Tallin (Estonia): Parque Kadriorg

Kadriorg-puisto (Tallin/Estonia)
Kadriorg-puisto (Tallin/Tallinn) (Estonia)
, originariamente llamado Catherinethal ('Valle de Catalina'), es un parque arbolado situado a escasos dos kilómetros de la Ciudad Vieja. Se extiende en torno al magnífico palacio barroco del siglo XVIII construido como residencia de verano para Pedro el Grande y alberga gran cantidad de pequeños museos, monumentos históricos y galerías de arte, como el Museo de Arte Kumu y el Museo Mikkel. El parque se extiende 1,5 km desde su extremo suroeste hasta el noreste y es un destino popular y atractivo para pasear entre árboles, estatuas como la de Friedrich Reinhold Kreutzwald, autor de 'Kalevipoeg', considerada la obra fundadora de la literatura estonia, y estanques, como el de los Cisnes (Luigetiik) con su elegante pabellón. 
Casi todos los lugares de interés importantes de Kadriorg se hallan en August Weizenbergi tänav o sus alrededores. Merece la pena recorrer las calles residenciales que hay próximas a la entrada sur, donde se encuentran los museos dedicados a Eduard Vilde y Anton Hansen Tammsaare, dos de las figuras literarias estonias más destacadas del siglo XX. El parque cuenta con monumentos a figuras de la cultura estonia como el escultor Amandus Adamson, el autor Friedrich Reinhold Kreutzwald y el artista visual Jaan Koort.
Kadriorgin palatsi (Tallin)
»» Lugares y espacios de interés en el Kadriorg-puisto (Tallin):

» Kadriorgin palatsi (August Weizenbergi tänav, 37) [Web oficial]: Este palacio fue construido en 1718 por orden del zar ruso Pedro el Grande, poco después de la Gran Guerra del Norte, que lo quería como residencia de verano para la familia real; más tarde sería bautizado en su honor a su esposa Catalina I. Los arquitectos Gaetano Chiaveri y Mikhail Zemtsov dirigieron su construcción en estilo barroco nórdico según los diseños de Nicola Michetti. El emperador de Rusia quería que el palacio, con sus tres alas, se asemejara a una villa italiana. Tras la muerte del emperador en 1725 Catalina no mostró interés en la propiedad. La gran sala con las iniciales de Catalina y la abundante decoración de estuco (atribuidos a Heinrich von Bergen) aún sobreviven, pero muchas otras de las estancias interiores del palacio han sido alteradas. No obstante, su principal atractivo es el Gran Salón, que se incluye entre los mejores ejemplos de exuberancia barroca del norte de Europa. Detrás del palacio se extiende unos jardines ornamentales en su origen obra de Ilya Surmin, abiertos al público, perfectamente cuidados con fuentes y bosques.
Kadriorgin palatsi (Tallin)
Restaurado entre 2001 y 2004 gracias a una donación del gobierno sueco, el palacio sirve de sede a la colección internacional del Museo de Arte Estonio, al que Johannes Mikkel (1907-2006), cuyas piezas se exponen en el Museo Mikkel, donó en el año 1994 alrededor de 600 obras de arte internacional. El museo dispone de una espléndida selección de pintura europea. Este museo de arte tiene pinturas de Bartholomeus van der Helst, Gillis van Valckenborch ('La quema de Troya'), Jacob Jordaens ('Sagrada Familia'), Lambert de Hondt, Adriaen Cornelisz Beeldemaker ('Cazador a caballo'), Maria Wagner, Bernardo Strozzi, Pietro Liberi, Anton Graff, Angelica Kauffmann, Francesco Fontebasso, Mikhail Clodt e Ilya Repin ('Historia del soldado').
Kadriorgin puiston museo ja kirjasto (Tallin)
» Kadriorgin puiston museo ja kirjasto
(August Weizenbergi tänav, 26) [Web oficial]: El Museo y la Biblioteca de Kadriorg se encuentran en la casa de guardia del Kadriorgin palatsi, construida en 1828 por orden del emperador Nikolai. En el museo se pueden ver diversos materiales relacionados con el parque: planos, fotografías, periódicos, revistas, carteles, recuerdos... Son habituales las exposiciones temáticas como exposiciones fotográficas, proyectos de jardines de festivales de flores, composiciones de materiales naturales o rosas que crecen en el parque. Ubicada en el segundo piso del edificio, la biblioteca se enfoca en arquitectura hortícola, botánica y jardinería, así como áreas relacionadas con estos temas. Además, también puede encontrar materiales de otros parques estonios y parques de todo el mundo.
Mikkeli Muuseum (Tallin)
» Mikkeli Muuseum (August Weizenbergi tänav, 28) [Web oficial]: Este museo se ubica en la antigua cocina del palacio Kadriorg y alberga la colección privada de Johannes Mikkel, que comenzó a recopilar obras de arte en el periodo de entreguerras y a lo largo de los años logró reunir una valiosa colección. Actualmente está considerada una de las mejores colecciones privadas de Estonia. Las muestras se componen de obras desde el siglo XVI al XX e incluyen una impresionante sección de jarrones y figurillas de porcelana. Cuenta con magníficos ejemplos de arte europeo clásico, como el 'Retrato de Thomas Chaloner', atribuido al pintor flamenco Anton Van Dyck. Otros artistas representados son Alberto Durero, Lucas Cranach, Rembrandt, Claudio de Lorena, Adriaen van Ostade, Jacob van Ruisdael y Félicien Rops.
Kumu Kunstimuuseum (Tallin)
» Kumu Kunstimuu-seum
(August Weizenbergi tänav, 34) [Web oficial]: El Museo de Arte Kumu (Kunstimuuseum), se inauguró en 2006. Es el primer edificio construido para el Museo de Arte Estonio y fue diseñado para proporcionar una sede adecuada a la colección central del museo. La estructura está levantada sobre un montículo de caliza y es una obra de arte en sí misma. El amplio y atractivo interior del museo es un laberinto en el que se van descubriendo los tesoros de una sala tras otra. Las piezas están distribuidas cronológicamente con una amplia colección de pinturas, gráficos, esculturas y artes aplicadas de Rusia y Europa Occidental. Entre las obras destacadas se incluyen los lienzos de colores vivos de Konrad Mägi, que resultan un maravilloso ejemplo de arte estonio de principios del siglo XX. El 'Sermón de la montaña', de Eduard von Gebhardt, es otro cuadro que merece la pena resaltar por su excelencia épica y su sutil ironía. La cuarta planta está ocupada por una exposición permanente titulada 'Elecciones difíciles', dedicada a la complicada relación entre el arte y el régimen soviético, mientras que el quinto piso alberga el mejor arte contemporáneo. Sin embargo, la muestra más impactante es la sala con cientos  de bustos que miran hacia el infinito de manera inquietante.
Peeter I Majamuuseum (Tallin)
» Peeter I Majamuuseum (Casa Museo de Pedro el Grande) (Mäekalda, 2): Este museo, dependiente del Linnamuuseum [Web oficial] ocupa la casa del siglo XVII que el emperador ruso Pedro I el Grande (1672-1725) utilizó como residencia de verano mientras duró la construcción del palacio de Kadriorg. La casa se adquirió junto a los terrenos circundantes en el año 1713 y fue ampliada con un ala adicional para que dispusiera de salón, cocina y cuatro habitaciones. Tras su muerte en 1725, sus sucesores optaron por alojarse en el elegante palacio Kadriorg y la casa quedó abandonada hasta que Alejandro I ordenó su restauración tras una visita a Tallin en 1804. Le sería añadida un ala izquierda al edificio alrededor de la cocina y el comedor en el primer piso. La casa conserva pocos recuerdos de la época de Pedro el Grande, pero permite imaginar cómo fue la vida de este gobernante. En la planta baja hay una exposición sobre su vida y sus logros.
A. H. Tammsaare Muuseum (Tallin)
»
A. H. Tammsaare Muuseum (Koidula, 12a): Anton Hansen Tammsaare (1878-1940) es la principal figura literaria de Estonia. Su obra épica de de cinco volúmenes 'Verdad y justicia' ofrece una amplia perspectiva de la sociedad estonia desde la década de 1870 hasta la de 1930. El museo ocupa la atractiva casa de madera donde el novelista y su esposa vivieron desde 1932 hasta su muerte en 1940. El edificio se convirtió en museo en 1978. En la primera planta se halla el piso de cinco habitaciones de la pareja y el ala independiente sirve de museo sobre la vida y obra de Tammsaare. La colección de casi 6.000 piezas incluye varias fotografías, cartas, manuscritos e incluso la mascarilla funeraria del escritor. El museo también está integrado en el Museo Municipal Linnamuuseum.
Eduard Vilde Muuseum (Tallin)
» Eduard Vilde Muuseum (Roheleine Aas, 3): Dentro. así mismo, de las colecciones del Linnamuuseum, se encuentra ubicado en una casa neobarroca junto al parque Kadriorg que el Gobierno estonio regaló al escritor en su sesenta cumpleaños. Eduard Vilde (1865-1933) fue uno de los escritores más prolíficos del país y llegó a escribir la impresionante cantidad de 33 volúmenes. El museo muestra el piso de seis habitaciones donde Vilde vivió con su esposa desde 1927 hasta 1933. Los muebles originales están acompañados de obras de arte de la época, y todo ello proporciona una fascinante perspectiva de la vida literaria en el Tallin de la década de 1920. Se afirma que era habitual ver a Vilde disfrutando de largas conversaciones con su vecino, el famoso Anton Hansen Tamsaare, en el parque cercano. El museo lleva en funcionamiento desde el año 1946 y resulta un monumento interesante. Todavía se conservan las balaustradas de la escalera de madera que datan de finales del siglo XIX y del XX.
Monumento al 'Russalka' (Tallin)
» Monumento al 'Russalka' (Intersección entre Pirita Tee y Narva): Este imponente monumento recuerda a los 177 soldados que murieron ahogados en 1893 en el hundimiento del barco ruso 'Russalka' ('Sirena') durante una travesía a Finlandia. El monumento fue diseñado por el famoso escultor estonio Amandus Adamson (1855-1929) y se erigió en 1902. El ángel de puntillas elaborado en bronce sostiene en alto una cruz ortodoxa y descansa sobre un pedestal realizado con bloques de granito sin desbastar que evocan un mar embravecido. El monumento es uno de los lugares de Tallin a los que suelen acudir las parejas para fotografiarse el día de su boda.
»» Más al noreste se encuentra Pirita, un distrito costero cuyo puerto fue construido para los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Las construcciones del periodo soviético se observan con gran claridad en esta zona. A dos kilómetros de la costa está el Jardín Botánico y la torre de la televisión de Tallin.
» Tallinn Tourist Information Centre: » Niguliste, 2 - Kullassepa, 4
» Otras entradas de Tallin en el blog» Tallin (Estonia): Vanalinn, la Ciudad Vieja (1) » Tallin (Estonia): Vanalinn, la Ciudad Vieja (2)  » Tallin (Estonia): Toompea » Tallin (Estonia): Las murallas de la ciudad
» Bibliografía» Estonia, Letonia y Lituania (Guías Visuales El País Aguilar) » Tallin: Una joya medieval en la costa del Mar Báltico (Editorial Studio, 2008)
» Enlaces: » Tallinn (Web oficial) » Visit Tallinn » Vaatavanalinna (Web oficial) » Tallin Life » Guía de viaje a Tallinn y Estonia » Conociendo Tallin » Tallin (Wikipedia)
Kadriorgin palatsi (Tallin)

Comentarios

Entradas populares