klooster hay otras dos iglesias: Rooma-Katoliku Kirik Peeter-Pauli (Vene, 18), es la iglesia católica de San Pedro y San Pablo, construida entre 1841 y 1844 sobre el refectorio del convento dominico. Es de estilo neoclásico y obra del arquitecto Carlo Rossi. La fachada actual es de 1920, cuando fue reconstruida. Nikolaus Kirik (Vene, 24), San Nicolás el Milagroso, es una iglesia ortodoxa, la primera de estilo clásico en Tallin (1820). Tiene una cúpula central y dos torres cuadradas, también con cúpulas y su interior contiene valiosos iconostasios. Anteriormente existió una antigua iglesia del siglo XI que había sido destruida en 1433 en un incendio que arrasó la ciudad, razón por la cual pasó a construirse la nueva iglesia cerca de la calle Vene en 1820, aunque posteriormente sería demolida y reconstruida.
Tallinna Linnamuuseum (Tallin)
» Tallinna Linnamuuseum (Vene, 17) [Web oficial]: El Museo Municipal de Tallin se ubica en una casa de comerciantes del siglo XIV y fue inaugurado en 1937 para mostrar el rico legado cultural de la ciudad. Hoy su amplia colección, distribuida en tres plantas, ofrece una fascinante perspectiva de la historia de Tallin. Entre sus piezas destacadas se incluyen la maqueta de una casa de mercaderes del siglo XVI y un hermoso modelo que recrea un interior doméstico del siglo XIX. También se puede ver una réplica del 'Viejo Tomás', la famosa veleta colocada sobre la aguja del ayuntamiento. Las diferentes secciones aparecen salpicadas de figuras de cera a tamaño natural vestidas con trajes de época. Otra exposición incluye objetos de plata, porcelana y peltre y numerosos tapices. La muestra dedicada al siglo XX incluye fotografías de las grandes multitudes que se congregaron en el casco viejo después de que Estonia se independizara de la Unión Soviética en 1991. Destaca la fascinante exposición titulada 'La ciudad que nunca estará acabada', inspirada en una leyenda que afirma que Tallin desaparecerá en el momento en que alguien proclame que es una ciudad terminada.
» Tallinn Tourist Information Centre: » Niguliste, 2 - Kullassepa, 4
» Otras entradas de Tallin en el blog» Tallin (Estonia): Vanalinn, la Ciudad Vieja (2) » Tallin (Estonia): Toompea » Tallin (Estonia): Parque Kadriorg » Tallin (Estonia): Las murallas de la ciudad
» Bibliografía» Estonia, Letonia y Lituania (Guías Visuales El País Aguilar) » Tallin: Una joya medieval en la costa del Mar Báltico (Editorial Studio, 2008)
» Enlaces: » Tallinn (Web oficial) » Visit Tallinn » Vaatavanalinna (Web oficial) » Tallin Life » Guía de viaje a Tallinn y Estonia » Conociendo Tallin » Tallin (Wikipedia)
Tallin (Estonia)


Comentarios

Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Uno de los países que he tenido ganas de visitar es Estonia.

escapadas

Entradas populares