Tallin (Estonia): Vanalinn, la Ciudad Vieja (2)

Suur Rannavärav (Tallin/Estonia)
Las calles medievales de la Ciudad Vieja (Vanalinna) de Tallin (Tallinn) (Estonia) unían entre sí los lugares más importantes: el puerto, el mercado, la fortaleza, los barrios y las torres de defensa. Cerca del ayuntamiento hay cinco calles que desembocan en el llamado 'cuello' del mercado antiguo. Aquí desemboca la calle Kuninga, que llega hasta Toompea. La calle Vene va al puerto y las calles Suur-Kajaa y Viru terminan en dos puertas de la ciudad. En la Edad Media las puertas eran totalmente funcionales, pudiendo abrirse o cerrarse para regular el paso a la ciudad. De las seis puertas que existían en el periodo medieval en Tallin sólo quedan dos: la de Viru y Suur Rannavärav (Gran Puerta Marítima), del siglo XVI.
En la zona de Vanallin más cercana al puerto se pueden encontrar los edificios de los antiguos gremios alemanes. Entre las casas de esos gremios destacan Suurgildi Hoone (Gran Gremio), que actualmente alberga una sección del museo estatal de Historia, y Mustpeade Maja (Casa de los Cabezas Negras). En la calle Lai (Ancha) se pueden ver también muchas casas que datan de la Edad Media.
Suurgildi Hoone (Tallin)
»» Lugares y espacios de interés en Vanalinn, la Ciudad Vieja (Tallinn/Estonia) (2):
» Suurgildi Hoone (Pikk Jalg, 17): El Gran Gremio, uno de los edificios más importantes del Tallin medieval, se construyó en 1417 para una poderosa asociación de ricos mercaderes. El edificio ocupa un lugar significativo en la historia de la ciudad pues, aunque se utilizaba sobre todo como un lugar de reunión para los miembros del gremio, en ocasiones se alquilaba para celebrar bodas y sesiones judiciales. Sirvió también como punto de partida y término a la mayoría de desfiles festivos de Tallin. El edificio, de estilo gótico tardío, ha conservado su aspecto original a lo largo de los siglos, aunque las ventanas se remodelaron en la década de 1890. El majestuoso interior proporciona un emplazamiento maravilloso para una sección del Eesti Ajaloomuuseum [Web oficial], el Museo de Historia de Estonia. Su colección de piezas antiguas recorre la historia del país desde la edad de piedra hasta mediados del siglo XIX. Las muestras, entre las que se incluyen desde joyas hasta armas, disponen de textos explicativos en estonio, ruso e inglés.
Otro gremio importante era el de los artesanos que ocupaban el edificio del Salón Gremial de San Canuto, del año 1860, del que cabe destacar dos esculturas negras de Lutero y San Canuto ubicadas en la fachada. 
Mustpeade Maja (Tallin)
» Mustpeade Maja (Pikk, 26) [Web oficial]: Este edificio renacentista del siglo XV era el lugar de reunión de la Hermandad de los Cabezas Negras (Mustpeade maja), un gremio de comerciantes y armadores solteros a los que se les permitía unirse al poderoso Gran Gremio antes del matrimonio. Su nombre deriva del santo Mauricio del norte de África, patrón de la organización, cuya imagen aparece en la puerta principal del edificio. La Hermandad estuvo activa sólo en regiones de Estonia y Letonia (Tallin, Riga y Tartu), pero es desconocida en el resto de Europa. Al contrario que sus homónimos de Riga (Letonia), los Cabezas Negras de Tallin estaban obligados a defender la ciudad en momentos de conflicto y demostraron ser temibles adversarios durante la guerra de Livonia (1558-1582). Sin embargo, parece que en general los ricos y jóvenes Cabezas Negras llevaban una vida hedonista y ociosa. La asociación sobrevivió hasta la invasión soviética de 1940 y hoy el edificio alberga conciertos de música de cámara en un elegante salón que luce paneles de madera. Lo más destacado del edificio son sus puertas de estilo renacentista.
Kolm Öde (Tallin)
» Kolm Öde (Pikk, 71): En el extremo norte de la calle Pikk se hallan las Tres Hermanas, tres casas de comerciantes medievales  con tejado a dos aguas que han sido convertidas en un lujoso hotel (Three Sisters Hotel). Se construyeron en 1362 y se emplearon como recintos comerciales con escotillas de carga y cabestrantes para subir y bajar sacos de mercancía. Los propietarios originales, en su mayoría miembros destacados de los gremios, concejales de la ciudad y burgomaestres, también usaron los locales para acoger a huéspedes extranjeros que conocían durante sus viajes de negocios. La casa típica de un comerciante de aquella época tenía un pasillo espacioso, cocina con chimenea, despacho, dormitorios y salón. Sobre la vivienda estaba el almacén y una zona trasera de viviendas de empleados, la cervecería, los establos y otras edificaciones. Las elegantes casas con gabletes se incluyen entre los edificios mejor conservados del siglo XIV y complementan el entorno de la calle Pikk.
Paks Margareeta (Tallin)
» Paks Margareeta (Pikk, 70): El nombre de esta torre del siglo XVI, Margarita la Gorda, recuerda que ésta era la parte más gruesa de las fortificaciones de la ciudad, con muros que medían 4 m de ancho. Fue construida para defender el puerto e impresionar a los visitantes que llegaban por mar. Más tarde la torre se transformó en prisión y sirvió de escenario a un estallido de violencia durante la revolución de 1917, en el que una multitud de trabajadores, soldados y marineros asesinó a los guardias de la prisión. La torre ahora hospeda el Eesti Meremuuseum [Web oficial], el Museo Marítimo de Estonia, que alberga una curiosa colección de objetos náuticos repartidos en cuatro plantas. Las muestras incluyen una perspectiva sobre la construcción de barcos e informes históricos de los puertos de Estonia. Se puede ver también una maqueta a escala del 'Estonia', el transbordador que se hundió entre Tallin y Estocolmo en 1994. Desde lo alto de la torre se disfruta de hermosas vistas del casco antiguo, el puerto y la bahía de Tallin.
Issanda Muutmise Kirik (Tallin)
» Issanda Muutmise Kirik (Suur-Kloostri, 14): La recóndita iglesia de la Transfiguración de Nuestro Señor, se encuentra próxima a una sección de la muralla medieval y luce un impresionante chapitel de estilo barroco y una rica decoración interior. La iglesia pertenecía originalmente al convento cisterciense de San Miguel, pero fue clausurada durante la Reforma. Sirvió durante  un breve periodo como iglesia a la guarnición sueca y en 1716 fue entregada a la Iglesia ortodoxa durante el gobierno de Pedro I el Grande, que donó el extraordinario iconostasio, realizado por el arquitecto ruso Ivan Zarudny en 1720. La campana de la iglesia data de 1575 y se trata de la más antigua de Tallin.
» Eesti Tarbekunsti ja Disainimuuseum (Lai, 17): El Museo Estonio de Artes Aplicadas y Diseño ocupa un granero del siglo XVII y alberga lo mejor del diseño estonio desde principios del siglo XX hasta hoy. La gran selección de muestras, que incluyen joyas, cerámica, vidrio, muebles y tejidos, es un espléndido ejemplo del orgullo que sienten los estonios por las artes aplicadas. Hay también magníficas piezas de porcelana desde la década de 1930 a la de 1960 realizadas por el artista estonio Adamson-Eric. Desde su apertura en 1980 el museo ha realizado un trabajo formidable en la promoción del diseño estonio dentro del país y en el extranjero.
Oleviste Kirik (Tallin)
» Oleviste Kirik (Lai, 50) [Web oficial]: La iglesia de San Olav, con una altura de 124 metros, se pudo construir inicialmente en el siglo XII pero lo cierto es que sólo existen referencias escritas del templo a partir de 1267. En el siglo XIV fue reconstruida. Sorprende que la iglesia fuera alcanzada por seis rayos y destruida por las llamas en dos ocasiones entre 1625 y 1820. Su altura ha variado a lo largo de los siglos ya que se ha incendiado en tres ocasiones, y en muchas más ha sido restaurada. Desde 1549 hasta 1625 fue el edificio más alto del mundo alcanzando 159 m de altura. Hoy día sólo llega a los 123 m. El nombre de la iglesia está dedicado al rey noruego Olav II. El interior no resulta especialmente llamativo, aunque el techo abovedado es impresionante y la torre de la iglesia tiene un mirador con magníficas vistas de la ciudad. En el muro exterior trasero está la elaborada tumba labrada de Johannh Ballivi, víctima de la peste en el siglo XV.
Oleviste Kirik (Tallin)
Posiblemente la causa de la construcción de un edificio tan alto tenga que ver con la necesidad de poseer un símbolo que identificara a Tallin y que se pudiese divisar desde el mar, en una época en el que el comercio era tan importante para la ciudad. Existe una leyenda alrededor de la construcción de este edificio; los ciudadanos de Tallin querían construir la iglesia más alta del mundo pero al haber una maldición que aseguraba la muerte de aquel que terminase su construcción nadie estaba dispuesto a realizar el trabajo. Apareció entonces un desconocido que pidió una elevada cantidad de dinero para hacerlo, al no poder la ciudad pagar esta suma el extranjero propuso el siguiente reto: si averiguaban su nombre este les perdonaría la deuda. Para esto los talineses enviaron a un espía a su casa que escuchó el nombre de Olev en una canción que cantaba su esposa. Esperaron a que el extranjero terminase la construcción y cuando este estaba poniendo la cruz sobre la torre le gritaron desde abajo, 'Olev la cruz está torcida'; éste se asustó y cayó al suelo saliendo de su boca un sapo y una culebra, lo que denotaba la posesión demoníaca de este hombre. Este hecho se encuentra reflejado en una pintura mural de uno de los laterales de la iglesia. Durante la ocupación soviética la torre de la iglesia fue utilizada por el KGB como punto de vigilancia.
Linnateater (Tallin)
» En la calle Lai (Ancha) se pueden ver muchas casas que datan de la Edad Media. Al conjunto de los números 23, 29 y 40 de esta calle se les llama los 'Tres Hermanos'. El número 23 es el Linnateater [Web oficial], el Teatro Municipal, construido en a finales del siglo XIV y principios del XV como un edificio de viviendas. El número 29 es la llamada Hueck, también de la misma época. Se dice que los dos tilos que hay frente a la casa fueron plantados por el zar Pedro I el Grande, aunque otra leyenda dice que el zar llegó borracho y se durmió entre ambos tilos. La del número 40, en medio de las dos anteriores, es del siglo XV y se ha mantenido en forma y tamaño originales.
Al final de la calle, cerca de la muralla de la ciudad, se encuentra el Hobuveski ('Molino de los Caballos'), una edificación redonda de 16 metros de diámetro. Construida en la primera mitad del siglo XVI, tenía función de molino, sobre todo en situaciones de asedio a la ciudad, movido por ocho caballos que hacían girar la rueda, de ahí su forma circular. Se incendió en el siglo XVIII y fue reconstruido como almacén. Actualmente es un museo del azulejo.
» Tallinn Tourist Information Centre: » Niguliste, 2 - Kullassepa, 4
» Otras entradas de Tallin en el blog» Tallin (Estonia): Vanalinn, la Ciudad Vieja (1) » Tallin (Estonia): Parque Kadriorg » Tallin (Estonia): Toompea » Tallin (Estonia): Las murallas de la ciudad
» Bibliografía» Estonia, Letonia y Lituania (Guías Visuales El País Aguilar) » Tallin: Una joya medieval en la costa del Mar Báltico (Editorial Studio, 2008)
» Enlaces: » Tallinn (Web oficial) » Visit Tallinn » Vaatavanalinna (Web oficial) » Tallin Life » Guía de viaje a Tallinn y Estonia » Conociendo Tallin » Tallin (Wikipedia)
Suur Rannavärav (Tallin)


Comentarios

mariaalicia ha dicho que…
Sea donde sea tu viaje la mejor opción son las casas y pisos en alquiler mejor incluso muchas veces que un hotel.

Entradas populares